Curioso nombre: Doki Doki Literature Club Plus. La verdad es que tras un título como éste podría esconderse cualquier tipo de videojuego. En el caso que nos ocupa se trata de una novela visual que apareció primeramente en Steam en una versión gratuita y que ha ido actualizándose hasta recibir el pasado 30 de junio la edición más completa de todas.

Pero, a diferencia de lo que yo personalmente podría haber esperado al ver las ilustraciones y advertencias que acompañan al juego, Doki Doki Literature Club Plus es un producto muy diferente a lo que se podría esperar. Si te detienes en la portada del videojuego podrías entender que se trata una aventura en la que el objetivo principal del protagonista es ligar con cada una de las cuatro chicas que conforman el club de literatura.

De hecho, el personaje que controlamos durante la partida entra a formar parte de este club precisamente por las chicas que lo conforman. Por tanto estaríamos ante un Ecchi. Pero esta realidad evoluciona hacía el misterio o, incluso, el terror, convirtiendo una historia típica de jóvenes que se enamoran y tienen sus primeras situaciones de índole sensual o sexual en algo oscuro y transcendental que va mucho más allá de lo que aparentemente pretende mostrar.

Mónika, Sayori, Natsuki y Yuri serán las integrantes del Club de Literatura.

A ver que es esto

Doki Doki Literature Club Plus me pareció un poco tedioso al comienzo del juego, esa es la verdad. No empaticé con el chico protagonista, una persona insulsa, sin nada que pudiera atraerme y con unos objetivos en la vida que para nada tienen que ver conmigo. Incluso, al tener que poner un nombre al personaje opté por utilizar el mío, el de verdad, y me arrepentí al ver el tipo de protagonista que estaba controlando. Pero fíjate que esto cambió al avanzar la partida, con lo que recomiendo que utilices tu nombre propio (o con el que más te identifiques) para bautizar al joven protagonista.

La personalidad de las chicas también es para hacérselo mirar. Artísticamente todas son extremadamente atractivas, cada una con sus peculiaridades y sus personalidades. No las identificaré para no destripar algunas cosas, pero sí diré que vale la pena no abandonar el juego a pesar de todas estas cosas. Ya verás como todo va evolucionando, como ese personaje tan diferente a ti con el que no tienes ningún tipo de afinidad va transformándose y, con el paso de las horas, ya no te parece tan insulso.

Esto es aplicable a Yuri, Natsuke, Mónika y Sayori, las cuatro únicas miembros del club de literatura. En este club podremos profundizar en el conocimiento de las chicas dándose situaciones comprometidas o embarazosas llenas de temores, sutilezas e inseguridades. Al ir conociéndolas descubriremos los gustos literarios de cada una de ellas, cosa que nos será muy útil a la hora de escribir nuestros poemas. ¿No lo había dicho todavía? Estamos en un club de literatura, ¿Qué esperabas hacer en un sitio como este?

Formamos parte del Club de Literatura, por tanto tendremos que escribir poemas y leer los escritos de los demás.

Escribiendo sentimientos

Esta es una de las dos mecánicas con las cuales podremos intervenír en la historia. Al final de cada día, accederemos a una libreta en la que podremos escoger diferentes palabras. Según qué términos elijamos nos acercaremos a los gustos y estilos de las diferentes chicas. Esto nos ayudará a la hora de intimar (como amigos o como algo más) con ellas, aunque también nos irán indicando que quizás no todo sea tan kawaii como parece.

Comentaré aquí el trabajo realmente concienzudo que se ha realizado con la traducción al castellano (español). Una novela visual tiene de base una gran cantidad de texto. Si, además, el idioma original sobre el que se ha construido el juego en cuestión es diferente al nuestro, a parte de lo que sería una traducción normal se ha de tener en cuenta todo lo que tiene que ver con la localización, es decir: adecuar las costumbres/bromas/palabras propias que no tienen traducción a nuestro idioma/ sentidos y referencias al español.

Esto implica un gran trabajo por parte del equipo implicado. En Doki Doki Literature Club Plus es oro lo que se ha conseguido en este sentido. Ya no solamente me refiero al trabajo realizado con los diálogos y descripciones típicas de la novela visual, sino que estoy hablando y destacando el tremendo esfuerzo realizado con los poemas que las chicas escriben.

Los celos harán acto de presencia.

