cartoonnetworkbattlecrashersannouncement-1471450037759El género de los beat'em up fue uno de los más habituales en la década de los 80 y 90, con abundantes títulos para recreativas y para las consolas de 16 bits. El estudio Magic Pockets ha cogido los universos de varias series animadas de Cartoon Network y los ha mezclado en este Cartoon Network Battle Crashers, que aporta cierta innovación a este tipo de juegos sin perder sus bases.

Un beat'em up con tintes modernos

Cartoon Network Battle Crashers es un beat'em up puro y duro: avanzar en escenarios horizontales mientras repartimos cera a los distintos enemigos que van apareciendo. Cada uno de los niveles está inspirado en escenarios de algunas de las series más conocidas de Cartoon Network, como Hora De Aventuras, El Asombroso Mundo de Gumball o Tito Yayo.

Podremos elegir entre seis personajes diferentes, también sacados de las mismas series del canal infantil. Entre otros, están Mordecai y Rigby (Regular Show), Steven (Steven Universe) o el simpático Finn de Hora de Aventuras, que utilizará a Jake a modo de martillo gigante. La elección de personaje al empezar una pantalla no es definitiva, por lo que podemos cambiar de personaje pulsando L1 o R1 en mitad del nivel. Cada personaje tiene distintas características, por lo que habrá que ver cuál es el más conveniente en cada caso, además de reservar la energía de los más debilitados hasta que podamos recuperarla.

El juego tiene un total de 18 niveles, estructurados en tres niveles por cada serie de Cartoon Network que aparece en el juego. Los niveles son muy parecidos entre sí, aunque algunos aportan un toque de variedad con mecánicas innovadores. Es el caso de la biblioteca, donde hay que vigilar la barra de ruido que se va llenando con nuestros golpes; si la llenamos, quedamos inmovilizados a merced de los enemigos hasta que dicha barra se vacíe.

Podemos jugar la aventura en modo individual y también en cooperativo offline con hasta tres jugadores más, con lo que los piques habituales en los juegos de este tipo se disparan.

cartoon-network_-battle-crashers_20161201213438

Avanzar y recoger diamantes

El objetivo del juego consiste en terminar cada una de las 18 fases, organizadas en seis mundos diferentes, y cada mundo está formado por dos niveles y un boss final. El desarrollo es totalmente lineal aunque podemos rejugar los niveles ya superados para entrenar a nuestros personajes.

Los niveles de Cartoon Network Battle Crashers tienen un diseño bastante simple, donde hay que ir repartiendo leña, rompiendo objetos y esquivando las distintas trampas, en forma de espejos. Estos espejos pueden estar envenenados (lo cual nos va restando salud progresivamente), congelados (nos hacen movernos más despacio), ardiendo o electrificados (nos paralizan momentáneamente). Al mismo tiempo, estos espejos sirven a los enemigos para potenciar a sus ataques y dotarlos de los mismos efectos secundarios, por lo que son un peligro doble.

Los diamantes recogidos durante los niveles sirven para aumentar la experiencia de los personajes. Estas piedras van asociadas al personaje que las coge, así que habrá que tener en cuenta a qué personaje queremos priorizar a la hora de subir de nivel. Subir de nivel implica un aumento en las estadísticas del luchador, además de poder utilizar nuevas habilidades para acabar con los enemigos.

En algunos niveles, podemos conseguir joyas adicionales en portales de bonificación que se activan con una secuencia de botones, o bien canjeando un número de joyas. Estos desafíos generalmente consisten en acabar con varias series de enemigos, y nos reportan a cambio una importante cantidad de gemas.

cartoon-network_-battle-crashers_20161205184019

Un concepto de idas y vueltas

Una de las características de Cartoon Network Battle Crashers reside en tener que volver sobre nuestros pasos para seguir avanzando. En algunos niveles, un personaje nos indicará que un obstáculo impide el paso y deberemos conseguir un objeto determinado para superar esa barrera y poder continuar. En todos los casos, ese objeto se encuentra en otro nivel, que habrá que rejugar en su totalidad para conseguirlo. Una vez volvamos al nivel donde estaba el bloqueo, debemos volver a jugarlo para poder avanzar en la historia.

Esta idea, que en un principio puede sonar original, se acaba haciendo bastante tediosa en la práctica. Aunque los niveles no son excesivamente largos (en torno a unos diez minutos por cada uno), la idea de repetirlos sin apenas variaciones se hace bastante pesada. Incluso si se repiten en el modo Fantasía, donde nuestros personajes y los enemigos se curan automáticamente, el esquema de juego se hace excesivamente monótono.

cartoon-network_-battle-crashers_20161204143413

Un juego excesivamente lineal y monótono

Uno de los grandes lastres de este juego es la excesiva linealidad. A pesar de que podemos volver a fases anteriores para conseguir más experiencia y desarrollar a nuestro equipo, se echa en falta la presencia de bifurcaciones a la hora de elegir niveles, así como dentro de las propias fases.

Los escenarios son demasiado parecidos entre sí, cambiando únicamente el fondo y los elementos rompibles, que ocultan joyas, frutas para recuperar salud y algunos items especiales que otorgan más fuerza o invulnerabilidad durante unos segundos. Se echa en falta una variedad de fondos dentro del mismo nivel, como podría haber en clásicos del género como Streets Of Rage o Final Fight, o el más reciente Castle Crashers. Además, la variedad de enemigos se reduce a unos 5 tipos diferentes (que pueden atacarnos con diversos elementos) por lo que en ocasiones da la impresión que estamos constantemente jugando el mismo nivel.

También habría que resaltar la ausencia absoluta de niveles de bonificación o la posibilidad de utilizar armas repartidas por las distintas fases, algo muy recurrente en el género y que ayuda a aportar algo de variedad al desarrollo.

cartoon-network_-battle-crashers_20161205183603

Conclusiones

Cartoon Network Battle Crashers se ha quedado a medio camino de lo que habría podido ser un beat'em up de calidad. La falta de variedad a nivel de escenarios y enemigos se hace patente a la media hora de comenzar el juego, aunque por suerte el juego no es difícil en su dificultad por defecto y éso favorece el poder avanzar sin bloquearnos.

El juego intenta aportar un toque novedoso en el género como la obligación de rejugar niveles para avanzar en la historia o el desarrollo de los personajes subiendo de nivel, pero ha dejado atrás algunos conceptos clásicos del género y que entiendo que los jugadores más veteranos puedan echar en falta. Por lo demás, se trata de un juego entretenido que se aprovecha enormemente en el modo multijugador.