Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por PLAION, título actualmente disponible en PC, PlayStation 5, y Xbox Series X|S.
Hoy os traigo el análisis de una de esas sagas necesarias, ya que contienen muchos componentes que nos hacen disfrutar a los mandos, entre ellos, zombis, armas, y centros comerciales, os contaré todas las sensaciones que me ha transmitido Dead Rising Deluxe Remaster, y de por qué es una de esas versiones renovadas que merecen la pena.
Volvemos a ponernos en la piel de Frank West en esta primera entrega de la saga de Capcom con nuevas características, un lavado de cara importante gracias al motor gráfico RE Engine, además de una fluidez que le sienta realmente bien, sobre todo vista la gran cantidad de zombis que hay en pantalla.
Si siempre has querido volver a este clásico, o es tu primer contacto con él, esta versión tiene todas las papeletas para gustarte, pero vamos paso a paso, que hay muchas tiendas por visitar, y unos cuantos zombis que encarar.
Un centro comercial cualquiera
La historia se centra en la pequeña ciudad de Willamette, en Colorado, la cual ha sido sitiada y aislada del resto del mundo por motivos desconocidos, pero esto no es un impedimento para el reportero independiente Frank West, que decide contratar a un piloto de helicópteros para llegar al centro del asunto.
Ya desde el inicio vemos como un brote zombi ha invadido la ciudad, pero al llegar al centro comercial el problema es mucho más palpable. Nuestro protagonista decide empezar por ahí la investigación, y así realizar el reportaje que le hará ganar muchos premios, pero no es consciente de todos los problemas que se encontrará en el camino.
Para completar la trama principal disponemos de 72 horas dentro del juego, lo cual transmite una sensación de urgencia continua, ya que varias de las misiones principales disponen de un tiempo determinado para ser completadas, y, de no ser así, el juego continua sin esa trama hasta que venga el helicóptero a recogernos.
Lo bueno de este sistema es que siempre estaremos en movimiento, y no nos dormiremos en los laureles, porque la trama va descubriendo sus capas de profundidad a través de los personajes que iremos conociendo, así como de los supervivientes que encontraremos por el centro comercial. Aunque la historia es simple a primera vista, tiene sus momentos de interés, y se puede completar en unas 6 o 7 horas.
Durante el tiempo disponible para cada misión podemos realizar misiones secundarias, como encontrar supervivientes por las tiendas y las zonas de ocio, quienes, si mueren, ya no vuelven a aparecer, y disponemos de un menú para ver sus diferentes estados, y si han sobrevivido. Para esto último debemos escoltarlos hacia la zona de seguridad para que puedan resguardarse, así que durante el camino hay que prestar atención a su vida.
Hay misiones más simples, como las de buscar objetos, realizar fotografías clave, y no tan simples, como las de acabar con maníacos que han perdido el norte dentro del centro comercial, y actúan como bosses de zona, como el encargado de un supermercado con un carro lleno de armas, un veterano de guerra que revive el pasado continuamente, o un payaso que tiene pocas bromas por contar.
Todos estos contenidos suman mucha vida al juego, y las mejoras implementadas, como un sistema de autoguardado, mejoras en la jugabilidad como moverse mientras apuntamos, y otras mejoras, ayudan mucho a volver a disfrutar de este clásico. Los contenidos que incluye, así como el coleccionismo de ropa y disfraces, lo convierten en un juego realmente disfrutable, ya sea por su creatividad a la hora de acabar con los zombis con mucha variedad de armas, como por salvar supervivientes, entre otras cuestiones de interés.
De tiendas y armas
Frank West dispone de un amplio arsenal para acabar con los no muertos, desde bates de béisbol, pasando por carteles y microondas, hasta llegar a pistolas y escopetas, y es lo bueno de la saga, que casi cualquier objeto del escenario puede ser un arma. Aunque en este primer título no se puedan crear armas combinadas, es muy gratificante visitar tiendas para ver qué podemos usar a nuestro favor.
