Hace ya 13 años que la compañía Nippon Ichi Software se decidió por crear un juego de rol distinto, que sería conocido por el nombre de Disgaea: Hour of Darkness, y sería la primera piedra para la longeva saga Disgaea, esta serie de videojuegos está enmarcada dentro del género de rol táctico.

Los juegos de Disgaea se desarrollan en un universo ficticio llamado "Netherworld" (Inframundo) y son conocidos por sus elementos de RPG poco frecuentes, y por una jugabilidad compleja, unas estadísticas máximas exageradamente altas y un diálogo cargado de humor.

Disgaea 5: Alliance of Vengeance, es tal y como se puede presuponer por el número que acompaña al título, la quinta entrega de la antes mencionada franquicia, y fue lanzado al mercado el 16 de octubre del pasado año. ¿Pero qué es lo que nos trae este juego? Bueno, quedaros con nosotros y pronto lo sabréis. Comenzamos.

Historia

La narrativa empieza hablándonos de un tal Dark Void, un señor del mal, que se encargará de despertar la mayor guerra de la historia Netherworld. Como resultado de sus ambiciosas aspiraciones por controlar toda la galaxia, un montón de señores rivales se levantarán en armas contra él, uno de estos será el estoico guerrero Killia, personaje protagonista del título.

Más pronto que tarde,  la carismática Serafina, Princess Overlord of the Gorgeous (princesa suprema del Inframundo Precioso), se unirá a nuestro equipo (o más bien nos obligará a nosotros a unirnos a ella). Una vez juntos los dos jóvenes, iniciarán un viaje para encontrar y dar caza a Dark Void. Con el paso del tiempo todos los personajes de Disgaea, terminan por abrirse (sentimentalmente hablando) permitiéndonos así conocer su historia más en profundidad.

Esta quinta entrega de la saga, peca de ser quizás un poco lenta al principio (las primeras 10-12 horas) en cuanto al ritmo de la narrativa se refiere; y es que de inicio sabemos más bien poco de la mayoría de los individuos del elenco, aparte de su afán por pelear contra el tirano Dark Void, desconociendo en bastantes casos las motivaciones que tienen para ello.

Cabe destacar finalmente que hay una importante cantidad de conversaciones tanto principales como secundarias, y los diálogos están inundados del humor que suele caracterizar a esta saga.

Jugabilidad

El canon a seguir es el habitual dentro de la franquicia, para todos aquellos que no estáis familiarizados con esta, se desarrolla de la siguiente manera. Recordaréis que se comentó al principio que este, es un juego de rol táctico donde en una pequeña zona se concentrarán tanto enemigos como aliados, y el movimiento se realizará por turnos, tal y como si estuviésemos en un tablero.

Disponemos de diversas acciones, tales como movernos, atacar, usar determinadas habilidades especiales (magia, curación...) agarrar a un compañero para poder posteriormente arrojarlo y conseguir así que avance más casillas, defendernos para bloquear parcialmente el daño, utilizar objetos o complicarle la vida al enemigo con la puesta en marcha de unas capacidades especiales llamadas "Overload". Asimismo, si posicionamos algunos miembros del equipo de forma cercana a la hora de atacar a los contrincantes, lograremos realizar un ataque conjunto, propinando un poderoso golpe y disfrutando a la par de una bonita animación.

Hay que poner especial atención en las "Evilities", dado que no solo nosotros tenemos la posibilidad de utilizar estas habilidades especiales que nos harán la vida más cómoda durante 3 turnos, sino que también pueden ser usadas por los enemigos, produciendo diversos efectos como por ejemplo, hacer que un enemigo crezca en tamaño, subiendo así exponencialmente sus estadísticas, o generando más adversarios.

Del mismo modo, nuestro particular ejercito tiene su propio conjunto de habilidades, como la capacidad de Serafina para encandilar y confundir a los hombres. Es interesante también contar con el sistema Geo (zonas de color que proporcionan ventajas o desventajas). Os interesará además conocer acerca del sistema de "venganza" que proporcionará poder a nuestros luchadores, cuando un compañero caiga en la refriega.

Como en cualquier otro juego de la serie, podremos aparte de luchar para avanzar en la historia principal, solicitar misiones mediante las cuales conseguiremos útiles para nuestra aventura, modificar el equipo de nuestro elenco, comprar o curarnos en la enfermería, además de poder charlar con varios NPC.

Las herramientas disponibles son un poco más amplias que en anteriores entregas, sobre todo en cuanto a la creación y posterior reclutación de personajes se refiere. Podemos entre otras cosas cambiar el nombre y el color, también seremos capaces de contratar el personaje a nuestro nivel actual, alterar su personalidad, y cambiar todos y cada uno de sus habilidades si lo deseamos.

Gráficos, sonido y duración

En el apartado visual cabe destacar las preciosas animaciones, que son simplemente un regalo para la vista, siendo estas mucho más atractivas y mejoradas que las que encontrábamos en los juegos de Disgaea de PS3, y el estilo anime de estos juegos se ve magníficamente bien. El título derrocha un gran colorido, y tiene mucha personalidad.

La ambientación musical es pegadiza y alegre. Las voces están dobladas en la lengua de Shakespeare, aunque disponemos de la posibilidad de cambiarlas a las originales japonesas. Los subtítulos, como es habitual en los títulos que trae NIS América, están asimismo íntegramente en inglés. La duración del juego, oscilará fácilmente entre 30-32 horas como mínimo.

Conclusión

Resumiendo Disgaea 5: Alliance of Vengeance es un título de rol táctico que merece la pena, tanto si has jugado a anteriores entregas como si deseas iniciarte en la franquicia. Son varios los puntos a favor de este juego, tales como su entretenido sistema de combate, que además ha sido dotado de mayor profundidad en relación con sus opciones, el carácter y la personalización del elenco, mejoras visuales respecto a anteriores títulos, nuevas clases, etc. Los aspectos negativos son más bien escasos, a lo sumo podríamos acusarlo de pecar de continuista, pero claro... ¿para qué tocar algo que ya funciona bien de por si? Por otro lado, la historia tarda en arrancar y no es de las mejores que hemos visto en la serie.

Si deseáis darle una merecida oportunidad a esta quinta entrega de Disgaea, os interesa saber que podréis encontrarlo en su versión digital, a través de la tienda digital de Sony por el precio de 59,99€, y en formato físico por un precio similar. Si os decantáis por la primera de las opciones, el tamaño del archivo es de 9,6 GB.