La escasez de recursos ha llevado a la humanidad al borde de la extinción. El maltusianismo ha dejado de ser una teoría social. El nuevo mundo, convertido en un escenario posapocalíptico sacudido por la Gran Guerra, ha dejado de ser un lugar habitable. Ahora, la humanidad debe sobrevivir en refugios subterráneos y reconstruir lo que anteriormente fue creado.

Ésta será la ambientación que nos encontraremos en Fallout Shelter, uno de los últimos trabajos de Bethesda Game Studios.

Desde que fuera lanzado en 2015 en dispositivos iOS y Android, los usuarios de PlayStation 4 hemos tenido que esperar hasta junio de este mismo año para poder disfrutar del juego. Totalmente gratuito, lo podéis descargar en la PlayStation Store. Veamos a continuación si la espera ha merecido la pena.

Bienvenidos al refugio

Una de las mejores cosas que presenta este juego es la desconexión aparente con la historia de las anteriores entregas, es decir, que si no has jugado a ninguna de las primeras partes no hay de qué preocuparse, ya que no hay ningún argumento de fondo.

De hecho, el juego entraría a formar parte de los llamados juegos de gestión, donde no suele haber argumento.

Si eres o fuiste usuario activo de Facebook, sabrás que dicha red social te da la posibilidad de jugar a juegos online. Sin ir más lejos, uno de sus juegos, el archiconocido FarmVille creado en 2009, presenta muchas semejanzas con la mecánica del juego y con los micropagos.

Dicho ésto, una vez que generas tu refugio, estarás en una pantalla (que será la única que veas) donde tú serás el supervisor de todo el refugio (aquél que lo controla todo), construyendo nuevas salas y dirigiendo a los moradores para que todo funcione correctamente.

El objetivo principal y más básico será el de tener siempre agua, electricidad y comida suficientes para poder abastecer a toda la población de moradores. También que éstos tengan uno niveles de felicidad y salud óptimos. Más allá de eso el juego siempre será lo mismo.

Buena ambientación y una jugabilidad repetitiva

Visual y gráficamente es bonito a primera vista. Y digo bonito porque un juego de tal género no acostumbra a generar unos gráficos potentes, y tampoco los necesita que digamos.

Hasta ahí es impecable, resaltando sobre todo el uso de sombras, iluminación y profundidad, pudiendo ampliar el zoom para contemplar todos los detalles y estética cincuentera e industrial.

Mencionar, además, algo que siempre me ha gustado, que es esa mezcla de escenarios y objetos en 3D con personajes que recuerdan mucho a la técnica cell shading ya vista en otros videojuegos como Jet Set Radio, Sly Cooper o Viewtiful Joe.

Para poder diferenciar esta técnica yo siempre he resaltado el uso que se hace de los colores, que en este caso llega a ser ligeramente oscura para las salas (intercalando colores fríos y calientes) y en cambio, para los moradores, los colores suelen ser más vivos y claros, añadiendo un contorno negro para distinguirlos del fondo.

Otro punto a destacar, y no menos importante, es el sonido. Para cualquier obra audiovisual que se precie, el sonido nos sumerge un poco más en la aventura en la que estemos inmersos, y Fallout Shelter no defrauda en este sentido.

Cada pequeño detalle tiene su sonido como la apertura del refugio, la alarma, las armas o ese sonido que más nos gusta que es la recogida de chapas, agua, comida y electricidad. ¡Más sonidos así, por favor!

Pero te preguntarás cómo se juega. Pues muy sencillo. Si alguna vez jugaste a Theme Hospital, la jugabilidad y hasta la mecánica de juego son muy parecidas.

Con el uso de los botones del mando, podrás controlar a los moradores y moverlos de sala, ver qué se necesita en cada una de ellas, acceder a las opciones, etc. No hay mucho misterio en este apartado.

Muévete si quieres sobrevivir

Este apartado es un poco difícil de explicar teniendo en cuenta que no hay un ciclo de vida final para este juego, o lo que es lo mismo, el jugador es el único que tiene la última palabra sobre cuándo acaba. En este sentido nos encontramos ante el típico juego de gestión creado para móviles donde eres tú el que genera tus propios objetivos cuya duración puede ser ilimitada.

Tú, como supervisor, debes crear distintas salas tales como el generador de energía, la depuradora de agua, el estudio de radio, el tallar de armas y un buen número de salas más con el fin de poder generar tanto recursos (agua, electricidad, comida) como utensilios y objetos que mejorarán la vida, felicidad y resistencia de tus moradores (armas, RadAways, estimulantes o trajes).

Pero si lo que quieres es darle un poco más de "vidilla" a tu refugio, tienes la opción de completar misiones y objetivos a lo largo del juego y así poder ganar tarteras y chapas.

Se podrá acceder a las misiones siempre y cuando hayamos creado la oficina del supervisor, mientras que los objetivos se cumplirán con acciones sencillas como coleccionar trajes o generar comida. Incluso podrás enviar a moradores fuera del refugio siempre que quieras con el fin de conseguir chapas y objetos.

Siempre podrás ir más rápido con el fin de conseguir cuanto antes los tan ansiados recursos; pero tendrás que tener en cuenta que te arriesgas a que se produzca un incendio o una invasión de insectos en tu sala. Aún así no es del todo grave ya que los moradores podrán aumentar su experiencia (hasta el nivel 50).

¿Y ahora qué?

Es muy común que este tipo de juegos a la larga acaben aburriendo, y Fallout Shelter no iba a ser menos. Puedes ser un jugador ocasional que juegue sólo unos minutos en momentos de aburrimiento o mientras estás en el transporte público, o también puedes ser un jugador más experto y concienzudo que juegue durante horas y que éstas se conviertan en semanas o incluso meses. Pero ambos jugadores llegan a la misma conclusión: ¿y ahora qué?

La respuesta a esta pregunta sólo la conoce el jugador. Tal y como dije anteriormente, la duración es en apariencia ilimitada, lo cual lleva a la fase de repetición, aburrimiento e incluso hastío. Una vez construidas todas las salas con tus moradores en el máximo nivel no queda nada por hacer.

Los micropagos

Cabe destacar que Bethesda generó unas ganancias de más de 5 millones de dólares en tan solo un mes (desde el 14 de junio de 2015 hasta el 16 de julio de 2015), cifra nada desdeñable. Tres años después podemos conjeturar las ganancias que habrán cosechado hasta el día de hoy.

Pero, ¿de verdad hay que gastarse dinero para poder avanzar en este juego? El jugador, una vez más, es el único que conoce la respuesta a dicha pregunta.  Todo dependerá del nivel de inmersión que tengas en este juego y de la capacidad de paciencia para poder tener más chapas y así conseguir llegar a construir las últimas salas.

Conclusiones

Fallout Shelter es otro juego más dentro del mundillo de la gestión. En ese sentido no es novedoso porque desde los años 90 han existido juegos de gestión de granjas, transportes, colonias espaciales o hasta de empresas de la industria pornográfica.

Ahora bien, para los amantes del género sí es novedoso, porque hasta entonces no parece haber existido un juego de gestión de refugios antinucleares. Además, hay que añadir que este juego puede hacer las delicias de los más acérrimos de la saga Fallout.

El punto fuerte a destacar es que es F2P (Free to Play). Lo malo es que es otro juego más de gestión que parece no tener fin y que a la larga te acabará aburriendo al no encontrarle ningún sentido.

Así que sólo lo recomiendo si eres un fanático del género, si eres un jugador primerizo que nunca ha probado este tipo de juegos o si eres seguidor de la saga.