Este análisis ha sido realizado gracias a un código de Xbox Game Pass Ultimate facilitado por Xbox España, juego actualmente disponible en PC (versión analizada), Xbox One y Xbox Series X|S.

Uno de los grandes reyes del género está de vuelta, además lo hace por todo lo alto al incluirse en el servicio Xbox Game Pass desde el día uno sin ningún coste adicional, recorre conmigo las tierras de México en el análisis de Forza Horizon 5 para desentrañar todo lo que ofrece este nuevo título de conducción.

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en la saga Forza Horizon es la palabra libertad, libertad para recorrer su vasto mapa y de ir realizando las pruebas a nuestro ritmo y a nuestra elección, esta quinta entrega no iba a ser menos y el equipo de Playground Games no ha decepcionado en este aspecto.

Pero vamos paso a paso, o más bien pista a pista, que hay mucho que contar, y muchas carreras que disputar.

Nuevo festival Horizon: Pruebas y desafíos de todo tipo

Aunque su planteamiento es similar a las anteriores entregas, un nuevo mapa siempre es síntoma de nuevos desafíos, en este caso nos iremos hasta México para disfrutar de sus paisajes y sus diferentes biomas que se sitúan en esta bella tierra.

El nuevo Horizon Festival deja las tierras inglesas para volar hacia las nuevas carreteras de este mapa tan variado y que ofrece carreras de todo tipo, tanto off-road como sobre el asfalto, donde descubriremos el panorama nocturno con las carreras callejeras, otras más arriesgadas campo a través, carreras en tierra, trucos, eventos especiales… no se han cortado un pelo a la hora de incluir miles de iconos dentro del mapa, los cuales significan una nueva carrera o “misión” especial.

Y es que como bien tienen por costumbre en la saga, no solo realizaremos carreras a lo largo y ancho de México, sino que los nuevos personajes nos ofrecerán eventos especiales relacionados con cada tipo de carrera, ya sea merodeando cerca de un volcán activo, introduciéndonos en una tormenta de arena, o buscando un “felino” cerca de un aterrizaje forzoso.

En algunos eventos visitaremos ruinas antiguas

Estos eventos especiales son una buena excusa para descubrir parte del mapeado, para mostrar rincones bastante espectaculares, gracias a la variedad paisajística del nuevo mapa, que cuenta con desiertos, zonas selváticas, ciudades, ruinas ocultas, y playas vírgenes, entre otras, y para realizar batallas inesperadas contra trenes, ver como varios motoristas saltan de su vehículo para desplegar trajes de alas, o hacer saltos imposibles, eventos muy peliculeros que transmiten frescura entre las carreras normales y corrientes.

A medida que competimos, alcanzamos objetivos dentro de los eventos, o realizamos acrobacias y movimientos destructivos y off-road, nos otorgarán puntos de Horizon para ir subiendo de nivel, así como puntos de maestría de coche que son exclusivos de cada uno y que adquiriremos con el tiempo de uso de los mismos, los cuales podemos invertir en mejoras de puntuación al usar ese vehículo y diferentes ventajas que pueden variar de unos a otros.

Todo ello sin olvidar los circuitos temporales que aparecen por el mapa, las acciones dentro del mundo como los radares de velocidad, los saltos gigantescos, o las pruebas de puntuación. Es difícil aburrirse dentro de Forza Horizon 5, y asegura una cantidad descomunal de horas, sin contar con el siguiente punto, la vertiente multijugador, que puede elevar las horas casi al infinito.

El mapa del Festival Horizon

Creando conexiones: Multijugador competitivo y cooperativo

Este nuevo Forza Horizon ha querido acercar más a los jugadores y jugadoras incluyendo la función “Link”, que no es más que un chat con opciones predefinidas para interactuar con el resto de jugadores, ya sea para formar grupo, retarse a una carrera o felicitar su conducción.

El panorama competitivo se mantiene al igual que en la anterior entrega, con desafíos bajo el nombre Super7 para saber quién consigue la mejor puntuación en varias pruebas, o el Battle Royale de coches “The Eliminator” curioso en su planteamiento y en la batalla que plantea. Igualmente, se mantienen las clásicas carreras competitivas en todas las modalidades de circuito posibles, así que prepárate para surcar dunas con coches todoterreno para tratar de quedar el primero.

En el prisma cooperativo se ha avanzado hacia nuevas vertientes, entre ellas el Horizon Tour, el cual permite explorar el mundo en carreras cooperativas de seis jugadores de una forma más relajada, o el nuevo Horizon Arcade, un conjunto de minijuegos colaborativos que comienzan en un punto concreto del mapa, los cuales se encuentran disponibles 24 horas al día. En él debemos completar retos y realizar acrobacias junto a otros jugadores o jugadoras, sin pantallas de carga o lobbys de espera, es llegar y participar.

