Cuando se anunció que el próximo juego de Dragon Ball iba a ser desarrollado por Arc System Works, los fans del anime de Akira Toriyama no pudieron más que felicitarse, y es que hablamos de un estudio que ha demostrado sobradamente su calidad con todos los juegos de las sagas de Guilty Gear o BlazBlue.

No ha sido este el primer trabajo del estudio japonés con Bola de Dragón, pues en junio de 2015 publicaron Dragon Ball Z: Extreme Butoden para Nintendo 3DS con un apartado visual más que notable y un estilo de lucha 2D que tanto nos recuerda a este genial Dragon Ball FighterZ.

La experiencia en este tipo de juegos de lucha en dos dimensiones, un poco de Marvel vs Capcom y un apartado visual de escándalo gracias al motor Unreal Engine 4 dan como resultado el que podría ser mejor juego de Dragon Ball de los últimos tiempos. Veamos si todos estos ingredientes mezclan bien y si estamos ante un must-have para los fans o simplemente un correcto juego de lucha que aprovecha el tirón de una saga tan querida.

Nueva historia y nuevo personaje, Androide Nº 21

Dragon Ball FighterZ no se queda corto en modos de juego, y probablemente si sois fans del anime os tiraréis de cabeza a por el Modo Historia como primera opción. Por regla general no os decepcionará, salvo que seáis muy exigentes.

Se trata de una historia completamente original y creada para el juego, situada cronológicamente tras el torneo de Dragon Ball Super contra el Universo 6. Sin destriparos nada, el estudio se las ha ingeniado para justificar la lucha por turnos mediante la presencia de un "alma" que otorga fuerza a cada luchador y puede ser transferida. Ese alma seremos nosotros mismos y los personajes se dirigirán a nosotros mirando directamente la pantalla.

A través de cinemáticas que utilizan el propio motor del juego y que dejan a las claras lo absolutamente cerca a nivel técnico que consigue estar el título con cualquier capítulo del anime, iremos recorriendo un mapa/tablero con varios caminos donde nos iremos enfrentando a varios clones malvados sin poder agotar los movimientos limitados que nos dan. Los primeros combates servirán para ir rescatando aliados y no tener que pelear solo, así como servir de tutorial para que nos familiaricemos con los combos, asistencias, esquivas, saltos dobles y demás.

Podremos ir subiendo a cada personaje de nivel, adquiriendo habilidades potenciadoras, que tendremos que asignar acorde con nuestro estilo de juego, y siempre podremos optar por combates contra enemigos de menor o mayor nivel, o liarnos la manta a la cabeza y arriesgarnos con un jefe de un nivel muy superior al nuestro, pero cuya derrota nos ofrecerá grandes recompensas.

Cada ruta se va desbloqueando con el paso de los combates y nos ofrece varias visiones distintas en función de nuestras decisiones, además de hacernos totalmente partícipes de lo que ocurre rompiendo la famosa cuarta pared, así como ir reservando sorpresas que mantienen nuestro interés alto hasta el final, un final que nos llevará entre 13 y 15 horas, que no está nada mal. Por desgracia la calidad del guión... bueno, hay quien dice que tampoco los guiones de los capítulos del anime son precisamente obras de arte, pero podían haber profundizado algo más.

A nivel de dificultad los primeros combates son terriblemente fáciles, pues como decimos sirven casi más como tutorial para ir aprendiendo los combos y probando lo aprendido. A partir de cierto punto la dificultad mejora, no habría estado de más que el juego ofreciese la posibilidad de aumentar la dificultad desde el principio, porque si ya conocemos lo básico estos primeros pasos se hacen tediosos, aunque tras superar la historia se nos activa un modo difícil que resulta muy recomendable, y es que no os importará volver a jugar escogiendo otros caminos y tomando otras decisiones para ver qué pasa. Ahh... y si morimos tenemos que empezar el mapa de nuevo, algo que le da un punto de tensión que se agradece.

Además el añadido de un nuevo personaje, el Androide Nº 21, resulta muy cuidado y encaja perfectamente en el universo Dragon Ball, y aunque es cierto que el argumento en líneas generales no se puede calificar como obra maestra ni estar al nivel de los animes, sí denota un cariño por la serie y un cuidado que gustará al fan más exigente, que estará contento con la cantidad de guiños que hace el juego a referencias que seguro que reconoceréis a poco que lo hayáis seguido.

