Disponible desde algunos días en PlayStation 4, PC y Nintendo Switch, Dusk Diver es lo nuevo de JFi Games y JERA Game Studio.
Este título de acción que podría definir como un híbrido entre Beat 'em up y Musou es distribuído en nuestro país por Meridiem Games y se ambienta nada más y nada menos que en Ximending, el centro turístico y cultural moderno más importante de Taiwan.
A puñetazos
Lo que parecía ser un día común y corriente para Yumo, una estudiante de secundaria como cualquier otra, pronto se transforma en un extraño viaje lleno de reflexiones, madurez y amistades inesperadas. Sin ser consciente de ello, nuestra protagonista termina en un mundo paralelo al nuestro, una especie de "espejo" en el que todo es oscuridad y que está infestado de unos monstruos conocidos como "Bestias del Caos".
Como era de esperarse, una simple humana no tiene nada que hacer frente a enemigos de esa clase, pero por suerte una deidad acude en su ayuda y le permite absorber parte de su poder.
Esta deidad no está sola, y junto a un grupo de pintorescos guardianes con formas humanas nos guiará en el camino a seguir para descubrir la verdad y poner fin a las amenazas que han comenzado a sembrar el caos en Ximending.
Las mecánicas de combate de Dusk Diver son bastante sencillas, diría que demasiado para mi gusto, pero no por ello dejan de ser entretenidas. Habrá que ir avanzando por diversas zonas a base encadenar combos y eliminar hordas de enemigos como si de un musou se tratase. Y aunque en ocasiones hay algún puzle entre medias, el poder reside en los puños de Yumo y en la forma en la que combinas las habilidades de tus guardianes.
Estas habilidades se van desbloqueando a lo largo de la historia, pero para utilizarlas en combate será necesario valernos de una barra de magia que se repone según vayamos eliminando enemigos. Puede parecer un recurso casi ilimitado, pero lo cierto es que en muchas ocasiones el juego te incentiva a gastarla para luego arrepentirte de dicha decisión. Esto se nota más si hablamos de los enemigos principales a los que nos enfrentaremos en los finales de ciertos capítulos.
Las primeras horas de combate te muestran un repertorio bastante básico de ataques, pero con el tiempo estos puede ir mejorando gracias al entrenamiento con los diversos guardianes que hayas desbloqueado y a la mejora de atributos de tus personajes. Cabe destacar que sólo será posible acceder a nuevos entrenamientos aumentando el vínculo de amistad con el guardián en cuestión gracias a la interacción que tengas con ellos en la ciudad (hacer misiones juntos, invitarles a comer, llevarles a ver una película y más).
Para distraerte entre misiones e intentar no caer en lo monótono, el juego cuenta con tres clases de misiones. La primera de ellas son las que sirven para progresar en el modo historia, y para estas hará falta contar con cierto número de "fragmentos de dragón" para seguir adelante. La segunda clase de misiones son las de encargo, y aunque para estas no hacen falta demasiados requisitos, se dividen secciones y cuentan con diversas recompensas.
Finalmente están las misiones del día a día, sencillas tareas que sirven para ayudar a los habitantes de la ciudad con problemas cotidianos (algunos no tanto), y que permitirán a Yumo reforzar los lazos con sus nuevos amigos, acceder a nuevas conversaciones, y desbloquear extras como diseños preliminares, fotos del día a día y más.
Como nota final, me gustaría destacar que si bien los "fragmentos de dragón" no te limitan demasiado, lo mejor será no ignorar las misiones secundarias, pues además de las recompensas te ayudarán a llegar sobrado y sin inconveniente alguno. Pese a que pueda no dar esa impresión, la historia es bastante importante en Dusk Diver, y aunque muchos diálogos o misiones se encasillan en lo cliché, conocer a la gente de la ciudad y a tus amigos te ayudará a comprender mejor todo lo que está sucediendo.
Una grata sorpresa
Visualmente Dusk Diver tiene un estilo que recuerda mucho a dos sagas de bastante éxito, la primera es la serie de animación americana RWBY, mientras que la segunda es la saga de RPG japonesa Persona. Es estéticamente agradable, pero además de eso está el detalle de que para evitar las caídas de frames las multitudes no se encuentran definidas, sino que sólo podemos ver sus siluetas. Estas van tomando forma según nos vamos acercando a ellas, y para mantener cierta "continuidad" ninguna tiene rostro. Una forma bastante eficiente de optimizar recursos y dotar al juego de personalidad.
El apartado técnico es bastante bueno, y en todo el tiempo jugado no he experimentado ninguna caída de frames pese a tener muchos enemigos en pantalla. Tampoco hay glitches o problemas que merezcan ser destacados, algo que es de agradecer en un juego en el que la fluidez a la hora de combatir es bastante clave.
Finalmente, tenemos el apartado del sonido, que muy cuidado e increíble nos deleita con una excelente banda sonora que funciona muy bien en los combates y en las conversaciones. También existe la posibilidad de jugar con voces en japonés o chino (un doblaje que me parece mejor) y subtítulos sólo en inglés. Así es, el juego no se encuentra traducido al español, y aunque puedes disfrutar del combate y progresas gracias a lo intuitivo que es todo, te perderás lo referente a la historia.
De menos a más, mucho más
Dusk Diver es un juego que tras una primera hora un poco olvidable, va remontando a pasos agigantados para convertirse en un juego bastante sólido y disfrutable gracias a los buenos combates que brinda. Si bien no es el pináculo del género y no termina de ser del todo un Beat 'em up o Musou, es capaz de encontrar equilibrio y rescatar lo mejor de ambos géneros.
Los personajes son carismáticos, la historia es buena, la estética del juego y la música resaltan y son agradables, pero el detalle que más me ha llamado la atención y agradezco es dónde se desarrolla el juego.
Pese a que el mapa no es muy extenso, me alegro de visitar Ximending y no las tantas veces vistas y ya hasta quemadas Akihabara o Shibuya.
¿Donde comprarlo?
Puedes disfrutar de Dusk Diver en PC (Steam), PlayStation 4 y Nintendo Switch tanto en formato digital (todas las plataformas) como físico (sólo consolas).
[aawp box='B07VXFGW69']