Dead Or School es un juego desarrollado por Studio Nanafushi, un estudio independiente de origen japonés sobre el que poco se sabe. Esto sobretodo debido a la barrera del idioma, una barrera que no ha evitado el estreno del juego en Steam.

Tras gozar de un 84% de valoraciones en la plataforma antes mencionada, Dead Or School llega a consolas, Nintendo Switch y PlayStation 4 para ser exactos. Curiosamente, el juego se estrena en unas fechas en las que buena parte de España se encuentra ante la incertidumbre y tomando refugio en sus hogares.

¿Coincidencia? seguramente, pero no deja de ser un motivo que quizá aumente sus ventas en nuestro país.

Quiero ir a clases

Han pasado ya un par de generaciones desde que todo se fue al diablo. La humanidad luchó una cruenta guerra contra mutantes y otras abominaciones surgidas de la nada, pero finalmente tuvo que rendirse y aceptar su destino. Diezmada y herida mortalmente en el orgullo, los pocos supervivientes se vieron obligados a refugiarse bajo tierra y utilizar las viejas redes de metro como transporte.

Toda una generación de niños fue obligada a no conocer la luz del sol o ver el color del cielo, aunque ahora parece que eso está a punto de cambiar. Hisako, una joven con un sueño, ir a la escuela ¿logrará cumplirlo? bueno, eso depende de que tan lejos puedas llegar al enfrentarte a oleadas y oleadas de enemigos.

Como juego, Dead Or School  es un título bastante sencillo en el cual prima la habilidad y los reflejos por encima de cualquier otra cosa. Contrario a otros juegos de corte similar, aquí la dificultad es bastante justa con el jugador. No necesitas experiencia previa y te basta con estar atento y tener en cuenta los componentes rpg del juego para abrirte paso.

El equilibrio es importante

Tres armas (cuerpo a cuerpo, a distancia y una de excesiva potencia) son todo lo que necesitas en todos y cada uno de los escenarios que vas a recorrer. Eso sí, todas ellas tienen desgaste y comparten la misma barra de energía que las acciones como correr y esquivar, así que desde un inicio se te anima a encontrar un balance entre estas atacar y esquivar. Esto da lugar a que estés obligado a descansar en los puntos de guardado para reparar tus armas ¿el truco? descansar hace que todos los enemigos eliminados vuelvan a aparecer. 

Los enemigos son variados, y van desde los muy débiles y genéricos hasta poderosas variantes de estos y otros de diseños únicos. Y pese a que todo se resuelve a base de esquivar y pegar tiros, muchos de ellos cuentan con sus propias fortalezas y debilidades que van ligadas al componente rpg del juego.

Este componente RPG no es profundo ni mucho menos, pero sí es una gran opción para dar variedad al juego y hacerlo un poco menos repetitivo. Se basa en dos puntos y el primero de ellos es la gestión de armas. Cada una de ellas puede ser mejorada y equipada con bonus que afectan tanto a los atributos de Hisako como al daño que sus armas pueden hacer o las habilidades con las que cuentan.

El segundo punto es la posibilidad de explorar un interesante árbol de habilidades que si bien es extenso y profundo, es bastante doloroso. Esto debido a que el progreso es un poco lento y en ocasiones es necesario recurrir al temido "grindeo" para subir niveles y obtener las mejoras deseadas.

La exploración por su parte, es premiada gracias a la implementación de objetos coleccionables, caminos ocultos y supervivientes.

Estos pueden acompañarnos y unirse a nuestro equipo y si bien no son jugables, cuentan con su propios objetivos y te dan información importante sobre el mundo que rodea a Dead Or School. Aunque quizá lo más importante sea el hecho de que la mayoría de ellos te otorga misiones secundarias en las que hay jugosos premios.

¡Vaya vistas!

Dead Or School cuenta con un apartado visual que mezcla el 2D y el 3D de forma muy efectiva. Las escenas cinemáticas están hechas a mano en una estética anime y salvo por algunos ángulos y perfiles funcionan bien, podríamos decir que cuenta con un estilo propio. Aunque eso sí, tiene momentos de fanservice bastante explícitos que podrían resultar un poco incómodos si no estás solo en casa.

Pese a estos momentos, la mayor parte del tiempo el juego se toma en serio a si mismo e intenta ser coherente con el aura apocalíptica que su historia desea transmitir.

En su rendimiento encontrarás que en lo que a consolas respecta, la versión disponible en PlayStation 4 se siente más cómoda y fluida que la de Nintendo a Switch. Tampoco me he encontrado con cierres inesperados aunque sí con algunos glitches que pueden ser aprovechados para que todo sea más "sencillo".

Eso sí, en honor a la verdad he de decir que todos ellos han sido forzados por mis ansias de explorar y no "rompen" el juego.

Finalmente y en lo que al sonido respecta, Dead Or School cuenta con una banda sonora llena de adrenalina que encaja muy bien con los grandes momentos de acción y tensión que el juego ofrece.

Si bien la gran mayoría de sus diálogos no cuentan con doblaje, en los momentos en los que este sí está presente, disfrutamos de voces en japonés. Eso sí, no hay subtítulos al español, aunque el lenguaje usado es bastante básico y basta con nivel B1 (o incluso menos) para comprender la historia.

Dead or School - A tiros por un sueño

Pese a que a primera vista Dead Or School puede parecer el típico juego hecho con prisas y que depende del fanservice para ser atractivo, esto no es para nada así. La premisa del juego es interesante y pese a algunos pequeños fallos, las mecánicas son bastante buenas y sólidas, lo suficiente como para ofrecer una experiencia plena y satisfactoria.

Es desafiante sí, pero también es bastante accesible en cuanto a dificultad (he jugado en modo normal), así que no se necesita ser un experto en esta clase de títulos para darle una oportunidad y pasarlo bien. A nivel personal, recomiendo el juego incluso si el inglés no es tu fuerte, pues todo es bastante intuitivo y la acción está presente en grandes dosis.

Aunque eso sí, ten cuidado al jugar, pues los momentos de fanservice pueden resultar un poco incómodos si tienes algo de mala suerte.

¿Dónde comprarlo?

[aawp box='B07SMH6527']

[aawp box='B07SK8HQYQ']

Reseña
Nota Final
8
Artículo anteriorGenshin Impact, el juego inspirado en Breath to the Wild, estrena nuevo gameplay para celebrar su beta privada
Artículo siguiente¡A las cartas, Gears of War anuncia un juego de naipes!
analisis-dead-or-schoolPROS: + Mecánicas sencillas de aprender y bastante sólidas. + Componentes RPG que aportan variedad. + Un estilo visual bastante sobresaliente y una banda sonora que no se queda atrás. CONTRAS: -Pese a que es intuitivo, se requiere un conocimiento mínimo de inglés para comprender la historia en su totalidad. -Los contados momentos de fanservice pueden resultar un poco incómodos si tienes la mala suerte de que alguien los vea sin contexto.