En estas tiendas también podemos toparnos con nuevos ropajes, y elementos para movernos como monopatines, carros de la compra, y en espacios más abiertos motos y coches para aplastar a cada zombi que se ponga por delante. Los trajes tienen una gran carga de coleccionismo, y nos veremos investigando dónde pueden estar cada pieza de un conjunto, o los outfits de cuerpo entero.
Los DLC que debemos comprar aparte incluyen verdaderos homenajes a sagas de Capcom, tanto de Resident Evil, como de Street Fighter, y de otros videojuegos queridos. Las diferentes situaciones que ocurren con los zombis, los maníacos, y las aventuras de llevar a los, y las supervivientes a la zona segura, garantizan una diversión continua dentro del centro comercial, y hace que el tiempo se pase volando en Dead Rising Deluxe Remaster, y de ese mismo tiempo hay que estar pendientes, porque entra en juego la gestión del mismo para poder realizar las misiones principales, y las tareas secundarias.
Hay algunas revistas que nos darán habilidades extra, o mejora de las estadísticas si las encontramos por el centro comercial, pero ocupan un slot de armas, ya que debemos mantenerlas en el inventario para que surtan efecto. Cuando acabamos con unos cuantos enemigos, al completar misiones, o bajo algunas condiciones, Frank consigue experiencia para subir de nivel, que se traduce en el aumento de sus estadísticas, y el desbloqueo de habilidades como saltar encima de los zombis, combos especiales, o movimientos propios del wrestling, las posibilidades en cuanto a pasar a la ofensiva son muy amplias.
Aspecto gráfico y sonoro
La renovación de todos sus aspectos visuales es palpable, con resolución de hasta 4K, con una tasa de frames por segundo de 60 fps que lucen de maravilla, así como nuevos modelos de los personajes en alta calidad, los zombis, y nuevas animaciones y comportamientos de los supervivientes.
Así mismo, se han incorporado efectos de sombras e iluminación en tiempo real, pero se nota que no se han retocado muchas de las animaciones, puesto que la mayoría son las mismas que pudimos ver allá por 2006, aunque nunca pasan de moda. Me habría gustado ver más mejoras a nivel jugable, pero a nivel gráfico, es todo un despliegue de buen hacer para una remasterización.
A nivel sonoro cuenta con doblaje en nueve idiomas, incluido el castellano, y la banda sonora se mantiene igual de cañera que entonces, sin olvidar los temas propios de un centro comercial, así como sonidos ambientales y de los no muertos que crean una atmósfera propia de un apocalipsis zombi de película.
En cuanto a las opciones de accesibilidad se nos permite cambiar el tamaño de los subtítulos, así como el color, incluir subtítulos descriptivos, y marcar puntos de referencia, pero no es posible activar notificaciones visuales, o sonoras, opciones de alto contraste, ni opciones importantes como el modo copiloto, pero podemos fijar objetivos, y modificar el auto apuntado.
Conclusiones
Estamos de enhorabuena ante el gran trabajo realizado por Capcom en Dead Rising Deluxe Remaster que conserva todo lo bueno del original con varias mejoras gráficas que saltan a la vista, así como añadido jugables como el movimiento durante el apuntado, y controles más intuitivos, donde también se ha modificado parte de la interfaz para que sea más amigable.
La posibilidad de cambiar de trajes en la zona de seguridad añade ese componente cómico y alocado de la saga, que mantiene a lo largo de todas las situaciones que ofrece, tanto en la historia principal, como en las interacciones con los zombis, o los, y las supervivientes, donde todo parece sacado de una comedia de terror sobresaliente.
Aunque esperaba más mejoras a nivel jugable, como nuevas armas, la posibilidad de combinar las mismas para hacer máquinas de destrucción, así como más misiones secundarias que amplíen las diferentes tramas dentro del centro comercial, se podría haber aprovechado todo el espacio ofrecido para ampliar el contenido, que ya de por sí es amplio y disfrutable.
Si quieres volver al centro comercial Willamette Parkview no dudes en hacerte con este título, que asegura diversión continua, muchos momentos hilarantes, además de ver crecer el contador de zombis en cada acción, lo cual siempre es entretenido. La duración de las misiones es otro componente que engancha, y siempre queremos explorar más de este centro comercial, que nos mantiene pegado a los mandos de principio a fin.