Hemos realizado este análisis con una copia digital ofrecida por Koch Media. Juego disponible para PlayStation 5 (versión analizada), PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y Steam.

Lejos queda aquella época oscura y vil en la que la mayoría de los juegos de corte japonés o basados en grandes series animes raramente aterrizaban en nuestro territorio, siendo incluso impensable que llegarán localizados al español. Y si bien es cierto que aún queda mucho trabajo por hacer, cada vez más sagas de éxito se dejan ver por nuestros lares.

Ahora es el turno de Guardianes de la noche, mundialmente conocido como Demon Slayer -Kimitsu no Yaiba en japonés-, que llega con su primera aventura para consolas de sobremesa dando lo que nosotros consideramos un salto enorme en el estilo de juego.

Y es que si el trabajo de Cyberconnect2 con la saga Naruto gustó a todo el mundo, preparaos para vez que ha realizado con uno de los animes más famosos del momento. Hoy toca hablar en profundidad de Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles.

Lo que sea por mi hermana

Nos pondremos en la piel de Tanjiro Kamado, un joven chaval que vive con su familia en la montaña, cuando volviendo un día de trabajar descubre que toda su familia ha sido asesinada por un demonio, a excepción de su hermana, Nezuko.

Nezuko ha sido convertida en uno de estos demonios, salvaguardando la diferencia de que esta no busca alimentarse de la carne humana, solo proteger y acompañar a su hermano.

Juntos, emprenden un viaje para convertir a Nezuko de nuevo en humana, y para ello tendrá que seguir un duro entrenamiento si quiere convertirse en cazademonios.

Las escenas de las serie más cómicas están realizadas a la perfección. Hasta las caras.

Y justo aquí es donde da comienzo la aventura, en uno de los primeros capítulos de la serie cuando Tanjiro se enfrenta a su primer rival. De aquí en adelante, todo lo que veamos en el trascurso de la aventura será tal cual a lo visto en la serie de animación, manteniendo el doblaje original -si jugáis en japonés- y la banda sonora.

Casi el 100% de las escenas de la serie y la primera película, han sido recreadas con total fidelidad, manteniendo incluso los mismos gestos y palabras en los personajes. ¿El resultado? una de las recreaciones de anime en videojuego más fieles que hemos visto jamás, superando con creces lo visto incluso en los últimos juegos de Naruto Shippuden.

Y aquí es donde nace el primer problema del juego, que pese a que gustará mucho en lo argumental a los seguidores de la serie, sacrificará parte de la jugabilidad del modo Aventura para hacerlo lo más fiel posible.

El modo historia es un rico homenaje al anime.

De aventuras y lucha

En el modo aventura podremos vivir todos los sucesos del anime hasta la fecha, que abarcan la primera temporada del anime y la reciente película, el Tren del Infinito. Como ya hemos dicho, la fidelidad del anime plasmada en el juego es la más alta que hemos visto nunca.

Las escenas, sucesos y elementos del anime están perfectamente recreados en 3D con un motor gráfico excepcional, en más de una ocasión hemos tenido dificultades para diferencia entre escena animada y generalizada con el motor.

En el modo aventura, no todo será combatir, pues también tendremos que recorrer a pie algunas de las localizaciones más importantes donde tiene lugar la trama.

El modo aventura es algo soso, pero los escenarios son tan bellos como la serie.

Y aquí es donde empiezan los problemas, pues el mapeado es lo más lineal que os podéis imaginar, y en el camino lo único que podremos hacer es deleitarnos con la majestuosidad del mapa.

Por supuesto hay algunos coleccionables que podemos recoger por el camino -que servirán para desbloquear algunas escenas-, pero no justifica el hecho de que este modo nos resulte un poco insulso.

No es que no nos guste, pero creemos que las posibilidades están desaprovechadas, y recuerda mucho a lo visto en los títulos de Naruto Shippuden que contaban con esta característica.

No solo tendremos que combatir, hay muchas escenas de la serie presentes.

