Rol y combates frenéticos se unen en este nuevo juego.  Es cierto que la saga Granblue Fantasy aún no es tan popular fuera del territorio nipón, pero la excelente calidad de Arc System Works es conocida gracias a los grandes juegos que han publicado en los últimos años.

Dragon Ball FighterZ o BlazBlue Cross Tag Battle son solo alguno de los títulos que preceden a la desarrolladora, y que sirven de ejemplo para que nos hagamos una idea del nuevo concepto de batalla por el que han apostado en esta nueva entrega.

Y es que, en los combates 1vs1 de Granblue Fantasy Versus podemos ver un claro reflejo del conocidísimo juego de peleas DB FighterZ.

Granblue Fantasy nace de un RPG free-to-play que cuenta con la friolera de más de 25 millones de jugadores  en Japón. Fuera de este territorio cuenta también con sus adeptos, y es este un primer esfuerzo por hacer conocer esta saga a nivel mundial, dando el salto de su plataforma original a consolas y móviles.

Cualquiera que conozca el título sabe que, el plato fuerte por el que apuesta la compañía para dar a conocer a la saga es el próximo juego de consolas Granblue Fantasy ReLink. Pero no por ello hay que menos preciar este título versus, y en esté primer análisis os mostraremos el por qué.

¿Es un RPG o un juego de batallas Versus? …Los dos.

Hemos hablado de combates Versus al estilo 2D de Dragon Ball FigtherZ, pero Arc System Works ha querido abarcar más terreno en esta entrega.

Y es por eso por lo que han apostado por darnos un título en el que podremos elegir cuando jugar frenéticos combates 1vs1 contra la IA o contra otras personas en un clásico modo online, o por lo contrario vivir una bonita - y algo corta-  historia a modo de RPG, con un sencillo modelo subidas de nivel para los personajes y su equipo.

Este modo es capaz de recordarnos a otros títulos que ya apostaron por un modelo así, como es el juego Odin Sphere de la desarrolladora Vanillaware.

Modo Versus contra la IA u otros jugadores

Entre los distintos modos de batalla clásicos de 1vs1 podemos contar a su vez con 3 subdivisiones:

  • Entrenamiento: Este modo de juego es habitual entre los distintos juegos de lucha con los que podemos contar en nuestro catálogo. Simplemente elegimos el personaje con el que queremos practicar nuestras habilidades y el personaje al que queremos zurrar como si de un saco de boxeo se tratase.
  • Solitario: Una cadena de batallas 1vs1 contra la IA sin fin para medirnos en un ranking mundial contra el resto de jugadores. En esto modo nos pondremos a prueba, e intentaremos superar nuestro propio límite de combates consecutivos.
  • Online: Este modo ya es imprescindible en cualquier nuevo juego de peleas. El modelo por el que han apostado tampoco es nada innovador, ganaremos puntos por cada combate ganado y podremos medirnos en un ranking mundial contra el resto de jugadores.

Modo Rol

Aquí esta es la gran diferencia entre Granblue Fantasy Versus y cualquier otro típico juego de batallas 1vs1. Podemos resumir este modo como una apuesta por alargar la vida del juego, captando a otro estilo de jugadores.

Es sencillo, algo corto y puede que repetitivo, pero realmente no podemos olvidar que se trata solamente de un modo dentro del juego, y por lo tanto no puede medirse con la misma vara que a un juego completo dedicado al rol.

En este modo iremos avanzando a través de los distintos niveles que el juego nos ofrece divididos a su vez en distintas islas, desentrañando una historia, que sorprende por su belleza y elegancia pese a ser corta.

Nos queda bastante claro que ésta ha sido pensada para que nos hagamos una idea del tipo de narrativa que nos encontraremos en su próxima entrega “ReLink”, y nos lleva a pensar que, sin duda, la historia será uno de sus puntos fuertes.

