Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Dead Good Media, título actualmente disponible en PC (versión analizada), Xbox One, Switch y PS4.

En los últimos años se ha incrementado la creación de obras en las que se utilizan a animales con características humanas tanto en series como películas y en videojuegos. Actualmente se ha propagado como un virus en la cultura pop, creando así el concepto de furro.

Ha pasado mucho tiempo desde las fabulas infantiles en las que los animales adquirían características propias de las personas hasta la actualidad con películas como Zootropia y Canta! o como en Blacksad, un videojuego muy parecido al que nos ocupa lugar hoy; Chicken Police.

Aunque llueva a mares, el gallo no deja sus cantares

Chicken Police es una aventura gráfica de la mano del estudio indie The Wild Gentlemen. El juego es una aventura de cine negro muy inspirada en las películas y las obras americanas de los años 40 y 50 como Double Indemnity o The Big Sleep. Chicken Police coge también características de las obras de George Orwell.

La narrativa será el foco principal de esta obra en la que los juegos de palabras con temática animal, el humor negro y el humor absurdo dan sabor a una historia policiaca muy bien hilada.

La historia para nosotros comienza poniéndonos en la piel de un pollo policía llamado Sonny Featherland al que le quedan 121 días para retirarse. Separado, apartado del cuerpo de policía y con problemas con la bebida, nos llega a la puerta el día de Nochevieja una dulce gacela que nos pide ayuda para ayudar a su jefa. No queremos más jaleos en el gallinero, por lo que en un principio la idea no es de aceptar el caso, pero todo cambia cuando escuchamos el nombre de nuestra esposa.

Para esta intrigante investigación sabemos que necesitaremos ayuda del que fue nuestro compañero en nuestros días dorados, Marty Mcchicken (¿Alguien ha dicho Marty Mcfly?). Pero la reunión no será para nada fácil, pues ambos terminaron marcados por un suceso de hace 10 años. Junto a él tendremos que llevar esta investigación que se va haciendo mucho más peligrosa por momentos.

Regreso al pasado

Mecánicamente es un juego point and click de los de toda la vida en el cual iremos hablando con los diferentes personajes que nos encontraremos por Clawville. Durante la investigación tendremos que reunir algún que otro objeto y hacer las preguntas correctas en el momento adecuado.

Una vez tengamos toda la información necesaria el juego nos dirá que es la hora de sacar nuestras propias conclusiones y para ello uniremos las fotos, las pistas y los objetos a través hilos y chinchetas, vamos, como todo buen detective. Aparte de esto, no tendremos que hacer mucho más aparte de algún que otro minijuego de disparar o seguir alguna línea con el ratón.

Más luces que sombras

Visualmente es tremendamente llamativo, los personajes, en blanco y negro, tiene cuerpo de personas con ropa típica de la época de los años 40-50. Las caras, por otra parte, son de animales, pero encajan a la perfección con los cuerpos humanos que tienen. Todos los personajes tienen unas características que los hacen únicos e interesantes y es una cosa muy difícil de conseguir.

Continuando con el apartado visual, el juego hace uso de de una mezcla de las dos dimensiones con las tres dimensiones con un resultado más que notable. La interfaz de los diálogos, con fondo de cuero negro le viene como anillo al dedo y los escenarios que podemos visitar en la ciudad de Clawville son todos únicos y con el encanto que tenían las ciudades de hace 7 décadas.

El único color que encontraremos en la aventura será para resaltar las cosas más importantes, las más llamativas y las que se hacen destacar, las únicas que le dan color a un mundo grisáceo.

El apartado sonoro no se queda atrás, pues la música blues de fondo acompaña muy bien a toda la trama oscura que estamos disfrutando. Mención especial a las voces de los personajes (en inglés). Por mucho que hayas leído todo lo que tiene que decir, esperas a que terminen de hablar para avanzar por la historia, no hay ningún momento en el que quieras dejar de escuchar las voces de los personajes.

Detrás de las bromas

Dejando de lado el apartado técnico, el juego, entre chistes de un humor particular y juegos de palabras, trata temas tanto de problemas sociales como raciales. Plantea una sociedad en la que hay muchos problemas de desigualdad, en la que hay razas de animales que son parias de la sociedad y viven apartados.

Una sociedad que se divide políticamente en dos bandos claramente establecidos, uno que apoya a la monarquía y sus ideales y otra que tiene una vertiente más separatista. Una sociedad que se ha degenerado y que ha sufrido guerras. Al fin, una sociedad a la que le podemos encontrar similitudes a la que se vivió hace años.

Aparte del tema monárquico-separatista, la trama viene acompañada de temas clásicos como la prostitución, la mafia y los espías. Cada uno tiene secretos que guardar e intereses propios que intentarán ocultar y nosotros les intentaremos darle un poco de luz.

Conclusión

La sensación que nos deja es positiva, pero creemos que podría haber sido un proyecto un poco más ambicioso. El apartado audiovisual brilla es un mundo oscuro y la narrativa te engancha y se va haciendo más enrevesada a medida que avanzamos por la aventura. La duración quizá sea uno de sus puntos flojos, pues en poco más de 6 horas puedes pasarte la aventura.

Igualmente es una aventura totalmente recomendable para los fans de las aventuras gráficas y de las novelas visuales.

El juego lo podéis encontrar en Nintendo Switch, Xbox One, Playstation 4 y Steam por 19,99€.