Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Activision, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One, PC, Xbox Series y Playstation 5.

[ACTUALIZACIÓN PS5]

Hemos tenido ocasión de probar Call of Duty: Black Ops Cold War en Playstation 5 gracias a la versión "Cross-Gen" proporcionada por Activision, y la experiencia no ha podido ser mejor.

Si bien es cierto que el motor es mejorable y puede dar mucho más con la potencia de PS5 y Xbox Series X, es una delicia ver el juego en resolución 4K y con HDR, además de con el Ray Tracing activado, que si bien es cierto que no se deja notar demasiado en muchos niveles (tienes que fijarte mucho), cuando vamos por ciudad como en Berlín o dentro de la sede del KGB así se muestra en todo su esplendor.

A nivel de detalles hay que hilar muy fino para descubrir las diferencias. Si comparamos imágenes sí que vemos ciertas mejoras en texturas e iluminación, se puede ver en los trajes y las armas, que lucen más realistas, y también en los modelos de las caras de los personajes que lucen algo más realistas.

Respecto a la tasa de refresco, el título ofrece 60 fps en la campaña y 120 fps en el multijugador, aunque lo mejor en mi opinión es el audio 3D, y es que gracias a unos simples auriculares notamos con mayor claridad de donde llega el sonido y podemos identificar de dónde nos están cayendo las balas, lo cual es tremendamente útil en niveles altos de dificultad y por supuesto en cualquier modo en línea.

También destacar el uso del DualSense, no solo por la vibración háptica, que vibra de formas muy distintas según la acción que esté sucediendo en cada momento o según el arma que estemos disparando, también por los gatillos adaptativos, que presentan distintas resistencias según el arma disparada.

Todo ello hace que la versión de PS5 sea, a mi juicio y considerando los añadidos del DualSense, la mejor de todas.

NOTA VERSIÓN PS5: 8.3

[ORIGINAL]

Hay cosas que nunca cambian... vale, venimos de un año lleno de cambios, un 2020 que ha puesto nuestra vida patas arriba, teniendo que adaptarnos a nuevas reglas y costumbres, dejando al mundo en un caos del que difícilmente un equipo de militares en secreto nos va a salvar.

Pero por suerte - o por desgracia, según se mire - hay cosas que nunca cambian, y ni la COVID-19 ha impedido que este año volvamos a disfrutar de una nueva entrega de Call of Duty, esta vez bajo el nombre de Black Ops Cold War.

En un "más difícil todavía", Activision se ha valido de los estudios Treyarch y Raven Software, con el apoyo adicional de High Moon Studios, Activision Shanghai y Sledgehammer Games, ofreciéndonos una entrega que estrena ambientación: La Guerra Fría.

¿Qué tal le han sentado los cambios? ¿Realmente hay innovación o es más de lo mismo? ¿Nos habrá dejado fríos (lo sé, chiste fácil). Vamos a ver qué nos ha parecido este Call of Duty: Black Ops Cold War.

Call of Duty: Black Ops Cold War, abriendo el telón de acero

Después de un viaje a la Segunda Guerra Mundial, de prescindir de la campaña en Black Ops 4 y de una vuelta a los orígenes y la guerra moderna (pero no demasiado) de Call of Duty: Modern Warfare, Treyarch nos trae ahora un nuevo e interesante marco, la Guerra Fría.

Una época de tensiones entre Rusia y Estados Unidos que nació a finales de la Segunda Guerra Mundial y se dio por finalizada en 1991. Una etapa que, por suerte, no desembocó en la Tercera Guerra Mundial, pero quién sabe lo cerca que estuvo la humanidad de sufrirla... si duda un conflicto que bien puede dar para grandes historias y que Activision ha sabido aprovechar para traernos una campaña intensa, compacta y muy interesante en lo narrativo. 

Es cierto que la historia puede pecar de típica, con un misterioso villano como Perseus, un equipo de élite donde se mezclan miembros de MI6, de la CIA y ex-KGB para detener sus planes, y una amenaza de desastre nuclear en ciernes que nos llevará a cruzar medio mundo siguiendo las pistas que encontremos.

Al comienzo del juego, el propio Ronald Reagan da luz verde a la creación del equipo destinado a detener la amenaza liderado por un carismático Russel Adler, que cuenta en su equipo con Alex Mason, Frank Woods y Jason Hudson, viejos conocidos por todos.

Y por supuesto nosotros, los protagonistas, que por primera vez podremos moldear con nuestro nombre bajo el apodo de "Bell" algunas particularidades del personaje, como su sexo, tono de piel y un par de aspectos de su perfil psicológico entre 15 opciones.

Llama mucho la atención este punto, pues la personalidad que elijamos nos dará ciertas ventajas como una resistencia mayor al daño, algo más de salud... esto nos permite adaptar un poco el título a nuestro nivel de juego, si por ejemplo somos muy de usar cuerpo a cuerpo o disparar desde la cadera, aunque al protagonista nunca se le ve la cara, seña de identidad en la saga.