Modos de juego para rato

Antes de seguir con los modos de juego repasemos la lista de luchadores, un tema que suele generar polémica por los que están, los que faltan, los que puedan llegar por DLC y las ausencias. Venimos de juegos como Dragon Ball Budokai Tenkaichi 3 que tuvo 161 personajes, así que pasar de eso a 22 luchadores es impactante. Arc System Works ha apostado por un número más reducido pero muy cuidado, tanto en diseño como en movimientos, ataques, apoyos... esta es la lista completa, a la que tendríamos que sumar a Goku y Vegeta en su forma Super Saiyan Blue (desbloqueables en el Modo Arcade, por cierto):

  1. Goku [Super Saiyan y Super Saiyan 3 (durante el ataque Meteor Smash)]
  2. Vegeta (Super Saiyan)
  3. Gohan adolescente (Super Saiyan 2)
  4. Frieza (Forma Final y Golden Frieza)
  5. Célula (Forma Perfecta)
  6. Majin Buu
  7. Trunks del futuro (Super Saiyan)
  8. Piccolo
  9. Krillin
  10. Androide 16
  11. Androide 18 (acompañada por Androide 17)
  12. Androide 21 (forma majin)
  13. Tien Shin Han (acompañado por Chiaotzu)
  14. Yamcha
  15. Nappa (acompañado por Saibamen)
  16. Capitán Ginyu (acompañado por las Fuerzas Especiales de Ginyu)
  17. Gotenks (Super Saiyan 3)
  18. Kid Buu
  19. Ultimate Gohan
  20. Bills
  21. Black Goku (Super Saiyan Rosa)
  22. Hit

Aunque en esa lista hay mucho nombre reconocible, los fans pueden echar de menos a muchos personajes carismáticos, Dr. Jero, Broly, Bardock, Vegetto, Son Goten, el maestro Muten Röshi... 24 personajes no es un mal número, pero está en el límite de lo escaso y tal vez haber incluido algunos más hasta superar los 30 habría sido un detalle. Ese número se superará, seguro, y es que ya hay confirmados ocho luchadores adicionales para el Pase de Temporada, pero a costa obviamente de pasar por caja, y probablemente con personajes carismáticos que nos inciten a pagar. Tampoco es una medida reprochable, quien quiera más se gastará el dinero, pero el contenido del disco original me parece suficiente para estar satisfecho. ¿Caeré en algún personaje o pack? Si el contenido es lo bastante bueno y está muy trabajado, ¿por qué no?

Fuera del modo historia también tenemos el Modo Entrenamiento para practicar todas las mecánicas y posibilidades que un juego tan técnico ofrece, y que no se limitan a manejar un par de combos. Hará falta pasaros por aquí de vez en cuanto para aprender a manejar a varios luchadores, pues recordar que los equipos son de tres y hay que saber moverse bien con todos.

Otra forma de aprender será viendo a los mejores en su Modo Repetición, con la posibilidad de revivir nuestras mejores partidas guardadas o acudir al canal de repeticiones y disfrutar de los combates de los mejores jugadores o los más visualizados. Además podemos interactuar en las repeticiones mostrando simpáticos iconos y buscar mediante filtros aquellas que más nos interesen.

En el Modo Combate Local podremos disfrutar de combates 1v1 y Torneos de entre 3 y hasta 16 jugadores, ideal para luchar con amigos y con la CPU, pudiendo personalizar los torneos a nuestro gusto, desde el límite de tiempo, las partidas necesarias para ganar, la fuerza de la CPU, si queremos seleccionar a los personajes en cada partida o solo al principio o el número de partidas necesarias para ganar.

Por su parte el Modo Arcade consiste en tres circuitos de 3, 5 y 7 peleas, con una dificultad que irá creciendo a medida que vayamos obteniendo peor o mejor calificación - con una nota máxima 'S' - tras acabar el anterior. El objetivo aquí será, además de practicar y divertirnos, conseguir la puntuación máxima y la calificación más alta al final, desbloqueando a los citados Goku y Vegeta de pelo azul si hacemos dos 'S' en los modos de cinco y siete peleas.

Y por si fuera poco podemos realizar ciertas acciones para desbloquear secuencias durante los diferentes modos de juego, escenas especiales que dan un contexto a ciertos combates y que harán las delicias de los fans... momentos épicos de la serie que nos encantarán.

Batallas multijugador

Una vez nos veamos preparados para saltar al modo online, dirigiendo nuestro simpático avatar cabezón hacia el vestíbulo principal, podremos participar en partidas en línea contra equipos de tres controlados por rivales alrededor del mundo.

