Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Plaion. Juego disponible en PC y PLAYSTATION 5 (versión analizada).

Introducción

Quienes me venís leyendo sabéis de mi relación amor-odio con los juegos de mundo abierto. Pienso que en parte han supuesto una moda muy contraproducente para según qué géneros, mientras que otras veces da gusto perderse en ellos.

Particularmente nunca olvidaré mi sensación al salir de la prisión en Oblivion… ¿Qué era eso? El mundo a tus pies, ni más ni menos.

Y hablando de Oblivion, se ha acusado a Bethesda de sacar juegos muy verdes, llenos de bugs y tal. Pero cuando comparas su concepción de mundo abierto con la de Forspoken, puedes perdonarles todas las faltas.

Oblivion

Sí, ya veis por dónde va el análisis, pero no crucifiquemos a Frey y sus aventuras antes de tiempo, porque éste era un título que pintaba a genérico y sin embargo tiene una serie de ingredientes propios que bien merecen un vistazo. Vamos con ello.

Alicia en el país de las… pesadillas

Forspoken bebe sin disimulo de la obra de Lewis Carroll y hace referencias también al El Maravilloso Mago de Oz. Podría considerarse como una reimaginación o reinterpretación de los clásicos.

De este modo Alfre Holland, más conocida como Frey, se verá transportada al mundo de Athia, regido por unas thantas o brujas que en este caso no representan los puntos cardinales sino la fuerza, la justicia, la sabiduría y el amor.

Forspoken 01

Estas buenas señoras perdieron la chaveta, hablando en plata, y viven aposentadas en sus antaño bellos reinos, actualmente sembrados de monstruos y esbirros descerebrados.

La locura de las tanthas no llegó sola, sino junto al Desgarro: una extraña niebla que pervierte todas las formas de vida, deformándolas y privándolas de razón.

Frey, inmune al Desgarro, es vista por los pocos humanos cuerdos como una mezcla de demonio y salvadora. Algo así como Ash en El Ejército de las tinieblas, pero en plan bonito.

Forspoken 02

Entornos de ensueño

Hablando de bonito, lo cierto es que Forspoken atesora un mundo muy hermoso, sin matices.

Athia se siente como un lugar diferente a cualquiera que hayamos visto, sobre todo por un terreno lleno de desniveles, colinas, rocas, puentes y otros accidentes donde hacer parkour.

Sí amigos, aunque no quiero revelar más de la trama baste decir que Frey obtiene poderes mágicos merced a un brazalete, o cepo como ella lo llama. Y entre sus nuevas habilidades hay una que le permite saltar y brincar cual cervatillo.

Forspoken 03

Ésta es la principal característica de Forspoken, y de hecho así se ha vendido. Es justo decir que nunca antes habíamos atravesado terrenos tan abruptos con esta fluidez, casi resbalando sobre ellos.

Combina esto con un paisaje vistoso y muy amplio, y entenderás que da gusto recorrerlo. Esto es importante porque…

Poca chicha

…Porque en Forspoken el mundo abierto adolece de ese mal tan característico, consistente en meter kilómetros cuadrados a tutiplén sin una finalidad muy clara.

Por eso me refería a Bethesda y más concretamente a The Elder Scrolls y sus bugs, con los que definitivamente deberíamos ser más indulgentes. ¡Y es que en Tamriel hay tanto por hacer y descubrir!

Lamentablemente Forspoken no puede decir lo mismo y aunque obviamente tiene lugares que visitar, la mayoría son muy simplones.

Forspoken 04

Hay una especie de mazmorras llamadas laberintos, restos de ciudades o edificaciones, torres, cuevas… En todos ellos básicamente nos liaremos a tortas para abrir el cofre correspondiente. También hay santuarios, estatuas, faros y otros elementos que otorgan bonus o ventajas, aparte de los pisos francos donde descansar.

En cualquier caso este mundo abierto va de recorrerlo a base de parkour, eliminando a unos cuantos bichos en nuestro camino de un punto a otro. Vamos que si Frey fuera haciendo motocross sería un poco lo mismo, pero el concepto mola, ¿verdad? Pues eso.

Historia y mecánicas

Forspoken es un juego reivindicativo, que claramente otorga a las mujeres un papel preeminente, mostrando una abundancia de personajes femeninos empoderados en torno a los cuales gira esta aventura.

Por desgracia eso no lo transforma en The Last of Us 2, donde estábamos en vilo desenredando las formidables historias de Ellie y Abby. Aquí tenemos una trama relativamente sencilla, que obviamente se complica pero no llega a cautivar.

Forspoken 05

Esto se debe en parte a que las escenas cinemáticas están hechas con muy poco tino, no sólo en cuanto a su pobre dirección artística, sino también porque se interrumpen constantemente con fundidos en negro que rompen el ritmo.

