Avalanche Studios está de regreso con Generation Zero, un gran juego del gato y el ratón en una Suecia diezmada por la rebelión de las máquinas.

Estética retro, hermosos paisajes, mundo abierto y un gran misterio son parte de lo que te espera en este juego.

¿Merece la pena? vamos a comprobarlo.

Los conspiranoicos tenían razón

Mientras el resto del mundo habla sobre la caída del muro de Berlín y sobre los últimos coletazos de la Unión Soviética en Suecia el tiempo parece haberse detenido.

De la nada llegaron máquinas asesinas en una invasión a escala sorprendentemente organizada y brutal. Ahora estás solo en una Suecia que ya no es lo que solía ser. Todos se ha ido ¿Han sido evacuados? ¿Han sido asesinados por las máquinas? No lo sabes, pero sólo puedes seguir adelante y pensar en que quizá la respuesta estará en algún lugar.

¿Quien ha ocasionado todo esto? ¿La ya casi extinta Unión Soviética? ¿Los americanos? No lo sabes, sólo sabes que con una amenaza constante persiguiéndote y aprendiendo de lo que haces cada día podría ser el último.

Preparándote para el apocalipsis

Puede que Suecia haya caído pero el estilo no. En primer lugar tendrás que crear tu propio avatar y sí, en un principio el editor y sus posibilidades son muy limitados pero jugando encontrarás ropa, accesorios y más (eso sí, todo ambientado en los ochenta).

Pero no es sólo la apariencia lo que se puede mejorar, también encontrarás un árbol de habilidades que francamente es inmenso y requerirá mucho, mucho tiempo de juego para ser completado.

Al ser un título de mundo abierto no estás obligado a seguir la secuencia de misiones principales, aunque si tenemos en cuenta que muchas de ellas ofrecen buenas recompensas, es más que recomendable para ti y tu equipo completar algunas de ellas.

Toda esa munición nos ha costado sudor y lágrimas. Dato: No nos ha salvado de morir.

La muerte no es del todo permanente, ya que cuentas con un sistema de refugios y chutes de adrenalina. Los primeros servirán como punto de viaje rápido y de relativa seguridad dado que los enemigos no entrarán en ellos PERO sí pueden quedarse vigilando los alrededores, mientras que los segundos son una forma rápida de volver a la batalla y continuar sobre la marcha siempre que sepamos administrarlos con sabiduría debido a que los refugios están ubicados en lugares estratégicos y muchas veces no llegaremos a ellos.

Dos formas de vivir Generation Zero

Una cosa muy curiosa que tiene Generation Zero es que el concepto y las sensaciones que tendrás al jugar cambiarán según que variante decidas iniciar.

En primer lugar tienes la principal y como se ha planteado, multijugador.  Tú y tres amigos (o desconocidos) más estaréis unidos en mitad del desastre y os veréis obligados a colaborar, comunicaros y cuidaros los unos a los otros.

Tendrás que decidir si tú y tu equipo os lo tomáis todo como si fuese un shooter cooperativo más y os lo pasáis bien disparando a todo lo que se mueva gracias a vuestras armas mejoradas (las mejoras están dispersas por todo el mapa) o si vais a ser más tácticos y crear estrategias para hacerle la vida imposible a las máquinas.

Independientemente de tu opción ten por seguro de que pasarás un buen rato y te reirás como nunca gracias a todas las posibilidades del juego. Hay bailes absurdos, bellos paisajes en los que molestar a tus amigos, sistemas día/noche, clima dinámico y mucho, mucho más.

La segunda variante es igualmente recomendable pues es más que entretenida y lo mejor de todo es que no necesitas a nadie más para jugar. El modo de un jugador te permitirá prescindir de la diversión y temática shooter que puede ofrecerte jugar con otros para experimentar el agobio y una sensación se supervivencia muy lograda.

