Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Cygames, título actualmente disponible en PlayStation 4, PlayStation 5 (versión analizada), y PC.

Hoy os traigo una de esas joyas que han podido pasar más desapercibidas debido al aluvión de lanzamientos de los dos primeros meses de 2024, pero puedo asegurar que se trata de un título a poner en el punto de mira de cualquier persona que busque nuevos RPG, en el análisis de Granblue Fantasy: Relink os contaré todo lo necesario para conocer los entresijos de esta entrega de una saga tan aclamada en tierras japonesas.

La franquicia Granblue Fantasy no es nueva, Gygames cocinó un éxito en teléfonos móviles, y tiene a sus espaldas numerosos mangas, con su versión anime, y el conocido videojuego de lucha Granblue Fantasy Versus: Rising que expanden su universo, que profundizan en las historias previas al juego que nos compete, aunque no es necesario consumir todo su contenido para disfrutar de esta entrega, suma puntos gracias a que conoceremos a la gran mayoría de personajes, y sus trasfondos.

Aun así, el propio juego es conocedor de ello y habilita opciones para conocer las historias previas de cada personaje, y consigue que queramos saber más de cada uno y cada una de ellas, mientras vamos conociendo su personalidad, y sus valores, según avanza la historia principal.

Una historia directa al grano

El título nos sitúa directamente con una tripulación ya formada dentro de una aeronave que surca los cielos, este intrépido grupo, que ya tiene unas cuantas batallas a sus espaldas, busca la isla legendaria llamada Istarsia, pero se topa con el dominio de Zegagrande, un compendio de islas del cielo que necesita de su ayuda.

Bajo esta premisa se nos presenta al elenco principal de personajes, entre ellos Vyrn, el leal dragoncito que acompaña siempre al capitán (o capitana, puesto que podemos elegir su género al inicio), Lyria, quien porta grandes poderes y tiene un vínculo vital con el avatar protagonista, o Rackam, el piloto de la aeronave cuya pericia al timón es bastante buena, entre otros.

Durante el transcurso de la historia principal podemos adquirir nuevos personajes de un total de 20, pero no aparecerán integrados en las cinemáticas principales, y lo harán en conversaciones dentro de las misiones, así como en la interacción con otros personajes durante las batallas. La historia incrementa su nivel de intriga una vez conozcamos a Rolan, el protector de Zegagrande, y a la iglesia de Avia, la cual rapta a nuestra compañera Lyria sin motivo aparente, lo cual desencadena el resto de acontecimientos.

En la historia veremos varias conversaciones entre los personajes

La historia principal no tiene un desarrollo muy profundo, pero va directa al grano dada su duración, que oscila entre las 14 a las 17 horas dependiendo de cuánto queramos explorar en cada misión, aún así, varios de los escenarios son acotados y pasilleros, por lo que el recorrido por la historia será más dirigido, aunque siempre deja pie a buscar recovecos y secretos, como unos misteriosos cangrejos coleccionables, o cofres con tesoros.

Gracias a su duración, ha sido una experiencia intensa y satisfactoria, aunque no da pie al desarrollo de los personajes, invita a querer saber más sobre ellos, y aporta algún que otro giro de guion interesante, pero, sobre todo, nos sentiremos dentro de un verdadero anime gracias a su planteamiento, y a las vistosas animaciones de personajes, y enemigos, lo cual nos da momentos realmente épicos, y batallas memorables.

Para las personas más curiosas, cada uno de los personajes cuenta con su propia rama de historias, para conocer su pasado, y parte de su desarrollo en el presente, así como misiones secundarias en las ciudades que hacen la vez de lobby desde el cual partimos a cada misión, que no aportan casi nada a nivel de lore, y suelen ser más bien recados, pero su base radica en la realización de misiones aparte de la trama central, ya sean de caza, de defensa, o de conquista entre otras, lo cual transmite un planteamiento parecido al de Monster Hunter en su ejecución.

La historia principal tiene sus momentos destacables

La duración de la historia principal parece justificarse así misma con un buen puñado de horas posteriores en el endgame, en el que desbloqueamos nuevos niveles de dificultad, y donde se nos permite repetir los diferentes capítulos de la trama central. Este contenido posterior incita a descubrir nuevas armas para los personajes, nuevos enemigos, y misiones desafiantes que ayudan a alargar la vida útil del propio juego hasta que seamos nosotros, o nosotras mismas quienes decidamos ponerle fin.

Jugabilidad ágil y dinámica

Si hay algo que brilla con luz propia en esta creación de Cygames es su jugabilidad, y los combates, los cuales son todo un despliegue visual, grácil, dinámico, y que tiene los suficientes toques de estrategia para que no se convierta en un simple machacabotones, cosa que se agradece.

Una de las partes más interesantes es el abanico de posibilidades a la hora de formar grupo, gracias a sus 20 personajes jugables, cada cual con sus propias características, orientación elemental como el fuego, el viento, o la tierra, entre otras, y mecánicas propias que se transmiten en la combinación de botones, o en sus habilidades especiales.