La guinda del pastel tiene el nombre de EventLab, un paso más allá en la creación de circuitos y desafíos cuyo límite esta en tu imaginación y en la comunidad, con esta herramienta se pueden crear carreras personalizadas con los elementos de tu elección, nuevos desafíos, modos de juego, y acrobacias rocambolescas, esta herramienta de juego augura un futuro prometedor en el largo recorrido de vida que le espera al nuevo título de Forza Horizon.

¿Dinosaurios? Son posibles en EventLab

Personalización para todo: Personaje y vehículos

La experiencia de juego de esta quinta entrega se eleva gracias a la personalización tanto de nuestro personaje, como de los más de 500 coches con los que cuenta en su plantilla, desde el inicio podemos personalizar a nuestro avatar, e iremos adquiriendo nuevas prendas al hacer tiradas en la famosa ruleta de premios, o al conseguir galardones dentro del juego, los cuales se completan al realizar diferentes retos o acciones.

En el apartado de los vehículos no solo contamos con una amplia variedad, sino que también podemos personalizar todas las partes del coche a nuestro gusto, desde la pintura, sus diferentes prestaciones para aumentar su potencia o su manejo, además del resto de características, hasta la diferentes piezas y componentes visuales que afectan a la estética del coche.

Podemos crear conjuntos de vinilos personalizados o descargar plantillas hechas por la comunidad, las cuales he de decir que son toda una genialidad en más de una ocasión y es de agradecer el trabajo que hay detrás de cada una de ellas, y, por supuesto, puedes compartir tus conjuntos de personalización con el resto.

Personalizando el avatar

Al igual que anteriores entregas, podemos modificar los componentes de los vehículos para mejorar el chasis, la suspensión, el sistema de frenado, el motor, la dirección del coche, y un largo etcétera de piezas de nuestro coche, para adaptarlo a las carreras que queramos enfrentar o simplemente por gusto.

En la parte de tuneo se nos permite modificar todo tipo de opciones para adecuar nuestro coche a cada momento, las personas expertas en la materia lo verán como una gran herramienta que mejora la inmersión dentro del título y les permitirá ir cambiando aquello que deseen, para las mentes menos experimentadas en la materia, el propio título nos da una buena cantidad de explicaciones en cada opción para no perderse si queremos adentrarnos en esta rama de personalización.

Entre las opciones de tuneo encontramos la relación de marchas, el alineamiento, el nivel de amortiguación, la aerodinámica y otras tantas opciones que pueden cambiar la jugabilidad a pie de pista, entra ahí bajo tu responsabilidad.

Cambia el motor para aumentar la potencia del coche

Las manos en el volante: Jugabilidad y conducción

En este aspecto ya os adelanto que cuenta con un sobresaliente, estamos ante una de las mejores propuestas actuales del género, pues cuenta con una amplia gama de coches a conseguir que se sienten diferentes al volante. Aunque cada vehículo se incluye en una tipología de carrera, sentiremos el cambio de unos a otros a la hora de conducir, lo cual invita a explorar todas sus posibilidades y a ir encontrando, o comprando nuevos coches, ya sea mediante subastas de la comunidad, los compremos en el concesionario, o nos los regalen de forma desinteresada en ciertos puntos del mapa.

La sensación de velocidad se transmite a la perfección y algunas de las máquinas que nos encontraremos alcanzan velocidades de infarto, os animo fervientemente a saltar por una rampa a casi 400 Km/h, y veréis el resultado.

Lo bueno de todo esto es que la saga Forza Horizon llega al nivel de simulación que tu quieras, pudiendo elegir entre una buena cantidad de opciones para hacer que la experiencia sea más o menos difícil, a mayor dificultad se premia con más experiencia en cada carrera, pero podemos habilitar la asistencia en el frenado, una mejor tracción cuando se necesita, o la típica indicación en pista de como posicionarse en el asfalto para entrar mejor en las curvas.

Momentos previos a llegar a la meta

Las personas amantes del arcade y la simulación tienen un lugar donde confluir para ir modificando todos aquellos aspectos que quieran, e ir creando el punto óptimo para cada jugador o jugadora entre dificultad y disfrute al volante.

Las pistas off-road saben diferenciarse a la perfección de las de asfalto, con una gran variedad de escenarios para transitar y puntos de interés a descubrir fuera de las carreteras, el título quiere transmitir que no es un simple juego de carreras, y que puedes llegar donde tu quieras si te atreves a saltarte (o más bien romper) las vallas que delimitan las carreteras.

