A Crowd of Monsters, una de las empresas más prometedoras del videojuego en España por su reciente título episódico Blues and Bullets, nos trae el port de Funk of Titans a Playstation 4, cuya versión en Android se publicó hace un año aproximadamente. Importante remarcar que se trata de un título de género runner, el cual no vemos con mucha asiduidad en consola.

En una estética cartoon dentro de una ambientación romana, encarnaremos a un loco del funk que tendrá que superar fases divididas en tres mundos: pop, rap y rock, en ese mismo orden. Éstos tendrán una estética y banda sonora acorde con su temática. Dispondremos de un arsenal de armas muy variado que podremos comprar con monedas in-game y serán necesarias en algunos casos para desbloquear caminos alternativos.

Estamos ante un runner puro y duro. Eso no debe hacer temer a nadie, puesto que este género ya ha demostrado su calidad en ocasiones tan diversas como la saga Bit Trip o algunos niveles de Rayman Legends. Lo que quiere ejecutar este juego es el esquema básico de atacar y saltar, aunque de una forma más lenta que en otros runners. Aun así, a medida que vas jugando, ves que eso es parte de una jugabilidad sólida, que se adapta a las necesidades del diseño de niveles.

 

 

Encontraremos enemigos que serán fácilmente debilitados al atacarlos o saltarles encima. Ésto último nos proporcionará saltar más alto. Aun así, también encontramos bosses, cuyas batallas tendrán una jugabilidad basada en Quick Time Events. Quizás se haya forzado un poco la introducción de los jefes, pero son QTE que requiere que pulsemos bastante rápido el botón indicado, así que se añade una dificultad que se agradece. Importante recalcar que los jefes son parodias de cantantes existentes en la actualidad, hecho que se suma al aire desenfadado que rodea a Funk of Titans.

A parte de los enemigos, nos harán daño algunos obstáculos como el fuego. Si recibimos daño una vez, nuestro personaje quedarán en calzoncillos (slips, para ser más preciso) y si nos de nuevo,  deberemos volver a empezar el nivel. Al final de de cada pantalla, veremos si hemos conseguido los tres logros establecidos: Invictus (no sufrir daño), Vinylus (recoger el disco de vinilo coleccionable) y Pegasus (un pegaso coleccionable que nos dará acceso a un nivel bonus donde recoger más monedas).

El aspecto gráfico, incluso siendo un port de android, cumple perfectamente y no destaca de manera negativa con respecto a otros indies con modelos de bajos polígonos. La banda sonora también lleva a cabo una función más que correcta y se ha ejecutado de manera adecuada para cada mundo de distinta temática. A niveles artísticos, se ha sabido jugar muy bien con los colores utilizando a su vez la iluminación de una forma magnífica. Podemos observar recursos como que tengamos una perspectiva a contraluz, lo cual comporte que todo lo que veamos sea muy oscuro, exceptuando el fondo del escenario. Juegos como Donkey Kong Country Returns ya han utilizado esta técnica y el resultado rara vez decepciona.

 

 

Pero no todo el monte es orégano en cuanto al port de Playstation 4. Si que es relamente admirable como han gestionado los apartados técnicos para la sobremesa de Sony, pero hay un detalle que, al menos bajo mi criterio, deberían haber adecuado. Al final de cada nivel, como ya he dicho, se hace el recuento de los 3 logros. Creo que con esa pantalla se podría y se debería haber hecho más. Entiendo que funcione muy bien para una versión móvil, pero en una de sobremesa podría haberse incluido datos tales como la cantidad de enemigos eliminados.

Hay algo muy importante a decir sobre Funk of Titans. Es lo que quiere ser, sin ningún tipo de complejos. Un título desenfadado, con un protagonista muy risueño, sin diálogos que denoten personalidad más allá de lo visual y con mucho humor en todo momento. Un personaje carismático que se adecua a lo que se quería hacer y eso, no solo se nota, sino que se ha llevado a cabo de maravilla.