En ocasiones la pantalla se puede ver sobrecargada por el HUD y los efectos lumínicos

Los enemigos tienen debilidad elemental, por lo que es importante seleccionar a aquellos personajes más idóneos en cada misión, si queremos hacer una buena cantidad de daños, y para afrontar cada misión, es posible formar un grupo de 4 personajes, tanto offline con compañeros y compañeras manejados por la IA, como en multijugador. Los enemigos más grandes, y los bosses, pueden entrar en estados de Overdrive, donde serán más poderosos, pero se puede agotar dicha barra de estado mediante nuestros ataques para entrar en Brake, y se vuelven muy vulnerables a los embistes.

La única pega es que no podemos saltar de un personaje a otro de forma fluida dentro de los combates, solo será posible cambiar el personaje jugable en el menú de opciones, pero no es un impedimento para disfrutar las opciones que ofrece el combate grupal, como los ataques de conexión para dar apoyo a otro personaje, o las ráfagas en cadena, las cuales se realizan si encadenamos diferentes superataques llamados arcanos propios de cada personaje, y que culminan con un golpe devastador con orientación elemental de quien a empezado dicha sucesión de ataques.

Los combos a realizar por cada personaje son muy acertados, debido a que cada uno y cada una cuenta con su arma característica, lo cual dota de personalidad a cada avatar, y siempre queremos curiosear sobre su manejo. Para ir desbloqueando estos personajes debemos adquirir “tickets de tripulante”, y no se desbloquean en el transcurso de la historia, salvo alguna excepción, o al completar misiones, con cada ticket, seleccionamos a aquel, o aquella que más nos llame la atención.

Hay momentos muy vistosos dentro del combate, disfrutables en lo visual, y en lo jugable

No os miento cuando os digo que no es recomendable intentar acabar las misiones machacando dos botones, en Granblue Fantasy: Relink tenemos la opción de pulsar un botón para bloquear, del cual no hay que abusar porque tras varios bloqueos podemos entrar en modo break y ser muy vulnerables, y otro para realizar esquivas, así como la posibilidad de portar cuatro habilidades especiales de ataque o apoyo, puesto que es importante estudiar los patrones enemigos, y saber cuándo es idóneo usar cada uno de ellos antes de recibir un golpe.

Descubriendo a los personajes y su mundo

El gran elenco de personajes ha despertado mi curiosidad, porque todos y cada uno parecen tener su propio peso dentro de la historia principal propia de la saga, y gracias a los episodios de personaje podemos conocer sus orígenes, a la vez que aumentamos sus estadísticas, y los slots para equipar nuevas insignias que otorgan habilidades pasivas como mayor poder de ataque, nivel de puntos de salud, más probabilidad de crítico, entre otras.

Son episodios principalmente narrativos, con alguna que otra fase en forma de misión, pero prometen un buen puñado de horas de contenidos. Cada personaje cuenta con su propio árbol de habilidades como buen RPG, y tenemos la posibilidad de conseguir nuevas armas, además de mejorar las que ya tenemos en la herrería.

El abanico de personajes es amplio y variado

Las diferentes razas que pueblan las islas del cielo se reflejan dentro de este plantel de personajes, puesto que nos encontramos erunes, con grandes orejas y esbeltos, harvin que podrían ser los medianos y las medianas de este mundo, y los draf, portentos físicos con grandes cuernos en la cabeza.

Las grandes luchas que nos toparemos con estos personajes son contra los jefes de cada misión, los cuales son verdaderos portentos, tanto en tamaño, como en agresividad, pero los momentos verdaderamente desafiantes son aquellos contra los seres primordiales, unas bestias gigantes que muestran poderes de dioses, pero una buena distribución en nuestro grupo de cuatro puede ser la clave, ya que algunos personajes están más centrados en el ataque, y otros en el apoyo, aunque todos y todas cuentan con buenas capacidades ofensivas.

Os presento brevemente algunos de los personajes que más han llamado mi atención, entre ellas, Katalina, una esgrimista con el poder del hielo y porta el poder de la criatura primigenia Ares, Sigfried quien hace uso del poder de la tierra con su gran mandoble, Vane que ataca con su lanza de forma elegante y destructiva, o Narmaya, quien maneja su katana mediante dos posturas diferentes, una donde predomina la velocidad, y otra el poder de ataque.

Los episodios de cada personaje profundizan en su historia, y aportan beneficios

Y así podría seguir, ya que sorprende la gran cantidad de personajes, a cada cual con sus propias peculiaridades, que hacen que el gameplay se renueve cada vez que cambiamos de integrantes en el grupo principal, pero siempre tiraremos hacia aquellos y aquellas que más nos gusten en su manejo, y en su diseño. Al terminar cada misión nos darán una puntuación determinada dependiendo de nuestros resultados, de la rapidez en terminar, y de los objetivos secundarios alcanzados, así como títulos personales a cada personaje dependiendo de su rendimiento, esto nos dará nuevos objetos, y dinero para gastar en la ciudad.