Respecto a las misiones secundarias, me temo que están aquejadas del mismo mal que los elementos de mundo abierto: se notan metidas para rellenar, no aportando realmente nada.

La parte jugable mejora sensiblemente, no sólo por el parkour mágico del que ya hemos hablado, sino por toda una suerte de hechizos. Conforme liquidemos a las thantas accederemos a nuevas ramas de la magia en forma de conjuros totalmente distintos, que aportan variedad a los combates.

Los bosses también son bastante impresionantes, y las dinámicas de ataque y esquiva tienen su punto. Vamos que Forspoken cumple con nota en lo puramente jugable.

Apartado técnico

“Luminous Engine”, puedes leer según arranca el juego. Será la bomba, piensas. Encima hablamos de un título de nueva generación, que no ha salido en PlayStation 4.

¿Qué hay de cierto en ello? Vamos por partes.

Por un lado tenemos lo bueno del aspecto gráfico, que consiste en el tamaño de los escenarios así como su calidad, mostrando entornos muy convincentes a la par que bonitos. De popping ni rastro por cierto. Las animaciones y el modelado de Frey también están muy cuidados. Y por decir algo más tenemos los gatos, de los que encontraremos varios, todos invariablemente representados con un sorprendente mimo.

Forspoken 06

En una zona intermedia se encuentran las animaciones y los modelados de los personajes secundarios, discretos en el mejor de los casos. También se echan en falta algunos efectos climáticos y de partículas, no en vano la famosa niebla que levanta el Desgarro consiste en poco más que emborronar la pantalla.

En la parte mala tenemos las animaciones faciales, que se cogen con pinzas para Frey y definitivamente cantan a la legua en el caso de otros personajes. Aunque las comparaciones son odiosas, volviendo a The Last of Us 2, en este sentido piensas que es un juego de la anterior generación y madre mía…

Forspoken 07

Cerrando con los gráficos encontramos los típicos modos calidad y rendimiento, el uno a 4K nativos y 30fps, y el otro a 60fps con resolución variable, ambos bastante estables. Se añade un tercer modo con trazado de rayos a 30fps.

Después, con respecto al sonido, ya sabemos que Square Enix nos tiene acostumbrados a grandes composiciones, y ésta no es la excepción. Las distintas melodías acarician los sentidos, y los efectos son correctos como viene siendo habitual.

Mucho más desafortunado es que Forspoken no venga doblado, sobre todo porque Frey suele hablar con su brazalete -sí, ¿no lo había dicho?- en medio de la acción, resultando en que no entenderemos nada salvo que seamos muy duchos en inglés, francés o alemán. Además los subtítulos en castellano son pequeños y no se pueden ajustar.

Forspoken 08

Mención también en este apartado para el DualSense que, sí amigos, por suerte se aprovecha. Seguimos sin experimentar nada como la vibración háptica de ASTRO’s Playroom, pero el esfuerzo se agradece.

De este modo notaremos cada paso de Frey, que además será algo diferente en función de la superficie. También sentiremos los saltos, las tormentas, los golpes, el agua, las caídas, etc. con una capa extra de realismo.

Los gatillos adaptativos, mucho más aprovechados entre el catálogo de PlayStation 5, obviamente lo están aquí también, recordándonos que lanzar conjuros requiere de un pequeño esfuerzo en forma de concentración.

Forspoken 09

Conclusión

Forspoken es muy grande, pero no ofrece mucho. La historia se puede completar en unas 20 horas si vas a tiro hecho, lo que ojo tampoco está mal.

El problema es que más allá no hay demasiadas cosas para distraerse, salvo que quieras darle al parkour mientras descubres cada recoveco del escenario con un afán casi maniático. Es decir que no hay alicientes sólidos para hacerlo.

Técnicamente estamos ante un título solvente, sobre todo por el gran tamaño y la belleza del mundo que se abre ante nuestros ojos. Por desgracia las expresiones faciales y algunas animaciones son de otro tiempo para un triple A, empañando el conjunto.

Por último la historia no es para lanzar cohetes, tiene un ritmo algo roto y parece que no sabe cómo rellenar espacios de tiempo para alargar su duración.

Forspoken 10

Tengo la sensación de que Forspoken es un juego construido en torno a la idea del parkour, pero a los desarrolladores les daba igual de qué forma meterlo. Podría haber sido la fantasía medieval de Athia como cualquier otra cosa.

En definitiva no se puede decir, ni mucho menos, que Forspoken sea un mal juego, pero le faltan ingredientes para encontrar ese producto cuidado, bien terminado, que es puro vicio. Y es una pena porque tenía potencial.