Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.001 facilitada por Ziran, título ya disponible en PS4, PS5 (versión analizada), Xbox One, Xbox Series X/S, PC vía Steam y Nintendo Switch.

Convergence: A League Of Legends Story es desarrollado por Double Stallion Games y publicado por Riot Forge, es bien sabido que la franquicia LOL es muy rica en narrativa con una amplia cantidad de personajes que ofrece un amplio abanico de oportunidades y lo mejor de todo es que no hay obligación en mantenerse en un solo género de juego.

Es importante destacar que a pesar de la variedad de juegos derivados e incluso serie animada de Netflix, ninguna tiene conexión ni son del mismo universo, ya que todas y cada una de estas iteraciones forman su propio universo.

Por lo que solamente veremos elementos parecidos sin una relación, por lo que aquellos neófitos en el universo League of Legends pueden sumergirse en Convergence sin problema de perderse en su vasto trasfondo narrativo, aunque aquellos veteranos lograrán detectar interesantes referencias.

La historia

Convergence nos lleva a la ciudad con tintes steampunk de Zaun, nuestro protagonista es un joven brillante llamado Ekko, quien a todas luces es un chico relajado y travieso que utiliza un fragmento de un artefacto mágico para diseñar un dispositivo portátil que denomina Zero Drive, tecnología que le permite volver en el tiempo por unos segundos y alterar el flujo del tiempo a su alrededor.

Ekko vive su día a día con sus amigos tratando de obtener chatarra valiosa para sobrevivir y de paso utilizando su Z-Drive para ayudar a otros que sufren acoso de los abusones. Mas, todo cambia cuando se le aparece una versión más madura de sí mismo.

El Ekko futurista le cuenta a su versión actual que sucederán eventos desastrosos que afectarán Zaun y su ciudad vecina Piltover, los cuales lo orillaron a correr al pasado y prevenir el desastre. Ambos Ekko se unen con este noble objetivo, el Ekko actual aprovecha esta única oportunidad para aprender de su 'yo' más experimentado.

La narrativa me ha fascinado, a pesar de tener un desarrollo un poco predecible, Ekko es un personaje entrañable, junto con un reparto que aporta mucho a esta emocionante aventura. Desde luego, que hay cameos de otros campeones de LOL como la siempre amada Jinx, entre otros que aquellos curtidos en League of Legends rápidamente identificará, lo cual en ningún momento es excluyente para los recién llegados a LOL.

La jugabilidad

Estamos ante un juego metroidvania de plataformeo, Convergence: A League of Legends Story nos lanza en un mapa donde todo está interconectado y que lentamente vamos desvelando mientras obtenemos nuevas herramientas que nos permitan alcanzar zonas inaccesibles.

Desde el inicio tenemos tres niveles de dificultad que en cualquier momento de la partida podemos cambiar, incluso podemos configurar ciertos detalles específicos. Sus mecánicas jugables funcionan la mar de bien, con divertidos retos plataformeros y coleccionables, así como desafiantes oleadas de enemigos que se interpondrán en nuestro progreso.

A pesar de ser una aventura bastante lineal, es algo que le beneficia en el ritmo de juego muy agradable y una dificultad en ascenso acorde a nuestro progreso, así como una narrativa muy bien orquestada. El mapa es bastante claro, con suficientes puntos de interés para no desviarnos innecesariamente de la aventura principal.

Para aquellos no iniciados en LOL, las habilidades de Ekko casi en su totalidad tienen relación con la temporalidad, algo que es secundario en Convergence. Lo más importante aquí es nuestro dispositivo que nos permite retroceder en el tiempo en casi cualquier punto del juego.

Entre las habilidades de Ekko está caminar en las paredes (como el mítico Prince of Persia o Assassins Creed), si el impulso que tomamos para correr no fue el ideal podemos rebobinar unos segundos y hacer el recorrido en mejor forma. La mayoría de sus habilidades tienen relación a la manipulación del tiempo, lo que nos permite compensar cualquier cagada que hayamos sufrido o si estamos abrumados por un grupo de enemigos podemos arrojarles un campo de ralentización a sus movimientos.

