A sólo un día de la salida del próximo videojuego de Quantic Dream (@Quantic_Dream) en exclusiva para PS4, Digital Foundry (@digitalfoundry) decide hacer un profundo análisis técnico sobre todos los datos gráficos, y las técnicas utilizadas en desarrollar Detroit: Become Human. El juego que promete estar en boca de todos los próximos meses.

Ha sido una larga espera desde aquel primer trailer oficial del juego hace ya más de tres años, pero parece que ha valido la pena, al menos a nivel gráfico.

PS4 frente a PS4 Pro

Debo reconocer que cuando anunciaron PS4 Pro en su momento, temía que los juegos en PS4 "old" se viesen lastrados por la nueva y potente máquina, pero nada más lejos de la realidad, y gracias a la comparativa hecha por Digital Foundry, podemos ver que la versión de la PS4 original mantiene el tipo frente a la poderosa PS4 Pro.

En PS4 Pro el juego utiliza la técnica checkerboard como todos los demás videojuegos para ofrecer una experiencia increíblemente similar a los 4K a nivel visual, pero a nivel de rendimiento ligeramente inferior a lo que serían la resolución nativa 4K reales. Ofreciendo esto, pueden enriquecer visualmente todo el conjunto, dado que los recursos utilizados son menores.

Detroit resolution

El renderizado con checkerboard ha demostrado en más de una ocasión a la crítica especializada y a los usuarios que es una virtud de PS4 Pro y que visualmente la diferencia contra unos 4K reales posibles en PC y en Xbox One X es casi inapreciable, sólo comparable haciendo zoom para analizar más detalladamente cada objeto del escenario.

En PS4 original va a una resolución nativa de 1080p (menor que PS4 Pro), pero ofrece una experiencia visual prácticamente igual que en la versión más potente.

detroit comparison

"En lineas generales, Detroit brilla en ambas PS4 Pro y la PS4 original, utilizando la misma técnica en tiempo real para mostrar unos 30fps sólidos"

Digital Foundry admira el resultado de PS4 frente a PS4 Pro, mencionando varias técnicas que se utilizan en el renderizado constantemente, y que PS4 logra mantener frente a PS4 Pro.

La magia de Quantic Dream

Lo más destacable según Digital Foundry es la técnica "Clustered Forward Rendering" utilizada y patentada por Quantic Dream. Una técnica más avanzada que la conocida "Forward Rendering" donde se permite las luces dinámicas directas e indirectas de una forma nítida y perfecta.

Detroit tech

El Anti-Aliasing en PS4 y PS4 Pro es el mismo a pesar de que en la Pro todo va a mayor resolución. De ahí que las diferencias entre ambas versiones sean prácticamente sólo a nivel numérico, dado que visualmente las diferencias son inapreciables

Su "sistema de materiales" es clave, según Digital Foundry:

"Utiliza 'Phisically Base Rendering' para simular correctamente reflejos en cada material de manera distinta. Cuando la luz se refleja en suelos de madera, esta se "disipa" mientras que en elementos mojados como el pavimento o el metal, presenta un reflejo más fuerte, justo como en la vida real"

La luz respecta las físicas, actuando de manera natural y realista. Cada luz está pre-calculada de manera natural, cambiando de manera fluida de un tipo de luz a otro en cada escenario.

Los escenarios

Digital Foundry se muestra sorprendida de que los escenarios y la interacción con estos haya sido mejorada de manera evidente en este nuevo juego de Quantic Dream. Aquí, en comparación a Heavy Rain, podemos movernos libremente sobre todos los escenarios y mover la cámara a nuestro antojo. De hecho, la exploración es enorme, y eso quiere decir que elementos como la iluminación dinámica y la utilización de otros efectos, es de manera constante un trabajo a realizar.

Todas las siguientes imágenes, a pesar de estar tomadas desde el mismo vídeo de Digital Foundry, son totalmente in-game, alguien estaba moviendo el personaje mientras andaba/corría. Intentamos no enseñar mucho más para no hacer spoiler de Detroit: Become Human.

Detroit new1

Escenarios muy abiertos, no siempre cerrados como estamos acostumbrados --a pesar de dejar de lado la excepción de Beyond: Dos Almas donde había varios escenarios abiertos y enormes-- y además llenos de vida y movimiento, donde podremos explorar cualquier cosa en busca de detalles nuevos o incluso coleccionables.

Y persecusiones con un montón de rutas para seguir, que como podéis ver, pueden ocurrir en plena ciudad al aire libre. Digital Foundry valora muy positivamente esto y reconoce estar impresionada, porque no suele ser normal ver esta calidad en gráficos junto con escenarios tan grandes.

Comparación con 'Kara'

La demo técnica del Games Developvers Convention 2012 de Quantic Dream llamada Kara hace aparición en el análisis para ser comparada por Digital Foundry. Hay que recordar que esta demo técnica servía de prólogo para Detroit: Become Human y nos mostraba gráficos en tiempo real corriendo en una PS3. A pesar de que lucía impresionante --incluso a día de hoy--, es evidente que ha mejorado mucho hasta el día de hoy, tal y como resalta Digital Foundry.

"Kara sigue luciendo muy bien, pero el juego final presenta un paso significativo hacia adelante"

Está claro que Quantic Dream en este sentido no tiene rival. Hace las mejores caras y las mejores animaciones faciales de la actualidad, y sólo desarrolladoras como Supermassive Games (@SuperMGames) (Until Dawn, Intenciones Ocultas) puede ser un digno rival, también videojuegos exclusivos de PS4.

Los Primeros Planos

Digital Foundry asegura que al tratarse de una "historia guiada" el juego presenta cosas esenciales para una historia.

  • Actuaciones
  • Captura de movimientos corporal
  • Captura de movimientos faciales
  • Diferencia entre "ojos robots" y "ojos reales"
  • Muchos primeros planos

Y fráncamente, no hace falta que Digital Foundry lo repita demasiado, el juego por sus propios méritos hace ver que estamos ante un nuevo exponente gráfico en cuanto a caras. Otra vez, Quantic Dream se convierte en la punta de la lanza en este sentido, ofreciéndonos un fotorrealismo envidiable.

La diferencia de los droides cuando están bajo las órdenes de su maestro y cuando están "libres", se aprecia en los ojos, llenándolos de vida cuando son libres y dejándolos "muertos" cuando son esclavos

A pocas horas del estreno

En pocas horas podremos disfrutar de esta joya de Quantic Dream. Os dejamos el vídeo íntegro.

 

Dónde comprarlo

 

[aawp box='B07B9RNDP2']