Este análisis ha sido realizado gracias a una copia física facilitada por PLAION, juego actualmente disponible en PlayStation 4, PlayStation 5 (versión analizada), y PC.

Cualquier historia relacionada con las Guerras del Santo Grial siempre es un tsunami de emociones, en este caso la franquicia Fate nos lleva al Japón Feudal con Fate/Samura Remnant, todo un despliegue de posibilidades dentro del género del RPG, cargado de sensaciones y personajes carismáticos.

Koei Tecmo Games y Omega Force, uniendo fuerzas con Type-Moon, aplican lo aprendido en su género por excelencia, el musou, dentro de otro para dar lo mejor de sí, con una buena cantidad de batallas llenas de acción y opciones al estilo hack and slash, pero respetando todo lo que tiene que ver con el género de rol.

Os iré desgranando punto por punto todo lo que me ha parecido esta nueva Guerra del Santo Grial, donde he conocido a personajes inolvidables, he llegado a dominar el arte de la espada, y he sabido congeniar con los diferentes “Sirvientes” o Servants en inglés, porque, aviso, el título dispone de textos unicamente en inglés, y voces en japonés, sin traducción o subtítulos en castellano.

Una historia de sombras y batallas

Nos situamos en el cuarto año de la Era Keian, en el Japón del período Edo, una época de paz y tranquilidad, que se verá truncada por la cruda batalla entre siete parejas de amos y siervos, todo ello mientras el “Ritual de la Luna Creciente” tiene lugar entre las sombras, y escondido a la vista del resto de ciudadanos y ciudadanas.

Encarnamos a Miyamoto Iori, un joven de Asakusa, que se ve forzado a formar equipo con Saber, una guerrera del pasado que aparece de la nada para ayudarle en medio de una confusa batalla en la que se ve envuelto. Deberán cooperar para hacerse con la la vasija de la Luna Creciente, capaz de cumplir cualquier deseo, pero, para ello, deben vencer a las seis parejas restantes.

Aunque a la historia le cuesta arrancar en su inicio, poco a poco iremos descubriendo las motivaciones del resto de maestros y maestras, así como de las figuras importantes que representan los y las Servant, comenzando por Saber, quien es la más cercana a nuestro personaje, y con quien iremos descubriendo el mundo que nos rodea al provenir de otra época.

Los diálogos se suceden a lo largo y ancho de la trama, así como en momentos secundarios

La historia principal cumple muy bien su papel de telón de fondo para la exploración, el desarrollo de las misiones, y para ir tomando ciertas decisiones importantes, que pueden afectar al transcurso de la trama, ramificando su resultado, aunque estos momentos son escasos, suponen momentos donde nos fuerzan a tomar una decisión, algunas de ellas más difíciles que otras, y que pueden afectar directamente a que un personaje muera o no.

Pero, para mi, las más interesantes son las subtramas que ocurren en la ciudad de Edo, y, sobre todo, aquellas referidas a los diferentes Sirvientes o Sirvientas, incluidos los y las Rogue Servant, espíritus guerreros sin maestro, ni maestra, que vagan por Edo y que actúan en defensa de diferentes barrios, con quienes se pueden crear alianzas, e, incluso, pueden acompañarnos en la batalla.

Conocer las historias de los personajes, sus motivaciones, sus sueños, y su manera de pensar, son uno de los puntos más interesantes de Fate/Samurai Remnant, que nos motivan a explorar la ciudad, a interactuar con otras gentes, y cuyas misiones nos acercan a sus propias historias personales, ya que, al principio se desconoce el nombre de las guerreras y de los guerreros. Las cinemáticas saben aparecer en buenos momentos, algunas de ellas se desarrollan con el propio motor del juego, pero otras se muestran con arte de la época, las cuales son toda una delicia visual.

Las cinemáticas aportan mucho a la historia, y a la acción que transmite el título

Hay varios tipos de Sirvientes y Sirvientas, saber, lancer, berserk, entre otros, que se diferencian bien entre sí, y cada uno, y cada una de ellas se especializan en una forma de combatir determinada, un hecho importante si conseguimos crear alianzas, y disfrutar de sus habilidades en combate. La historia principal nos puede llevar la friolera de 50 horas, y si nos gusta completar todo al 100% alcanza las 60 horas de juego.

