Hemos realizado este análisis con una copia digital para PlayStation 5 facilitada por TNPR. También disponible en Xbox One, Xbox Series X|S, PC, Mac, PlayStation 4, y Google Stadia.

Los simuladores y juegos de estrategia están viviendo una segunda época dorada gracias a los avances en la industria de los videojuegos y a que ya son cada vez más frecuentes en consolas actuales.

Farming Simulator 22 no solo pretende demostrar que que cada año lanza una entrega más redonda de su simulador, sino que además consigue enseñarnos que los juegos de estrategia también pueden rozar el fotorrealismo.

Los amantes de la agricultura y el género tienen una cita este 22 de noviembre con lo que promete ser toda una experiencia de la vida en el campo, y en AllGamersIn ya lo hemos probado a fondo, ¿estáis listos para dejar la vida en la ciudad y declararos emprendedores en el campo?

Haut-Beyleron nos da la bienvenida en esta entrega

Como en cada entrega, la localización empleada para recrear este simulador comprende de un lugar imaginario, pero que a la vez está inspirado en un lugar real del mundo. En esta ocasión visitaremos el suroeste francés, donde ríos, montañas y la vida en el campo en general, han sido fielmente recreados.

Y es que no solo podremos disfrutar de las vistas del campo y sus quehaceres, también podremos visitar una pequeña ciudad e incluso un observatorio. Todo lo que sea necesario para que sintamos la inmersión más absoluta en la vida campestre, está incluido.

No solo haremos vida en la granja, podremos visitar algunos lugares.

Y es aquí donde nace su principal contrapartida a la hora de decantarnos por este título, y es que no está hecho para todos los amantes del género de gestión de recursos, y en muchas situaciones requiere que tengamos un mínimo de conocimientos de agricultura, el uso de máquinas, ect...

Esto quiere decir que no será tan sencillo como desenvolvernos con las mecánicas para obtener los recursos y completar los objetivos, ya que hasta en las opciones de tutorial -algo escasas- nos ha planteado un buen número de horas familiarizarnos con el juego.

Y es que son muchas las tareas que podemos realizar: gestión de recursos, los distintos tipos de cultivos que podemos elaborar, así como los productos que podemos crear mediante la ganadería que ahora es más extensa. Conducción de vehículos para realizar las tareas, e incluso el transporte al almacén... la lista es interminable, pero por supuesto, nos quedamos con los paseos que podemos dar por el campo.

Por otra parte, consideramos que lo divertido del juego es ir aprendiendo como resolver los distintos problemas que podemos encontrarnos en la vida campestre, aunque para ello haya que fracasar o darse cabezazos. En definitiva, esto será cuestión de gustos.

Eso sí, una vez que superamos la barrera de que este título no es para todos los públicos, los que de verdad busquen una verdadera experiencia granjera, encontrarán en Farming Simulator 22 un gran tesoro.

Como ya hemos dicho, los niveles de recreación y realismo son impresionantes, y a la hora de relajarnos explorando y llevando a cabo ciertas tareas, hemos encontrado aquí a todo un referente.

Gráficamente ha mejorado en gran medida, siendo mucho más realista.

Por fin llegan los ciclos horarios y cambios de estación a Farm Simulator

Otro handicap añadido para esta entrega es la cantidad tan grande de tareas que tenemos que completar y que además requieren de cierto nivel de control.

Hablamos de una de las principales incorporaciones a la franquicia, los cambios de estación y los temporales, que no solo tendrán una fuerte repercusión visual a la hora de contemplar los escenarios, también decidirán por completo cómo debemos actuar.

Este nuevo elemento es más importante de lo que parece a simple vista, pues corrige uno de los principales defectos de entregas anteriores, la monotonía.

Dependiendo de la estación o el temporal, tendremos que hacer frente a distintas situaciones.

Y es que cuando se avecine un nuevo temporal y tengamos que actuar contra todo pronóstico, o bien sea por un cambio de estación, cambiaremos la forma que tenemos de trabajar y llevar a cabo las tareas, teniéndonos que ajustar a la situación.

Respecto a que nos ha parecido el cambio de estación, solo podemos decir que cambiar de época del año es todo un lujo para la vista, y que saltar de una estación a otra supone prácticamente un cambio de escenario.

Las hojas otoñales, la nieve, la floración primaveral o el día y la noche han sido recreadores de una manera sublime, y si ya de por sí es divertido contar con estos elementos, ahora también es un placer para la vista.

Tendremos que estar pendiente de hasta nuestro ganado en el temporal.

En definitiva se nota que es un extra muy importante, y quizás donde más tiempo haya dedicado GIANTS Software en el desarrollo, pero tenemos que asegurar que ha sido un gran acierto, y no solo lo hacen más realista, sino que también más divertido y variado.

Sobra decir que, dependiendo del temporal o de la estación del año en la que estemos jugando, algunas tareas como cultivos o uso de maquinarias solo estarán disponibles durante estas, del mismo modo que muchas otras no podrán realizarse.

