Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Plaion. Juego disponible en PC, PLAYSTATION 4, PLAYSTATION 5 (versión analizada), XBOX ONE y XBOX SERIES S/X.

Introducción

Los juegos chinos y coreanos cada vez tienen más relevancia, no en balde algunas de las empresas más importantes del sector, semidesconocidas (aún) en occidente, pertenecen a estos dos países.

Aunque un japonés me mataría, al final entiendo que todos los asiáticos comparten un estilo en cierta medida homogéneo, igual que todos los europeos en mayor o menor grado.

Gungrave G.O.R.E. pertenece a una saga con dos entregas anteriores, que precisamente son de la desarrolladora nipona Red Entertainment. Los coreanos de Iggymob entraron en escena para un spin-off de realidad virtual y ahora se han encargado por completo de la tercera parte.

Entre las opciones disponibles, Gungrave G.O.R.E. nos permite escuchar un resumen de lo acaecido hasta el momento. Ya entonces tienes la sensación de estar ante un guion de serie Z, pero no adelantemos y vamos con el análisis.

Gungrave G.O.R.E. 1

Grave, ese hombre

Siendo un profano en la saga, he podido saber que en un punto de sus andaduras Grave se reunió con San Pedro. Pero nunca le abrieron las puertas del cielo, ya que fue resucitado.

Desde entonces tenemos a una especie de autómata parco en palabras, con andares hieráticos, cargado a la espalda con su gigantesco Aullador letal y siempre equipado con sus dos pistolones.

Gungrave G.O.R.E. 2

Aunque Gungrave G.O.R.E. se parece muchísimo a Devil May Cry o Bayonetta, sorprende el contraste entre los protagonistas chulescos de estos títulos y el frío Grave. De hecho escucharemos principalmente la voz de nuestra asistente Quartz por radio.

Grave es un tipo alto y delgado de hombros anchos, mirada seria, pelo lacio, gafas de leer y cara de pocos amigos. Es un todo un personaje para entendernos, que así a lo tonto desata una verdadera carnicería entre los mafiosos de Scumland (sic).

Estilo de juego

Lo que tenemos sobre la mesa es un hack'n slash, eso sí mucho más inclinado hacia el tiroteo que el cuerpo a cuerpo.

Grave se abre paso a lo largo de distintas fases, cada una a su vez dividida en varias zonas. Al final de cada una se nos da la típica puntuación basada en una letra, tipo A o C, en función de varios factores a tener en cuenta, como la vida perdida, los enemigos derrotados, el tiempo empleado, etc.

Gungrave G.O.R.E. 3

Entre zonas hay un laboratorio donde emplear la experiencia obtenida para mejorar nuestros atributos o conseguir habilidades nuevas.

Por lo demás os podéis hacer una idea: recorrido más o menos pasillero con algunos enemigos que nos salen al paso, y momentos donde toda la mafia se pone de acuerdo para atacarnos en manada mientras suena una música hard tecno que reza time to kill.

La parte mala

Si jugaras a Gungrave G.O.R.E. durante unas pocas horas, probablemente te llevarías una impresión terrible. Las dos primeras fases junto a todas sus zonas son infumables. Es entonces cuando adviertes una serie de problemas que arrastra todo el juego.

Gungrave G.O.R.E. 4

En primer lugar tenemos una historia directamente ridícula, que aún así no consigue reírse de sí misma. Es mala hasta rabiar y consiste fundamentalmente en las peripecias de Grave, su compañera Mika y en definitiva los buenos para dar matarile a todo lo que se mueve.

En segundo lugar puede que algunos penséis que la idea de un mata-mata no está mal, el problema es que la jugabilidad tampoco acompaña. Fundamentalmente porque Gungrave G.O.R.E. tiene una dificultad muy desequilibrada, alternando partes donde avanzamos cual Terminator con trampas donde nos acribillan sin contemplaciones.

En tercer lugar, a diferencia de Devil May Cry o Bayonetta, los personajes de Gungrave G.O.R.E. no son muy carismáticos. Grave tiene su gracia, pero poco jugo se puede sacar a un individuo taciturno. Sus compañeros, así como los antagonistas, no llegan a destacar.

Gungrave G.O.R.E. 5

Por último, jugando a este título te das cuenta de la importancia de esconder algo en los escenarios, lo que sea: coleccionables, munición, vida, ¡yo que sé! Aquí simplemente avanzamos y no tiene sentido buscar porque no encontraremos nada.

En definitiva tenemos un mata-mata puro y duro, con una jugabilidad descompensada, personajes anodinos, recorridos lineales y enemigos que parecen masillas de los Power Rangers. Pero...

La parte buena

Cuando terminas la segunda fase y partes de Scumland rumbo a Honk Kong, Gungrave G.O.R.E. empieza a resultar bastante más entretenido y salen a la luz sus virtudes.

Ante todo llama la atención la extensa duración del juego, ya que visitaremos distintos países asiáticos a lo largo de escenarios cada vez más variados, además de destruibles. Efectivamente podremos hacer saltar todo por los aires, lo que en este tipo de shooters siempre se agradece.

Gungrave G.O.R.E. 6

Los enemigos, en apariencia repetitivos, en realidad se van sumando poco a poco hasta constituir toda una banda heterogénea de sicarios, algunos bastante más listos de lo que pensábamos. También se agradece la abundancia de mini jefes aparte de los seis bosses principales.

La historia sigue siendo mala, pero se ve enriquecida por abundantes escenas cinemáticas y no sólo por un opening como parecía al principio. Además en algunos puntos controlaremos a otros personajes, añadiendo una capa de jugabilidad.

En resumen podríamos decir que todo esto al menos maquilla los defectos mencionados, dando como resultado un juego netamente mejor de lo que apuntaba. Cosa que tampoco era muy difícil.

Apartado técnico

Gungrave G.O.R.E. no pasará a los anales de la historia por sus espectaculares gráficos, pero es verdad que en una PlayStation 5 todo se muestra a 4K y 60fps, o bien a 30fps si queréis también el trazado de rayos.

A destacar las animaciones de Grave, ya que sus andares robóticos forman parte de un estilo propio. Además, ante el uso de distintas habilidades, descubriremos a todo un bailarín mortífero que de pronto empieza a mover las pistolas como unas maracas.

La música es buena, con temas de corte tecno muy orientales, brillando especialmente en las emboscadas para disparar la adrenalina. Los efectos son correctos, como es habitual, y las voces están disponibles en inglés, japonés o coreano, pero hay subtítulos en español.

Gungrave G.O.R.E. 7

Conclusión

Gungrave G.O.R.E. empieza siendo un juego bastante aburrido, donde no es exagerado decir que tendremos poco más que hacer aparte de aporrear el botón de disparo mientras, en todo caso, retrocedemos a medida que los enemigos se lanzan hacia nosotros a lo kamikaze.

Sin embargo va constantemente a más, lo que siempre es bueno. Cuando queramos darnos cuenta habremos descubierto un título bastante más adictivo, denso y largo de lo que parecía.

Los fallos de Gungrave G.O.R.E. están ahí indudablemente, alejándolo de los mejores exponentes del género. Pero no tengo ningún reparo para recomendárselo a los amantes de la acción.