Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Koch Media. Juego disponible en PC, PLAYSTATION 4, PLAYSTATION 5 (versión analizada), XBOX ONE y XBOX SERIES S/X.

Introducción

De cara a analizar Chorus, la verdad es que miro atrás, como ya sabéis que me gusta hacer en las introducciones de mis análisis, y no veo una abundancia de títulos similares que pueda recordar.

Os hablaría del mítico Star Fox de Super Nintendo, el primer juego que hacía uso del chip Super FX, pero la verdad es que resulta cogido con pinzas hasta para mí, aparte de que vosotros os preguntaríais qué se ha fumado el viejo Sonny.

Star Fox

Sin embargo puedo irme a tiempos mucho más recientes y tomar como referencia Ace Combat 7, que también analicé en la web y es lo más parecido a Chorus, al menos en términos jugables. Sólo que en esta ocasión la acción a bordo de cazas supersónicos da lugar a toda una epopeya a nivel interestelar, ¡toma ya!

Así que, sin más dilaciones, vamos a desgranar Chorus como sin duda merece, ya que este análisis llega algo tarde pero sobre el juego bien trillado.

In media res

Chorus nos pone en la piel de Nara, una antigua venerable del Círculo profético. Hablamos de una especie de organización religiosa bastante chunga, aunque con algunos matices como sabremos después.

Nara ha encontrado un lugar en el Enclave, que es un foco de resistencia humana en un planeta perdido ante la expansión del Círculo. Lo que nadie sabe es que la formidable piloto que enseguida se hace famosa entre sus semejantes era una antigua sectaria responsable de la destrucción de todo un planeta. Casi nada.

Chorus 1

Puede que toda esta información os pille un poco de sopetón, pero así es como la ofrece Chorus, poniéndonos en medio de la aventura sin molestarse en hacer excesivas introducciones.

De cero a mil

Chorus, y esto lo voy a ir diciendo ya, no es un juego que se haga grato en su inicio. No sólo porque ofrece demasiada ambientación antes siquiera de saber dónde estás o qué tienes que hacer, sino porque los combates espaciales son bastante difíciles y, particularmente al principio, moriremos como chinches. La interfaz tampoco es muy intuitiva, sobre todo en lo que respecta a la fijación de objetivos y elementos de la misión.

Chorus 2

Ahora bien amigos, volvemos a lo de siempre: ¿puede permitirse un título que no tiene detrás el sello de Square, Namco, Bethesda, etc. tardar en arrancar? Pues parece que no, porque además Deep Silver ha sido muy legal al sacar su producto pulido -en el momento de escribir este análisis aún no se ha descargado ningún parche-, pero a cambio sospecho que lo ha ofrecido a los medios con poca antelación. Al menos en nuestro caso así ha sido.

A lo que voy es que si te quedas con las primeras horas de Chorus, no tiene nada que ver. Y ya se sabe que en la prensa del mundillo esta clase de juegos, que no vienen abanderados por una gran compañía o por un título de renombre, son carne de sietes a las primeras de cambio.

Chorus 3

Sin embargo, aunque por supuesto también influye el gusto personal de cada redactor, puedo deciros que este humilde servidor se ha ido adentrando más y más en esta ficción para acabar descubriendo un videojuego magnífico.

Vamos, que con un poco de rodaje acabas literalmente disfrutando de los combates, las maniobras imposibles y el uso de los poderes, por no decir de una historia profunda que va a más y que mismamente si tuviera el sello de Star Wars, con el Imperio y la Alianza Rebelde en lugar del Círculo y el Enclave, sería unánimemente alabada.

Dinámicas jugables

Pero vamos a pisar un poco el freno y no adelantemos. ¿De qué va Chorus? Pues de vivir una aventura espacial a bordo de nuestro caza, aunque por momentos hackearemos naves más grandes que también podremos controlar.

Hablando del caza, empezaremos con uno made in China que cumple, pero luego iremos al rescate de Forsaken: nuestra aeronave con IA autoconsciente y la última tecnología, que en definitiva es un personaje más.

Chorus se desarrolla a lo largo de cinco sistemas estelares, aunque los dos primeros vienen a ser el mismo, más alguna zona extra. La extensión de cada mapeado es apabullante, hasta el punto de que ni siquiera se me ha pasado por la cabeza intentar salir de los límites del escenario. Vuelas y vuelas lo que parecen distancias enormes, con el vacío infinito por delante.

Chorus 4

Aunque todas las fases tienen lugar en el espacio, cada una está ambientada a su manera con asteroides, restos de polvo, bloques de hielo o incluso con toda una ciudad flotante, por no hablar de las muchas instalaciones dispersas donde tendrán lugar varias de las misiones.

Hablando de misiones, como es habitual tenemos las principales y las secundarias, pero ojo que estas últimas pueden ser bastante importantes y dar acceso a equipamiento exclusivo para "Forsa".

El equipo aporta un punto rolero, ya que cada arma y mejora tiene su código de rareza, y algunas conllevan beneficios si se combinan entre ellas. Las armas por cierto son tres: ametralladoras, láser y misiles, a lo que hay que sumar los ritos que es capaz de invocar Nara y que vienen a ser una especie de poderes psíquicos.

Chorus 5

Apartado técnico

Chorus se ve rematadamente bien, sin matices, al menos en una PlayStation 5. Cierto es que la ambientación en el espacio ayuda, pero los escenarios no dejan de ser sobrecogedores en su belleza, con elementos a tutiplén y una excelente resolución incluso en el modo rendimiento (predefinido).

Todo se mueve a 60fps sólidos como una roca, también en las muchas partes del juego donde te introduces en el interior de naves o extrañas construcciones del culto. Los efectos y la cantidad de elementos en pantalla tampoco reducen ni lo más mínimo el frame rate.

Chorus 6

Con respecto al sonido y la música, rayan a un gran nivel y encajan como un guante con el estilo del juego. Nara habla en inglés -dicho sea de paso con una sincronización labial entre lo mejor que he visto-, pero tenemos subtítulos en castellano cuyo tamaño es configurable. De la vibración háptica ni rastro, pero lo normal en los análisis va a ser indicar cuándo se aprovecha y no al contrario.

Conclusión

En la introducción de este análisis he mencionado Ace Combat 7 como un título que, salvando las distancias, me recuerda bastante a Chorus. Por una cuestión de coherencia he ido a ver la nota que le puse al juego de Namco, diciéndome que éste de Deep Silver merecía una calificación similar. Y así será.

Chorus 7

Chorus no tiene todo un arsenal de naves para elegir ni el carisma de la saga Ace Combat, pero a cambio presenta una historia profunda y una ambientación sobresaliente, con un sistema de combate en el que no sólo mejora tu equipo, sino también tu propia habilidad como jugador hasta resultar verdaderamente disfrutable.

Me siento obligado a decir que las notas generales de Chorus me parecen muy bajas como consecuencia de unos análisis hechos para salir a tiempo. Por tanto espero que esta reseña, aunque llega con un poquito de retraso, le haga algo más de justicia.