Aunque nadie descarta que ya hace más de una época de la era dorada de los juegos de rol japonés por turnos, algunos estudios como Game Arts se empeñan en no hacernos olvidar esta era.

Ahora nos llega Grandia HD Collection, un recopilatorio en HD de las dos primeras entregas de esta saga, que llega de forma exclusiva para PC y Nintendo Switch.

Mucho tenemos que contaros de esta aventura pese a llegar con pocas novedades, aportando eso sí algún que otro retoque gráfico que nos invita a disfrutar de una de las grandes aventuras del JRPG.

Éste es el periplo de Justin y Ryudo

Aunque Grandia 1 y 2 pertenecen a la misma saga, poco tienen que ver una entrega con la otra obviando la base de que comparten universo.

Por un lado tenemos las aventuras del aventurero Justin, un chico que pasa de la noche a la mañana de jugar a los aventureros a ser uno de ellos. Justin se embarca en una peligrosa misión para encontrar a una antigua civilización y así salvar al mundo.

Por suerte no estará solo, y es que entre los muchos amigos que hará en su periplo encontrará a Feena, una aventurera mucho más experimentada que le hará participar en un misión más larga que la de salvar el mundo, el amor.

La trama de la primera aventura será más desenfadada pero igual de emocionante.

Por otra parte, Grandia 2 abandona por completo el tono desenfadado y humorístico de la primera aventura para darnos una trama mucho más oscura, seria y profunda, invitándonos a vivir la historia de Ryudo, un mercenario que aceptaría cualquier trabajo por dinero.

En esta ocasión, a Ryudo le toca hacer de guardaespaldas de Elena, una sacerdotisa que tras estar apunto de morir en un ritual, y tendrá que salvar el mundo gracias a su canto.

Esta segunda historia es posiblemente una de las mejores aventuras de RPG que pudimos vivir en la época de Dreamcast, plataforma original para la que se lanzaron ambos títulos, pese a que más tarde llegaron a PlayStation y PC.

En definitiva, tenemos en nuestro poder dos grandes aventuras del género que abarcan una duración del modo historia que fácilmente puede superar las 100 horas, todo un regalo para no aburrirse, ya que aunque la historia de Grandia 2 supera con creces a la de la primera, ninguna de las dos defrauda.

En cambio, Grandia 2 es una historia más oscura y profunda, una obra maestra.

Un sistema de combate irrepetible

Pero Grandia no es una saga de rol que enganche únicamente por su historia, no hay que pasar por alto su sistema de combate, el cual pocas veces hemos visto repetido en otras sagas y nos ha encandilado como nunca, convirtiéndose en un pionero de la época.

Contaremos con una barra de tiempo en la que dependiendo de la velocidad de nuestros personajes llegaremos antes o después del enemigo al punto de acción. En esta fase podremos seleccionar que tipo de comando interpretará nuestro personaje.

Eso sí, desde que mandamos la acción hasta que se ejecuta el comando tiene que pasar un breve espacio de tiempo, el tramo final de la barra, en el que puede pasar cualquier cosa, como el hecho de que el enemigo cancele nuestro ataque golpeándonos mientras esta se carga.

Nosotros podemos responder de la misma manera, y es que aunque algunos ataques tengan menos poder ofensivo, tendrán la capacidad de relentizar a nuestros rivales, e incluso de bloquear sus ataques.

Todo esto tiene un lado negativo y estratégico, y es que en un combate en el que nos enfrentemos a múltiples rivales podemos pasarlo muy mal si todos nos atacan de golpe.

Además Grandia no es una saga de rol fácil donde podamos salir ilesos de un combate difícil, y es que en la época a la que pertenece los juegos de rol requerían sudor, lágrimas y sangre, y todo esto ha sido respetado en esta remasterización.

Por supuesto encontramos otros elementos de rol, como la posibilidad de aprender nuevas magias usando unas valiosas gemas, magias que combinando los distintos elementos darán paso a nuevas.

En cambio las habilidades se mejoran a base de usar el tipo de arma al que pertenece repetidamente en combate, por lo que en muchas ocasiones nos veremos forzados a cambiar el tipo de arma que usamos con el objetivo de desbloquear nuevas e importantes habilidades.

