Si eres amante de los videojuegos de rol de mesa, es muy posible que Ian Livingstone's Deathtrap Dungeon te suene de algo, dado que se trata de una de las franquicias de juegos de rol más conocidas dentro del género.

Hemos tenido muchas adaptaciones en los videojuegos, pero nunca una aventura narrativa con el actor Eddie Marsan como director/Master. Branching Narrative nos trae lo que definen como una aventura narrativa que intentará sumergirnos en una historia de juego de rol donde controlaremos nuestras acciones y puntos de atributos por medio de lanzamiento de dados, como se haría en cualquier juego de rol, pero hay unas cuántas pegas, y la primera de todas es que todo está completamente en inglés y sin ninguna traducción, ni siquiera en textos.

Desde su primer libro de juego, ha gozado de una popularidad bastante menor a la de Dungeons and Dragons pero sin embargo ha logrado sobrevivir y perdurar en el tiempo, consiguiendo a su paso una legión de fans que no logran olvidar la aventura y el reto que les supone Deathtrap Dungeon.

Una de las portadas del libro de juego original.

Ian Livingstone's Deathtrap Dungeon incluso llegó a tener un videojuego en 1998 para PC y algunas consolas, aunque la diferencia entre PC y consolas era bastante grande a nivel gráfico -algo común en aquel entonces- el juego finalmente acabaría siendo uno de los peores recordados debido a su excesiva dificultad y jugabilidad "demasiado tosca y dura".

Hay partidas completas de principio a fin en YouTube que sobrepasan las cinco horas de juego, y hay que decir que la dificultad en puzles y combates van a más, y parece no ser un videojuego demasiado satisfactorio que te lleve a pasártelo a día de hoy, aunque claro, dependerá de los gustos de cada uno.

Dungeonpcpsx

Introducción

Deathtrap Dungeon: The Interactive Video Adventure se trata de un videojuego casi sin gráficos o ilustraciones, sólo el trabajo de actuación de Eddie Marsan, en una habitación muy cliché de cuenta cuentos, y donde nos narrará primero la historia y las motivaciones de nuestro personaje, luego nos explicará las reglas, y en medio de la partida irá añadiendo nuevas reglas y nuevos tutoriales, dependiendo de las direcciones que tomemos. También habrá algún que otro efecto de voz y algunos efectos de sonidos, pero son pocos y no ocurren el 100% de las veces.

Partimos en nuestra aventura imaginativa con una mochila, provisiones, una espada y un escudo, y tras lanzar los dados para determinar nuestros puntos de Habilidad (Skill), vida y salud (Stamina) y suerte (Luck), nos adentraremos en las pruebas de Deathtrap Dungeon con más o menos sentido en una historia simple y lineal.

Cabe destacar que, una vez superada la barrera del inglés, si escuchas toda la historia mientras tomas una taza de café, chocolate caliente o té, en un frío día de invierno, el juego incluso tiene su gracia, hasta que entonces llega la hora de interactuar.

Un sólo camino, una sola partida

Pese a que, tendría gracia que fuesen partidas aleatorias siempre, cambiando la ubicación de los eventos, por lo que sea al estudio no se le ha ocurrido hacer esto, y da igual las veces que reinicies la partida, si tomas exactamente el mismo camino, vas a encontrarte con los mismos eventos en el mismo lugar. Lo único que cambiará es el lanzamiento de dados, que es algo aleatorio aunque también depende de nuestro atributo «Suerte». Dicho sea de paso, las físicas de los dados son todo menos realistas, presenciando en ocasiones como casi a cámara lenta un par de dados cambian de posición en los últimos dos segundos.

Tras reiniciar varias veces y darte cuenta de que siempre es la misma partida, es normal aburrirse rápidamente, aunque puede que te enganche un poco y quieras llegar hasta el final, y eso te supondrá un reto de planificación y exploración, en base a las reglas del juego, que es, básicamente, no poder volver atrás en ningún momento, siempre hacia adelante. La única forma de volver hacia atrás en tus pasos, es regresando a alguno de los puntos de guardado que tiene el juego, a través de nuestro mapa.

