En una industria en la que cada mes tenemos el debate cíclico acerca de la dificultad en los videojuegos y en el que en ocasiones se hace algo complicado encontrar un título que nos ayude a desconectar del todo, Roost Games y Freedom Games nos presentan Cat Cafe Manager.

Se trata de un simpático título de gestión en el que mezclamos la experiencia de llevar una cafetería con el cuidado de adorables gatos. Aquí tenéis el tráiler de lanzamiento para ilustrar lo que nos llega:

Una curiosa herencia

Por cosas de la vida hemos llegado a Caterwaul Way, un pequeño pueblo en el que nuestra abuela construyó un cafetería para dar cobijo a los gatos callejeros.

El pueblo parece tener una conexión especial con estos pequeños felinos, incluso llegando a tener sus propios héroes gatunos y misterios que los rodean, pero ya habrá tiempo para descubrirlos poco a poco, pues lo más importante es dar un hogar a los pobres gatos callejeros.

La importancia de un buen ambiente

Si bien de buenas a primeras el concepto de Cat Cafe Manager no parece ser especialmente difícil y consiste en andar de un lado a otro cumpliendo pedidos en la cafetería o hacerte amiga de gatos callejeros a los que adoptar, sí que existe una capa de profundidad en la jugabilidad.

En primer lugar, la cafetería necesita mobiliario y en un inicio se cae a trozos, por lo que nos toca ir adquiriendo materiales para poco a poco ir ampliándola y remodelar sus muebles para que reflejen el estilo que más nos guste (lo cual tiene cierto efecto en la felicidad de los clientes).

Cat Cafe ManagerA más espacio más clientes, por lo que constantemente nos vemos viajando a las diversas tiendas del pueblo (esto en "tiempo real") para hacernos con más provisiones que satisfagan el apetito de los nuestros.

¿Y si nos quedamos sin insumos? Bueno, afortunadamente Cat Cafe Manager piensa en todo el estrés que eso puede llegar a generar, así que está pensado para que, incluso aunque nos falte de algo, sea posible intentar convencer al cliente de que pruebe otra comida o bebida del menú.

Es cierto que la felicidad y satisfacción no serán las mismas, pero nos permiten salvar el día hasta que recolectemos lo suficiente como para ir a comprar ingredientes.

En el lado de gestión el juego también decide prescindir de el dinero como moneda de cambio, así que cada una de las clases de clientes que nos visitan nos va a dar materiales que podemos usar para comprar en el pueblo.

De allí que sea importante mantener un equilibrio en nuestro tipo de clientes, pues si sólo nos visitan brujas sólo tendremos para comprar ingredientes, pero nos faltará oro o madera para mejorar la cafetería.

Cat Cafe Manager

Los gatos, el eje de todo

En Cat Cafe Manager los gatos no son un mero reclamo publicitario para el juego, no. Se podría decir que todo gira en torno a ellos, pues las habilidades de nuestros pequeños felinos pueden resultar en pequeños contratiempos en el ritmo de atención y ser todo un reclamo entre los clientes.

Al igual que las habilidades, la afinidad de los gatos hacia ciertos grupos de clientes aumenta según el tiempo que pasan en la cafetería, así que podemos conseguir que un gato en concreto haga que los clientes Punk se sientan más contentos y nos premien con extras al final del día.

Cat Cafe Manager

 

De hecho, el juego cuenta con diversos árboles de habilidades que intentan hacernos la vida mucho más fácil al llevar la cafetería. Entre estos árboles hay uno dedicado exclusivamente a los gatos y cómo puede mejorar su calidad de vida en nuestra cafetería.

Eso sí, si bien bien adoptar un gato no es especialmente difícil (sólo hay que alimentarlos), sí que es "lento" al tener que ganarnos su confianza poco a poco hasta que decidan ser adoptados. Cuando llegue el momento, podemos encontrarles un hogar definitivo.

Con respecto a la historia del juego, esta tiene un hilo bastante sencillo de seguir y se acompaña con un reducido grupo de secundarios bastante carismáticos que cuentan con sus propias ilusiones y dramas ligados al pueblo.

Como nota final, decir que el juego es bastante LGBT friendly, así que si estáis buscando un espacio seguro, este es un gran título para ello.

Cat Cafe Manager

Al igual que los gatos, bonito

En lo visual tenemos un juego con un apartado visual colorido, llamativo y bonito que funciona bastante bien. Algo que ayuda a que no existan las caídas de frames y el rendimiento sea bastante bueno sin importar si estamos jugando en la modo portátil o sobremesa.

Los diseños de los personajes y los gatos son una maravilla, y el hecho de que todo esté traducido al español hace que les tengas más cariño aún.

En lo sonoro sí que notamos cierto bajón, pues si bien la banda sonora no es mala, hay muchas situaciones en las que puede llegar a convertirse en algo repetitivo.

Un juego miaulucinante

Es un poco difícil encontrarle demasiadas pegas a Cat Cafe Manager, pues quitando el hecho de que más allá de los personajes principales el resto se hacen muy genéricos, el juego se esfuerza por ser un título de gestión libre de estrés para el jugador.

Algo que consigue bastante bien hay que decir, y lo logra sin tener que simplificarlo todo en exceso o renunciar a una jugabilidad ingeniosa y profunda.

¿Dónde comprarlo?

Cat Cafe Manager está disponible en formato digital en PC y Nintendo Switch. Como ya habrás notado, el juego se encuentra traducido al español.