Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Team17. Juego disponible en NINTENDO SWITCH, PC, PLAYSTATION 4, PLAYSTATION 5 (versión analizada), XBOX ONE y XBOX SERIES S/X.

Introducción

Seguramente los más veteranos recordéis el flamante anuncio de Street Fighter II para Super NES, una exclusiva temporal por cierto muy anterior a la existencia de PlayStation, vendido como sólo posible en la consola de Nintendo.

Aunque no entendíamos muy bien por qué Ryu, Ken y compañía sólo podían luchar en "el cerebro de la bestia", un dato se promocionó como brutal y rompedor para la época: 16 megas. Luego es verdad que llegaría la versión para Mega Drive con 48 megas, pero con esa jugada Nintendo ya había tomado un impulso considerable.

Street Fighter II, de hecho, abrió el famoso tema de los megas en la generación de 16 bits, como si a mayor tamaño acompañara siempre una mayor calidad.

Ahora bien, agarraos: ¿sabéis que hablaban de megabits y no de megabytes?

Efectivamente, aquel legendario Street Fighter II que vendió Super Nitendo como rosquillas tenía lo que hoy en día son 2 MB, tal cual.

¿A dónde quiero llegar? Pues a que DREDGE, el juego que me dispongo a analizar, ocupa menos de 1 GB, lo que a día de hoy parece muy poco. Sin embargo, como sucediera con el título de Capcom, vamos a comprobar que su escaso tamaño esconde mucha chicha. Vamos pues.

Dredge 1

Sí, mola ir de pesca

DREDGE parte de un naufragio que nos lleva hasta el pueblo de Vértebra Mayor, donde nos repondremos merced al alcalde y a otros individuos prestos a ayudarnos. En esta localidad se encuentra el omnipresente faro que se vislumbra desde cualquier rincón del mapeado.

Para salir al paso nos ofrecerán un pequeño barco y nos invitarán a pescar como forma de pagar la deuda por nuestro rescate e incluso de prosperar por nosotros mismos.

¿Pescar? Pues sí, en realidad no es ni mucho menos sorprendente cuando sobre todo entre los japoneses hay numerosos simuladores de esta actividad que les flipan.

Así, DREDGE nos invita a recorrer la mar en busca de bancos de peces, que podremos pescar con diferentes cañas dependiendo de si la zona es costera, oceánica, volcánica, abisal, etc.

Dredge 2

La pesca fundamental, aparte de la extracción de objetos del fondo marino mediante dragada, tiene lugar con una especie de minijuegos consistentes en pulsar los botones en el momento adecuado. Podemos encontrar peces raros, aparte de materiales de fabricación y tesoros.

Completa el tema de la pesca las redes de arrastre, además de las trampas para cangrejos, que sin embargo funcionan de forma automática una vez desplegadas.

Yo mismo me veo escribiendo estas líneas y me doy cuenta de que me cuesta transmitir el interés de salir de pesca, pero salvando las distancias es como la entrega de paquetes en Death Stranding: oye, ¡qué satisfacción volver con el barco cargado de género fresco y venderlo en el mercado!

Dredge 3

Había una vez un barquito chiquitito

El dinero obtenido por la venta del pescado, además de los materiales encontrados en el lecho marino, permiten uno de los atractivos del juego: potenciar y mejorar nuestro navío.

De este modo podemos ampliar el espacio de la bodega, las ranuras para cañas y redes, aquellas para motores y por último el espacio para incorporar luces, imprescindibles en la oscuridad de la noche.

Esto se consigue por un lado investigando para desbloquear nuevos elementos, o bien consiguiendo los materiales necesarios para la optimización del barco.

En esencia la actividad de la pesca, que es fundamental en todo momento, se combina con la exploración en busca de materiales. Aunque ésta va mucho más allá como veremos a continuación.

Dredge 4

Buscando las reliquias perdidas

Paremos aquí en seco. ¿DREDGE sólo trata de pescar y mejorar nuestra embarcación? Pues no.

Aparte de una serie de misiones secundarias bastante variadas, que pueden abarcar desde encontrar las partes de un mapa hasta llevar a alguien de una isla a otra, DREDGE nos propone como trama principal la búsqueda de cinco reliquias perdidas que nos encarga un misterioso personaje.

Cada una de estas reliquias se oculta en uno de los cinco archipiélagos característicos que llenan el mapeado del juego.

Dredge 5

Hay que reconocer que es verdaderamente ingenioso el planteamiento de cada zona, claramente diferenciada del resto por sus peces autóctonos, su ambientación propia, sus habitantes y, por qué no decirlo, sus peligros.

Por tanto, siempre con la pesca como hilo conductor, DREDGE versa también sobre la exploración y recolección, y sobre la búsqueda de uno mismo a través de las reliquias, pues no está de menos decir que tras el accidente inicial estamos completamente amnésicos.

Además, en nuestras travesías encontraremos no pocos secretos: enigmas por resolver, muchos de los cuales no tendrán sentido hasta bien avanzada la historia o, quien sabe, hasta que descubramos su misión relacionada.

Los peligros de los siete mares

¿Falta algo o no? Realmente con lo dicho bastaría. ¡Anda que no hay juegos tranquilos donde no puedes morir, pero igualmente divertidos!

Sin embargo no es el caso de DREDGE, ya que aquí sí podemos unirnos a los muchos misterios que yacen en el fondo del océano.

Ante todo el casco del barco es extremadamente sensible a cualquier golpe, de modo que al adentrarnos entre islotes, manglares y ruinas deberemos andarnos con cuidado.

Dredge 6

Por lo demás, de noche todo cambia. Existe un medidor de pánico que nos lleva a alucinar, cobrando forma algunas de estas paranoias en forma de auténticos peligros. Esto, que aparentemente no tendría mucho sentido, se entiende mejor al final.

Aparte del ciclo de día y noche, DREDGE también incorpora diferentes climatologías, aunque extrañamente no se han aprovechado como una amenaza. Lo habrían bordado incluyendo tormentas que introdujeran nuevos minijuegos.

Apartado técnico

Para ocupar menos de 1 GB como decía al principio, hay que ver lo mucho que le cunde a DREDGE. El mapeado es grande y bonito, estando recreado al estilo cartoon. El barco se ve desde una perspectiva semi cenital y está muy bien representado, cambiando según mejora. El mar es una gozada con el vaivén de las olas y los bancos de peces, cuya sombra se adivina bajo las aguas. Los escasos y preciosos cúmulos de tierra transmiten solidez. Y los personajes aparecen en forma de excelentes dibujos.

Dredge 7

Sobre el sonido, la música entra en escena para delatar que nos adentramos en una zona nueva o para enfatizar partes de la historia según avanza, aparte de ambientar cada pueblo. El sonido es correcto, sin voces como tales y con subtítulos en castellano.

Conclusión

DREDGE es el juego ideal para esos que rebuscan en la PlayStation Store a ver qué hay de nuevo, esperando encontrar algo distinto, fresco y genuino.

¿Yo me habría comprado DREDGE por mí mismo? Probablemente no, pero para eso estoy aquí: para que si tú lo ves, te acuerdes del análisis del viejo Sonny y tal vez decidas darle una oportunidad.

Dredge 8

En definitiva hablamos de un viaje calmado, tranquilo, que sin embargo introduce sus momentos de tensión. Cuando queramos darnos cuenta seremos unos pescadores avezados cuyas horas vuelan, no sólo en el propio juego sino también sentados ante la tele.