En Call of Duty: Black Ops Cold War nos encontramos la campaña que mayor opciones de decisión nos da, con un mayor peso a la hora de escoger diálogos, en momentos relajados dentro de la base para charlar con el equipo, pero también en otros vitales que puedan cambiar el devenir de la partida.

Dicho así suena fantástico, pero por desgracia no esperéis unas grandes ramificaciones más allá de dos finales con un par de variantes, y la excusa de completarlas todas para los trofeos/logros.

La campaña es muy corta, apenas nos durará unas 6 horas, aunque podemos extenderla algo más si completamos unos desafíos opcionales en el tablón en base a reunir pistas en determinados niveles y elegir a los sospechosos de una lista de perfiles para ir a darles caza y "debilitar" el entramado enemigo.

Hay que reconocer que la idea de extender la historia con estas variantes es muy interesante, pero da rabia que se quede tan corta, porque creo que el contexto del espionaje daba para muchísimo más, pero ya sabéis que pedirle una campaña profunda a un Call of Duty no lo consiguen ni Ethan Hunt y James Bond juntos.

Fuera de eso, el ritmo de la campaña vuelve a ser frenético, sin un momento de respiro, una acción que nos llevará a Turquía, Rusia, Cuba, incluso viajaremos a la Guerra de Vietnam. El título mezcla cinemáticas de una factura técnica soberbia con imágenes reales del conflicto, ofreciendo un envoltorio fantástico, y mezclando con mucho acierto las escenas de persecución "marca-de-la-casa" con momentos de infiltración y alguna que otra misión muy propia de las películas de espías clásicas (la de la sede del KGB es, sencillamente, magnífica).

Es cierto que la mayor parte del tiempo lo pasaremos jugando a "tiro al pato" con una IA que deja un poco que desear, que lo de esconderse por la hierba y matar a cuchillo de forma coordinada lo podemos tener ya muy visto, pero a mi al menos no deja de aburrirme hacerlo, y el nuevo marco de la Guerra Fría está tan bien contado que su Campaña me ha gustado mucho, pese a que me parezca corta y poco aprovechada.

Modos multijugador, tres opciones para no aburrirse

Tanto si eres de los que pasa de la Campaña como si no, este CoD tiene ofertas para tenerte enganchado al online durante meses, con tres variantes muy diferenciadas y con dos a características muy interesantes.

Por un lado el título ofrece cross-platform tanto en actual como en nueva generación, así que no nos faltará gente con la que jugar, así como progresión cruzada.

La otra característica interesante es que la progresión de nuestro personaje es común a todos los modos, de forma que ya sea en el Battle Royale, en cualquier modo multi o en el Modo Zombie, nuestros progresos irán haciéndonos subir de nivel sin estar fragmentado en varios perfiles.

Pasando a los modos, por un lado tenemos el multijugador clásico, donde podemos disfrutar de los modos que ya conocemos y algunas novedades. Tenemos los clásicos Duelos Por Equipo, Todos Contra Todos, Buscar y Destruir, Dominio, Punto Caliente, Control y Escolta VIP, con un total de 8 mapas.

Quiero destacar Escolta VIP como un modo 6v6 bastante interesante, directo, con unos mapas pequeños donde se intercambiará defensa y ataque, y que junto al resto de los mencionados nos ofrece esas experiencias clásicas y tan reconocibles en un CoD, donde por supuesto podemos personalizar lo que queramos (equipos, perks, etc).

Armas Combinadas por su parte presenta un mapa mucho más amplio, con vehículos y hasta cinco objetivos. Es cierto que los vehículos ofrecen una ventaja tal vez demasiado grande, y que aquí no tenemos mapas tan extensos como los que podamos ver en un Battlefield, pero es una buena aproximación para los que prefieren mayores extensiones y que la acción pueda ser algo más pausada.

En este caso es un formato 12v12, aunque en el modo Equipos de Asalto: Bomba Sucia ofrece hasta 40 jugadores en 10 equipos de 4, con pequeñas misiones para que alcancemos el límite de puntos mediante la recolección de uranio para rellenar las bombas repartidas por el mapa.

Resulta muy satisfactorio poder activar la bomba y ver como infecta una importante zona, o coordinarnos con nuestro equipo para evitar que otros rellenen sus bombas (que necesitan 20 unidades de uranio). El problema es que de momento nos tenemos que conformar con un solo mapa, con la promesa de que llegarán más en el futuro y (algunos) de forma gratuita.

Quizás haya un exceso de uso de rachas, que ahora se activan por puntos y no muertes y que se mantienen tras morir, pero eso no quita que las partidas sean divertidísimas, aunque tal vez los amantes del juego táctico y la pausa no encuentren demasiado a lo que agarrarse.