Aún así tenemos que decir que resulta placentero darnos estos paseos, y nos permite conocer mejor a los personajes, así como aportar algo de novedad a un género muy limitado a solo los combates.

En definitiva, y si no nos paramos demasiado, conseguir el 100% de este modo no debería llevarnos más de 5 horas, pues pese a contar con ocho capítulos y un prólogo, se nos hacen muy cortos, y algunos ni siquiera cuentan con combates obligatorios.

En este modo también hemos encontrado misiones opcionales, que no es otra cosa que un combate contra un demonio especial que nos lo pondrá especialmente difícil si queremos aspirar a conseguir la S en todos los capítulos.

Además, sobra decir que es obligatorio pasar por aquí si queremos conseguir escenarios, artículos personalizables para las partidas online y, por supuesto, más personajes para la plantilla.

También hay combates opcionales, algunos son un reto si vamos a por el 100%.

Combates entretenidos pero poco explotados

Los combates serán de uno contra uno, salvaguardando porque podremos seleccionar un segundo personaje para que sirva de apoyo. Para poder combarlo tendremos que esperar que su indicador esté cargado y podremos pedirle que nos ayude, bien para que golpeé al rival, o incluso para librarnos de uno de sus ataques.

Respecto a esos ataques, iniciaremos el combo cuando acertemos con un golpe a un enemigo y no nos esté bloqueando. Dependiendo de con qué tipo de golpe iniciemos el combo, tendremos más tiempo o menos para realizar una cadena de golpes.

Por ejemplo, si empezamos el combo con un ataque básico, el tiempo para efectuar golpes será mas largo que si lo hacemos con una habilidad especial. Una vez que se pase este tiempo, el enemigo saldrá despedido por los aires y tendremos que iniciar otra confrontación.

Algunos combates contra jefes parecen sacados de un ARPG.

También contaremos con un indicador de habilidad especial, que aunque tarda más en cargarse, resulta un ataque devastador para el rival, que de llegar a efectuarse podría ponerle las cosas difíciles.

Cuando juguemos en el modo historia, los combates contra demonios y enemigos especiales serán algo diferentes, más parecidos a un ARPG que a un juego de lucha, pues la mayoría de sus ataques se producen a distancia o en área, por lo que es vital saber esquivarlos o bloquearlos en el momento oportuno.

Básicamente es todo es todo lo que encontraremos en el sistema de combates, algo muy parecido a lo vivido en los últimos títulos de la compañía, pero quizás con algunos elementos menos, como el uso de objetos, que se echa de menos y aportaba algo de estrategia.

En los combates los gráficos destacan aún más, disimulando muy bien sus carencias.

Una plantilla de personajes algo pobre pero con muchos matices

Respecto al plantel de personajes, tenemos que lamentar que es demasiado pobre para un juego de este tipo, pues si bien la serie cuenta con muchos personajes -algunos incluso presentes en el juego-, no todos están disponibles para usarlos.

De hecho, algunos solo los veremos en el modo Aventura, donde nos enfrentaremos a ellos, y otros llegarán mediante las actualizaciones gratuitas que recibirá el juego -seis personajes en tres actualizaciones-, pero que aún no cuentan con fecha de lanzamiento.

Sin palabras con lo que pueden llegar a sacar de si algunas partes.

Así que en un principio tenemos 18 personajes jugables, algo pobre si tenemos en cuenta que tres de ellos son variaciones del spin-off estudiantil de la serie. Un intento desesperado por alargar esta lista, cuya única diferencia está en el ataque Definitivo.

24 si sumamos a los que llegarán mediante DLC, una lista más que decente si tenemos en cuenta que el juego solo abarca la primera temporada y la película -los 8 primeros tomos del manga- por lo que, aunque muchos personajes se introducen, aún no tenemos ni idea de como combaten.

Así que en definitiva, nos parece una lista algo pobre, pero sabemos los motivos que han provocado que esto ocurra, y no nos cabe duda de que, de haber una segunda entrega, la lista de personajes será mucho más extensa.