En el campo también hay muchas máquinas, pero que muchas, muchas

Llegamos a otro de los aspectos más importantes del desarrollo de este juego y con el que tendremos que familiarizarnos lo más rápido posible, las máquinas/vehículos de trabajo y transporte.

No solo tendremos que invertir material para la generación de cultivos o de animales, también necesitaremos una cara maquinaria con la que completar nuestro trabajo.

En concreto hablamos de la aparición de más 400 vehículos, todo un hito si tenemos en cuenta que además han usado marcas reales y de prestigio para incluirlas en el juego.

La colección de vehículos y el uso que podemos darle, es impresionante.

No solo han sido muy realistas a la hora de recrearlas y ponerlas a nuestra entera disposición, deberemos asegurarnos de que podemos pagarlas, cosa que no estará a nuestro alcance en un principio.

Además, debemos familiarizarnos bien con su uso, pues cada una está destinada a una tarea correspondiente y cuanto más variado sea nuestra actividad agrícola y ganadera, más necesitaremos comprar.

En AllGamersIn tenemos que admitir que no somos expertos en este tipo de maquinaria, por lo que no podemos afirmar con total seguridad la sensación de realismo que nos da al conducirlas -si, también hay que conducirlas-. Pero la cantidad de detalles en cada una, así como los sonidos que generan al usarlos, da la total sensación de que gran parte de los esfuerzos en el desarrollo han ido destinados a que sean lo más fiel posible.

Eso sí, tenemos que romper otra lanza a favor del juego y decir que, si en anteriores entregas el principal reclamo de la saga era el uso de los vehículos, aquí ha quedado algo más relegada, y sin llegar a alcanzar un segundo plano, ya no es de lo único que nos ocuparemos.

Un multijugador con crossplay, por fin ya disponible

Llegamos a otra de las novedades más demandadas por los fans de la saga, el multijugador entre distintas plataformas. Sí, la entrega de 2019 ya nos permitía jugar con otros jugadores y llevar acabo nuestras tareas de forma conjunta, pero esta es la primera vez que podemos hacerlo con usuarios de distintas consolas.

Esto se traduce en que, pese a que el juego no promete contar con una volumen de jugadores activos muy alto en su multijugador, nos será más sencillo encontrar partida ahora que podemos hacerlo con más gente.

Al margen de lo maravilloso que nos ha parecido el juego cruzado -no hemos podido probarlo demasiado debido a que el título aún no estaba a la venta durante la redacción del análisis-, hay que admitir que jugar en este modo cambia en gran medida la jugabilidad.

El multijugador por fin se abre paso al juego cruzado. Tendremos que vigilar nuestra apariencia.

Imaginar que disponemos de varias áreas distintas, cada una destinada a un trabajo diferente, y que cada jugador debe encargarse de una, de tal manera que los recursos que obtengamos, puedan ser mandados a otro jugador para ayudarle y viceversa.

Sí, estamos ante un elemento más que añade realismo y sensación de sinergia entre las partidas, pero que no innova demasiado en el género, a falta de que podamos disfrutarlo más dentro de unos días.

Como cabe de esperar, también tendrá un fuerte componente competitivo, como ver qué jugar puede consechar mejores resultados. En cualquier caso, es importante vigilar también el diseño que hagamos de nuestro avatar, pues los demás jugadores podrán verlo.

Técnicamente, mejora notablemente lo visto en la saga

El hecho de contar con ciclo horario y cambios de estación ayuda en gran medida a pensar que gráficamente el juego ha mejorado, aún sin haber visto la anterior entrega.

Por suerte, técnicamente cuenta con una tecnología más avanzada, que le da más realismo a los detalles; los rayos de sol reflejados en la maquinaria, el modelado de los animales y los cultivos...

Si tuviéramos que buscar un apartado menos cuidado, atacaríamos al diseño de nuestro avatar, el cual también tiene una importante tarea en el multijugador, pero que al margen de eso, no es un elemento tan destacado.

Como ya hemos dicho antes, sonoramente también hace virguerías, y los sonidos de cada máquina están fielmente recreados, es importante jugar con un buen equipo de sonido o unos buenos auriculares, de lo contrario perderíamos capacidad de inmersión.

Lógicamente todo este se ve mejor en la nueva generación de consola o ordenadores más potentes, pero estamos seguro de que el juego cuenta con una buena optimización, y la anterior generación de consolas también podrá sacarle potencial.

Conclusiones

La pregunta del millón de esta entrega, es si merece la pena pasar por caja después de haber jugador a la anterior. Nosotros consideramos que sí, pues en los primeros compases del juego notaremos un cambio importante entre estar en un simulador de vehículos de campo a estar en un simulador de trabajo en el campo.

No solo los nuevos extras nos han parecido un motivo más que suficiente para pasar por caja otra vez si eres fan del género, también los cambios en el apartado gráfico.

Eso sí, hay que recordar que no es un juego para todos los públicos, y que sus mecánicas requieren de cierto nivel de aprendizaje o conocimientos previos, por lo que tendríamos que emplear un buen número de horas para controlar algunos elementos.