Sabemos que las opciones de personalización serán elevadas, que tendremos la opción de participar como espectadores en los combates en línea de rivales con mayor nivel, y que el matchmaking nos permitirá medirnos a rivales de nuestro nivel para que no se produzcan situaciones frustrantes.

Durante la beta abierta, se nos ofrecía la opción de elegir una de las 30 salas con capacidad para 64 luchadores por sala, pero por desgracia Bandai Namco no activará el modo online del juego hasta el día 26 de enero, fecha en la que Dragon Ball FighterZ sale a la venta, por lo que por desgracia no hemos podido disfrutar de estos combates más allá de la beta, así que nos resulta imposible valorar este modo.

No obstante, en Sonyers hemos decidido dar una nota final al juego suponiendo que la conexión y la experiencia sean similares a lo que vimos en su último día de beta, suponiendo además que es poco probable que en su versión final, con todos los recursos de servidores activos, se encuentren demasiados problemas de conexión, lag o tardanza en encontrar partidas.

No obstante, una vez el multijugador esté activo lo probaremos en profundidad, y si resulta que la experiencia no era tan buena como esperábamos, bajaremos la nota, si es disfrutable la mantendremos o es posible que la subamos si resulta mejor de lo esperado. Confiamos en que así sea y que Dragon Ball FighterZ se convierta en todo un referente en los eSports, pero de momento tenemos que esperar para valorar sus posibilidades en línea.

Jugabilidad

De Dragon Ball FighterZ podemos decir que es un título sencillo y accesible para empezar a disfrutar de intensos combates y espectaculares combos desde el primer minuto, pero que requiere mucha práctica para dominarlo de verdad, y es que para medirse a los mejores no bastará, ni mucho menos, con aporrear botones más rápido que el rival y confiar en la suerte.

Es evidente que Arc System Works es todo un veterano en el género de la lucha, pues el equilibrio logrado en el juego es sobresaliente. Su propuesta de combates 3v3 bebe de la saga Marvel vs Capcom y se basa en dos pilares fundamentales, las asistencias/rotaciones y la barra de energía, pues el que sabe combinar ambas y mantiene a su equipo en movimiento con constantes cambios aprovechando bien las características de cada personaje será capaz de desnivelar la balanza y asestar combos devastadores con decenas de golpes consecutivos.

Y no se trata únicamente de cambiar de personaje para pegar, o de escoger siempre a dos personajes para que hagan un combo conjunto - como Androide Nº18 y Krilin - y es que los llamados Z Assist realizados cuando la barra de energía de los personajes de reserva esté llena nos permitirán hacer ataques especiales con ellos y que vuelvan "al banquillo" sin daño, o los Z Change donde este personaje secundario se une a la batalla en ese momento.

Los combates son rápidos y muy accesibles, la mayoría de combos y ataques especiales son muy sencillos de llevar a cabo, basta con presionar varias veces un mismo botón, o combinar un cuarto de circunferencia con otro botón para realizar ataques devastadores, solos o combinados con otro personaje. Esa primera toma de contacto con el jugador resulta muy atractiva porque enseguida estaréis ejecutando movimientos espectaculares, pero con el paso del tiempo, la práctica y unas cuantas lecciones de entreno nos descubrirá que hay mucho más por aprender y dominar.

Porque el juego tiene un ritmo muy rápido, y si somos hábiles podremos bloquear y aprovechar para lanzar un contraataque brutal, desvanecernos para atacar la espalda del rival, recuperar la energía perdida cambiando de personaje, recargar el nivel de Ki, usar el sparking... la estrategia tomará un papel muy importante en el juego.

Y es que precisamente el hecho de usar a tres luchadores en equipo ofrecerá unas posibilidades que otro tipo de juegos de lucha no te ofrece. No sólo el poder usar ataques combinados entre ciertos personajes, también la posibilidad de usar habilidades curativas como las habichuelas mágicas de Krilin para recuperar algo de vida. Encadenar combos es importante, tener la habilidad de hacerlo usando cambio de personajes para que no dejemos de golpear al rival nos dará una gran ventaja en la batalla.

De ahí que sea importante que conozcamos bien a los tres luchadores que formen nuestro equipo y tratemos de buscar lo que más nos interese, tal vez prefiramos el ataque sin descanso de los Super Saiyan, o combinar un luchador potente como Nappa, Capitán Ginyu o Buu con otro más habilidoso como Beerus o Yamcha. Es importante destacar que existe equilibrio entre los personajes, aunque también hay que tener en cuenta que Cell no golpea igual que Ten Shin Han, pero si sabemos aprovechar sus habilidades podremos ganar con cualquiera.