Al hacer click en alguno de los disquetes "Floppy Disk" que vemos en pantalla, volveremos a ese momento de nuestra partida, incluyendo los objetos y los atributos que tuviésemos en aquel momento.

Si a partir de ese punto hacemos los mismos pasos que hemos hecho antes, llegaremos al mismo lugar, sin importar cuántas veces lo hagamos. De nuevo, se trata de una aventura lineal sin variantes, más allá de las que nosotros hagamos.

Si pruebas por el camino de la derecha y este te lleva eventualmente a la muerte, regresa a través del guardado a aquella intersección y prueba el camino de la izquierda.

Turnos automáticos en combates

Los combates son de lo más divertido del juego, y por suerte, tenemos turnos automáticos por si acaso estamos haciendo otra cosa en ese momento. Aunque tenemos sólo tres opciones, realmente comer provisiones para recargar nuestra salud es indiferente, porque si nos desplazamos a la opción de las provisiones a la izquierda, hacemos clicks y comemos algo o tomamos una poción, también nos afectará sin necesidad de perder el turno.

Vamos, que posiblemente se trate de un error del juego del cual podemos aprovecharnos. Dicho esto, más nos vale tener buen «Skill» para nuestra partida, el máximo a ser posible (lanzamos los datos todas las veces que queramos hasta conseguir 6 puntos) porque más adelante habrá combates que serán prácticamente imposibles de superar si tu skill está por debajo de los cinco puntos.

Más allá de esto, no hay muchas estadísticas que valorar, dado que la mayoría se determinarán por lanzamiento de dados y por la situación a la que nos enfrentemos. Por ejemplo, si hacemos dos combates seguidos, es posible que aquí nuestro amigo Eddie Marsan se saque de la manga una nueva regla y te diga que "Ahora, debido al combate anterior, tus puntos de Skill se reducen en dos para este combate".

Conclusiones

Incluso intentando disfrutarlo lo máximo posible, y sabiendo inglés, creo que la única forma de que te guste el juego a su precio de 9.99€ sería que te encante Eddie Marsan como actor, o que te guste mucho Deathtrap Dungeon como aventura.

En ocasiones la repetición de secuencias de Eddie mencionando que "Has resbalado y te has dado un golpe en la cabeza" en mitad de un combate, empieza a agobiarte y a ser monótono. No hay demasiadas secuencias en combates aleatorios, aunque sí en combates contra jefes y monstruos únicos, pero vienen a ser tres o cuatro secuencias por enemigo.

El hecho de que sea la misma aventura con el mismo camino, y nada aleatorio, indica saber que si encuentras una botella con un líquido especial en un libro negro, la opción de "Beber el líquido" siempre te va a dar atributos positivos. Jamás esa bebida te matará, y para otras partidas ya es algo que tienes aprendido y sabes a ciencia cierta. Lo mismo ocurre con todo tipo de pruebas y eventos que parecen aleatorios, pero en realidad no lo son.

He leído gente de habla inglesa en los foros de Steam diciendo que disfrutan del juego pero que le harían falta más opciones, y además que vendría bien una opción con subtítulos, cosa que tampoco tenemos. Todo esto sin contar que el juego en unas 4-5 horas de juego se ha crasheado una vez, teniendo que reiniciar por mi parte. Si a todo esto le sumamos, encima, que el actor te caiga mal, o no te inspire confianza, o te parezca demasiado aburrido de seguir oyendo, no es que vayas a disfrutar el juego, sino que te parecerá un poco "una tortura".

Deathtrap Dungeon: The Interactive Video Adventure se siente como las aventuras gráficas de acción real de PC de los 90s como Los Teleñecos en la Isla del Tesoro y algunas otras que había, sólo que sin tanta gracia desde mi punto de vista.

Quizás con más opciones y una partida aleatoria siempre, tendría más gracia, y en nuestro idioma. Pero no tiene ni lo uno ni lo otro, y el juego se queda en una especie de "quiero y no puedo" que muy poca gente disfrutará mínimamente.

Trailer