Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Bandai Namco, título actualmente disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch (versión analizada) y PC.

El auge de los remastered y los remakes pone a ambos en el punto de mira de quienes quiren revivir experiencias de videojuegos pasados o quieren conocer aquellas de las que no tuvieron oportunidad de probar, en cualquier caso, estamos ante una de las oportunidades de oro para poder disfrutar de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion, que ha sabido devolver la gloria en forma de remasterización al, ya antaño, exclusivo de la primera portátil de Sony.

Descubriremos la historia de Zack a través de sus ojos, una parte de la trama de la séptima entrega de la saga Final Fantasy de Square Enix, que es importante conocer si queremos sacar ciertas conclusiones de la historia principal, e hilar algunos de sus contenidos, por lo que es una precuela digna de su nombre, tanto en la historia, como en lo jugable.

Si bien la trama puede ser algo confusa, es importante ver el cuadro general para entender todo su significado, de momento, vamos a alistarnos a las filas de Soldado para comenzar el análisis de Crisis Core.

Las aventuras de Zack Fair

Comenzamos esta historia dentro de las filas de Soldado, una guarnición de élite dentro de la corporación Shinra que suele tratar temas más complicados, y que lidia con tareas de mayor dificultad que el ejercito raso. Nuestro protagonista, Zack, desea ser un soldado de primera clase y ser un héroe, y no le falta determinación para ello.

Junto con nuestro amigo y mentor Angeal, debemos indagar sobre la desaparición de Génesis, un soldado de 1ª clase que parece haber desertado de las filas de Shinra, además de participar en la lucha contra el ejército de Wutai, y obtener información sobre un proyecto científico secreto, algo inusual y que debemos investigar cueste lo que cueste.

Bajo esta premisa todo parece sencillo, pero según avanza la historia la implicación de cada personaje es importante, se produce algún que otro cambio de guion difícil de explicar, pero es importante fijarse en el peso de cada personaje, así como en la evolución de cada uno de ellos. Veremos caras conocidas como Sephirot, Aerith, Cloud, y los Turcos, de los cuales veremos parte de sus orígenes, y nos dará un buen cargamento de información de cara a jugar Final Fantasy VII, tanto al original, como al remake.

Las conversaciones con otros personajes suceden a lo largo de la historia

Gran parte de la historia se narra mediante cinemáticas con el motor del juego y calcadas al título de PSP, y otras con las cinemáticas en formato vídeo prerrenderizado propias del original, la historia principal ronda las 10 o 12 horas dependiendo de cuánto queramos explorar cada mapa, pero, la parte de Misiones, puede ampliar un gran puñado de horas esta duración.

El planteamiento de PSP en la actualidad

Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion no deja de ser una remasterización, por lo que guarda gran parecido a su versión de PSP, tanto en el plantemiento de las misiones, los escenarios, la historia principal, como en varios conceptos a nivel jugable. El trabajo realizado a nivel gráfico es más que sobresaliente, puesto que roza ser un remake, pero es en los detalles donde vemos la parte de remastered.

Los escenarios son pequeñas secciones, en parte lineales, que nos obligan a avanzar hacia cada uno de los objetivos, no quita que en varios de ellos se nos permita volver sobre nuestros pasos para algunas tareas, o descubramos algún que otro escenario que invita a la exploración para descubrir cofres o secretos.

Los escenarios son acotados, pero albergan algún que otro cofre

En la parte de exploración se nos permite hacer modificaciones en nuestro inventario, además de correr para salvar mayores distancias, o abrir cofres que contienen accesorios, objetos o materias, estas últimas son las que nos dotan de habilidades que hacen uso de magia, de puntos de habilidad, o aplican modificaciones, a cada cual más interesante.

Crisis Core no solo nos permite vivir la historia principal, ya que cuenta con una sección de misiones que alargan la vida útil del juego de forma exponencial, debido a que son numerosas y van aumentando de dificultad según vayamos completando varias de ellas. Muchas de las mismas se desbloquean al completar las anteriores, pero para otras hará falta explorar la sede de Shinra y alrededores para abrir la posibilidad de adentrarnos en ellas, y otras, simplemente, se desbloquean mientras avanzamos en la trama central.