Cada uno de esos escritos tiene su propia fuente de letra, sus propios tiempos, sus propias estructuras sobre la hoja, y su propia respiración. Recomiendo leerlos recitándolos en voz alta. Ahí es cuando realmente se rompe la barrera que existe entre el juego y el jugador, cuando uno de esos poemas es capaz de atraparte de tal manera que controla tu respiración, los latidos de tu corazón o las inflexiones y el tono de tu voz. Es ahí donde se produce una comunión real, total y absoluta entre lo que sucede detrás de la pantalla y tu propia realidad.

La otra manera de poder influir en la historia es a través de las decisiones. En unos momentos muy concretos de la aventura (pocos) podremos escoger entre varias acciones. Algunas tienen influencia directa con los acontecimientos que sucederán en el futuro, así que ten cuidado y escoge sabiamente la opción que más crees se acerca a tu propia personalidad.

SPOILERS: NO SIGAS LEYENDO. SALTA ESTE PÁRRAFO

Por favor: NO SIGAS LEYENDO. Te pido que dejes de leer este análisis ahora mismo si lo que quieres es llegar realmente virgen a la propuesta de Doki Doki Literature Club Plus. Deja de recorrer con tu mirada las figuras que forman cada una de las letras que conforman unas palabras que podrían estropear una de las mejores experiencias jugables del momento.

Repito: DEJA DE LEER, DEJA DE LEER , DE[A D]{´D LEER AHORA QUE ES´TAS A TIEMPO, NO SEA QUE ()¿¡NQWOQOA%7!1.

No explicaré nada de la historia, pero sí que he de comentar algunas características sobre la experiencia. Esto implica contar cosas que no deberías conocer si vas a jugar a Doki Doki Literature Club Plus.

¡SALTA ESTE PÁRRAFO!

Después de algunas horas en las que, aparentemente, no pasaba nada fuera de lo normal en este tipo de obras, te das cuenda de que quizás, toda esa tranquilidad en realidad esté escondiendo una oscuridad que no somos capaces de ver. Esa alegría sincera y rebosante de amor de alguna de las chicas, ¿no estará escondiendo algo mórbido y oscuro?

La forma de mostrar esa oscuridad afecta al funcionamiento del juego e, incluso, de la propia videoconsola. Por un lado, la banda sonora nos acompaña, siguiendo los acontecimientos que se irán desarrollando ante nosotros. Esto implica que podrá variar en intensidad, tonalidad o, incluso, disonancia. Los efectos de sonido son tratados de la misma manera con lo cual aparecerán y desaparecerán a su ritmo, haciéndonos pensar que nuestro sistema de videojuegos tiene algún tipo de problema.

Las pantallas de juego serán interrumpidas por fallos gráficos de todo tipo e, incluso, se podrá reiniciar nuestra máquina. Explico esto para que, cuando comiencen a pasar cosas extrañas, no envíes tu Nintendo Switch al servicio técnico. Estate tranquilo. Todas estas cosas forman parte de lo que se conoce como romper la cuarta pared. Si de repente ves que no puedes llegar a leer un texto porque se ha corrompido, tranquilo, sigue adelante, no te asustes demasiado… pero empieza a preocuparte.

La idea detrás de Doki Doki Literature Club Plus no es tanto que el jugador juegue al juego, sino que está basada en romper esa separación que existe entre lo que ocurre dentro de la pantalla y el jugador. La intención que esconde este videojuego va mucho más allá de hacerte pasar un rato divertido (o terrorífico). Se trata de que lleguemos a dejar de pensar en Doki Doki Literature Club Plus como un videojuego y lo veamos como algo real que nos afecta en nuestro día a día, condicionándonos cada vez que intentamos utilizar nuestro sistema de videojuegos preferido.

¿Es arriesgado? Sí. ¿Lo consigue? Totalmente, hasta el punto de hacernos sentir inquietos de hasta dónde se puede haber introducido el videojuego en nuestra vida. Evidentemente, sé que todo esto suena un poco abstracto. No puedo dar más detalles para no hacer spoiler de algunas partes muy concretas, pero lo entenderás cuando lo experimentes en primera persona adentrándote en una partida que no tienes ni idea de hasta dónde va a profundizar en tu realidad.

