Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today corresponde a la primera obra de Fictiorama Studios, estudio desarrollador que se encuentra en Madrid, España. Cabe destacar que este título ha pasado ya por otras plataformas, como PC y Iphone, y que tras recibir una gran acogida por parte de la crítica, llega a Playstation 4 en formato físico y digital.

En cuanto al contexto histórico que envuelve al juego, es claro que en los tiempos que vivimos cada vez es más frecuente ver como las comunidades online se manifiestan cuando les parece que un juego quebranta los conceptos de ética, y moral. Tenemos casos recientes como el de Mafia III en el que se excusan del lenguaje presente en el juego, antes que este comience, evidencia del temor a la crítica popular con la que se hacen los juegos actualmente.

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today parece olvidarse de este paradigma y da rienda suelta a una historia cruda, que no teme en mostrar como el hombre, en condiciones de supervivencia, puede ser visceral, cruel y sacar su lado más oscuro impulsado por el miedo a lo desconocido, las ansias de poder o la sed de justicia.

Un clásico point and click

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today es eso, un point and click de toda la vida.

Para quienes no estén familiarizados con el concepto, este género se entiende como aquellos títulos que, por medio de un puntero en pantalla, nos invita a darle "click" a los objetos en el escenario con los que nuestro personaje puede interactuar e inspeccionar. Este tipo de juegos también se caracterizan por contarnos historias complejas e interesantes y por obligarnos a avanzar por el mapa resolviendo puzzles que abren puertas o desencadenan eventos.

Claro que en Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today estas tres aristas (puzzles, historia y point and click) han sido reinventadas un poco en comparación al común de los títulos. Los puzzles, por ejemplo, pueden llegar a ser en extremo desafiantes, pero no porque tengamos que apretar muchos botones o reaccionar con reflejos de ninja, aquí lo que será desafiado será nuestro poder de deducción, memoria y creatividad para saber como, cuando y donde usar o combinar cierto objeto dentro de las múltiples escenas en la que podemos estar. Hay ocasiones en las que un objeto que conseguimos muy avanzada la historia, servirá para resolver un puzzle que se encuentra en las primeras escenas del juego y viceversa.

En cuanto al point and click, es muy agradable ver como esta dinámica tan propia de los juegos de PC ha sido adaptada a los mandos de la PS4, otorgando la opción de saltar de punto de interés a punto de interés con un sólo movimiento de palanca.

Por último, la historia es un apartado muy importante en Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today como para poseer tan sólo un párrafo en este artículo, por eso le he dedicado un apartado especial que podrás encontrar más adelante.

dead1_xmhf

Apartado técnico

En cuanto a su gráfica, es evidente que esta obra no puede ser vista bajo la misma lupa con la que se ven la mayoría de los videojuegos de la actual generación. Aquí no estamos hablando de un Uncharted 4 o un Horizon: Zero Dawn, sino de un título con un estilo artístico expresionista con identidad propiaDead Synchronicity: Tomorrow Comes Today no sólo nos cuenta una historia por medio de las palabras, también lo hace por medio de la vista. A través de la gama de colores que usa, de los contornos desdibujados, por medio de detalles de diseño que nos hacen sentir que realmente el mundo está dando ya sus últimos coletazos fuera del agua.

Y aunque es muy probable que los desarrolladores de Fictiorama Studios pudieron haber hecho una juego con gráficos más realistas, un diseño más simple le da el papel protagónico a la historia, que es EL apartado clave de Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today.

Un último punto que me pareció muy notable en este apartado y que creo que merece la pena destacar, es que a pesar de las limitaciones que puede significar el trabajar con entornos en 2D, es muy impresionante como se aprovechó esta "limitación" para generar profundidades, resaltando ciertos objetos sobre otros, como ocurre en una fotografía bien tomada.

20150422054519

Sonido

La música presente en este título me recordó, en cuanto a la función que cumple, a la banda sonora de The Last of Us. Y aunque los temas de Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today están muy lejos de alcanzar los niveles de maestría de las canciones de Alfredo Santaolalla presentes en el juego de Naughty Dog, estas logran de muy buena manera dar fuerza al desarrollo de la historia y potenciar las emociones que se nos son transmitidas en ciertas escenas.

La música llega entonces como el complemento perfecto para transformar este título en una pieza que a través de las imágenes, la historia y los sonidos, cala en nuestra mente y sacude nuestros sentimientos.

La banda sonora de Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today es como la vida, tiene momentos dulces y otros amargos. Si no nos crees, aquí te dejamos dos piezas que en cuanto a lo que provocan, son muy diferentes, casi sacadas de distintos juegos.

Una historia que cala en lo más profundo

La historia de Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today es un relato valiente hecho para valientes. Digo esto por las mismas razones que mencione en un principio, este juego no teme contar fielmente como serían las cosas en el escenario hipotético que se nos plantea, no adorna nada, no le importa si el día de mañana llega alguien a criticar la crudeza de su argumento o lo cruel de sus imágenes.

En cuanto al desarrollo de la historia dentro del título mismo, aquí sin ningún aviso y desde el primer momento se nos introduce de lleno a un mundo repleto de dudas y desconcierto. Es posible sentirse, casi de manera instantánea, el los zapatos de nuestro protagonista, ya que tanto él como nosotros tenemos las mismas interrogantes.

Otro punto que llamo mi atención (cuidado que lo que sigue puede ser considerado como spoiler) es que desde un principio, hasta bien avanzada la historia, pensé que al concluir con el juego, el escenario fatídico encontraría fin y que todo volvería a la normalidad, pero no pude estar más complacidamente equivocado. En el mundo de Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today no hay esperanza para nadie, no existe una luz de redención que vaya a solucionar todo en un abrir y cerrar de ojos, nuestro protagonista no tiene la cura contra alguna enfermedad, la humanidad se condenó a un camino sin retorno. Y si lo pensamos, esto es un agradable cambio en una industria plagada de los clásicos "vivieron felices para siempre".

2015-04-02_00025-100578451-orig

Conclusión

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today es un título que "se juega con los ojos y la mente", que se contempla, se reflexiona.

Aquí nuestros enemigos no son zombies, mutantes o extraterrestres, son los propios humanos que guiados por el miedo y el ego han provocado que un mundo víctima de "la Gran Ola", un evento lleno de interrogantes, se vuelva en un escenario aún más miserable y paupérrimo. Y aunque parezca que en un mundo tan desolado no hay espacio para la piedad y las buenas intensiones, Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today, mediante personajes entrañables, nos muestra como no todo está tan perdido. Dicho contraste construye una montaña rusa de emociones. Pasamos por momentos terribles, bestiales, alegres, cálidos, tensos o inciertos.

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today es un clásico point and click, con una historia que va de acorde a los tiempos y que es capaz de tocar las fibras más sensibles y lograr sembrar en nuestras cabezas muchas dudas, no sólo del juego en sí y su trama, sino también de nuestra propias vidas y de como afrontamos el día a día.

Yo por mi lado ya espero una segunda parte, porque aún quedan muchos misterios que resolver en el universo de Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today. Este primer episodio parece ser tan sólo el disparo de partida para una historia que promete mucho.

ss_a33d737edb6a8a4e78f648c1fe306a46a93af213-1920x1080