A la hora de combatir, muchos comparten forma de luchar y de moverse, por lo que las principales diferencias las encontramos a la hora de efectuar las habilidades y el ataque Definitivo.

Esta decisión siempre la hemos encontrado del gusto del consumidor, habrá quien prefiera que todos los combatientes cuenten con las mismas características de combate para que sean equilibrados, y también quienes prefieran que haya diferencias acorde a sus movimientos en la serie.

Desearíamos que las mecánicas de combate estuvieran más explotadas.

El multijugador funciona como los buenos del género

Debido a que el título aún no está a la venta, no hemos podido disfrutar en profundidad del modo online, aunque el hecho de poder disfrutar de combates locales, ayuda mucho a aquellos que deciden jugar en casa con más amigos.

Por lo demás, hemos encontrado muchos elementos personalizables para destacar más en la batalla, como frases que podemos usar, frases para nuestros luchadores y trajes.

Todo esto ayuda a que tengamos un perfil muy personalizado, pero a la hora de la verdad esperamos no tardar demasiados minutos en encontrar rival y que los servidores vayan lo más fluido posible.

Al listado de personajes le faltan personajes, pero intenta ir a la par de la serie.

Y estos no son los únicos modos de juego que encontraremos, también disponemos de un modo práctica, donde nos enfrentaremos en una sucesión de combates contra el mismo personaje, para dominarlo cada vez mejor y desbloquear algún que otro extra.

Una opción que sin duda aumenta las horas de juego y que gustará enormemente a aquellos que van por el 100% y el platino, aunque creemos que 10 horas debería de ser más que suficiente para sacar el ansiado trofeo.

Los personajes más emblemáticos de la serie están presentes aunque no sean jugables.

Técnicamente, lo más espectacular que hemos visto en un juego de anime

Llegamos al plato gordo de este asunto, y donde es más que probable que CyberConnect2 se haya esforzado más: Los gráficos del juego.

Como ya hemos dicho, en ocasiones nos cuesta diferenciar entre dibujo animado y escena generada con el motor gráfico, y es que el acabado conseguido para el diseño de los personajes y los detalles es sencillamente espectacular.

Del mismo modo que pasa en la serie, los trazos se vuelven más gruesos cuando los personajes realizan movimientos especiales o la escena se pone especialmente intensa, y el resultado está muy bien logrado.

También hay algún minijuego, aunque son facilones.

El juego corre a 30 fotogramas por segundo tanto en escenas como en combate, y según ha prometido el estudio, el día de lanzamiento se lanzará un parche que permitirá 60 fotogramas por segundo en el modo batalla, al menos en las consolas de última generación. Como tal, no hemos visto ni una solada bajada de frames, por lo que sabemos de lo que son capaces.

Como ya hemos tratado, el doblaje original de la se mantiene, pero no queda ahí la cosa, pues también se ha usado la banda sonora de la serie y la película, por lo que la fidelidad y el buen gusto están más que asegurado.

Y es que de nada hubiera valido recrear también las escenas más épicas de estas si no pudieran usar una banda sonora tan buena, por lo que estamos enormemente agradecidos por ello.

Conclusiones

Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles es una recreación exacta del anime al mundo de los videojuegos, y cuenta con uno de los apartado visuales más bonitos que hemos visto hasta el momento en este género.

Quizás el plantel de personajes se quede algo corto, al igual que el sistema de combate que podría estar más explotado para aquellos que busquen disfrutar del título al margen del modo Aventura. Pero sabemos bien que CyberConnect2 se está ajustado a las limitaciones de la serie, y en una segunda parte este error quedaría subsanado.

Al margen de esto, estamos ante un buen título de lucha basado en anime, que no innova en el género, y tampoco busca ir más allá.

Los fanáticos de la serie tienen una cita obligatoria con él en su lanzamiento.

Así nos hemos quedado después de jugar tantas horas seguidas para tener listo el análisis.