Nos encontramos de nuevo un vez más, en la situación de encarnar al héroe en el que es el último título de la saga, Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido. Lo sabemos, pensaréis que llegamos un año tarde, pero no, hoy analizaremos la edición S para Nintendo Switch.

Dicha versión no es simplemente una simple adaptación para la plataforma de Nintendo, sino que además añade contenido extra que deja como resultado, un juego con una historia cerrada y redonda.

También se han introducido en esta versión elementos que no hacen más que superar la obra que Square Enix ya nos presentó anteriormente en las otras plataformas.

Historia principal: La profecía del Luminario

Comenzamos nuestra aventura en la tierra de Edrea, poniéndonos en la piel de un niño recién nacido con una peculiar marca de nacimiento, la marca del Luminario. Este distintivo es la prueba de ser la reencarnación de un legendario héroe que luchó y libró del mal a todo el mundo.

Dicha maldad regresa, y tras ser abandonado por nuestra madre en una cesta río abajo, abandonamos el reino. El destino hace que seamos recogidos por el hombre que será nuestro abuelo adoptivo. Él nos criará junto al resto de su familia en la pequeña aldea de Peñalabria, un pequeño reducto de personas muy próximo a nuestro reino, Heliodor.

Avanzamos en la historia y el chico crece al margen de todo lo relacionado a su origen, el mal que esta por venir y la leyenda que esta por forjar. Tras algún que otro desengaño, conoceremos a Erik el que es el primero de los miembros que nos acompañará durante la aventura.

Como nos vienen teniendo acostumbrados en las anteriores entregas de Dragon Quest, estamos ante una historia muy cuidada y trabajada. El argumento es sencillo, el bien contra el mal, fórmula que la saga ha repetido durante todas sus entregas y que ha reafirmado que funciona.

Sí que debemos añadir que hay momentos que disfrutan de un ligero giro dramático de los acontecimientos, llegando incluso a sorprendernos, algo que siempre es de agradecer.

Historia añadida para rato

Con la idea de atar cabos sueltos de la historia del juego original, la edición S para Nintendo Switch incluye historias secundaria de ciertos personajes.

Dichas misiones hacen que los personajes secundarios adquieran un papel principal y puedas vivir con ellos sus propias aventuras, además de que se añadan nuevos personajes al equipo.

Por ejemplo, podrás jugar como Erik y su camarada misterioso, que quedaron atrapados en la guarida de los monstruos y de la cual buscan escapar. Además, conocerás la travesía de Jade y Rab en otro mundo y descubrir la historia entre Hendrik y Jasper.

Jugabilidad y Diversión

En este aspecto, la compañía sigue siendo muy conservadora. A lo que dentro del combate se refiere, seguimos con la mecánica de batallas por turnos dentro de un pequeña zona de movimiento.

Como punto a favor, se ha implementado la velocidad rápida y ultrarápida, que nos permitará avanzar los combates, haciéndolos menos tediosos.

Fuera de combate tampoco hay grandes novedades, sigue la línea de las anteriores entregas. Nos situamos ante un basto territorio por explorar que nos hace pensar que se trata de campo abierto, pero la realidad es que se trata de un escenario semi-abierto.

Grandes regiones explorables que tendremos que ir recorriendo (a veces casi de forma lineal) pero delimitadas.

Como funcionalidad opcional se ha añadido el poder cambiar el modo de visualización entre 3D y 2D. El cambiar el formato al modo retro o de 16 bits (2D) hace que podamos jugar al más puro estilo clásico de los primeros juegos de la saga, haciendo aflorar ese sentimiento de nostalgia que los más veteranos recordarán.

Una de las cosas que también nos han gustado y que evidentemente iba a ser un puntazo, es el poder disfrutar de esta aventura en el modo portátil de la consola.

De todos es sabido, que los juegos de Square Enix y especialmente los Dragon Quest destacan por ser considerablemente extensos, y el hecho de poder jugarlos en cualquier sitio, es un gran añadido que aporta la edición de Switch.

Gráficos y sonido

En el apartado visual está edición sale perdiendo con respecto a las otras versiones, ya que por el hardware de la consola solo consigue reproducir gráficos 720p, resolución que no está nada mal, pero sí que se aprecian texturas menos nítida cuando estamos jugando.

Con esto no queremos decir que se vea mal, en absoluto, estamos ante videojuego con un trabajo de arte gráfico muy cuidado, lleno de color y brillo.

A continuación os dejamos una comparativa gráfica entre la versión de Nintendo Switch y PS4:

Otro de los apartados que nos ha sorprendido y hay que hacer mención es el del sonido. Para la versión de Switch se han añadido todas las melodías que nos acompañan durante la aventura tocadas por orquesta, que realza y matiza las sinfonías a la perfección. No obstante, podemos elegir entre la versión orquestral y la versión midi clásica.

También se ha añadido el audio completo de las voces en japonés, algo que sabíamos pero que desde luego tiene un gran trabajo detrás por parte del equipo de doblaje.

Conclusión

Como conclusión final, decir que Nintendo lo ha vuelto a hacer, ha conseguido ampliar su catálogo de videojuegos añadiendo una obra maestra. Sin duda es un título indispensable que hay que jugar si eres fan de los juegos RPG y obligado si has ido acompañando a la saga con cada entrega.

Añadir,que a Dragon Quest le sientan muy bien los años, y lo ha demostrado una vez más en esta generación. Se puede lograr adaptar un formato de juego a los tiempos actuales sin perder la esencia que te caracteriza.

Si que es cierto que en esta versión se ha sacrificado calidad visual para poder llevarlo a Switch, pero solo por la historia principal tenía que estar en el catálogo de Nintendo. Esta sacrificio no ha sido en vano, pues a modo de compensación, tenemos todo el contenido extra mencionado anteriormente y el hecho de poder jugarlo en cualquier lugar.

Y para finalizar, decir que si no eres un [email protected] de este género pero tienes curiosidad, te invito a que pruebes a jugarlo (recuerda que en la eShop tienes la demo gratuita) y quien sabe, quizás la historia del Luminario te sorprenda.

Dónde comprarlo