La desarrolladora Byte Barrel y Fulqrum Publishing vuelven a la carga para presentarnos Forgive Me Father 2, nuestro análisis de hoy.

Antes de comenzar, tened en cuenta que esta secuela sólo está disponible para PC y como título de acceso anticipado, aunque seguramente termine llegando a más plataformas en un futuro, tal y como sucedió con la primera entrega.

Dicho esto, intentar mejorar una fórmula que funcionó muy bien nunca es tarea sencilla, pero por suerte el equipo de Byte Barrel cuenta con una comunidad fuerte y está dispuesto a escuchar su feedback.

Algo que incluso desde varios meses antes del estreno del juego, concretamente durante nuestra cita en la Gamescom 2023, tenían más que claro. ¿Va todo viento en popa? ¿Comienzan a saltar las alarmas? ¡Vamos a descubrirlo!

¿Sólo un mal sueño?

Los escenarios y criaturas salidos de una pesadilla lovecraftiana están de regreso y su locura recorre el mundo más libre que nunca.

Este es un viaje de salvación en el que continuarás con la historia de El Sacerdote, personaje que conociste en la primera entrega.

Forgive me Father 2

¿Te mantendrás firme incluso con tu cordura al borde del colapso? ¿Serán perdonados tus pecados? ¿Será tu fe lo suficientemente fuerte? ¿Caerá tu alma consumida por la locura? Son sólo algunas de las preguntas que te haces a ti mismo mientras empuñas un arma e intentas luchar por tu vida.

No es 100% obligatorio haber jugado a la primera entrega, es algo que recomiendo encarecidamente. Incluso si gran parte de lo que se propone en cuanto a historia puede entenderse de forma autónoma, jugar a la entrega original le da "un algo" especial a esta secuela.

La buena, vieja escuela

Lo primero que deberías tener en cuanto en cuanto a la jugabilidad de Forgive Me Father 2 es que estamos ante un boomer shooter, es decir, un juego que inspira su jugabilidad en clásicos como DOOM o Wolfenstein, por lo que el frenetismo y la dificultad están a la orden del día y puede llegar a tener picos cargados de adrenalina.

Pese a esto, una de las cosas que le agradezco a este juego es que no opta por un gameplay que parece digno de un niño con exceso de Adderral (sí, os estoy viendo a vosotros, shooters modernos).

Es un juego rápido y con picos frenéticos, pero sabe encontrar un equilibrio para permitirte tomar un respiro y de paso disfrutar de su excelente apartado artístico o simplemente plantearte cual debería ser tu siguiente paso.

Satisfacción garantizada

Los mapas son semi abiertos, y aunque al final del día son un 80% lineales, hay un 20% que se reserva para esconder rutar alternativas hacia zonas con recompensas o secretos ocultos.

Con respecto al abanico de armas, hay variedad suficiente (entre revólveres, escopetas, armas cuerpo a cuerpo, etc) y estas pueden equiparse con varias mejoras, lo cual no sólo ayudará a que hagamos más daño, sino que nos dará distintas animaciones a la hora de disparar.

El daño que causas es bastante satisfactorio, siendo más importante el lugar donde disparas que el número de balas que utilices.

Me explico, puedes usar un arma que aparentemente es la menos potente de todo tu arsenal, pero si disparas entre ceja y ceja, consigues una eliminación directa (los tiros a la cabeza en este juego son de lo más satisfactorio).

Esto se ve condicionado a si los enemigos llevan casco o protección, por lo que escoger el tipo de arma adecuada y saber bien a donde disparar puede jugar mucho a nuestro favor. Ojo, no es la única forma de jugar y siempre puedes ir a lo Rambo, pero se agradece tener esta alternativa.

Juega en ambos sentidos, por lo que si varios enemigos llegan a rodearte, incluso si son del tipo más débil, puedes decirle adiós a tu vida en cuestión de segundos.

Esto se complementa con la capacidad de usar habilidades adicionales para recibir menos daño o causar más. No he explorado al 100% todas las posibilidades que ofrecen las habilidades, pero de momento estas se sienten muy bien integradas.

Dan ventaja, es cierto, pero no llegan a romper el equilibrio del juego y usarlas sin ton ni son en momentos inadecuados se penaliza tarde o temprano.

Aún queda trabajo, pero hay tiempo

Finalmente y con respecto a los enemigos, lo cierto es que ahora mismo la variedad disponible se hace bastante limitada, aunque cuentan con unos diseños de lo más creativos y que hacen honor a la obra de Lovecraft.

Entiendo que es un acceso anticipado y el juego aún está en sus primeros compases, por lo que no cuenta como un punto negativo, sino más bien como algo que espero vaya cambiando según el juego se acerca a su versión final.

Forgive Me Father 2

Sólido y prometedor

Aunque aún está en acceso anticipado, Porque pese a llevar sólo un mes disponible, el acceso anticipado de Forgive Me Father 2 te ofrece una experiencia sólida y terroríficamente divertida.

Se nota a leguas que el equipo de Byte Barrel, pese a mantener los pilares que hicieron amada a la primera entrega, quiere entregar una secuela que la supere con creces.

Aún queda trabajo por hacer es cierto, pero en este caso no se trata de esperar a optimizaciones o arreglar un juego roto, sino a trabajo que amplíe más y más este universo con nuevos niveles, enemigos y características.

Forgive Me Father 2