Google Stadia es el futuro de los videojuegos digitales. Siempre me gusta abrir un análisis con una pequeña introducción, pero el formato digital en streaming me ha impresionado tanto que creo que tenía que empezar por lo que pienso realmente.

Obviamente no digo que solo el proyecto de Google sea la que cope el mercado digital dentro de unos años, sino de lo que supone el videojuego en streaming

Y ya que empezamos fuerte quiero explicar lo que significa Stadia para mí a día de hoy, es una plataforma con la que puedo jugar a juegos actuales sin la necesidad de tener un hardware específico y que me lo puedo llevar a cualquier sitio con un conexión Wi-Fi estable, todo ello con una calidad asombrosa y sin ningún problema de control.

La desinformación y la imposibilidad de probarlo, los enemigos de Stadia

Considero que hay mucha desinformación acerca de Google Stadia y su funcionamiento, en parte por compañeros de profesión que prefieren mofarse de algo que no han probado y deberían ya que se trata de un nuevo servicio que llega a la industria como novato pero peleón. También es cosa de aquellos que no aceptan otra cosa que no sea el juego físico. Yo solo digo que si Stadia es algo que no va dirigido a vosotros porque no os gusta el formato digital o lo que sea no vayáis a darle palos, pasad de ello, porque funciona y funciona especialmente bien

La desinformación y el hecho de que Google no permite probarlo de manera gratuita creo que es lo que más daño le está haciendo a un producto tan novedoso. Lo diré una vez más, para mí esto representa el futuro del mundo de los videojuegos digitales y aquí pretendo mostrar mi experiencia con Google Stadia en el último mes y medio en todo tipo de dispositivos.

Actualmente Stadia solamente funciona si compramos una Premiere Edition con un valor de 129€ y que incluye el mando de Stadia, un Chromecast Ultra compatible con contenidos en 4K, todo el cableado necesario y la suscripción Stadia Pro durante 3 meses. Sin embargo, sigo manteniendo que el sistema de Stadia es el futuro ya que esto no se trata más que de un caro sistema beta. Más adelante será compatible con todo tipo de dispositivos móviles y televisiones, así como mandos más allá del suyo propio. 

Créeme cuando digo que considero un error de bulto la manera que ha elegido Google de lanzar su producto, ya que solo quien esté dispuesto a desembolsar 129€ podrá hacerse con ello. Al fin y al cabo Stadia es un servicio, pero un servicio que no puede probar todo el mundo. Cuando nos hemos enamorado de Netflix, Game Pass o PS Now ha sido precisamente cuando nos han dejado probarlo, ya sea durante una semana o un mes, y hemos visto de que son capaces. Creo que el error de Google ha sido grande y la mayoría de críticas provienen de una falta de información al no haberlo podido probar. Sin embargo, se supone que esto ayudará a Google a mejorar el servicio y que el día de apertura de Stadia Base no se sobresature.

Porque sí, llegará un momento donde esto no cueste tanto dinero. Supuestamente es durante este mismo año y más pronto que tarde. Se trata de Stadia Base y debería ser el momento en el que todo eche a volar con sus propias alas. Es verdad que no dispondremos de 4K, pero jugar a 1080p es igual de satisfactorio de esta manera. No tendremos que comprar consola, solo hacernos con el juego y jugar, porque vuelvo a recalcar que lo de no actualizar y no descargar nada funciona. En ese momento en el que tengamos que disponer de una consola o un ordenador, simplemente adquirir nuestro juego favorito, es lo que me hace pensar que esto tiene futuro.

En cualquier pantalla y en cualquier sitio, con Wi-Fi

Dejando de lado uno de los dos problemas que le he visto a Stadia, entramos ya en materia. Una vez que Stadia ha sido enviado mediante la propia Google Store, ya te mandan el código de activación de la cuenta para que puedas probarlo en cualquier dispositivo compatible que tengas por casa, usando teclado y ratón o algún mando de consola que tengamos por casa. Es aquí cuando empieza la experiencia Stadia, que va de menos a más. Creas la cuenta de usuario, canjeas los juegos de Stadia Pro de turno (de momento siguen estando disponibles los de noviembre y uno de diciembre, aparte de los de enero), todo ello desde la web o la aplicación para móviles. 