Sé que las habilidades Ekko tienen el potencial para desequilibrar la experiencia, mas, ninguna de las mejoras de Ekko rompen el juego y se perciben como una excelente evolución del personaje que ayudan mucho tanto en combate como en la exploración.

El árbol de habilidades es bastante sencillo y nos permite ajustar el personaje a nuestro estilo de juego. Ekko crea sus dispositivos en mesas de trabajo esparcidas en el mapa, entre los cuales podremos crear uno con efecto magnético que nos facilite la recolección o mayores cargas de vuelta en el tiempo, al tener espacio limitado para equiparlas, se vuelve importante elegir cuáles son las prioritarias.

Unas de las mejoras son permanentes al hablar con amigos de Ekko en la base, que se traducen en un utilísimo golpe de tierra o un contraataque, por lo que toda mejora o dispositivo está cuidadosamente implementada para mantener el equilibrio jugable.

Convergence es un metroidvania ligero, en razón de no haber mucha necesidad de volver en nuestros pasos; si somos lo suficientemente curiosos mirando aquí y allá con detenimiento, a la primera podemos completar la zona.

Los gráficos

Convergence: A League of Legends Story luce sensacional, con su estilo de arte de historieta que le sienta de maravilla a este universo, en donde Ekko irrada un buenrollismo como pocos personajes. La ciudad de Zaun está llena de vida gracias a sus colores vivos y entornos muy bien detallados con ese toque steampunk, así como una profundidad con animación 3D que les inyecta movilidad a todos los escenarios.

En PlayStation 5 se juega a una resolución de 2560 x 1440p (2.5K) a 60 fotogramas por segundo, con un rendimiento bastante bueno, si bien es importante mencionar que cuenta con pequeñas pantallas de carga de alrededor de cuatro segundos. Es inexplicable al ser una versión dedicada para PS5 siga con pantallas de carga y no aprovecha la Unidad de Estado Sólido de la consola al máximo.

Banda sonora

En lo musical Convergence cumple al nivel de lo esperado, con temas musicales acordes a la época, incluso algunos con una ligera vocalización para enriquecer la aventura, habiendo una buena variación en las composiciones, en ningún momento se vuelven molestas y ayudan a que disfrutemos de nuestra aventura con Ekko. En cuanto a los sonidos nos ofrece una excelente retroalimentación al atacar a los enemigos como cuando hacemos el rebobinado.

En las actuaciones de voz cuenta con una fenomenal localización al castellano. Todos y cada una de las voces dan el tono perfecto, destaco la labor póstuma de Jesús Barreda, actor de doblaje fallecido recientemente y que ha prestado su voz a Ekko, denotándose su enorme pasión en entregarnos un brutal trabajo de actuación.

En cuanto a los textos y subtítulos, son bastante pequeños y no tenemos posibilidad de cambiar el tamaño, gracias al doblaje no es necesario leerlos, mas, la interfaz deja mucho que desear al momento de ver a detalle las descripciones y códices de personajes.

Conclusión

Convergence: A League of Legends Story es una aventura excepcional con una narrativa bastante entretenida y satisfactoria, en lo jugable tiene ese sabor metroidvania 2D, ideal para aquellos que se inician en el género como para aquellos curtidos, con una pequeña capa RPG que lo hace muy disfrutable y nos permite ajustar al personaje a nuestro estilo jugable.

Sus mecánicas de juego y plataformeo está perfectamente ajustado, con una dificultad en ascenso que nos obliga a sacarle provecho a las habilidades de Ekko. A pesar de tener pequeñas pegas en su rendimiento, vale mucho la pena jugarlo.

Su estilo de arte es fantástico, combinado a su portentosa banda sonora que afortunadamente llega completamente localizada al castellano, en donde se destaca el carisma de los personajes gracias a sus actuaciones de voz.

Sin importar que conozcáis el universo de LOL, la pasarás de maravilla o si eres un fiel seguidor de la franquicia, aquí tienes un juego imperdible.