Tampoco debemos olvidarnos del Dragón Shenron, al encadenar combos iremos acumulando las famosas bolas del dragón, y cuando las tengamos todas y el nivel de Ki al máximo podemos invocarle para revivir a un aliado caído, recuperar nuestra vida, aumentar nuestro poder o incluso hacernos inmortal. Se utiliza menos de lo esperado porque es difícil de conseguir, pero es otro añadido interesante y que ofrece un punto más de estrategia, pues puede cambiar completamente el curso de un combate.

Por si fuera poco, con cada avance y combate iremos ganando moneda del juego con la que iremos desbloqueando todo tipo de objetos, desde potenciadores para el combate (más capacidad de defensa, resistencia, un mayor daño, etc.), hasta elementos estéticos como apariencias de jugador, sellos para personalizar nuestro avatar, saludos, etc. Nada de micropagos, todo moneda del juego, con recompensas que tampoco suponen una gran diferencia en los combates.

Apartado técnico

Poco podemos decir sobre los gráficos del juego que hagan justicia a las imágenes y los vídeos, y es que la calidad alcanzada por el estudio, exprimiendo con maestría el motor gráfico Unreal Engine 4, es tan evidente que ninguna descripción le haría justicia.

La calidad de representación del anime es altísima, no sólo en las cinemáticas, que en muchas ocasiones superan al original, también durante las batallas, donde una vorágine de chispas, humo y partículas van destrozando el escenario a cada golpe, reflejando con total fidelidad la fiereza de las batallas. Si hay que ponerle un pero es que algunos escenarios durante las cut-scenes de la campaña se muestran irregulares, con una calidad que destaca negativamente respecto a otras y respecto al excelente diseño de los personajes, pero tampoco es algo que empañe el conjunto.

La destrucción de los escenarios es brillante, todos presentan daños, y en algunos casos ciertos ataques nos darán la opción de destruir totalmente el escenario, porque la sensación de lanzar un ataque tan potente que estampe a nuestro rival contra una montaña y que de ella solo quede polvo y rocas es indescriptible.

La calidad de las animaciones también es brillante, no sólo a nivel de fidelidad representando muchos movimientos, ataques e incluso poses fieles 100% con los dibujos de Toriyama, también la transición entre unos ataques y otros está perfectamente medida y en ese sentido el juego se presenta totalmente sólido y sin ninguna ralentización que estropee la experiencia, ni siquiera cuando se junten varios personajes en pantalla y el escenario se convierta en un festival de bolas de luz, fuego, caos y destrucción.

Y es que Dragon Ball FighterZ se mueve a la 60 frames por segundo totalmente estables y una resolución de 1080p, que aumenta en PlayStation 4 Pro hasta los 4K reescalados.

Respecto al apartado sonoro el juego cuenta con las voces originales en inglés y japonés, por supuesto con subtítulos en castellano para que no perdamos detalle, además de una selección de melodías que casan perfectamente con la serie y que contribuyen positivamente a darle una correcta ambientación al conjunto, aunque también se entremezclan con otras guitarreras muy repetitivas que nos acabarán cansando, especialmente si pasamos un buen rato en los menús.

Los efectos de sonido rallan a gran nivel, los gritos, la contundencia de los golpes, ataques especiales, ese grito "Kame Hame Ha" de Goku, el sonido del jugador desvaneciéndose, las explosiones... todo idéntico a lo que veíamos en la televisión.

Conclusión

¿Dragon Ball FighterZ es lo que todos los fans de Dragon Ball llevaban años esperando? Sí, sin duda, al menos yo como fan he quedado tremendamente satisfecho.

¿Es un juego perfecto? Claro que no. El guión del Modo Historia no es ninguna maravilla y su dificultad inicial es un poco ridícula, algún modo adicional en forma de desafíos habría sido un detalle, las voces en castellano habrían sido geniales y es posible que eche de menos más personajes, pero estamos ante un juego de lucha sólido y espectacular, que demuestra, una vez más, que Arc System Works domina el género y es capaz de ofrecer equilibrio, estrategia, desafío y dejarnos a todos con la boca abierta por el camino.

Este juego se convierte en uno de los grandes lanzamientos de un recién empezado 2018, si te gusta la lucha debes probarlo, y si eres fan del anime de Akira Toriyama entonces dale las gracias al estudio, a Bandai Namco y al Dragón Shenron por hacer nuestros deseos realidad.

Dónde comprarlo

[aawp box='B072QYKYWR']