Con los juegos ya en la biblioteca vamos a la página web de Stadia y vemos un gran botón de play encima de una imagen de nuestros juegos, le pulsamos y se hace la magia. Se pone en pantalla completa y estamos jugando juegos como Destiny 2 o Borderlands 3 en un portátil con varios años a sus espaldas. Y a una resolución considerable y tasa de frames que, dependiendo del juego, llega hasta los 60. Aquí va para mí, el segundo fallo, y es que en Chrome si que se nota un poco menos de calidad que en otros dispositivos y algo de compresión. Aun así, estaba jugando a juegos actuales en un portátil antiguo, sin tirones y sin ocupar espacio en el disco.

Y aun así un ordenador no es la única pantalla en la que se puede jugar a Stadia. Está claro, según Google, que en algún momento todo esto llegará a la mayoría de dispositivos actuales. De momento, en móviles solamente se puede jugar en los Google Pixel, pero si no somos reacios a probar aplicaciones modificadas se puede jugar ya con Stadia en dispositivos Android. El pasado 20 de febrero, sin ir más lejos, llegó a 19 dispositivos móviles de las marcas Samsung, ASUS y Razer, por lo que poco a poco van a ir añadiendo compatibilidades. La compatibilidad con mandos de otras compañías por Bluetooth es algo escasa y muchas veces no coge bien los botones, pero de nuevo estaba jugando un juego de actual generación en un móvil de apenas 400€ sin cortes ni problemas.

Y, por último, en un televisor con Chromecast Ultra conectado. Esta es, sin duda alguna, la mejor opción ya que no requiere que el mando esté conectado mediante un cable como sí lo hace en un ordenador. Lo primero es conectar tanto el Chromecast como el mando a la misma red Wi-Fi, este último gracias a tu cuenta y aplicación de Stadia. Luego simplemente es poner el HDMI en el que está nuestro Chromecast y darle en el mando a una secuencia para que se asocien y nuevamente se hace la magia.

En Chromecast no hay tienda ni nada, todo se hace desde el móvil, es como un plug and play, lo enciendes y tienes tu biblioteca para jugar. Le das y pasan unos escasos segundos mientras comprueba tu conexión hasta arranca y luego ya todo es como si tuviéramos una consola conectada, pero es un único cable y sin tener que preocuparte por el espacio en el disco. Y todo hay que decirlo, se ve especialmente bien, más o menos al nivel de PS4 Pro o Xbox One X, depende del juego.

Stadia funciona y especialmente bien

Pero dejando de lado dónde y cómo se puede jugar, creo que lo que le interesa al usuario final es cómo funciona el producto y si lo hace sin cortes ni nada a pesar de basarse todo en Internet. De nuevo, voy a ser directo y escueto para comenzar: se ve especialmente bien, no sufre de cortes ni un imput lag fuera de lo que vemos en consolas y tampoco se ve con la compresión de un vídeo de YouTube.

Empezamos por una de las cosas que más confusión y controversia han provocado, el imput lag. Es cierto que todas las consolas del mercado cuentan con algo de imput lag, pero lo suficientemente corto como para que el ojo lo pueda notar y parezca que se mueve al instante. Stadia es exactamente igual, tiene una latencia tan baja que no se llega a apreciar en ninguna de sus formas, ni en el televisor, ni en un ordenador, ni siquiera en móvil. Por lo tanto en ese sentido es exactamente igual que una PS4 o Xbox One.

El problema es nuevamente es la desinformación y el fallo de Google de usar un término como “latencia negativa” sin apenas haberlo explicado. La latencia negativa no hace alusión a que Google Stadia sabe lo que vamos a hacer y la ejecuta antes que nosotros, ni siquiera significa que vaya a tener menos imput lag que una consola tradicional. El término hace alusión a una tecnología de la que hacen uso los servidores de Google, que no es otra cosa que tener en todo momento un abanico de acciones que el jugador puede hacer, tiene en cuenta todas las posibilidades, y cuando el usuario hace algo lo identifica y lo ejecuta. Todo ello para que la respuesta desde un servidor sea lo más rápida posible. Pero repito, es igual que cualquier consola, sino solo hay que ver qué juegos está dando Google con la suscripción Pro: shooters, juegos de lucha o incluso musicales como Thumper.