En cuanto a la personalización que hace de este modo un tipo rol, contamos con los siguientes aspectos:

  • Podremos seleccionar el personaje con el que queramos hacer frente a la fase en cuestión, a medida que los vayamos desbloqueando.
  • Todos los personajes comparten las armas que vayamos obteniendo en los distintos niveles, cada tipo de arma a su vez modela los combos, cambiando el estilo de lucha.
  • Subiremos de nivel tantos a nuestros protagonistas desbloqueados como las armas que utilicemos. Además de esto, tendremos que desbloquear los límites de nivel, tanto de los personajes como de las armas.
  • Equiparemos habilidades que nos ayudarán contra las hordas de enemigos, estas suelen ser de refuerzo u obstrucción, como la típica “cura” o “frenesís” que hará que nuestro poder de ataque aumente durante un tiempo.
  • Contamos con un bazar para comprar habilidades o armas con los “rubíes” que obtengamos al superar las distintas fases, así como una herrería donde crear nuestras propias armas con los objetos que obtengamos.
  • Las armas a su vez cuentan con un atributo elemental, que hará decisiva nuestra elección para facilitarnos la superación de los capítulos con los que cuenta este modo historia.

Los capítulos de este modo a su vez, se describen como fases contra oleadas de enemigos y en contadas ocasiones lucha contra un boss final.

Para hacer mucho más atractiva esta modalidad, las fases las podremos superar con un compañero, bien controlado por la IA, o bien controlado por un jugador online al que, previamente habremos pedido ayuda. Este último concepto también puede darse al viceversa, donde seremos nosotros quienes podamos ayudar al resto de jugadores cuando quieran nuestra ayuda.

Plantilla de personajes y su personalización

El título no deja de ser de tipo versus, es por esto por lo que cuenta con una lista de 16 personajes entre los que elegir para combatir. Esta lista no está cerrada, ya que irán llegando más al juego progresivamente en modo de DLC, de hecho, en la misma fecha de lanzamiento ya contábamos con el primero de estos, que incluía dos personajes más.

Cada personaje cuenta con su propio estilo de lucha y habilidades únicas. Estas habilidades se accionarán gastando nuestra barra de energía, y dependiendo de las condiciones que se cumplan, la habilidad será más especial y con ello, más potente.

Cada habilidad además, nos mostrará una pequeña cinemática al activarse que hará de los combates más interesantes y menos monótonos.

A su vez, podremos elegir la apariencia del personaje con el que luchemos y de su arma. Es cierto que en cada caso lo único que cambia es el color de personaje que elijamos. Pero para ser justos, el número de apariencias seleccionables por combatiente hace una media positiva, pudiendo elegir entre más de 18 distintas.

El apartado Audiovisual es uno de sus puntos fuertes

El título cuenta con la configuración de este apartado más completa de entre los juegos con los que me he topado en el último año. Si eres un perfeccionista de la configuración antes de empezar a jugar al título, debes de saber que puedes llegar a dedicarle bastante tiempo a esta personalización.

Prácticamente, todo lo que veamos durante un combate es personalizable, desde las barras de salud, a distintos niveles de audio que nos acompañarán en las batallas.

Como hemos comentado anteriormente, el título está pensado para que vivamos una bonita y elegante experiencia, que no hace más que desear querer más, y que nos sabrá bastante a poco. Pero es imposible que podamos decir que Arc System Works no ha pulido el juego.

Conclusión Final

Granblue Fantasy Versus no sabrá a poco para nadie, abarca dos tipos de juego totalmente distintos, que, si bien por separado son un poco insípidos, para quien quiera jugar a ambos hará de éste un título de larga duración.

El juego cuenta con un pulido final casi perfecto, en el que no echamos de menos casi nada para vivir una preciosa experiencia. Si en tu caso, estás interesado por el próximo título de la saga “ReLink”, te aconsejamos que antes pases por esta entrega. Donde, además de vivir una muy  grata experiencia, te hará desear aún más el título que está por llegar.

Dónde comprarlo

Granblue Fantasy Versus ya está a a venta, puedes hacerte con él para PC a través de la plataforma de Stream, o para tu consola PS4 a través de la Store de esta.

A su vez, cuenta con dos versiones. La normal, nos trae el juego sin ningún complemento, mientras que la versión Digital Deluxe nos obsequiará 16 avatares para nuestra cuenta, un artbook del juego y la minibanda sonora del juego.