Con 2022 llegando a su final, Deck13 estrena Chained Echoes, el JRPG con estilo pixel art desarrollado por Matthias Linda, un estudio que consta de una única persona y que, desde su prime tráiler, ha estado acaparando miradas por partes de los amantes del género y lo indie.

Ya disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, PC, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch, en este análisis vamos a comprobar si esta aventura está a la altura de toda la expectativa que ha generado.

¿Se puede cambiar el mundo?

En un mundo que intenta reponerse de una cruenta temporada de conflictos, un grupo de inesperados héroes verán sus caminos cruzarse mientras intentan cambiar el mundo para bien y hacer que la paz prospere.

Por desgracia, el mundo que les toca recorrer está lleno de peligros y complots que harán que la traición y la posibilidad de morir aceche en cada esquina.

Chained Echoes Análisis

Un grupo que recordarás

A nivel narrativo Chained Echoes, nos presenta a más de un protagonista, contando cada uno de ellos con sus propias historias y motivaciones que se van entrelazando poco a poco, aunque sin dejar de lado un gran "plano general" en el que encontramos traiciones y giros de guion bastante satisfactorios.

Son un grupo en el que los lazos van evolucionando según avanzamos en la aventura, sufriendo desarrollo a nivel personal y teniendo personalidades únicas que se reflejan en su forma de responder ante los que sucede a su alrededor o la hora de combatir.

Por ejemplo, Ser Victor es un escritor de gran fama, por lo que su mayor potencial está en brindar ayudar a sus compañeros, aunque también (como buena persona que ha visto mundo), es capaz de defenderse por si mismo.

Chained Echoes Análisis

El grupo se complementa tan bien que ninguno se siente como "una carga" y no resulta para nada complicado el empatizar con ellos.

Mejorando lo clásico

En cuanto a lo jugable, es curioso lo bien que funciona todo e increíble que esto lo haya conseguido realizar una única persona.

Para comenzar, la exploración del mundo es ágil, moviéndose nuestro grupo a una velocidad más que aceptable (para otros juegos esto sería como tener un modo turbo) y contando con un sistema de puntos de teletransporte ubicados estratégicamente para que, una vez los desbloquees, los lugares a los que desees ir no estén ni "muy lejos, ni muy cerca".

El mundo carece de encuentros aleatorios contra enemigos, por lo que puedes por donde es que te vendrán los enemigos y evitarlos si te sientes cansado de combatir. Esto ayuda a que sea mucho más fácil explorar y encontrarse con varios secretos, misiones secundarias, misiones especiales y botines ocultos. Incluso hay zonas subterráneas que forman parte de un entramado mucho más grande.

El farmeo (o grindeo) es bastante escaso, por no decir inexistente, al no haber un gran peso en un sistema de niveles clásico.

En lugar de esto, ganamos puntos que más tarde podemos invertir en aprender o mejorar habilidades dentro de un abanico bastante amplio de opciones. De esta forma, somos nosotros quienes decidimos qué es lo que necesitamos en un personaje o cómo creemos que debería evolucionar.

Apostando por mecánicas únicas

Otro punto bastante innovador es la ausencia de una necesidad de curarse antes o después de un combate. Cada vez que luchemos tendremos la vida y habilidades al 100%, haciendo que cada combate sea la oportunidad perfecta de abordar todo desde una nueva estrategia.

Puede parecer que esto es algo que "quita dificultad" al juego, pero los enemigos están bien balanceados e incluso los que pueden parecer más comunes cuentan con habilidades capaces de ponernos contra las cuerdas.

En el combate también contamos con una "barra de Overdrive", la cual hará más efectivos nuestros ataques cuando se posicione en el color verde, además de ayudar a que recibamos una cantidad menor de daño, o nos penalizará al posicionarse en el color rojo.

Esta barra se va llenando o disminuyendo según las acciones que llevemos a cabo, por lo que no podemos simplemente entrar en un combate e intentar hacer "spam" de habilidades, debemos tener cuidado e intentar medir bien los tiempos.

Las habilidades especiales ayudan a que esta barra se posicione en el color verde, por lo que también se añade un punto estratégico a su uso.

Finalmente, y sin dar demasiados detalles para no dar spoilers, hay momentos impresionantes en los que puedes subirte a bordo de mechas y tener batallas en estos gigantes de acero.

Bien cuidado por todos lados

En lo que a su apartado visual respecta, Chained Echoes  nos ofrece unos gráficos estilo pixel-art en 16 bits que funcionan de maravilla, destacando la paleta de colores y cómo es capas de crear ambientes llenos de vida, magnificencia o incluso terror.

Los diseños de los personajes son bastante característicos y sus ataques especiales lo son aún más. Quizá quede un tanto a deber en cuanto al diseño de enemigos comunes y corrientes, pero el diseño de los jefes y ciudades/pueblos lo compensan con creces.

Sobre el rendimiento no tengo queja alguna. Es un juego que va de maravilla en tanto en el modo portátil como sobremesa de Nintendo Switch (consola usada para el análisis), sin cierres inesperados de ninguna clase.

Sólo me he encontrado con un error medianamente notable (pude saltarme parte del prólogo)y no estoy seguro de si ha sido culpa mía o del propio juego al no sucederme una segunda vez.

El apartado sonoro, cuyo compositor NO ES Matthias Linda, cumple con creces, contando con varios temas que no se pueden olvidar fácilmente y evocando a la época de la Súper Nintendo. Es una banda sonora que encaja bien y termina gustando.

Una joya que no debe permanecer oculta

Tal y como mencioné antes, Chained Echoes es un juego que se nota lleno de mimo por todas partes y consigue destacar en un año lleno de varios bombazos al cautivar en varios apartados. ¿Te gusta el jrpg clásico? Este es tu juego. ¿Te pica el gusanillo de la curiosidad? Seguramente sea tu juego. Lo único que debes tener en cuenta es su ausencia de traducción al español, lo cual puede ser un handicap importante.

Es cierto que las mecánicas jugables o el cómo funcionan las habilidades pueden aprenderse tanteando un poco, pero la historia tiene un gran peso, especialmente cuando se te está presentando a los personajes, por lo que el carecer de traducción es algo que echará para atrás más de uno que no tenga conocimientos medios o altos de dicho idioma.

Chained Echoes Análisis

Si no tienes problema alguno con el idioma, siento que Chained Echoes es una compra obligatoria para el catálogo de tu Nintendo Switch.

De momento el juego está principalmente disponible en formato digital, aunque First Press Games pondrá a la venta una exclusiva edición en formato físico.