La extensa ciudad de Edo

Aunque pueda parecer un videojuego de mundo abierto, nos encontramos ante una ciudad separada por barrios y pueblos, con sus consiguientes pantallas de carga, algunos de sus escenarios son más extensos que otros, pero sorprenden por su cantidad, porque podemos transitar por varias localizaciones.

En varios de los barrios y zonas podemos realizar diferentes retos o Commissions, que tratan sobre eliminar una cantidad de enemigos determinada, realizar un tipo de habilidad concreta, o simplemente acariciar a todos los gatos y perros de la zona, una misión maravillosa a mi parecer.

Podemos acariciar a los animales que nos encontremos, eso ya suma muchos puntos

Cada escenario se siente vivo, con personas yendo a sus quehaceres, y cambia la densidad de gente en las calles por la noche. La representación de la época tiene un alto nivel de detalle, y nos sentiremos dentro de su atmósfera continuamente, muchas de las misiones secundarias se pueden activar al hablar con ciertas personas resaltadas en el mapa de forma orgánica.

Nuestra base de operaciones será la propia casa de Iori, aunque no es grande, tiene todo lo necesario para mejorar diferentes condiciones que harán nuestra vida más fácil, como la posibilidad de aumentar de poder nuestro taller de hechicero, ya sea para mejorar los componentes de las espadas, activar la opción de cambiar a los y las Servant aliados y aliadas en cualquier momento, o crear diferentes objetos, y donde realizar algunos minijuegos como el de poner a punto las espadas, y crear figuras de madera, entre otras opciones.

A lo largo y ancho de Edo encontraremos tiendas donde comprar materiales, objetos curativos, componentes para las espadas, las cuales se pueden personalizar de varias formas, y comidas que reportan habilidades especiales de forma temporal. Las misiones secundarias importantes conocidas como Disgressions permiten aumentar los beneficios que aportan los y las Rogue Servant, incrementar el Memento Ring de Saber, un anillo que al aumentar de nivel abre un nuevo árbol de habilidades de nuestra aliada, así que es importante dedicar tiempo a aumentar de nivel este anillo.

En ocasiones aparecerá el icono de Saber en algunos puntos de la zona, eso quiere decir que tiene alguna pregunta o duda sobre ese punto

En nuestras rondas rutinarias por la ciudad nos toparemos con enemigos que campan a sus anchas en determinadas zonas, por lo que puede ser un buen momento para subir de experiencia, pero muchas de ellas son batallas optativas.

Combates con muchas posibilidades

Pasando a la parte del combate, el cual es extenso e interesante en varias de sus vertientes, es importante explicar los conceptos básicos, podemos realizar ataques ligeros y fuertes, además de combinarlos entre sí, cambiar de estancias o posturas con Iori, cada una de ellas referida a un elemento, como el viento, o la tierra, donde se intercambia la espada a una mano, con portar dos espadas para ataques rápidos.

Además de estos ataques físicos, Iori cuenta con hechizos de mago, que van desde poderosas bolas de fuego, a acciones curativas, pasando por aquellos hechizos que mejoran la defensa, la fuerza, o nos dan mayor probabilidad de crítico. A estas acciones individuales se suma el esquive, el salto, y la opción de los consumibles curativos.

Los combates contra monstruos son más desafiantes para Iori

Pero como luchamos acompañados y acompañadas, Saber nos asiste en combate y lucha de manera independiente, aunque hay varias acciones que permiten realizar poderosos ataques como las técnicas de afinidad, que pueden ser elementales o físicas, los links strike, donde al pulsar el botón adecuado realizamos un ataque combinado, o, una vez se llena hasta el tope la barra de sustitución, podemos manejar en combate a la propia Servant para realizar ataques devastadores.

