Analizamos Fairy Tail: Dungeons, uno de los tres juegos independientes anunciados por Kodansha e inspirados en la obra de Hiro Mashima.

Desarrollado por ginolabo, este RPG con cartas y en mazmorras ya puede disfrutarse en PC (Steam), siendo desconocido si el juego llegará a consolas en algún momento.

Las puertas existen por algo

Es un día normal con Natsu y Happy haciendo sus cosas sin molestar a nadie en el gremio, cuando de pronto descubren una misteriosa puerta de la que nadie tenía constancia.

Dentro de esta extraña puerta, una gigante mazmorra en constante expansión se encuentra oculta y a la espera de incautas víctimas.

Ni Natsu ni Happy estaban preparados para todo lo que en ella se escondía, pero cuando todo parecía perdido aparece el misterioso Labi a echarles una mano.

Con todo en calma (y a salvo del peligro), una amistad surge y nuestro dúo no tiene mejor idea que adentrarse una vez más en el laberinto para "ver qué se cuece".

¡El gremio unido jamás será vencido!

Fairy Tail: Dungeons es un juego en el que la historia pasa un poco a segundo plano para dar prioridad a la jugabilidad. No es que no haya una historia ni mucho menos, pero esta se nos va contando de forma pausada a través de pequeños diálogos en las zonas de descanso entre combate y combate.

Después de todo, estamos ante un roguelite, así que la muerte es algo que experimentaremos en más de una ocasión. Y cada vez que eso suceda, toca volver a reorganizarnos y esperar que esta vez las cosas vayan mejor.

¿Cómo se juega? En realidad la cosa es más sencilla y fácil de comprender de lo que crees. Tras escoger a tu personaje te lanzas a una mazmorra y vas avanzando en un mapa de tablero donde tienes libertad para escoger tu camino, coger recompensas y tener cuidado con cuales batallas debes librar.

A la hora de combatir tenemos cuatro posibles movimientos (reflejados en cartas) y un límite de puntos de acción. Según vas derrotando enemigos, tu abanico de cartas se va expandiendo con mejoras sustanciales y devastadores ataques, así como habilidades defensivas o pasivas.

Si sientes que la suerte no te acompaña, puedes sacrificar uno de tus puntos de ataque para volver a barajar y ver si la suerte te sonríe en esta ocasión.

Estrategia y cartas

Las cartas se equipan en un "libro", el cual tiene una capacidad límite y nos obliga a escoger bien cuales serán las cartas que llevaremos en nuestra partida o cuales son las que ya se han quedado muy atrás y deben pasar al descarte.

Las partidas son muy satisfactorias y por lo general caerás antes de llegar a ver el final de una, pero en eso consiste el encanto del juego.

El perder y volver a intentarlo sabiendo cuales serían las mejores cartas, pero desconociendo el tipo de enemigos con el que te encontrarás o el tipo de jefe que saldrá a tu paso. También hay objetivos secundarios y desafíos que irás cumpliendo casi sin darte cuenta.

Fairy Tail Dungeons

Pero la cosa no termina allí, pues Natsu y Happy no son los únicos en adentrarse a través de la puerta. Según vayamos avanzando, podremos desbloquear a otros personajes principales como Lucy o Gray.

Cada uno de estos personajes cuenta con sus propias cartas y habilidades especiales que van en sintonía con lo visto en el anime y manga de Fairy Tail.

Gráficamente Fairy Tail: Dungeonb nos ofrece un estilo pixel art bastante bonito en el que se ven bien representados los personajes de Fairy Tail y hace destacar a los enemigos que nos encontremos.

Por desgracia esto no sucede con los distintos escenarios que nos vayamos encontrando, pues son excesivamente simples y repetitivos.

Aunque no esté listado de forma oficial, quiero destacar que Fairy Tail: Dungeons es compatible con Steam Deck, siendo una de las mejores formas de disfrutar del juego.

No os puedo decir que sea 100% compatible (después de todo no hay soporte oficial aún), pero no he experimentado ningún problema durante mis sesiones de juego.

Finalmente, si bien no tenemos las excelentes actuaciones de voz con los que cuenta el anime (de hecho, no hay voces), el juego tiene una buena banda sonora que transmite muy buen lo que es el universo de este manga y anime.

Eso sí, se echa en falta contar con traducción al español, aunque el inglés usado no es especialmente complejo y la interfaz es intuitiva.

¡Ideal para iniciarse!

Los roguelite y los deckbuilder son dos géneros que difícilmente consiguen conectar conmigo, aunque debo admitir que Fairy Tail: Dungeons me ha sorprendido gratamente.

Sus mecánicas no son excesivamente complicadas y su dificultad es justa, por lo que si tienes interés en este tipo de juegos o si eres fan de la obre de Hiro Mashima, esta es una excelente puerta de entrada.

Fairy Tail Dungeons