LEER A PARTIR DE ESTE PUNTO

Una vez se ha dicho y escrito todo lo que se ha dicho y escrito, solamente queda explicar algunas de las novedades que introduce esta versión Plus de Doki Doki Literature Club. La principal y más destacable es la traducción a nuestro idioma de un videojuego que contiene un alto número de palabras. Gracias por hacer el esfuerzo que todo esto implica.

Compartiremos momentos íntimos que ayudarán a conocernos mejor.

A la historia principal se han añadido otras seis que nos ayudarán a profundizar en el mundo de Doki Doki Literature Club Plus. También podremos desbloquear más de 100 imágenes que incluyen arte del juego, bocetos no mostrados y fondos de pantalla. Así mismo se incluyen un total de 26 canciones, de las cuales 13 son totalmente nuevas. Realmente son muy destacables todas estas piezas musicales. Recomiendo escucharlas con tranquilidad y disfrutarlas al máximo. Valen mucho la pena. Y se ha incluido un nuevo final alternativo.

Advertencias y polémicas

Aquí llegamos al punto más controvertido. El juego nos avisa hasta cinco veces antes de comenzar nuestra primera partida de que el contenido que vamos a jugar no es apto para niños. De hecho se nos avisará de que presenciaremos escenas sangrientas y perturbadoras. También se nos advertirá sobre la depresión y el suicidio. Así que no estamos ante un producto para niños, sino que la propuesta va enfocada claramente a jóvenes y adultos.

También se nos advertirá de las edades de todos los personajes que aparecen en el juego, declarando que todos ellos son mayores de edad al tener 18 años o más. Curiosa aclaración que se entiende al ver alguno de los diseños.

Ésta será la libreta donde escribiremos nuestros poemas.

En este sentido, hay un tema interesante que tiene que ver con todas estas advertencias. Tendremos la posibilidad de activar unos carteles que nos avisarán antes de que suceda algún oscuro y mórbido suceso. Esto se ha diseñado con el fin de preservar nuestra cordura, como si de una historia moderna de H.P. Lovecraft se tratase.

Y con todo esto llegamos a la polémica de turno. Resulta que todas las versiones vienen completas y sin censura a excepción de PlayStation. Tanto si jugamos en PS4 como en PS5 sufriremos la censura en uno de los momentos más icónicos y recordados de Doki Doki Literature Club Plus. No acabo de entender porqué algunas versiones no tiene restricciones de ningún tipo (incluida la de Nintendo Switch) y otras, aparentemente más permisivas como PlayStation, aplican este tipo de censura. No tiene ningún tipo de sentido.

Conclusiones finales

Reconozco que he tenido dificultades a la hora de enfocar este análisis por el peligro constante de explicar cosas que el jugador ha de experimentar. El miedo al spoiler me ha hecho ser muy cauto, avisando qué parte del análisis no debes leer si quieres disfrutar de Doki Doki Literature Club Plus tal y como se ha concebido.

Si vas a jugar este título, no leas nada, simplemente cómpralo y juégalo. Y no lo dejes hasta descrubrir todo lo que encierra una de las propuestas más originales y arriesgadas que podemos jugar hoy en día. Sin duda estamos ante un título recomendable al 100%. Original, sorprendente y arriesgado. Si te gusta el estilo manga de la propuesta, las novelas visuales, las sorpresas, el misterio y el terror no dejes pasar Doki Doki Literature Club Plus. Y si no eres amante de este tipo propuestas, te recomiendo probarlo en su totalidad porque descubrirás un gameplay que te dejará completamente loco.

NOTA: Entenderás más claramente algunas cosas y anomalías que se incluyen en este análisis cuando juegues a Doki Doki Literature Club Plus y, una vez superado, vuelvas a releerlo.

Reseña
Nota final:
9.2
Artículo anteriorBaba Yaga suena de maravilla: Descubre parte de la banda sonora de BLACKTAIL
Artículo siguiente¡A las armas! Hazte con Battlefield 1 gratis gracias a Prime Gaming
analisis-doki-doki-literature-club-plusDoki Doki Literature Club Plus es una de las propuestas más originales, atrevidas y bien diseñadas de los últimos tiempos. No te dejes llevar por su apartado visual sugerente o por las advertencias de contenido sólo para adultos. Estás ante una novela visual que va mucho más allá de lo que se puede esperar de un videojuego. Juégalo sin leer nada sobre el juego. Y prepárate para vivir una de las experiencias más extrañas que jugarás nunca.