Apartado gráfico y sonoro

A nivel visual el apartado gráfico habla por si solo, el uso del cel shading parece artesanal gracias a unos acabados que parecen sacados de un cuadro vivo y lleno de colores. La fluidez del título sabe conjugarse con el despliegue visual, tanto a nivel de escenarios, como de personajes y de efectos en pantalla.

En PlayStation 5 podemos optar por el modo gráfico, o el de rendimiento para aumentar los frames por segundo, y sigue manteniendo el buen acabado gráfico. El diseño de los escenarios suele ser acotado, pero casa bien con el planteamiento rápido y dinámico del combate. El diseño de arte, tanto a nivel de personajes, como de mundo, está a un nivel muy elevado, y nos regala diseños realmente impresionantes y con un acabado sobresaliente.

El acabado artístico, tanto en lo visual, como en el aspecto sonoro, es de sobresaliente

En este punto cabe decir que en muchas ocasiones el HUD puede entorpecer, e incluso molestar, a la hora de ver el desarrollo de la acción, al aparecer en pantalla muchas opciones, tanto de la vida del grupo principal, los objetos curativos, las habilidades del personaje, el nivel de conexión con el resto, conversaciones, por lo que sería de agradecer que incluyan una opción para reducir su tamaño, y modificar su posición.

A nivel sonoro es todo un despliegue artístico, con composiciones épicas en cada combate, y temas propios de la fantasía medieval que nos trasladan completamente a sus escenarios, y suman inmersión en cada momento. En cuanto a opciones de accesibilidad tiene mucho que mejorar, aunque cuenta con traducción al castellano, se pueden escuchar las voces en inglés o en japones, pero no cuenta con opciones de alto contraste, descripción de audio, o notificaciones visuales, pero podemos fijar objetivos, y cuenta con diversos tutoriales que podemos repasar más adelante, así como opciones de dificultad y de asistencia en combate para simplificar los combos y que ocurran de forma automática.

Conclusiones

Hemos esperado durante mucho tiempo el lanzamiento de Granblue Fantasy: Relink desde que se anunció en 2016, y aunque el abandono de Platinum Games en 2019 parecía un mal augurio, siempre he confiado en la capacidad de este título, y en todo lo que podía ofrecer.

Al completar cada misión nos darán una puntuación, así como objetos y tesoros

Y no me ha decepcionado en ningún momento, gracias a su trama corta pero intensa, que no será memorable, pero aporta muchos momentos épicos propios de un anime, y arriesga en diferentes puntos, como en escenarios cambiantes, enemigos imponentes, acompañados de cinemáticas espectaculares, todo ello con un gameplay redondo, y un apartado visual maravilloso.

El elenco de personajes es tan variado que siempre vamos a tener personajes bien diferenciados dentro del grupo principal, y despierta nuestra curiosidad la historia de cada uno, y de cada una, que podemos conocer una vez hemos desbloqueado el personaje, un desbloqueo que se aleja del sistema gacha y nos presenta a los personajes desde el principio, sin trampa, ni cartón, que podemos seleccionar al gusto a través de tickets.

Es obvio que hay margen de mejora, sobre todo a nivel de HUD, en opciones de accesibilidad, y en el desarrollo de los episodios de personaje, que podrían acompañarse entre la narrativa, y las partes jugables de forma más equitativa, pero este lanzamiento sienta una gran base para todo lo que puede ofrecer la saga en el género de los ARPG.

El equipo protagonista será quien aparezca en las cinemáticas

Otro punto positivo es el diario de Lyria, un apartado del menú que nos muestra más información sobre el lore y el universo de la saga, así como de diferentes escenarios, lugares, y personajes importantes que nos permite conocer más información de cara a jugar cada capítulo, y cada historia de personaje.

Granblue Fantasy: Relink me ha aportado grandes momentos, incentiva que quiera seguir jugando gracias a su completo endgame, e invita a combatir enemigos junto a otros jugadores y jugadoras, todo ello aderezado con mucha diversión y disfrute en su parte jugable, espectacularidad en su ejecución, mostrando muchos buenos valores humanos en el trasfondo de su historia principal, y en el corazón de cada personaje de la tripulación.

Reseña
Nota final
8.7
Artículo anteriorLa muerte nos espera: Ya a la venta Banishers: Ghosts of New Eden
Artículo siguienteColorea tu partida... Splatoon 3 estrenará este mes la expansión "La cara del orden"
analisis-granblue-fantasy-relink-salva-los-cielos-a-golpe-de-espadaLa espera ha sido larga, pero tenemos en nuestras manos un gran ARPG que sabe ir al grano en su historia principal, y en la parte de jugabilidad, mostrando un gameplay espectacular, con una buena cantidad de opciones de combo y habilidades, además de un gran plantel de personajes a seleccionar. El gran tamaño del HUD, las misiones secundarias sin peso, y varios detalles menores no le hacen perfecto, pero nada lo es, y estamos ante un título que recomendaré siempre.