Siguiendo la estela del éxito cosechado por Dragon Quest Heroes: El Infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del Mal en el 2015, Square Enix no ha perdido el tiempo y rápidamente anunció y empezó el desarrollo de la secuela, Dragon Quest Heroes II: Twin Kings and the Prophecy’s End (En Occidente no incluye el subtitulo), que nos entrega una experiencia mejorada y ofrece nuevas características y funciones que lo han puesto muy por encima de su predecesor y que tras algunos meses de espera, nos llega a España y al resto de Europa y América.

La premisa de Dragon Quest Heroes II es bastante simple; tomas el papel de Lazarel o Teresa, dos primos que se encuentran tras años distanciados, tiempo durante el cual fueron entrenando sus habilidades de combate. Durante su reunión en el reino de Botavara son testigos del inclemente ataque de las fuerzas del reino de Dúnez a la ciudad y está en su deber protegerla, pero los problemas no acabarán allí. Lazarel y Teresa se verán envueltos en una guerra entre las siete naciones hermanas que han caído bajo el engaño de una figura misteriosa.

Es durante esta introducción al juego en la que se nos presenta, de forma muy rápida y precisa, el tutorial del mismo, como atacar, defenderse, usar las habilidades y demás. Si ya habéis jugado el anterior título, o si es vuestra primera vez, no se os hará difícil aprender lo básico del juego.

Una vez acabado el tutorial, somos enviado a una de las primeras grandes zonas del juego y es aquí donde empezamos a ver las diferencias con su predecesor. Dragon Quest Heroes II se deshace las pequeñas y limitadas zonas de guerra para ofrecernos grandes regiones salvajes que podremos visitar, recorrer, explorar e investigar para descubrir tesoros, monstruos y más.

La primera gran zona que podremos visitar en el área de Botavara es el Valle de Brotesverdes (si jugaste la demo, conocerás esta zona) pero al ir avanzando en la historia visitaremos nuevos reinos con áreas con diferentes ecosistemas y monstruos, como el desierto de Dúnez con sus Piedrolos y Mariotetas animadas, o el reino de Ingénova con sus bosques llenos de fantasmas, Burbujilimos o Zombis errantes. Todas estas Zonas Salvajes son realmente grandes, llenas de secretos y conexiones muy útiles para viajar de una zona a otra a pie y descubrir nuevos tesoros, creando así un gran mundo interconectado.

Además de las Zonas salvajes, también vuelven las Zonas de guerra, que funcionan de la misma manera que en el primer juego, y en las cuales no podrás acceder a ciertas funciones como cambiar tu Equipo o destrezas, y normalmente una misión iniciará al entrar en ellas y deberás completarla con éxito para avanzar a la siguiente. Estas zonas las encontrarás durante el modo de campaña y en puntos específicos de la historia, pero luego podrás visitarlas nuevamente si lo deseas.

Durante nuestra visita a las Zonas salvajes también tendremos la oportunidad de encontrarnos enemigos especiales como los Jefes de Zona, poderosas versiones alternas de algunos enemigos frente a los que podremos enfrentarnos si les atacamos directamente, pero que acabarán con nosotros de un solo golpe si no estamos preparados. Al atacarlos, entrarás a una zona delimitada especial donde no serás interrumpido por el ataque de otros enemigos, pero de la que no podrás escapar hasta que hayas vencido a estos Jefes, que son extremadamente fuertes pero que, a cambio, te proporcionarán grandes recompensas y experiencia una vez derrotados.

En el centro de este mundo nos encontramos a Acordia, la ciudad principal del juego y tu centro de operaciones. En esta ciudad nos encontraremos todo lo que necesitamos para sobrevivir a las duras batallas a las que nos enfrentaremos a medida que avancemos en el juego. Aquí podremos comprar nuevas armas, orbes para aumentar nuestra defensa, tendremos acceso a misiones secundarias con las que ganaremos un poco de oro fácil u objetos valiosos, así como mejorar nuestras habilidades de combate o cambiar de vocación.

Hablando de profesiones, en esta nueva entrega tendremos la posibilidad de cambiar la vocación de Lazarel y Teresa. En un principio tendremos acceso a cinco vocaciones distintas como Guerrero, Luchador, Mago, Sacerdote o Ladrón, pero luego podremos desbloquear otras. Cada vocación viene con sus pros y contras en las estadísticas de combate, así como sus propias habilidades y armas que podrá usar. El Guerrero, por ejemplo, podrá usar Espadas, Espadas Gemelas o Hachas y dependiendo del arma que uses, tendrás diferentes habilidades; o el Sacerdote que usa varitas y hechizos de curación muy útiles a la hora de enfrentar a grandes hordas de enemigos, por lo que quedará de tu parte escoger lo que más se ajuste a tu gusto para acabar con tus enemigos.

