Fate/Extella: The Umbral Star forma parte de una serie de títulos que juntos forman una colección de títulos multimedia creada por TYPE-MOON, y que giran alrededor de varios eventos que se denominan como La Guerra del Santo Grial (Holy Grail War en inglés). Esta guerra involucra a personas con habilidades mágicas llamados Masters, capaces de invocar a espíritus heroicos, los Servants, para que luchen por ellos en la Guerra hasta que, el último que quede en pie, se haga con el poder del Santo Grial.

La serie comenzó con un Visual Novel llamado Fate/Stay Night en el 2004 para PC y luego para PlayStation 2 en Japón. Tras el éxito cosechado por este juego, le han seguido infinidad de secuelas, historias alternas, mangas, anime, y más. Un poco más adelante, en el 2010, sale a la venta Fate/Extra para la PlayStation Portable (PSP) en Japón, en el 2011 en América, y finalmente en el 2012 en Europa.

El juego toma lugar en un universo paralelo al de Fate/Stay Night donde Hakuno Kishinami (nombre por defecto de nuestro protagonista) deberá sobrevivir junto a su Servant a una nueva Guerra Santa por el control de Santo Grial.

ps_messages_20170109_145914

Fate/Extella: The Umbral Star es una secuela directa de Fate/Extra y se desarrolla tras los hechos acaecidos en dicho juego. Has sobrevivido a la Guerra Santa, has salido victorioso de los combates contra los otros Masters y Servants y se ha otorgado Regalia Ring (anillo que prueba tu victoria en la Guerra). Eres el ganador y como tal, es tu deber tomar el control del Moon Cell Automaton, el cual tiene el poder de conceder un deseo, pero antes de lograrlo eres atacado por un ser de luz gigante desconocido y eres separado en tres partes: tu Alma, Mente y Cuerpo.

Esta es la primicia del título, desde este punto el juego se divide en tres Arcos Narrativos principales, cada uno protagonizado por una parte de tu ser y un Servant principal. Tú misión será acabar con esta nueva amenaza que quiere destruir el Moon Cell Automaton y hacerse con el poder ilimitado que este guarda, así como derrotar a los otros Servants, y reunir las tres partes de tu ser antes de que sea muy tarde.

Como comenté antes, el juego se divide en Arcos Narrativos: Flame Poem Arc, Orchid Words Arc y Dawn Arc. Todos estos Arcos están unidos por un suceso en común, tu victoria en la Guerra y su subsecuente ataque y la separación de tu ser en tres partes, pero a la vez todos se cuentan no desde el punto de vista de cada facción en una misma línea de tiempo, sino desde universos alternos, lo cual la hace super interesante, y al completar los tres Arcos ya mencionado desbloquearás uno muy especial.

ps_messages_20170109_145912

Para explicar un poco mejor, os daré un ejemplo: en el primer Arco tomarás el papel de la Mente de Hakuno Kishinami junto a Nero Claudius, tu Servant principal de la clase Saber. Durante este arco te unirás sentimentalmente a Saber, ella peleará junto ti contra los otros dos Servants para recuperar las otras partes de tu ser, reunir el Regalia Ring y recuperar el control supremo del Moon Cell Automaton. Al terminar este arco, las cosas pueden no terminar del todo bien pero ya tendrás acceso al siguiente arco, el de tu Alma y Tamamo no Mae, Servant de la clase Caster.

Este segundo Arco sigue la misma primicia del anterior, pero al desarrollarse en un universo paralelo, los sucesos ocurridos anteriormente, no se verán reflejados en este arco, o sea, es como disfrutar del mismo juego pero contado desde un punto de vista distinto, con aspiraciones diferentes, situaciones diferentes pero siempre manteniendo el foco principal centrado en la misma meta: Recuperar tu ser y acabar con la amenaza oculta tras el ser de luz gigantesco.

Gameplay

A pesar de ser una secuela directa de Fate/Extra, Fate/Extella se juega totalmente diferente. Ambos mantienen elementos RPG similares pero Extella pasa de ser un RPG con batallas por turnos al estilo tradicional, a un Hack n’ Slash muy al estilo de la serie Dynasty Warriors de Koei Tecmo donde deberás eliminar a tus enemigos en un mapa dividido por zonas, mientras vas cumpliendo con los objetivos que se van dando, como derrotar a un Servant específico o tomar el control de todas las áreas, entre otros.

ps_messages_20170109_145916

Cada Arco está dividido en varios capítulos, cada capítulo te presentará parte de la historia y una nueva misión. Para completar estas misiones tendrás a tu disposición a tu Servant principal y un grupo de de Servants secundarios que te ayudarán en batalla y podrás manejar uno de ellos si cumples con ciertos requisitos.

Cada Servant cuenta con sus propios stats e irá adquiriendo experiencia de cada enemigo que derrote para ir subiendo de nivel. Además, también cuenta con un nivel de conexión (Bond, en inglés), que podrás ir subiendo de nivel dependiendo de la relación del Servant con su Maestro (Master en inglés) y esto te ayudará a desbloquear nuevos slots para los Install Skill, habilidades especiales que mejorarán las estadísticas de batalla del Servant como mayor ataque contra otros Servants, adquirir más experiencia en combate, resistencia contra los elementos y más.