Tanto Iori como los y las demás Servant, tienen un ataque especial que hace daño masivo a los enemigos, el ataque de valor de nuestro protagonista es una técnica propia del maestro, y el Noble Phantasm, un ataque demoledor de Saber y las demás Servant que hace daño de área, y realiza una gran cantidad de daño.

Entre los enemigos nos toparemos con humanos y monstruos, y dentro de cada uno varias categorías de poder, donde los monstruos más poderosos tienen un aura y escudo que les protege de los ataques mundanos, por lo que hay que exponerlos con ataques especiales para que entre el daño.

El poder de los y las Servant es devastador, y se siente genial a los mandos

Sin duda alguna las batallas más emocionantes son aquellas que disputamos con otros y otras Sirvientes, y los propios maestros, donde se remarca la grandeza de estos guerreros y guerreras, y nos hace sentir insignificantes con nuestro personaje, sobre todo al principio, pero poco a poco dominaremos el combate y sus posibilidades, por lo que Iori aprende nuevas habilidades según avanzamos en la historia, y eso nos hace sentir con mayor nivel de poder, y menos vulnerables ante las amenazas.

Tanto el protagonista, como saber, y el resto de Servants cuentan con su propio árbol de habilidades, en el cual iremos invirtiendo puntos de experiencia para adquirir nuevas técnicas, y habilidades pasivas, como el aumento de la defensa, la fuerza, o mayor nivel de vida.

Los combates son dinámicos e invitan a probar las diferentes posibilidades que ofrece, sobre todo con el cambio de Sirvientes, ya que también podemos manejar a los y las Rogue Servant si nos acompañan como personaje secundario, o en determinadas ocasiones que así lo precisan. El manejo de Iori difiere mucho de otros personajes, porque son más poderosos y poderosas, y se siente a los mandos la diferencia, aunque ahí radica parte de su encanto, y nos podemos sentir identificados e identificadas con Iori en un mundo rodeados de poderosos contrincantes.

Podemos modificar los componentes de las katanas, ya sea la funda, y la empuñadura, entre otros, que nos otorgan beneficios y mayor poder de ataque en combate

Las líneas de ley

Este sistema quizás no es el más acertado de implementar en un título de este estilo, pero se trata de un componente estratégico que se añade a todo el concepto general. En ocasiones, para avanzar hacia determinados barrios o poblaciones, debemos pasar a un plano espectral repleto de monstruos y casillas.

Partiremos desde un punto base, e iremos avanzando hacia diferentes casillas en una especie de tablero que hace la vez de campo de guerra, pero nuestro número de movimientos es finito, y si alcanza la cifra marcada, por ejemplo, 25, termina la partida, e iremos conquistando las zonas según conectemos unas con otras.

Si conseguimos conectar una zona entera, y un enemigo se encuentra dentro de esa red, desaparecerá sin entablar combate, por lo que es una estrategia interesante. Pero puede ocurrir lo mismo al revés, y si nos cierran, aparecemos al principio del tablero, eso si, cuantas más casillas hayamos conquistado, mayor será la recompensa final.

Es importante ir avanzando e interceptar a los enemigos antes de que conquisten más territorios

Aunque puede parecer sencillo, según avanzamos en la historia, se van complicando algunas de sus mecánicas, pero siempre disponemos de objetos místicos que harán de cada partida en el tablero todo un despliegue de técnica y estrategia. Estos objetos nos permiten aumentar el número de casillas que podemos avanzar, nos permiten teletransportarnos a otras casillas que hayamos conquistado, entre otros beneficios.

Cuando coincidimos en una casilla con un enemigo, pasaremos a la acción, y debemos terminar con todos los enemigos para avanzar. Como no podía ser de otra manera, algunos de los y las Servant nos ayudarán en algunos momentos de varias partidas, y Saber siempre es una gran aliada que puede moverse por su cuenta para cubrir más terreno, o enviarla a interceptar a algún maleante que pretende llegar hasta nuestra base.

Aunque es un modo interesante en algunos momentos, se trata de un añadido que puede llegar a entorpecer el transcurso de la trama principal, ya que nos obligan a completar cada uno de ellos, pero siempre puede sacarse provecho gracias a adquirir experiencia y materiales.