Pero Lazarel y Teresa no estarán solos para luchar contra las fuerzas del mal, durante tu aventura irás conociendo nuevos personajes que se unirán a tu equipo como Desdemona y César, o personajes ya muy conocidos de la serie que han sido transportados a este mundo sin que puedan regresar por el momento como Jessica y Angelo de Dragon Quest VIII; o Meena y Maya, las brujas gemelas de Dragon Quest IV. Ninguno de estos personajes podrán cambiar de vocación, pero vendrán con grandes habilidades que te serán de gran ayuda. Por ejemplo, Jessica es una experta en el uso de magias y el látigo, a su vez Terry, de Dragon Quest VI, podrá usar espadas y escudos y habilidades como Falcoestocada, que creará un clon que atacará junto a ti por varios segundos.

Volviendo a las Zonas salvajes, una característica que hizo brillar a Dragon Quest Heroes y que regresa con mejoras, es la posibilidad de conseguir la ayuda de monstruos aliados. Al derrotar a un monstruo hay una pequeña posibilidad de que este deje una medalla de monstruo, que podrás usar para invocarlo y obtener su ayuda.

Existen tres tipos de medallas: Salvador, Centinela y Sustituto. El Salvador aparecerá en el campo de batalla y te otorgará beneficios como recuperar tus PV, incrementar el proceso de recuperación de PM, mayor defensa y más; el Centinela aparecerá en el campo y se mantendrá en el mismo atacando a los enemigos hasta acabar con ellos, o hasta que su barra de PV se agote y desaparezca; los Sustitutos son un nuevo tipo de medalla exclusiva de Heroes II que te permitirá transformarte en un monstruo por algunos segundos y de esta manera obtener habilidades exclusivas que te podrán ser de gran utilidad.

Dragon Quest Heroes II también cuenta con un apartado multijugador para aquellos que les gusta compartir su aventura con amigos. El juego ofrece dos modos multijugador en linea: el primero es la posibilidad de auspiciar o unirse a una sala especial donde cuatro jugadores se unirán para completar mazmorras especiales; el segundo es la posibilidad de pedir ayuda para completar alguna de las zonas de guerra. En general este modo multijugador funciona bien, pero suele tener muchos problemas de conectividad y suele ser algo complicado crear o conseguir salas para participar en las mazmorras.

En el apartado visual Dragon Quest Heroes II, Square Enix y Omega Force no defraudan. El juego cuenta con diseño de personajes de Akira Toriyama con una gran cantidad de detalles que los diferencian unos de otros.

Los escenarios son grandes, llenos de detalles visuales muy buenos y que se diferencian unos de otros por áreas como desiertos, bosques, tundras y más. En ciertas ocasiones veremos el clima cambiar y en las praderas de Botaveria, por ejemplo, veremos cómo llueve, o en Dúnez el desierto se oscurecerá y una tormenta de arena se iniciará. En estos momentos veremos algunos cambios sutiles como la aparición de diferentes monstruos o algunos muy raros, e incluso cambios en las ropa de los personajes cuando cae mucha nieve y se van poniendo blancas.

Un punto positivo con respecto al juego anterior es que ahora hay una gran variedad de NPC, podrás ver mujeres , niños, guerreros, ancianos, guardias y soldados de gran variedad, cosa que no sucedía antes y siempre veías los mismos tres NPC una y otra vez en todas las zonas. Y para los fans de la serie, como yo, un detalle bastante especial ha sido añadido. Si tienes partidas guardadas de Dragon Quest Heroes y Dragon Quest Builders en tu consola, es que podréis desbloquear los trajes de Luceus y Aurora de DQH y el mazo del protagonista de Builders en el juego.

La banda sonora de Dragon Quest Heroes II es todo lo que un fan de la serie se esperaría de un crossover como este. Una y otra vez nos encontraremos con temas famosos de algunos de los tantos juegos de Dragon Quest que harán delicia de los fans y traerán muchos recuerdos a aquellos que han seguido la serie desde sus inicios como el clásico "Overture" o el tema del "Overworld" de Dragon Quest VII, por mencionar algunos. El juego cuenta con audio en Inglés y Japonés, una opción que últimamente es bastante requerida por los fans del género, y con subtítulos en castellano para aquellos que disfrutan el juego en su idioma.

Dragon Quest Heroes II es una a serie Spin-off de Dragon Quest desarrollada por Omega Force, los encargados de la serie Warriors de Koei Tecmo, en conjunto con Square Enix que, tras dos entregas y una evolución increíble desde el primer juego, se consolida como uno de los mejores exponentes del género Warriors.

Además el juego agrega tantos cambios positivos a la fórmula que ofrece una experiencia más enriquecedora y con más características de JRPGs normales, que eliminan en gran medida algunos de los disgustos y mecánicas repetitivas del género y que supondrá un disfrute de los fans de la serie y nuevos jugadores sin importar si este es el primer juego de Dragon Quest que juegan o no.