Estos elementos se mantienen por igual en las dos aventuras, aunque indudablemente están mucho más pulidas en Grandia 2, además de que en esta segunda parte es mucho más exigente, y nos encanta el hecho de haber tenido que pararnos a esperar para poder afrontar según que combates.

Un mundo lineal pero cargado de cosas por hacer

Aunque en ambas aventuras nos encontramos con una historia algo lineal, donde en muchas ocasiones se nos privará de revisitar escenarios ya jugados, si que encontramos alguna que otra tarea secundaria que nos reportará importantes beneficios.

De hecho, en ambas aventuras tendremos también mazmorras opcionales, por lo que la duración del juego se prolongará bastante más allá de su historia, que ya de por si es bastante extensa.

Pero avisamos eso sí, Grandia no es una aventura que brille por su contenido opcional, estando realmente enfocado a la trama, la cual es de por sí lo bastante amplia como para justificar su compra.

Aunque a esto hay que añadir un aspecto que no nos termina de convencer de la primera entrega, y es que pese a contar con varios personajes jugables, algunos de los más característicos irán desapareciendo de la trama, no pudiendo volver a jugar con ellos y no teniendo del todo claro hasta el final de la aventura cuál es nuestro grupo final.

Así ha sido su cambio en esta remasterización

Aunque la remasterización de ambos títulos es bastante notoria en cuanto al nivel de resolución, se nota que el estudio ha hecho un trabajo mayor con la primera aventura, pues los sprites de los personajes han sido rehechos mostrando un mejor aspecto de cada uno, logrando que abandonen por completo su aspecto pixelado.

Eso sí, nos hemos encontrado sorpresas, como algunos sprites no remasterizados, haciendo que en algunos momentos se muestre la versión pixelada de algunos personajes, lo cual desenfoca (y desentona) bastante.

En cambio en la segunda aventura nos encontramos con que los personajes lucen mejor que nunca, abandonando por completo los bordes de sierra y dándole un mejor aspecto, aunque tampoco es un trabajo que sobresalga, ya que el juego contaba con muchas limitaciones gráficas en su época y nunca llegó a ser un portento.

Graficamente no es una saga que haya sobresalido nunca.

Por otra parte, la banda sonora también ha sufrido algunos arreglos, pero sigue sin solucionar algunos desajustes de la versión original, que hacía que esta se relentizara, sobre todo en los vídeos.

Lo que si que podemos asegurar que han sido solucionados son algunos importantes bugs, que en ocasiones bloqueaban la aventura o incluso no nos permitía acceder al menú del juego, todo esto ya queda olvidado en esta remasterización.

Por desgracia, no contamos con más extras que añadir a esta lista, y esperábamos algo más, como la localización de sus textos -aprovechando por ejemplo la traducción de los fans que salió hace unos años con enormes resultados-, y nos molesta enormemente que todavía no se hayan puesto subtítulos a las escenas de vídeo, lo que puede entorpecer la marcha de aquellos jugadores que no se entiendan con el inglés.

Echamos de menos una localización al castellano.

Eso sí, ver como se mueven ambas aventuras en modo portátil y en una tele de nueva generación es toda una alegría para la vista, y poder jugar a esta gran saga desde cualquier parte siempre es un punto positivo a su favor.

Eso sí, en ambos modos hemos notado alguna relentización ocasional que ya estaban presentes en la versión original, siendo la segunda parte la única que corre en todo momento como la seda.

Conclusiones

No nos encontramos ante una de las mejores remasterizaciones que hayamos visto nunca, pero sus cambios si que son muy notorios, sobre todo en la primera aventura.

Grandia HD Collection reúne a dos grandes títulos de rol que todo el amante del RPG japonés debería jugar, gracias a la trama de las dos aventuras y su gran sistema de combate que tiene capacidad de gustar a todo el mundo.

Hubiéramos agradecido la inclusión de algún nuevo extra que justifique la compra para aquellos jugadores que ya lo jugaran hace ya 15 años, y la inclusión de textos en español, pero sabemos que no todo es posible.

Aún así esta remasterización nos ha encandilado, y creemos que llega para ambas plataformas a un precio muy competente, por lo que nadie debería pasarlo por alto pese a contar todavía con algunas limitaciones.

Dónde comprarlo

En PC podemos hacernos con Grandia HD Collection a través de Steam en formato digital, mientras que en Switch también nos ha llegado únicamente en formato digital a través de la eShop de Nintendo.