Hablar de Everybody's Golf es hacerlo de una de las sagas más importantes para Sony y PlayStation. Podría parecer que se trata de una de las sagas menores de la compañía nipona, pero lo cierto es que estamos hablando de una franquicia que llegó en 1997 junto a PlayStation y a día de hoy todavía sigue viva.

Quizás no estamos hablando de los juegos más vendidos de Sony, pero, como ya he reseñado, no se puede poner en duda la importancia de esta saga para la marca PlayStation.

A lo largo de veinte años hemos recibido hasta ocho entregas divididas en diferentes versiones, dos en PSX, dos más en PS2, dos en PS3, otras dos en PSP y una en PS Vita (la versión en PS Vita es la versión para la portátil de Sony del juego de PS3 aparecido en 2011).

Después de seis años desde la última, recibimos una nueva entrega que pierde la numeración en su título y que conserva en la portada del juego todo el colorido que siempre han caracterizado las letras de esta franquicia, dando una visión acorde con el propio nombre del juego, golf para todo el mundo.

¿Habrán sabido, los chicos de Clap Hanz y JAPAN Studio, guardar toda la esencia de la saga y aportar suficientes novedades como para atraer nuestra atención con esta nueva entrega? Vamos a descubrirlo.

Una propuesta acertada

Lo primero que quiero destacar de esta nueva entrega de Everybody’s Golf es la propuesta que presenta.

De entrada, aunque el golf es un deporte de mucha importancia, no es tan popular como el fútbol por ejemplo, con lo cual cuando nos acercamos a un juego de golf lo podemos ver como algo lejano, algo que no controlamos, un deporte del cual casi que no conocemos ni las normas ni las reglas que lo rigen y esto puede suponer una barrera a la hora de acercarnos a título de este género.

Pero aquí está la base de la propuesta de Everybody’s Golf. Cualquier persona con un conocimiento cero del golf puede jugar a este título. No importa que seas un loco del golf o un auténtico desconocedor del deporte, podrás jugar y divertirte desde el primer momento.

El juego te lleva de la mano para que no estés perdido y te va enseñando lo mínimo para que puedas ir iniciándote en el título, y poco a poco ir cogiendo la experiencia necesaria para poder ir avanzando.

En este sentido, de la misma manera que no importa si eres conocedor del golf o no, tampoco importa si eres un jugador casual, el cual simplemente quiere pasar un rato divertido, o si eres un gamer completista que quiere llevar a su personaje al máximo nivel posible y “reventar” el título. El juego está adaptado para todo tipo de jugadores.

En ese sentido no has de tener miedo de si podrás llegar a dominar el título o no. Lo importante es que estamos hablando de un juego totalmente accesible desde el primer momento y además es divertido.

Modos de juego

Existe la opción de un jugador, la cual abarca la parte principal del juego. Al comenzar nos situamos en la isla de Golf Island, en la que disfrutaremos del golf guiados por todo momento por el presidente del club, el Señor Suzuki y sus ayudantes, que nos darán toda la información que necesitemos.

Crearemos nuestro personaje desde cero, teniendo mucha libertad a la hora de escoger cualquier detalle de nuestro avatar. En este sentido, para ser un juego de golf, tiene un motor de creación de personajes bastante completo.

Una vez tenemos a nuestro otro yo preparado para saltar al campo, se nos siguen enseñando algunas opciones y ya estamos listos para comenzar nuestro primer campeonato.

Decir también que el centro neurálgico de la isla está en la plaza principal, donde tendremos diferentes opciones y conoceremos personjes diversos, tanto NPC’s como jugadores online.
Los torneos nos ayudan a ir subiendo de rango a nuestro personaje y a conseguir dinero y objetos como trajes, complementos y palos nuevos. Un reto es conseguir desbloquear todo lo que tiene el título, tarea que puede llevarnos mucho tiempo.

También, de tanto en tanto, aparecerán personajes especiales que nos retarán. Si derrotamos a estos contrincantes ganaremos sus trajes. Además, algunos de ellos serán jefes de nivel y si los vecemos también subiremos directamente de nivel.

Una novedad muy importante de esta entrega es la referente a las habilidades. Ahora, cada vez que consigamos un golpe especial, nuestra barra de esa habilidad crecerá hasta subir de nivel. Si por ejemplo hacemos un golpe de fuerza al 100% usando un palo de madera, nuestra habilidad manejando ese tipo de palo mejorará y de esta manera nuestros golpes llegarán más lejos.

También existe la posibilidad de medirnos con otro jugador en la misma consola en competiciones y hasta cuatro jugadores en los campos de entrenamiento.

