Este análisis ha sido posible gracias a una copia facilitada por SOEDESCO. Disponible en PlayStation 4, PC (versión analizada) y Switch (desde el 29 de octubre).

Espero que estéis teniendo una aterradora semana de Halloween. Tanto si es así como si no, os traigo un juego que la hará más interesante.

Hoy vamos a hablar de Dollhouse, este es un videojuego de terror desarrollado por Creazn Studios y publicado por SOEDESCO. En él encarnamos a Marie, una investigadora que está intentando recomponer sus recuerdos.

Mientras lo hace, es perseguida constantemente por figuras escalofriantes que convierten lo que sería un juego de buscar pistas y documentos, en un juego estilo el gato y el ratón, en el que seremos sin duda el rico manjar de ese gato. 

Características y Mecánicas

Nuestro personaje sube de nivel y puede adquirir nuevas habilidades que facilitarán nuestras partidas en el oscuro mundo de Dollhouse. Un esprint, crear un clon, marcar objetos… En este caso he nombrado habilidades activas, que pueden usarse gastando Esencias, uno de los objetos consumibles que encontraremos. Pero no solo hay activas, sino que también desbloquearemos habilidades pasivas que nos darán otro tipo de ventajas como correr más tiempo o conseguir esencias cada treinta segundos, etc.

Otra mecánica que me ha gustado es la de ir buscando recuerdos que nos ayudan a subir de nivel y que al llegar al final del capítulo, serán importantes. Hay varios tipos y a mi parecer es algo que hace bastante más interesante a este título. Ya que recordemos que nuestra finalidad es que Marie recupere su memoria.

Hay otra cosa en este juego que me ha gustado, el uso de la linterna. Generalmente esta se usa únicamente para alumbrar, pero en este juego también se usa para acabar con esos maniquíes que te persiguen cada vez que les das la espalda y retrasar al Boss que te intenta matar y al que no se puede hacer desaparecer. Esto será posible si usamos la linterna para flashear con el clic derecho, lo que hará que la linterna se descargue y tenga que recargarse con el tiempo a no ser que recojamos cargas, así no hará falta esperar

Por último, una de las cosas que más me ha gustado del juego son los puzles. Al final de cada capítulo, para poder ir a la habitación que requiere la llave maestra, tendremos que resolver un puzle. Estos puzles no tienen una complejidad exagerada, pues el objetivo del juego no es ese, pero sí lo dotan de cierta complejidad y lo hacen menos repetitivo.

Gameplay y Gráficos

Las habitaciones se generan de manera procedural, por lo que cada vez que comencemos una partida, los laberínticos escenarios serán diferentes, esto hace que cada partida puede ser única, sobre todo si sumamos esto al hecho de que tras montar cada película al final de cada capítulo, recibiremos ventajas y desventajas que modificarán nuestra experiencia de juego.

Recordad que en cada capítulo podréis encontrar dos muñecas que van rondando los pasillos y que nos darán ventajas o nos fastidiaran dependiendo de si hemos cazado a la buena o a la mala.

Otro apartado que me gustaría comentar es el apartado gráfico. Estamos todos de acuerdo en que los gráficos no son los mejores del mercado. Pero tienen personalidad, cosa que prefiero a que sean perfectos y súper realistas.

Esos gráficos son responsables de que el juego de miedo, porque parece todo una especie de pesadilla, parece un mundo onírico en el que estamos constantemente en peligro y eso me encanta. 

Modo de juego Online

Además, también podéis jugar online, sinceramente no he sido capaz de jugar online, pues no encuentro partidas. Aún así voy a contaros cómo es y en qué consiste.

En principio este modo de juego es un todos contra todos pero no en el sentido pleno de la frase, me explico. Cada jugador tiene un objetivo al que neutralizar mientras intentan conseguir recuperar sus recuerdos y no sucumbir a la amnesia. O sea que, en resumen tienes que intentar no morir, conseguir recuerdos y neutralizar a tu objetivo para robarle los recuerdos y así estar más cerca de recuperar tu memoria. 

Honestamente, me ha fastidiado bastante no poder jugar online, porque la premisa me gusta bastante y me encantaría poder vivir la experiencia, pero por ahora no podrá ser. 

Que estemos haciendo esta review ahora, tras tanto tiempo desde el lanzamiento de este juego en pc, no es trivial. Se debe a que Dollhouse va a ser lanzado para Switch, justo hoy día 29 de octubre a unos 20 euros.

Aunque si lo queréis jugar en PC, daos prisa porque está de rebajas a 4 euros hasta el día 1 de noviembre. Ya sabéis, como diría Gandalf: “¡Corred insensatos!

Conclusión

Para terminar con este análisis, tengo que deciros unas cuantas cosas más. He visto muchísimas reviews negativas en Steam sobre este juego y en parte entiendo que se quejen del rendimiento, pero no creo que este juego merezca esas reviews negativas. Yo empecé a jugarlo esperando algo completamente diferente, yo pensaba que sería algo estilo Outlast pero en un set de película, en el que investigaríamos un asesinato o algo por el estilo y aún así me sorprendió gratamente.

No voy a decir que el juego es innovador, porque realmente es el típico juego de corre que te pillo, en el que huyes de algo que quiere matarte. Pero tiene mecánicas súper interesantes, yo me he asustado y cada vez que pienso en esos pasillos me agobio.

En definitiva, no es un juego que vaya a pasar a la historia de los videojuegos, pero es cierto que la desarrolladora tiene únicamente dos juegos de terror en su catálogo, Dollhouse y Saint Kotar. Así que habrá que esperar a ver cosas nuevas de este estudio y como evoluciona, pero a mi parecer hay mucho potencial.

Ahora sí, me despido y espero que si os animáis a probar este videojuego, os encante y os haga pasar bastantes malos ratos, al igual que me los ha hecho pasar a mi. Ya sabéis que para cualquier opinión o comentario, podéis escribirnos por redes o aquí abajo, que estaremos encantados de leeros. Os deseo un aterrador Juagolin, Jaubelin... no, espera ¿Cómo era? Jua... Halloween, eso.