En primer lugar, lo que antes parecía sencillo y un paseo se transforma en todo un reto. La curva de dificultad no perdona del todo y lo que en el modo multijugador parecía una inteligencia artificial normalita se transforma en algo implacable. Los enemigos usarán todos los recursos a su favor para eliminarte y no dudarán en atacar en grupo o retirarse si todo parece indicar que estás adquiriendo cierta ventaja. Son capaces de oírte llegar desde lejos, son capaces de verte si te asomas a las ventanas, sus balas son capaces de atravesar blindajes débiles y lo más importante, pueden volver a la vida. No lo harán al instante pero poco a poco sus circuitos se irán reconstruyendo y al cabo de algunas horas (o días) volverán para plantarte cara.

Todo se hace cuesta arriba y en más de una ocasión te encontrarás entre la espada y la pared.

Es importante planear bien la estrategia a seguir. Las máquinas son implacables y no se detendrán fácilmente.

El lado más bonito de las máquinas

A nivel gráfico Generation Zero cumple con creces y pese a no ser un portento gráfico sabe aprovechar el motor Apex para entregarnos un mundo único en el que se respeta la estética ochentera y todas las referencias visuales y carteles están en perfecto sueco.

La iluminación y el buen rendimiento son sus fuertes y esto lo hemos podido comprobar jugando en una PlayStation 4 Pro donde, dicho sea de paso, no hemos sufrido problemas de caídas de frames pese a sufrir explosiones en frondosos bosques o haciendo explotar a muchos enemigos al mismo tiempo.

Hay algunos glitches menores, sí, pero no son nada que eche a perder la experiencia de juego y debemos admitir que los pocos que hemos sufrido han sido por culpa nuestra, pues hemos intentado hacer algún que otro trapicheo para llegar antes a algunos objetivos.

En lo que al sonido respecta todo va un poco más justo y pese a que la banda sonora no es mala y es un buen homenaje a los 80's no termina de convencer del todo o dejar momentos memorables.

Eso sí, los efectos de sonido de las balas, pisadas y la naturaleza están muy trabajados esto junto al hecho de que las voces están en sueco ayudan a la sensación de inmersión y salvan este apartado completamente.

Conclusión

Generation Zero no es un juego perfecto pero cumple con lo que promete y más. En su vertiente multijugador te garantiza horas de diversión y dos estilos de juego muy marcados (ir a lo loco o comunicarse y cooperas) todo esto sin olvidarse de aquellos que no desean jugar en equipo o sencillamente no se lo pueden permitir (mala conexión, problemas para interactuar, falta de presupuesto para una suscripción a PS Plus, etc).

Su rendimiento es impecable y desde los bosques hasta la decoración de las casas sabe respetar todo lo que fue Suecia en los 80's. Aunque eso sí hay muchas zonas en las que bien podría haberse puesto un asentamiento o dos para que no queden del todo desiertas.

¿Donde comprarlo?

Puedes encontrar Generation Zero en formato físico en Amazon y tiendas especializadas ya sea en su edición estándar o coleccionista. Si prefieres tenerlo en formato digital puedes adquirirlo en la PlayStation Store. Su lanzamiento está previsto para este 26 de marzo.

[aawp box='B07L8KPLS9']

Reseña
Nota Final
8.5
Artículo anteriorEl pack Anderson Group ya está disponible en Farming Simulator 19
Artículo siguientePrepara para ser el mejor asesino con Danganronpa Trilogy ya a la venta
analisis-generation-zeroPROS: + Mecánicas interesantes y bien aplicadas. + Una IA dinámica que te pondrá contra las cuerdas en muchas ocasiones. + Dos formas de disfrutarse, multijugador o en solitario. + Buen rendimiento y gráficos sobresalientes. + La inmersión es una maravilla y todo se encuentra subtitulado al español. CONTRAS: - La música no termina de ser tan épica ni memorable como debería ser. - Los bosques y campos son preciosos pero en algunas ocasiones habría estado bien ver algo más de civilización. - La experiencia de supervivencia puede llegar a ser demasiado agobiante para algunos.