Tras muchos años de dominio absoluto de Pokémon como saga de captura de monstruos, poco a poco somos testigos de cómo nuevos títulos de captura de monstruos saltan al mercado para intentar hacerse de un nombre.

Uno de esos títulos es Coromon, un simpático RPG de captura de monstruos que no aspira a destronar a la multimillonaria saga de Nintendo, pero sí a dar una experiencia un tanto distinta.

Con valoraciones muy positivas tras su paso por PC (Steam), Coromon finalmente llega a Nintendo Switch de la mano de Freedom Games y TRAGsoft, y con nos toca preguntarnos si el juego realmente está a la altura o la experiencia en la consola de la Gran N se ve diluida.

Aquí si hay trabajo bien pagado

Lo curioso de nuestra aventura es que, al contrario que la mayoría de títulos de este estilo, no somos un niño o una niña con aspiraciones y sueños que en un inicio parecen imposibles, sino que somos una persona hecha y derecha (joven, eso sí), que está a punto de iniciarse en el mundo laboral como parte del equipo de investigación de Lux Solis, una respetada compañía a nivel global.

Puede no parecer la gran cosa, pero ciertamente es un cambio de aires que se agradece y al mismo tiempo permite que la aventura tenga un tono distinto (aunque sin dejar de ser apta para todos los públicos).

Coromon

Menú a gusto del cliente

Entrando en las mecánicas del juego propiamente dichas, no tiene gran misterio. Vamos por el mundo investigando y capturando Coromon para crear un equipo poderoso y así conseguir nuestros objetivos. Hasta aquí todo perfecto, aunque hay que hacer un par de apuntes.

En primer lugar, es posible activar y desactivar los movimientos de cada miembro de nuestro equipo en cualquier momento. De este modo, no será necesario recurrir a terceros para recuperar un movimiento que tuvimos que dejar atrás por X o Y motivo. Esto también ayuda a que crear estrategias sea algo mucho más dinámico y sea más fácil adaptarse a los desafíos que el juego nos pone.

Destacan también la posibilidad de enfrentarnos a dos enemigos al mismo tiempo. Una apuesta arriesgada, pero que te recompensa con un buen puñado de puntos de experiencia, así como la posibilidad de evolucionar en mitad de una batalla.

Aunque, lo que más sorprende es la libertad que el juego te da para construir tu Coromon a medida, pudiendo distribuir los puntos de habilidad al subir de nivel para crear al monstruo definitivo. No son mecánicas extremadamente complicadas, pero sí se notan especialmente pensadas para ese público de la vieja escuela que añora los desafíos.

Y es allí donde radica uno de los aspectos más frustrantes del juego. Subir de nivel. Contamos con la ventaja de que, aunque un miembro de nuestro equipo sea debilitado, si ha participado en el combate ganará experiencia, pero la curva de dificultad y diferencia de niveles no está especialmente equilibrada, así que en ocasiones hará falta "grindear" para subir de nivel. Puede que esto sea perfecto para algunos, pero si ya no estás para esos trotes, esto puede ser un tanto frustrante.

Ponte lo que quieras y no uses los Joy-Con

A los seis biomas bastante diferenciados entre sí podemos añadir la posibilidad de personalizar a nuestro personaje, así como su ropa. Lo curioso es que algunas prendas tendrán efectos secundarios, como un casco de obra que iluminará las cuevas, y que podemos ponernos o retirar a gusto.

No hay ninguna restricción a la hora de vestirte, así que puedes probar estilos y ponerte lo que te de la gana.

Coromon

Finalmente, y algo de lo que quizá no te des cuenta de buenas a primeras, está el hecho de que el juego aprovecha la pantalla táctil de Nintendo Switch al 100%. Es uno de los pocos juegos que lo hace bien, pudiendo completar todo el juego sin necesidad de conectar los joy-con o un mando pro.

El arte de los píxeles

Uno de los aspectos más atractivos de Coromon es su apartado artístico. Los monstruos del juego cuentan con diseños muy creativos, los cuales se ven realzados por un estilo 2D que a más de uno le traerá buenos recuerdos. Además, los diversos biomas se diferencian muy bien entre sí, alentándonos a descubrir cuales serán los enemigos o compañeros que encontraremos en ellos.

Esto lo acompañamos de un buen rendimiento en todos los modos que ofrece Nintendo Switch (sobremesa o portátil) y una traducción al español bastante acertada.

Coromon

Donde sí siento que se flaquea un poco es en el apartado sonoro. La banda sonora es buena, pero hay ocasiones en las que la ausencia de música o la falta de fuerza en esta te deja una extraña sensación de desconexión o vacío.

Coromon - Una curiosa apuesta por la nostalgia

Está claro que, aunque Coromon es un título sólido que puede disfrutar cualquier, gana un poco más si eres un jugador de RPG de la vieja escuela. El juego coge todo lo que no funciona en los referentes del género (como Pokémon) y consigue darle una vuelta de tuerca para que funcione, aunque por desgracia hay cosas como el exceso de "grindeo" o el abuso de estados alterados por parte de los enemigos que pueden llegar a frustrar.

Aún así, es un juego que recomiendo, pues te puede dar unas tardes muy divertidas y el hecho de que aproveche la pantalla táctil de Nintendo Switch hace que se pueda jugar casi en cualquier situación.

Coromon
Disfrutando de las vistas junto a este viejo.

¿Dónde comprarlo?

Coromon está disponible en la eShop de Nintendo Switch, con un 20% de descuento hasta el 14 de agosto que lo deja en 15,99 euros en lugar de los 19,99 euros habituales. De momento no se ha anunciado una edición en formato físico para el juego.