Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por THQ Nordic, título actualmente disponible en PC, Xbox Series X|S y PlayStation 5 (versión analizada).

Casi 16 años después de su estreno original, la segunda aventura de Crypto está de regreso con Destroy All Humans! 2 - Reprobed para intentar deleitar a una nueva generación de jugadores, así como a aquellos y aquellas que pudieron disfrutarlo en su estreno original.

El juego está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC, siendo posible hacerse ediciones en formato físico para las consolas antes mencionadas.

¿Su ausencia en la generación anterior? Bueno, se debe a que el equipo de Black Forest Games (a cargo de traer a la vida este clásico) han querido ir un paso más allá de un simple remake y ofrecer algo más. ¿Consiguen su objetivo? ¡Vamos a descubrirlo!

¡Volvieron los aliens!

Tras lo sucedido en la primera entrega Crypto, nuestro alíen favorito, está de regreso. En esta ocasión y tras haberse infiltrado con éxito entre los humanos, su nueva aventura está centrada en el apogeo de los años 60 e involucrará hippies, viajes alrededor del mundo e incluso a la mismísima KGB.

Sin entrar en spoilers acerca de la historia de la primera entrega, pese a ser una secuela, desde un inicio se nos recuerdan los sucesos más importantes que sucedieron, por lo que podrías iniciar desde esta entrega si así lo deseas.

Sin más dilación y entrando en el terreno jugable, Destroy All Humans! 2 - Reprobed nos ofrece un mundo que, si bien no es abierto, cuenta con distintas zonas geográficas y partes bastante diferenciadas entre ellas. Cada lugar del mundo que visitemos está plagado por su propia fauna y flora, por lo que ningún viaje se hará idéntico al anterior.

Hay una misión principal, pero el juego no nos limita las zonas que podemos explorar o cómo debemos explorarlas, pudiendo dejar de lado la misión principal para divertirnos un buen rato a base de completar secundarias o simplemente "ir a echar un ojo por ahí", siendo la única consecuencia de no avanzar lo suficiente con la misión principal el no poder acceder a diversas mejoras tecnológicas para nuestra nave o nuestras armas.

Pero, para "compensarnos" un poco por esto, hay un buen número de coleccionables repartidos por ahí. Algunos son simples partes de la galería de arte, pero otros son pistas musicales o mejoras para las armas.
Destroy All Humans! 2 - Reprobed

De armas tomar

Jugar y dominar todo lo referente a Destroy All Humans! 2 - Reprobed es bastante sencillo, siendo las armas y habilidades de Crypto el plato fuerte de esta aventura.

Nuestro amigo de otro mundo es capaz de poseer cuerpos de humanos para infiltrarse en zonas que de otro modo se convierten en una auténtica tortura o jugar un poco al despiste al ir con sigilo, pero también puede leer los pensamientos de cualquier NPC en el juego (con resultados bastante jocosos) o ponerlos a bailar.

Con un jetpack que nos permite llegar a prácticamente cualquier zona del mapa, podemos despachar enemigos a gusto con sondas anales (sí, habéis leído bien), hacer que sus cabezas exploten o incluso hacer llover meteoritos desde el cielo para no dejar nada en pie, siendo el experimentar o mejorar estas habilidades (para hacerlas aún más caóticas) algo bastante satisfactorio.

Destroy All Humans! 2 - Reprobed

Otra forma de desatar el caos es usando la nave, un elemento que cuenta con sus propios niveles de mejoras y personalización, además de ser un elemento imprescindible si lo que queremos es abducir diversas clases de humanos para hacer experimentos en nombre de la "ciencia".

Ten en cuenta que puedes disfrutar en solitario o en cooperativo a pantalla dividida, por lo que si cuentas con un segundo mando puedes divertirte con tus amigos, familia o pareja.

Destroy All Humans! 2 - Reprobed

¡Un clásico!

En lo que respecta a su historia, Destroy All Humans! 2 - Reprobed respeta por completo el argumento original, no sintiéndose en ningún momento censura alguna con respecto al contenido que el juego muestra.

La historia general es muy entretenida, sabe mantenerte con ganas de seguir adelante para saber qué pasa y cuenta con grandes dosis de humor que seguramente te sacarán más de una carcajada. Es cierto que no todo ha envejecido "bien" de cara a algunos estándares actuales, pero en general es un viaje que disfrutarás.

¡Un trabajo más que digno!

Al examinar los apartados técnicos del juego, nos damos cuenta de que Black Forest Games ha hecho un trabajo excelente al traer Destroy All Humans! 2 - Reprobed de regreso a los tiempos actuales.

El tamaño del mundo es increíble y puedes perderte en él sin necesidad de alargar más de lo debido o ser un "sandbox", el motor gráfico que se usa en esta entrega se ve de maravilla y cada una de las ciudades que visitamos brillan en cuanto a diseño.

Estas decisiones de diseño se ven acompañadas de un gran uso del color, una de las cosas que más me han gustado.

Que el juego sea exclusivo de consolas de actual generación se traduce en unos tiempos de carga muy veloces y, al menos en mi caso, he notado una ausencia de errores o problemas que hayan echado a perder mi experiencia de juego.

Finalmente, el apartado sonoro brilla gracias a una increíble banda sonora que tiene temas personalizados para cada una de las zonas que visitamos. No hay doblaje al español, pero las voces en inglés son sublimes y contamos con traducción y localización a nuestro idioma.

¡Crypto ha invadido mi corazón!

Destroy All Humans! 2 - Reprobed es un juego del que se pueden decir muchas cosas buenas, pero quizá la primera que se ha venido a mi mente sea la del gran cariño que ha puesto Black Forest Games en conservar la esencia de la entrega original. Una esencia que se conserva, pero también da pie a introducir el concepto de "más y mejor" en una aventura que, si te gustó en su estreno original, volverá a enamorarte.

Si no conoces esta saga, me alegra decirte que pese a ser un producto de su tiempo hace un esfuerzo por encajar en 2022, y lo consigue sin renunciar o negar lo que es.

Sin duda alguna, un juego divertido que te sacará más de una sonrisa en solitario o gracias a su modo cooperativo a pantalla dividida.