Tal vez a muchos no les suene, pero Dragon Quest es una de las serie de Rol Japonesas más longevas en el mercado de los videojuegos. Creado por Yuji Horii y con diseño de personajes y monstruos de Akira Toriyama (Dragon Ball, Dr. Slump), y lanzado en 1986 para la Famicom/NES, Dragon Quest supuso un antes y después en el género con su innovación, sus controles sumamente sencillos y una historia que ha cautivado a millones de millones de personas alrededor del mundo, y ha sabido dejar su huella en el Salón de la Fama de los Videojuegos sin nunca bajar su calidad o distanciarse mucho de lo que le hace especial y muy querido por sus seguidores.  

Ahora, tras diez títulos en la serie principal, y decenas de Spin-Off que van desde Juegos de tableros, juegos de ritmo y musica, captura de monstruos, maquinas recreativas y hack-and-slash, nos llega Dragon Quest Buildersla propuesta de Square Enix ante el boom de los juegos sandbox con elementos de construcción de mundos pero con ese carisma y particularidad que caracteriza a la serie para PlaySation 4 y PS Vita.

ps_messages_20161214_111350

Antes de empezar a comentaros de que va el juego debo hacer una recapitulación necesaria. En el juego de Dragon Quest original de 1986, cuando llegabas al enfrentamiento final contra Draconarius se te ofrecían dos opciones: Unirte a él y conquistar Alefgrado, o enfrentarlo y acabar con su reinado de terror y destrucción. Es luego de ese momento donde tu aventura en Dragon Quest Builders comienza, una vez que el héroe de leyenda tomó la decisión de unirse a Draconarius y conquistar el mundo.

Como muchos otros juegos de Rol, antes de iniciar tu aventura se te dará la oportunidad de elegir el genero de tu personaje y cómo quieres que luzca. Puedes cambiar su color de cabello, piel u ojos a uno que más te guste.

Tu aventura comienza en una cripta, donde eres despertado por el llamado de la Diosa para que te levantes y cumplas con el rol del elegido de restaurar la paz en Alefgrado. Esta te explica que tras aquel fatídico día, cuando el Héroe de leyenda se uniese a Draconarius, el mundo fue destruido y dividido. En tus manos recaerá el poder de la Creación, una habilidad especial y única que te permite utilizar objetos para crear cosas nuevas.

ps_messages_20161214_112141

En este momento se te darán un repaso básico y muy simple de los controles, como caminar, mover la cámara, saltar y crear objetos. Si has jugado Minecraft, o lo conoces, en Dragon Quest Builders también tienes la habilidad de destruir todo a tu alrededor y usarlo como componentes para crear. Podéis destruir una montaña y utilizar los bloques de tierra para construirte tu propio castillo, o cortar los arboles para obtener madera y crear puertas, cofres, paredes y más

A diferencia de otros juegos de este genero, Dragon Quest Builders centra estas características de construcción alrededor de una historia, un propósito, una misión. El juego está dividido en cuatro capítulos. Cada capítulo lleva el nombre de la Aldea o Ciudad principal que deberás salvar y reconstruir: Canteria, Rimuldar, Bañen-Bañen y Galeburgo, y Trávena. Cada una de estas aldeas está en una isla separada del resto con otras islas más pequeñas aledañas a esta. Al completar cada capitulo, no podrás regresar a la isla anterior, pero se te da la opción de mantener partidas separadas por cada capitulo. Así que si deseas regresar a un capitulo especifico para volver a jugarlo o completarlo, solo deberás escoger la partida y listo.

ps_messages_20161214_111358

Cada capítulo será como comenzar de nuevo. Llegarás a una nueva Aldea destruida sin nada de los que construiste o obtuviste en el capítulo anterior, pero no es un problema ya conseguirlo todo se haga mucho más sencillo conforme avances en cada capitulo. Al iniciar y llegar a la Aldea principal, se te darán misiones que deberás completar para avanzar en la historia como obtener recetas para construir casas, buscar aldeanos heridos y ayudar a sanarlos, realizar favores a los aldeanos que irán regresando al pueblo una vez que empieces a reconstruirlo, o derrotar a los monstruos que intentan destruirlo de nuevo.

Al ser un juego de rol de mundo abierto, no estás obligado a terminar cada capítulo de inmediato. Una vez llegas a una nueva región, eres libre de explorarlo en su totalidad, pero deberás tener en cuenta que al ir completando las misiones se te abrirán nuevas opciones, obtendrás nuevas recetas para crear armamento o abrirás portales para viajar a otras islas cercanas.