Hakuno Kishinami también participa en batalla a su propia manera. Mientras vayas completando los capítulos, irás desbloqueando nuevos trajes llamados Code Cast, los cuales al ser equipados por nuestro protagonista le otorgarán habilidades especiales que puedes usar para ayudar al Servant como curación, otorgarle un aumento de ataque, curación de estados alterados o poder cambiar posición con otro Servant disponible.

ps_messages_20170109_151408

Cada Code Cast cuenta con un grado que va desde el D hasta el A, entre mayor el grado mejores habilidades tendrá el traje pero no te serán otorgados directamente, para obtener los Code Cast deberás pagar por ellos, y en algunos casos deberás tener ciertos objetos específicos para poder obtenerlos.

Además de la historia principal y los diferentes Arcos, el juego también te presenta la oportunidad de conocer un poco más a los Servants secundarios, si bien éstos no representan una carga argumental muy grande en la historia principal. De está manera, al ir completando capítulos irás desbloqueando nuevas misiones secundarias para ellos donde podrás configurar sus estadísticas y mejorar tu conexión con ellos de la misma manera que lo haces con tu Servant principal.

ps_messages_20170109_150025

El juego también cuenta con modo de Batalla Libre (Free Battle), donde podrá elegir un Servant para usar y uno con el que enfrentarte al final de una misión. En este modo de juego podrás seleccionar a todos los Servants según los vayas desbloqueando.

También cuenta con una Galería donde puede revisitar todos las escenas que ya hayas visto, información personal de todos los Servants, podrás escuchar las diferentes melodías del juego, también tendrás acceso a una enciclopedia con todos los términos y nombres y ataques que se mencionan en el título y una pequeña sinopsis de cada uno. Al comenzar el juego todo esto estará vacío, pero al ir avanzando en la historia irás desbloqueando todos.

Gráficos, arte y sonido

En el aspecto gráfico, Fate/EXTELLA cumple con diseños 3D bastante limpios y agradables aunque muchas veces pecan de ser muy rígidos y sin expresiones faciales, algo que no suele verse bien en muchas escenas. Sin embargo, el juego mezcla escenarios y personajes en 3D para las secuencias de batallas y misiones con modelos de todos los personajes en 2D con estilo anime para las secuencia de conversaciones que se exceden con un nivel de detalles y preciosidad increíble y compensan en gran medida los modelos 3D sin mucha vida de los mismos.

ps_messages_20170109_145920

En la parte de sonido y banda sonora no hay mucho que agregar, el juego cuenta con melodías muy acordes para cada situación que funcionan extremadamente bien, sobre todo cuando en algunos puntos donde el juego te presenta momentos llenos de tristeza y melancolía, de los cuales no os comentaré para evitar spoilers. Además, el juego solo cuenta con audio y voces en japonés, y subtítulos en inglés.

Lo bueno, lo malo y lo feo

Un detalle que pudiese resaltar de forma negativa es que al ser una secuela directa de un juego anterior, Fate/EXTELLA no te termina de explicar bien muchas cosas que ocurrieron en el pasado, algo que hace casi imprescindible que hayas jugado Fate/Extra, o que por lo menos sepas que sucedió antes, ya que te podrás perder entre tanto nombre y situaciones que se mencionan pero que no se explican porque se da por hecho que ya lo sabes.

Otro punto es que hay muchos momentos en el juego que están extremadamente llenos de texto donde los personajes hablan y hablan durante minutos, lo cual se torna tedioso; por ejemplo, el hecho de que tu personaje principal no tenga voz, y el juego te deba explicar detalladamente cada uno de los sentimientos y emociones que siente usando textos, como si tu personaje te relatara que le sucede, porque no hay forma de que puedas verlo u oírlo, y si a esto le unes el hecho de la falta de expresión corporal de los modelos 3D de todos los personajes, muchas veces querrás adelantar las escenas.

 

Como comenté antes, la falta de expresión corporal de los personajes en sus modelos en 3D arruinan el momento en contadas ocasiones (tu personaje parece más un muñeco sin vida que una persona) pero que solo se salvan gracias a los modelos 2D y la música que salvan el momento, sin estos el juego no lograría expresarse bien en lo absoluto.

ps_messages_20170114_170015

En la parte de escenarios y enemigos el juego peca de ser muy pobre y repetitivo. Cada Arco Narrativo tiene unos 6 o 7 capítulos, pero solo verás cuatro o cinco escenarios diferentes que se repetirán unas cuantas veces durante la historia. Lo mismo sucede con los enemigos, al ser estos unos robots, todos son exactamente iguales y solo cambian un poco algunos mas grandes o importantes, y luego el color dependiendo del Arco que estés jugando.

ps_messages_20170109_152219

A pesar de estos detalles, Fate/EXTELLA: The Umbral Star en general cumple al ser un Hack 'n' Slash RPG solido y divertido, con una mecánica de juego correcta, con algunas buenas opciones, misiones secundarias, una Enciclopedia, poder disfrutar de la banda sonora, detalles e información de todos los Servants presentes en el juego que te ofrecerán buenos momentos llenos de entretenimiento, pero nada fuera de lo normal.