Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por PR Hound, título actualmente disponible en PC, Xbox One y Nintendo Switch (versión analizada).

En este día de sustos y disfraces, en AllGamersIn seguimos con los juegos dedicados al terror y en esta ocasión nos toca hablar de Clea, un título indie de survival horror que se jacta de no necesitar de jump scares para causarte tensión y robarte algunos sustos.

Creado por InvertMouse y publicado por Sekai Games, este estreno supone el primer título comercial del estudio que se aleja de las novelas visuales, un género con el que tienen mucha más experiencia pero que han dejado de lado para aventurarse en un juego bastante único y vamos a decirlo, ambicioso.

¿Puede cumplir Clea con todo lo que promete? bueno, vamos a descubrirlo. El día es el propicio y esta tarde también, así que esperemos que el juego de la talla.

Un cumpleaños atípico

Nuestra protagonista es Clea, una niña aparentemente normal que rara vez sonríe (por no decir nunca) y que está celebrando nada más y nada menos que su cumpleaños. Cuando está a punto de compartir una tarta con su hermano y pedir un deseo, el ambiente festivo se ve interrumpido por una terrible noticia.

Los Sirvientes del Caos con los que sus padres experimentaban han escapado y el destino de su familia es incierto. Con un hermano pequeño al que proteger, una familia en paradero desconocido y los Sirvientes del Caos, así como otras criaturas, deambulando por el que alguna vez fue su hogar, nuestra joven protagonista tendrá que intentar encontrar las respuestas sin ser atrapada en el intento. Por si esto no fuese poco, parece que su peor enemigo podría ser algo más cercano e inesperado, ella misma.

Clea

Sencillo, pero no por ello menos aterrador

Jugablemente, Clea cuenta con unas mecánicas tan sencillas que pueden explicarse en una sola imagen (de hecho, en el juego se hace así) y con las que no necesitas experiencia previas en videojuegos de survival horror. Pese a la sencillez que presentan, estas funcionan bastante bien y son sólidas respecto al mundo del juego y los escenarios a los que te enfrentas.

Es sencillo, cada nivel juega un factor importante y tendrás que moverte entre puertas para ir resolviendo puzles, presionando botones, buscando los componentes de una llave o haciendo algo que te será de ayuda en un futuro. Además, en muchas ocasiones tendrás que combinar objetos para hacerte con diversas clases de llave y el orden en que lo hagas juega un papel importante. Todo esto mientras te ves acosada por Sirvientes del Caos monitoreando tus pasos y atentos a cada error que puedas cometer.

Haz una pausa y respira

Así, pronto te ves inmerso en un juego del gato y el ratón en el que la tensión es constante y en la que estar atento a factores como el sonido o saber cuando caminar despacio o salir corriendo son cosas que pueden inclinar la balanza a tu favor o condenarte. Además de los Sirvientes del Caos hay otros enemigos inferiores que intentan ralentizar tu progreso y a los que también deberías prestar atención.

Los escenarios son un auténtico laberinto, así que tendrás que ir de un lugar a otro teniendo cuidado de no ser descubierto y prácticamente indefensa. Hay una forma de defenderse, pero es más que nada un recurso estratégico que debe quedarse como una última opción. Pese a esto, el juego te permite algunos momentos para descansar y pensar en una estrategia.

Respecto a la duración de Clea, es bastante difícil establecer una. Es un juego en el que la tensión es constante y en el que te llevarás más de un susto sin la necesidad de un factor sorpresa forzado, así que tendrás que jugar a distintos ritmos. Un nivel puede durarte 5 minutos o media hora y si le añadimos los desafíos internos que propone el juego, nos encontramos con una auténtica joya en la que te sientes desamparado.

Clea

En lo que respecta a su historia, Clea tiene algo muy especial y que en ocasiones se descuida en grandes proyectos de survival horror de gran presupuesto. Ese algo es la coherencia entre el personaje y los sucesos que la rodean.

Nuestra protagonista es genuinamente ignorante con respecto a lo que está pasando y pese a todo lo que pueda parecer, no es una niña con poderes mágicos o forma alguna de defenderse. Todo lo que conoces sobre tus padres y actividades lo vas aprendiendo a través de notas y documentos que debes ir hilando para sacar conclusiones. Puedes sencillamente ignorarlos y aún así comprender las bases del mundo de Clea, pero tomarte tu tiempo para buscar y leer es algo que marca la diferencia y te permite disfrutar aún más de la experiencia.

Para terminar, me gustaría añadir que InvertMouse dota a Clea de cierto componente de rejugabilidad gracias a los diversos modos que se van desbloqueando al reunirse ciertas condiciones. El último de estos modos es todo un guiño a la saga Resident Evil, y es igual de complicado, todo hay que decirlo.

Creativo y único

Visualmente Clea cuenta con un estilo bastante llamativo y que quizá sea lo primero que llame tu atención al ver el tráiler del juego. Sus diseños son bastante únicos y la forma en la que los personajes se mueven hacen que tengas la impresión de estar viendo una obra oscura que está siendo contada en un teatro callejero o a través de muñecos. Los escenarios son bastante repetitivos sí, pero los enemigos cuentan con diferencias que les hacen resaltar para bien. Además, es posible desbloquear diversos diseños para disfrutarlos desde el menú del juego.

En lo que al rendimiento respecta, te encuentras ante un juego que no da grandes problemas en ninguno de los modos de Nintendo Switch. Es posible que por estadísticas tengas algún que otro cierre inesperado (algo poco probable), pero más allá de eso la tasa de frames y la ausencia de glitches convierten al juego en una propuesta bastante pulcra.

Finalmente y entrando en el apartado sonoro, tenemos una banda sonora que es lenta y repetitiva, algo que juega bastante a favor a la hora de crear un aura de misterio, miedo y peligro inminente. Sabes que algo va mal y que va a suceder, pero no sabes exactamente cuando y todo lo que puedes hacer estar atentos en los cambios de la música, centrarte en las melodías del piano o intentar oír qué puertas son las que acaban de cerrarse.

Clea - Más de lo que aparenta

Clea es un juego hecho con mucho mimo en el que se demuestra que no es necesario abusar de los jump scares ni forzar situaciones (sí, te estoy viendo a ti Outlast) para crear un ambiente que ponga al jugador contra las cuerdas. Gracias a sus mecánicas sencillas pero funcionales y una historia coherente e intrigante, se convierte en esa clase de juego que no sabías que necesitabas hasta que lo pruebas.

Es una pequeña joya indie dentro del catálogo de Nintendo Switch, consola que ya acumula unas cuantas, y te pondrá en más de una situación incómoda que te hará valorar la importancia de los puntos de guardado y la paciencia.

Clea

¿Dónde comprarlo?

Si estás interesado en jugarlo, entonces lo encontrarás en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 14,99 euros. En este versión te encontrarás con algunos trajes extras que están inspirados en personajes de otros títulos publicados por Sekai Games.