El día de hoy nos ponemos nuestro mejor abrigo para analizar Expedition Zero, lo nuevo del editor tinyBuild en colaboración con Enigmatic Machines.

La aventura que tenemos ante nosotros, y que ya está disponible en Steam, se centra en conseguir la supervivencia en diversas zonas de la implacable y gélida Siberia. Todo esto acompañado de muchas dosis de terror gracias a las cuales nos sentiremos como la presa.

¿Termina siendo un título que cumpla en cuanto a supervivencia? Vamos a comprobarlo.

El hombre contra la naturaleza (y sus aberraciones)

Nuestra historia comienza en el corazón de Siberia. Sin saber cómo hemos llegado allí o un aparente pasado, una anomalía está sucediendo en los alrededores de nuestro campamento base.

Es entonces cuando una misteriosa transmisión de radio nos lleva a iniciar un tenso recorrido en búsqueda de ciertos "recursos" gracias a los cuales nos ganaremos el secreto para conseguir volver a pisar la civilización.

Las cosas parecen sencillas y creemos estar preparados para hacer todo lo más rápido posible, pero más temprano que tarde descubrimos que el bosque está corrupto, y un misterioso enemigo está al acecho. No sólo eso, pues también hay un invitado esperado, aunque no por ello menos implacable. Hablo del implacable clima siberiano.

La paranoia de la soledad

El terror en los videojuegos puede ser expresado de muchas formas, pero si hay un estilo que destaca por encima de todos ellos es el terror psicológico. Este es precisamente el camino por el que Expedition Zero opta en una aventura que para algunos puede llegar a ser corta, pero para todos es intensa.

Y es que, uno de los puntos más favorables de este título lo encontramos en su atmósfera. Una atmósfera que sabe jugar con la iluminación y los tonos oscuros, y que sumada al hecho de tener que movernos en un entorno montañoso, con caminos poco marcados (aunque tienes un práctico mapa para ayudarte), hacen que te sientas desprotegido y acosado en más de una ocasión.

A esto ayuda el clima de Siberia, uno que nos obliga a recordar constantemente cuales son las zonas en las que podemos parar para calentarnos (aunque será obligatorio recolectar madera) y tener momentos de paz antes de seguir con nuestro viaje, aunque sabiendo que la separación entre las zonas seguras, así como el hecho de que la aventura se desarrolle bajo el amparo de la noche, hacen que estemos pendientes de nevadas y lluvia.

Aprendiendo a sobrevivir en mitad de la nada

Entrando en mecánicas puras y duras, el juego cuenta con un sistema de armas y disparos bastante básicos pero funcionales aunque bien es cierto que el combate no es algo por lo que este título pueda destacar. Donde sí destaca en en sus mecánicas de recolección, mejora y crafteo.

Y es que, en Expedition Zero nuestro viaje es posible gracias a un avanzado traje. Uno que debemos recargar cada cierto tiempo en estaciones preparadas para ello, y que al quedarse sin energía nos privad de cualquier mejora que hayamos conseguido para el mismo.

Obtener estas mejoras no es excesivamente complicado, pero son un claro premio para quienes se arriesguen a explorar. Todos los aparatos y rincones del mapa son sensibles de ser una fuente de recursos, unos recursos que usados en cualquiera de las impresoras 3D del juego nos dan planos, planos para las ansiadas mejoras.

Aunque, si bien estas impresoras pueden servirnos como "zonas de almacenamiento", a diferencia de otros títulos como Resident Evil los recursos no se comparten. Algo que nos obliga a escoger con cabeza aquellos recursos que nos interesan transportar y de cuales debemos prescindir. Incluso condicionan el si tendremos que volver a una zona anteriormente visitada en algún apuro y con la idea de rescatar algo de lo que dejamos atrás.

Expedition Zero

Pese a todos estos puntos positivos, el juego está lejos de ser perfecto y juega en su contra el hecho de contar con tan poca variedad de enemigos, siendo algunos de ellos modelos repetidos, e intentar crear momentos de tensión mediante combates, cuando quizá lo adecuado habría sido dejar que la gran ambientación del juego continuase con su magia.

Tampoco se puede dejar de lado el hecho de que el título no ofrezca demasiado en cuanto a rejugabilidad. Siendo la historia del mismo intrigante, pero un tanto linear al compararse con otros juegos del mismo género.

Expedition Zero

Luces y sombras en Siberia

En lo que a rendimiento respecta, he de decir que Expedition Zero es un tanto irregular. El juego cuenta con una serie de glitches que pueden llegar a ser molestos, y si bien el equipo de desarrollo ya ha comenzado a trabajar en algunos de ellos, aún parece quedar un camino a recorrer para que el juego brille al completo.

En el apartado visual, el juego cuenta con unos gráficos que evidentemente no son el referente de esta generación, pero cumplen en el objetivo de crear una atmósfera de terror. Las zonas que exploramos, como puede ser una iglesia abandonada o un antiguo campamento infantil, son aterradoras y da gusto visitarlas para fijarse en cualquier pequeño detalle que te diga más acerca del universo del juego.

Finalmente, el uso del sonido en este juego es más que destacable. Son pocos los sonidos que oímos en nuestra travesía por Siberia, pero todos ellos ayudan a crear la sensación constante de que algo está detrás de nosotros y nos quiere dar caza.

Mucho potencial, pero hay trabajo por delante

Expedition Zero es una aventura corta, pero intensa, que me ha dado más de un susto y una experiencia más que satisfactoria. No se trata de un juego que haga abuso de los llamados jumpscares ni intente ser excesivamente pretencioso en su historia, sino que sabe ser sencillo y lo compensa con la sensación de sentirnos desprotegidos y con todo en nuestra contra.

Sé que es un título de corte independiente y por ello no se le puede exigir tanto en ciertos apartados, pero el hecho de contar con algunos modelos de enemigos un tanto... olvidables y repetidos, junto a un número de glitches que no pasan desapercibidos le terminan jugando en contra.

Hay mucho potencial por delante, y si te decides a no darle una oportunidad ahora mismo, tal vez debas volver dentro de algunos meses. Lo importante es que tengas este juego dentro de tu radar.

¿Dónde comprarlo?

Expedition Zero está a la venta en formato digital en Steam. Su precio actual es de 16,79 euros y se encuentra traducido al español.