Las misiones se pueden jugar en todo momento, inclusive durante una misión de historia, pero solo en los puntos de guardado que aparecen en zonas concretas de cada mapeado, o durante la exploración de las zonas de Midgar, un punto a favor si queremos aumentar algún nivel o mejorar nuestro equipamiento. Una peculiaridad de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion es la posibilidad de hacer uso de las tiendas desde el inventario, no es necesario pasarse por ningún tendero de la ciudad para ello.

Se ha renovado el menú, más acorde con Final Fantasy VII Remake

En el inventario podemos consultar los correos que nos envían diferentes personajes, o circulares de Shinra, además de poder ver de nuevo instrucciones o consejos bastante útiles para el desarrollo del juego. Las peculiaridades en cuanto a la exploración suponen un peso a sus espaldas, puesto que es un planteamiento pensado para la potencia de una portátil, de ahí sus escenarios más reducidos y segmentados, pero no supone un impedimento para su disfrute y para la historia que nos quiere contar.

Combates y materias, una buena combinación

La versión de PSP sorprendió en su día debido a que prescindía de los combates por turnos que vimos en Final Fantasy VII, y apostó por una acción en tiempo real más directa, que se desarrolla a base de realizar ataques básicos, esquivas, bloqueos, y el uso de las habilidades contenidas dentro de las materias.

Las materias verdes son las que nos permiten realizar magias como Piro, Hielo, Electro, Cura, Paro, o Gravedad, entre otras clásicas de la saga, por otro lado, las materias amarillas, son las portadoras de habilidades físicas que hacen uso de los puntos de PH, estas habilidades pueden contener daño elemental también, o de diferentes modificaciones. Por su lado, las azules, suelen aplicar ataque o defensa de estado dependiendo de las materias equipadas, y las moradas aumentan las estadísticas de Zack.

Saber bloquear o esquivar en el momento oportuno es clave en los combates

No hace falta sacarse una carrera universitaria para comprender los efectos de cada una de ellas, ni para estudiar sus combinaciones, pero es importante dedicarle un tiempo a comprender las características de cada una y sus posibles efectos combinados, pudiendo crear verdaderas combinaciones devastadoras que nos ayudarán en más de un combate difícil.

A partir de cierto punto, se desbloquea la opción de síntesis de materia, un nuevo mundo de posibilidades que nos permite sintetizar dos materias para crear una nueva con otras características. El resultado varia mucho dependiendo de las materias utilizadas, así como el nivel de cada una de ellas, puesto que suben de nivel bajo determinadas circunstancias dentro del combate.

La cantidad de opciones existentes a la hora de personalizar a Zack para los combates es abrumadora, pero en el buen sentido, permite adaptarse a cada tipo de jugador o jugadora, y además incita a experimentar sobre las posibles combinaciones de materias. Los combates se sienten ágiles gracias a la ganancia de ritmo que han incluido dentro de la remasterización, además del sistema de atajos que ayuda a hacer uso de las materias, y objetos de forma más fácil y accesible.

Algunos enemigos son más difíciles de abatir, sobre todo los jefes

Todas esta amalgama de posibilidades se traduce en batallas muy divertidas, y que nos darán la posibilidad de experimentar con cada tipo de enemigo, los cuales son variados y ricos en contenido a lo largo y ancho del juego, puesto que cuentan con sus propias habilidades de ataque, y varios de ellos hacen uso de magias.

Sin duda alguna los combates más desafiantes son contra los boses o contra enemigos especiales, y otros de ellos ocultos, que pondrán a prueba todas nuestras habilidades, nuestra estrategia de distribución de materias, y nuestra habilidad a los mandos.

No podían faltar a la cita las materias rojas de invocación, las cuales realizarán ataques devastadores a nuestros enemigos. Con algunas de ellas tendremos que cruzar espadas si queremos desbloquear la misión que nos da acceso a su materia, pero otras nos las encontraremos bajo otras circunstancias. También podemos hacer uso de objetos como pociones, éteres, somas, o diferentes objetos que curan estados afectivos durante los combates, además de poseer plumas de fénix que resucitarán a Zack si caemos en combate.