Como todo buen juego de rol no todo será construir, también podrás enfrentarte a enemigos poderosos, buscar tesoros, explorar cuevas y castillos abandonados, y quien sabe, hasta podrías conseguir objetos únicos y muy especiales que te ayudarán en tu aventura. Para esto tendrás a tu disposición el poder crear espadas, armaduras y escudos que te protegerán de ataques enemigos.

ps_messages_20161214_111347

Tu energía se basará en una barra de puntos de vida o PV, la cual irás incrementando al consumir unas semillas especiales que te otorgarán 5 puntos de vida cada una. Estás semillas las obtendrás al completar ciertas misiones, o en cofres ocultos alrededor de cada isla.

Al final de cada Capítulo deberás enfrentar a la bestia que está aterrorizando a la región y la mantiene bajo su dominio. Cada una de estás batallas será única, y deberás emplear todo lo que aprendiste durante el capitulo. Por ejemplo, en el primer capitulo te enfrentarás a un Golem que solo podrás dañar usando bombas que obtendrás al combinar ciertos objetos, pero a la vez deberás proteger a la ciudad ya que éste intentará destruirla. Una vez derrotado, se te abrirá el camino a tu siguiente isla/capitulo y deberás despedirte de los aldeanos, ya que tu misión en esas tierras habrá concluido.

Aparte de la misión principal de cada capitulo, reconstruir el pueblo y vencer al Jefe malvado, tendrás otras misiones importantes pero ocultas que, al completarlas, irás añadiendo un pequeño porcentaje al total del capitulo.

ps_messages_20161214_111400

Además de todo esto, también existe un modo de creación libre para aquellos que les gusta crear sin preocuparse por salvar el mundo, llamado Terra Incognita.

Terra Incognita es un modo de juego de creación libre con funciones online. Podrás crear lo que desees y compartirlo con otros usuarios del juego usando tabletas especiales que te otorgarán un código especial para que lo compartas con tus amigos y puedan ver lo que creaste, o también puedes activar la función de que recibas creaciones al azar de gente que quiere mostrar sus creaciones.

Deberás tomar en cuenta de que, a pesar de que este es un modo de juego libre, deberás completar ciertos requisitos en cada capítulo si deseas desbloquear nuevas zonas, recetas y más en Terra Incognita. Y lo mejor de todo, no necesitaréis ser miembro de PlayStation Plus para utilizar las funciones online de este modo de juego.

ps_messages_20161214_111356

El título ofrece una 50-60 horas de juego básico, o, si eres como yo, y os gusta conseguir hasta el último objeto oculto, sacarle el 100% y obtener el Trofeo de Platino entonces podría tomarte fácilmente unas 100 horas de juego, todo esto sin sumarle lo que puedes hacer en Terra Incognita.

En en apartado de la Banda Sonora del juego no hay mucho que decir, es todo lo que te puedes esperar de un juego de Dragon Quest. Comenzando por el Overture ya clásico que abre la cinemática del juego, hasta las melodías que escucharás mientras te aventuras por Alefgrado son hermosas, te envuelven y son perfectas en cada momento. A su vez, y como suele ser costumbre con otros títulos de la serie, Dragon Quest Builders no tiene ningún tipo de diálogos hablados, pero si incluye textos en inglés o castellano para aquellos que lo prefieran, o para los más pequeños que no dominan otro idioma.

La verdad es que podría pasar horas dando razones por las cuales me parece que Dragon Quest Builders es un juego fantástico, lleno de detalles y muchas cosas por hacer, y con un diseño gráfico hermoso y muy característico de la serie pero creo que he sido bastante claro en todo eso. Tal vez muchos lo tomen como un simple clon de Minecraft o Terraria pero Builders va, a mi parecer, mucho más allá dandole un toque de sentimiento, de vida, al juego que otros no logran ofrecerte. Cualquier amante de los juegos de rol japoneses debería darle una oportunidad da este titulo ya que no los defraudará.

ps_messages_20161214_111354

A pesar de todos los elogios que le tengo al juego, y a Dragon Quest en general (sí, es mi serie favorita), le encontré algunos puntos negativos que podría destacar, como el hecho de que la parte online del juego es muy básica, no tienes interacción real con otros jugadores, solo puedes ver sus creaciones y ya, no hay un multijugador como tal y es algo de lo que se hubiese aprovechado mucho si lo tuviese.

Otra cosa que es más una apreciación personal que un punto negativo es la falta de un Bestiario. Si eres fan de Dragon Quest, sabrás que los monstruos del juego son una parte muy importante de toda la serie, y creo que la inclusión de un Bestiario con los nombres y algo de información acerca de ellos hubiese sido perfecto para que los nuevos jugadores los conocieran un poco más.