Lo segundo es la calidad gráfica. Es cierto que al principio se criticaron los videojuegos que habían salido en Stadia por sus gráficos y una compresión desmedida. Pronto Google salió en defensa aludiendo a que los desarrolladores son los encargados de adaptar su videojuego a la plataforma. Nuevamente, la comunidad se echó encima de Google asegurando que no tenían la potencia que aseguraban y que la culpa era suya. Cada vez me creo más la “excusa” de Google. No solo se ve especialmente bien en un televisor con Chromecast Ultra, sino que también hace alarde de altas tasas de frames en algunos juegos y asombra con su potencia gráfica en otros como 'Rise of The Tomb Raider'. 

Y eso de que se ve con compresión tampoco es cierto. Donde más se nota dicha compresión es en los negros y las altas iluminaciones, ni en uno ni en otro en juegos potentes como 'Destiny 2' o los ya citados 'Tomb Raider', se ven perfectos. Donde sí se puede apreciar algo de compresión y peor calidad gráfica es jugando a través de un navegador Chrome pero es algo en lo que Google ya está trabajando para que mejore. Como todo a fin de cuentas, ya que desde que he estado probando Stadia he visto cómo algunos servicios han mejorado, tales como la implementación de logros o pequeños ajustes en fallos de la interfaz.

Y, por último, el tema del Internet, la velocidad que se requiere y la calidad que ofrece según la conexión. Según Google, se requieren 35 mb de conexión mínima para correr los juegos a 4K y 60 fps, o lo que es lo mismo para la máxima calidad. Soy consciente de que algunos países latinoamericanos tienen velocidades de conexión más lentos que eso. Sin embargo, en los paísles que sí tienen capacidad, es más que normal tener ese tipo de velocidades. Y no hace falta que esté pegado al router o conectado por medio de un cable ethernet, con una velocidad de 50 mb funciona especialmente bien. Desde una habitación, con dos paredes entre medias, y una conexión que no es directa funcionaba muy bien, siempre y cuando haya una conexión estable.

Un catálogo aún por pulir

Pero visto que funciona, tenemos que ver qué podemos jugar con Stadia. Es quizás uno de sus puntos negativos, ya que, de momento, no cuentan con un catálogo especialmente amplio. Por ahora van saliendo juegos a cuentagotas y no tiene el apoyo de muchas compañías, sin embargo cuenta con juegos como el último 'Ghost Recon', 'Borderlands 3' o 'Red Dead Redemption 2' y está confirmada la llegada de Uplay + o juegos como 'Cyberpunk 2077' y 'Watch Dogs: Legion'.

Ya han confirmado que en este 2020 llegarán más de 120 juegos y 10 exclusivos a la plataforma. Será interesante ver un próximo Stadia Connect que nos muestre la hoja de ruta de Google con Stadia. Además, con la suscripción Pro, de vez en cuando, ponen juegos en oferta, al nivel de sus competidores, y que te permiten tener tu propia colección de juegos que no se irán si no renovamos la suscripción. Porque no, si adquirimos juegos de suscripción mensual a Stadia Pro, no podremos jugar con ellos con Stadia Base si agotamos el servicio, solo a aquellos que hayamos adquirido.

Conclusión: Stadia es el futuro del juego digital

Si has llegado hasta aquí leyendo el texto completo, creo que hay poco más que decir que estoy encantado con Google Stadia. En resumen, se trata de una plataforma de videojuegos que funciona de manera digital, en streaming, y que permite jugar a juegos de última generación con buenos gráficos sin preocuparnos por el espacio en el disco duro. La única preocupación real es la conexión que tenemos en casa o donde vayamos a jugar, ya que se torna necesaria una conexión 5G. Además, no se necesitan muchos cables, más allá de un cable para el mando en sistemas que no sea Chromecast (que no va a ser necesario en un futuro) o conectar este aparato.

Google ha lanzado en modo beta una plataforma de videojuegos que va a funcionar a medio/largo plazo, pero que se trata del futuro de los juegos digitales. Aun está un poco verde, los que lo hemos comprado somos una especia de beta testers, pero es alucinante ver cómo de bien funciona todo y pensando que esto puede mejorar es lo que sin duda hace pensar que esto puede echar a volar en un futuro. Si tuviera un catálogo tipo Netflix o algo similar, podría convertir a Stadia Base más dicha suscripción en todo un éxito. Pero actualmente funciona como cualquier plataforma, compras un juego y juegas, pero sin actualizar ni nada, todo muy rápido y sencillo. El streaming es el futuro del juego digital.