Las invocaciones son todo un espectáculo visual

La OMD o Onda Mental Digital

Durante los combates, aparecerán unos rodillos giratorios en la parte superior izquierda de la pantalla, se trata de la OMD o Onda Mental Digital, una especie de "máquina tragaperras" que nos dotará de beneficios dependiendo del resultado de cada tirada. Cuando las imágenes o los números coinciden en la OMD, nos aporta una gran variedad de efectos.

Las imágenes que aparecen en esta ruleta son los personajes más relevantes del juego y las invocaciones, cada una de las cuales iremos encontrando según vayan apareciendo en pantalla, y sean de relevancia para Zack. Esto último es importante porque se tratan de unos rodillos muy emocionales, y las vivencias del protagonista pueden influir en la tasa de aparición de cada una de ellas. La OMD no realiza una pausa en medio del combate cuando ocurren las coincidencias, a diferencia del original, lo cual genera combates mucho más fluidos.

Cuando las imágenes coinciden se produce el estado de Superación, el cual permite realizar un ataque límite, que difiere de unas imágenes a otras, por ejemplo, con la imagen de Sephirot realizaremos una lluvia de espadazos, pero con Aerith se produce su ola sanadora, que será de gran ayuda en situaciones críticas. Conforme avanzamos en la historia, los sentimientos de Zack hacia cada uno de los personajes se exaltan en algunas ocasiones, lo cual altera la OMD, si dichos sentimientos se ven afectados, la imagen del rodillo del personaje en cuestión, tiene mayor probabilidad de conseguir Súmmum o la coincidencia de las tres imágenes.

Cuando coinciden las imágenes del OMD nos permiten realizar un Límite

Cuando los números coinciden, pero las imágenes no, se producen diferentes estados beneficiosos, por poner ejemplos, si coincide 333 tendremos inmunidad mágica por tiempo limitado, 77* el coste de los PH y PM es de cero durante un tiempo limitado, 555 concede inmunidad física temporal, y así con las diferentes combinaciones. En ocasiones la imagen mostrada será de una invocación, y si coinciden las tres imágenes, podemos realizar un ataque de invocación la mar de espectacular.

Los límites y las invocaciones desaparecen al terminar el combate, pero son acumulados dentro del mismo, por lo que se pueden realizar en cualquier momento de nuestra elección. Al ejecutarse dicho límite es posible obtener vitalidad, PM, PH o PS. Esta mecánica remarca una parte curiosa del juego, y es que el peso de los combates los lleva Zack, porque combate en solitario, pero en su interior la soledad se mitiga con los recuerdos de quien conoce, que le apoyan en combate, y saca fuerzas gracias a esos recuerdos.

En ocasiones aparecerá en pantalla la coincidencia 777, y nos indican que hemos subido de nivel, pero no es posible consultar el progreso de la barra de experiencia durante la partida. La OMD se nutre de los recuerdos de Zack, y estos influyen en la aparición de las imágenes, lo cual puede traducirse en la reproducción de algunos recuerdos en formato de cinemática durante los combates, un hecho curioso que amplia el conocimiento sobre la relación con el resto de personajes.

Se ha mejorado la interfaz de los combates, la cual suma más fluidez

La gran labor de una remasterización

A nivel visual no tiene ningún tipo de queja, se ha realizado un total lavado de cara que le sienta de maravilla al título, y ha sido toda una excusa para que sea un lanzamiento multiplataforma. Es cierto que en la versión analizada de Nintendo Switch, se aprecia mucho más la labor realizada en portátil, ya que en modo sobremesa se hace notar más la bajada de resolución, y el efecto popping en algunas ocasiones.

Se ha renovado tanto la iluminación, los efectos en pantalla, la distancia de dibujado, se han incorporado mejoras en las texturas y en la definición en las mismas, así como en el modelado de los personajes, los cuales se acercan al trabajo realizado en el remake de la séptima entrega de Final Fantasy. Estamos ante una gran ejecución de una remasterización que mejora su aspecto visual en todas sus facetas.