Forza Horizon 5 no solo trata de correr y competir, trata de comprender que hay un mundo por descubrir en un solo mapa, y quiere invitarnos a ello mediante pruebas, coches abandonados desperdigados por el mapeado, o lugares de interés que ayudan a conocer más sobre la rica cultura de México.

La cámara interna no puede faltar a la cita

Todo un portento: Apartado gráfico y sonoro

Poco que decir en estos dos aspectos, puesto que las imágenes ya nos cuentan todo lo que debemos saber, el buen rendimiento del título tanto en PC como en consolas Xbox se traduce en el esmero y el mimo puesto por el estudio para sorprender y cumplir con lo prometido en los tráileres.

Tanto la iluminación, como las texturas, así como las animaciones de la vegetación que nos encontramos por el mundo tienen una calidad abrumadora, y de vez en cuando pararemos el coche para disfrutar del paisaje, que sabe variar en sus diferentes partes, pero que no ha sabido aprovechar la climatología como si lo hace su anterior entrega, la cual cambiaba el mapa por completo en cada estación. Su calidad gráfica puede llegar a los 4K, y goza de una buena fluidez con su alta tasa de frames por segundo.

Pero la nueva entrega sabe compensar este aspecto con mayor variedad en sus paisajes y momentos del día, regalándonos grandes momentos visuales y carreras de velocidad, o de resistencia llenas de partículas de agua, elementos destructibles a cada paso y lleno de efectos de alta calidad, ya sea levantando el polvo en cada frenada, o la conducción mientras cae una lluvia intensa.

¿Apetece una carrera de velocidad en línea recta?

El diseño de los vehículos cumple con lo prometido y los acabados de los mismos son fieles a la realidad, dotando de mayor realismo e inmersión a un título que ya de por si muestra un acabado de diez. No se ha puesto tanto esmero en los posibles NPC que nos encontramos por el mundo, así como con los que se muestran en la historia, pero este no es un juego de otro tipo, es de conducción, y ahí es donde han puesto el acento.

A nivel sonoro es toda una delicia auditiva, no solo por el sonido de los motores, a cada cual más diferentes que el anterior, si no en los sonidos ambientales, en las colisiones, o en la acertada banda sonora, con canciones variadas que escuchamos en las diferentes radios disponibles mientras conducimos hacia la siguiente prueba, o su manera de sumar emoción dentro de las mismas.

¿El Forza Horizon definitivo?: Conclusiones finales

Estamos ante uno de los grandes exponentes de la nueva generación de consolas, y un título que hace sudar a nuestros ordenadores debido a su potencia gráfica y su dinamismo dentro de la jugabilidad, pero ofrece muchas opciones para modificar cada aspecto visual, además de una amplia gama de opciones de accesibilidad que hay que aplaudir, entre ellas, la nueva actualización que agregará un intérprete de lenguaje de signos, sin duda Playground Games ha hecho un trabajo excelente en este aspecto.

El modo foto nos ayuda a captar momentos como este al saltar de una rampa

La gran variedad de vehículos y de escenarios para recorrer hacen de Forza Horizon 5 una adquisición obligada para todas aquellas personas apasionadas de los juegos de conducción, y para aquellos jugadores más casuales, ya que encontrarán un título que puede durar años, entre todas las pistas y desafíos que contiene, y todo el material que puede llegar a crear la comunidad, el presente y futuro de este título goza de buena salud, a los datos me remito, con más de 8 millones de jugadores en su primera semana de vida.

El nuevo título de la saga Forza Horizon pisa a fondo desde el inicio, y sabe cuidar a los jugadores y jugadoras para quedarse dentro de México, donde se disfruta cada circuito que ofrece, las pruebas que nos vamos encontrando por el camino, y conoceremos puntos de interés basados en la rica cultura que ofrece. Si tienes Xbox Game Pass, no tengo nada más que añadir, dale a instalar, si no lo tienes, es una buena inversión para jugar en el presente, y como apuesta futura.

Reseña
Nota final
10
Artículo anteriorYUKI y su infierno de balas debutan en Playstation VR
Artículo siguienteDescubre la exploración y dos nuevos personajes de Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream
analisis-forza-horizon-5Es el primer 10 que otorgo a un videojuego desde que entré en AllGamersIn, no es necesario ser tan profundo como un juego de rol o estar lleno de adrenalina en un juego de acción para destacar en la industria, cada producto se valora por lo que ofrece y por lo que hace sentir al jugador o jugadora. Miles de carreras para disputar, una gran cantidad de coches para meter en tu garaje, una rica cultura por descubrir mientras transitamos paisajes de infarto, no se le puede pedir más, tenemos una conducción de sobresaliente y una piñata llena de buenas sensaciones, adquisición obligada para los amantes de las cuatro ruedas.