Al acabar con los enemigos en el mapa, recibiremos objetos, materiales y experiencia

Apartado gráfico y sonoro

Este es el punto donde tengo sentimientos encontrados, si bien el diseño de los personajes me parece maravilloso, y la caracterización de cada uno de ellos es excepcional, sobre todo para la época donde se basa el propio juego, no he podido apartar la mirada de los escenarios en algunos momentos, que muestran poco detalle y definición, donde varios de ellos han conseguido sacarme de la experiencia.

Cabe destacar la buena ejecución de la combinación de las partículas en pantalla, así como de los efectos de luces y animaciones de las habilidades de los personajes, aunque algunos enemigos son incoherentes y toscos en sus movimientos, además varios de ellos erráticos, es un hecho que suele ocurrir en los musou con enemigos poco importantes.

Pero los monstruos fuertes, y los, y las maestras y Servant, son todo un reto a abatir, gracias a sus habilidades, su planteamiento dentro de la batalla, y darán mucha guerra, sobre todo al hacer uso de habilidades especiales. El título hace gala de una buena fluidez, y sabe mantener una tasa de frames por segundo estable, al menos en la versión de PlayStation 5, que es la utilizada para el análisis.

Algunas zonas tienen menor nivel de detalle que otras, pero no impide el disfrute de la experiencia que ofrece el título

A nivel sonoro no hay ninguna queja, la banda sonora sabe acompañar durante todo el juego, así como los diferentes sonidos de los combates, y aquellos del día a día en la ciudad de Edo. Como ya avancé al principio, el título se encuentra enteramente con textos en inglés, es verdad que no se necesita un nivel muy avanzado para entender la trama, y las especificaciones de los objetos, pero un buen manejo del idioma facilita la comprensión de varios diálogos, que no son pocos.

Conclusiones

Fate/Samurai Remnant ha supuesto todo un reencuentro para mi con los RPG, gracias a su gran despliegue de medios, en todo lo referido a la trama principal, las subtramas, y el sistema de combate que ofrece muchas combinaciones y opciones.

Aunque en un punto se pueden tornar los combates algo repetitivos, los encuentros con otros y otras Servants siempre nos recuerdan que no hay que relajarse, y nos fuerzan a sacar a relucir todo lo aprendido hasta el momento. Gracias al gran abanico de posibilidades que ofrece el combate con las posturas de Iori, los poderes de los y las Servant, y todas las habilidades de Saber, siempre podemos afrontar las batallas de diferentes maneras, ajustándose siempre a nuestra forma de jugar.

Siempre hay cabida para los minijuegos dentro del género

Sin duda, es un título que ofrece una gran experiencia, gratificante, divertida, y que despierta el interés por las historias secundarias de varios de sus personajes, sobre todo por la interacción que se produce entre el dúo protagonista, que nos harán vivir grandes y emotivos momentos, y la historia sabe aportar momentos épicos propios de un anime, que se quedan grabados en la retina.

Si te gusta el género, es una gran opción para que se encuentre en tu biblioteca de juegos, porque siempre hay alguna tarea que hacer, alguna misión por completar, y su larga duración no penaliza a su planteamiento, la posibilidad de conocer muchas historias que confluyen aquí da buen resultado, aquí nos da una gran experiencia capaz de encender las emociones.

Reseña
Nota final
8.5
Artículo anteriorAmazon pone fecha a la serie de Fallout. Se viene el invierno nuclear (televisivo)
Artículo siguienteYa puedes jugar a Ghostrunner 2... si tienes la Brutal Edition
analisis-fate-samurai-remnant-una-gran-revelacion-dentro-del-genero-rpgEste RPG de acción será capaz de engancharte gracias a sus personajes y sus historias, pero no deja de lado una buena dosis de acción y combates llenos de posibilidades. Algunos acabados de los escenarios no acaban de convencer en una ciudad que se siente viva, y puede caer en la repetición en algunos de sus aspectos, pero estamos ante un gran exponente del género con más valor en sus puntos positivos, que en los negativos.