En consolas de actual generación y en PC, alzanca una tasa de frames por segundo de 60, pero en el resto trabaja a 30 fps. En mi caso quise realizar el análisis en Nintendo Switch debido a que en su día Crisis Core lo disfruté en una portatil, lo cual evoca buenos recuerdos y he terminado el juego casi en su totalidad de este modo, un modo que recomiendo encarecidamente, sin desmerecer al resto de plataformas.

Veremos caras conocidas, y en el caso de algunas, bastante más jóvenes

Unicamente se aqueja en algunas de las animaciones, algo más mecánicas y toscas debido a su escala 1:1 con respecto al original, ya que introduce gráficos y modelados más actuales dentro de movimientos de un título de PSP, y eso se nota en determinadas situaciones.

A nivel sonoro es toda una delicia auditiva, puesto que la banda sonora, tanto en cinemáticas, como en la exploración y los combates, conserva la esencia de antaño, y el toque característico de la saga, que es un deleite para los oídos, cada tema renovado sabe acompañar en los momentos más idóneos. Los diálogos se han vuelto a grabar para la ocasión, además de añadir más partes de voz a los diálogos, sumando inmersión a la experiencia.

Conclusiones finales

Aquí voy a tirar de nostalgia, tener la posibilidad de revivir una de las joyas de PSP en consolas de la actual y la pasada generación, en la híbrida de Nintendo, así como en PC, es un regalo para todas aquellas personas amantes de los RPG, y de la historia de Final Fantasy VII, siendo esta un gran precuela que sabe explicar detalles concretos.

Las cinemátices siguen luciendo muy bien

Los combates son muy ágiles y nos permiten experimentar sobre nuevas formas de funcionar en cada uno de ellos, además de saber adaptarse al estilo de juego que uno desee, siempre considerando el factor suerte del OMD, que en algunas ocasiones puede ser una salvación, y en otras estar totalmente desaparecido, pero suma emoción e inquietud a cada contienda, lo cual aporta frescura en estos tiempos, y eso que se trata de una mecánica de hace 15 años.

El personaje principal es muy emocional, y sabe transmitir su estado de ánimo en todo momento, lo cual nos acerca más a él y a la historia, he querido acompañar a Zack en cada paso, vivir cada combate, y experimentar de nuevo su historia, la cual, para mí, sigue marcada dentro de mí desde que lo terminé en 2007.

Las materias son todo un deporte dentro de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion, dándonos un mundo entero de posibilidades e incitan a entrenar con cada una de ellas para estudiar sus efectos y mejorar en sus combinaciones, se trata de un sistema con mucha estrategia y que nos permite guardar diferentes configuraciones para afrontar a enemigos variopintos.

Si te gusta la saga Final Fantasy, la adquisición de este título es casi obligada, y si quieres iniciarte en su historia por primera vez, la trama de este título te ayudará a entender partes de Final Fantasy VII que de otra manera son complicadas de descubrir, además de darte la oportunidad de conocer a un elenco de personajes muy interesantes, y una nueva historia que puede marcarte en mayor o menor medida, pero te marca.

Y es que descubrir la historia de Zack ya de por si merece la pena, tanto a nivel de historia, como a nivel jugable, y nos muestra que a través de un videojuego es posible ver que no somos seres que viven aislados, las personas de nuestro alrededor influyen en mayor o menor medida, es importante tomarlas en consideración, y las vivencias con ellas son recuerdos que guardamos en nuestro interior, no te decepcionará, y te emocionará.

Reseña
Nota final
9
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analisis-crisis-core-final-fantasy-vii-reunion-abraza-este-suenoCrisis Core -Final Fantasy VII- Reunion trae consigo toda una serie de mejoras que hacen más disfrutable un título ya de por sí sobresaliente. El original de PSP viene con un lavado de cara en varias partes jugables, que lo hacen más ágil y fluido, además de claras mejoras a nivel gráfico. El mismo parecido al original aporta sus virtudes y sus defectos en algunos aspectos que no han sabido adaptarse a tiempos modernos, pero la historia de Zack merece ser conocida, merece ser jugada, además de darte a conocer historias de personajes ya vistos en Final Fantasy VII, sin duda, un gran action RPG.