Finalmente podremos acceder al modo online que nos permite jugar y practicar en cualquier campo solos o jugando contra otros jugadores, un juego por equipos llamado Disputa Territorial de 5 contra 5 y crear nuestras propias salas o buscar las de otros jugadores.

También existen las clasificaciones diarias, la pesca, la posibilidad de competir conduciendo carritos de golf y la búsqueda de tesoros. Como puedes ver habrá tiempo para la diversión y la competición pero también para relajarse y conocer a otras personas.

Gráficos divertidos

Sobre este apartado quiero destacar que el juego luce unos gráficos de estilo muy japonés. Los decorados y el entorno son de gran calidad y los personajes son un poco achatados y divertidos.

Es como si fuera una combinación de los decorados del título de la versión de PS Vita y los personajes del segundo juego aparecido en PSP. Una mezcla un tanto extraña pero que funciona y hace el juego todavía más accesible, sobre todo para el jugador neófito.

Y sin ánimo de trolear, si que diré que el movimiento de nuestro personaje cuando se desplaza de un lado a otro me recuerda un poco al de Mass Effect Andromeda, lo cual lo hace todavía más divertido.

La interface y la jugabilidad

Sobre lo que vemos en pantalla mientras jugamos quiero destacar varias cosas. Por un lado no estaremos solos en los hoyos. Siempre aparecerán otros jugadores que irán jugando y practicando sus golpes al mismo tiempo que nosotros.

Luego está toda la información visual que tendremos. Como decía en otro apartado, Everybody’s Golf es un título para todo el mundo. Si quieres simplemente dar unos cuantos golpes, podrás hacerlo desde el primer momento sin tener en cuenta la información visual que tienes delante.

Si por el contrario, eres de los que quieren ir más allá y jugar de manera más seria, tendrás a tu disposición la distancia del hoyo, el viento (dirección y fuerza) que determinará en gran manera dónde acabará finalmente la pelota y además, la dirección del viento será cambiante, la inclinación y el tipo de terreno, la fuerza del golpe, el tipo de palo, etc.

Así que para poder golpear la pelota tendremos que pulsar el botón en el momento justo (son tres pulsaciones, dos en modo automático) y tener en cuenta las distancias, el viento, el terreno y los diversos obstáculos, intentando hacer entrar la bola en el hoyo utilizando la menor cantidad de golpes posibles.

En la postura de tiro puedes girar un poco tu posición, porque en ocasiones la línea recta al hoyo no es la mejor, o puede que unos árboles desvíen la trayectoria de la bola, o quizás acabe en una de las trampas de arena, una cuesta hacia abajo en un lago o incluso fuera de pista.

Ayuda mucho el hecho de disponer de diferentes tipos de cámara para estudiar con detenimiento la jugada, algo que es muy útil cerca del hoyo, ya que nos ayudará a ajustar el lanzamiento teniendo en cuanta las dificultades del terreno y la fuerza de nuestro golpe.

Diversión

No te preocupes si no conoces palabras como boggie, búnker o caddie. Poco a poco el juego te las irá enseñando y romperá la posible barrera inicial que puedas tener para disfrutar del juego si no dispones de conocimientos previos sobre este deporte.

Esto, junto a cómo está planteado el título, hace que el trabajo de Japan Studio y Clap Hanz siempre sea accesible. Esto unido a un apartado gráfico gracioso y colorista, y a unos campos de lo más variopinto, nos invita a divertirnos continuamente, a distraernos con el diseño de los personajes y a disfrutar de los detallados escenarios.

Tampoco hay que olvidar que estamos ante un título que mezcla la simulación y el arcade, así que realizaremos golpes super profesionales junto a otros totalmente irreales que le darán ese toque divertido del que antes hablaba.

Conclusión

La verdad es que la diversión está por encima de todo lo demás en este Everybody’s Golf, que cuenta como gran virtud la habilidad de poder ofrecer un gran juego para todo tipo de jugadores, sin importar el conocimiento que tengas de golf ni si eres casual o pro. Seas como seas, el juego está hecho para ti.

Las melodías que acompañan los diferentes menús y recorridos son muy acertadas, la traducción al castellano es buena y el pequeño dobleje también es de gran calidad. Además se podrá activar el HDR y en PS4 Pro funcionará en 4K a 60fps.

Si queres disfrutas de un juego accesible pero al mismo tiempo retador, tranquilo pero que te puede hacer estar en tensión continuamente, divertido pero lo suficientmente serio como para enfadarte si das un mal golpe cuando estás a punto de ganar un campeonato, este juego te encantará.

Podrá encontrar el título en la PlayStation Store a partir del 30 de agosto a un precio de 39.99€.