Por supuesto también tendremos el modo Warzone, el popular Battle Royale que sigue ofreciendo lo mismo de siempre, y no nos puede faltar el Modo Zombis, con una experiencia "Die Maschine", basado en el Nacht Der Untoten de CoD: World of War.

Tras una breve - pero bien realizada - introducción que nos mete en ambiente y que nos hace volver a ese bunker infestado de zombies nazis, contaremos con 20 rondas para sobrevivir a las habituales hordas de zombies, aunque siempre podremos pedir el helicóptero de rescate antes de tiempo conservando la experiencia adquirida hasta ese momento, algo que se agradece, pues no siempre se tiene tiempo para terminarlo.

Como novedades, también destaco el asunto de las rarezas de armas, que nos permite añadir más accesorios a nuestras armas, así como la posibilidad de mejorar el nivel de armas y armaduras, con cuidado para estar siempre preparados y así afrontar la siguiente ronda con garantías.

También interesante Aniquilación, en el que participaremos recorriendo un mapa mientras los zombies nos asedian en 7 niveles sacados del multijugador, y no me olvido de Dead Ops Arcade, un juego retro de doble stick que nunca sobra y que nos entretendrá y sacará alguna que otra carcajada.

En definitiva, novedades bien implementadas, muchos modos clásicos que vuelven y diversión asegurada durante meses. Eso sí, mejor no configuréis la partida jugando con bots, porque son bastante inútiles. Ya veremos cómo evoluciona el multijugador con los añadidos que el estudio les vaya incluyendo, estoy deseando que llegue ese 2v2 que tanto me gustó el año pasado.

Apartado gráfico: el peaje de la next-gen

Call of Duty: Black Ops Cold War es el primer título lanzado para la nueva generación, por lo que jugarlo en estas nuevas consolas es toda una experiencia, tanto por su resolución 4K como los 60 fps y los 120 fps en el multijugador, así como los tiempos de carga rápidos y el Ray Tracing, que se disfruta enormemente en algunos niveles como el de Vietnam o Berlín.

Y no solo eso, en general el mayor nivel de detalle y las mejoras en la iluminación ayudan a meternos más en el juego, a aumentar la sensación de inmersión. En una PS4 también se disfruta, aunque ahí hemos notado algo más de regularidad, con niveles que lucen mucho mejor de noche que de día, y con algunas texturas irregulares, que denotan algo de desdén con las versiones old-gen.

Eso sí, también en PS4 el título funciona de lo más fluido, sin importar la carga de la escena, y el trabajo realizado con el motor en el último Modern Warfare se sigue disfrutando en esta entrega, mezclado magníficamente con las brillantes cinemáticas y las secuencias in-engine que tampoco lucen nada mal.

Si le tengo que poner un "pero" al apartado técnico se lo pongo en la IA, bastante pobre tanto en el online con los bots como en la propia campaña, con enemigos que se exponen demasiado o no reaccionan muy rápido ante una emboscada. Espero que la "next-gen" no solo sea algo visual y los próximos títulos traigan avances en este sentido.

Si hablamos de la música Activision ha vuelto a contar con Jack Wall, que ya trabajó en las anteriores entregas de Black Ops y en varios Mass Effect. No es el trabajo de otros grandes como Hans Zimmer o Harry Gregson-Williams, pero el nivel es más que suficiente.

Lo mismo podemos decir a nivel de efectos de sonido, con la contundencia y variedad de siempre al representar disparos y recargas de armas, explosiones y demás.

En lo que respecta al doblaje también podemos hablar de grandísimo nivel, con unas interpretaciones muy conocidas, y esta vez con un actor "de renombre" que, a mi gusto, lo hace mucho mejor que su antecesora: José Coronado, poniendo voz a Emerson Black.

Conclusión

Empezaba el análisis diciendo que hay cosas que nunca cambian, y en este Call of Duty Black Ops Cold War pasa lo mismo. Tenemos la misma campaña corta pero intensísima de siempre, una gran variedad de modos multijugador donde es difícil no encontrar uno que se adapte a nuestros gustos, y todo ello envuelto en una experiencia visual impecable, un gusto para la vista y para el oído.

La ambientación en la Guerra Fría y algunas misiones de la campaña me han encantado, aunque se te queda la sensación agridulce de que podría haber dado mucho más de sí, lo mismo que el asunto de las pistas... por suerte no sería raro que próximos juegos de la saga vuelvan a repetir esta época.

También podría pedirse algo más al contenido inicial en cuanto a mapas y modos (el de Zombies también se queda algo cojo), pero habrá que ver cómo evoluciona el título con el paso de los meses.

Lo que está claro es que Activision nos ofrece meses de diversión en un producto que no innova demasiado pero que trae lo que tanto nos gusta. Si encima lo juegas en una PS5, una Xbox Series X o un buen PC, la experiencia derretirá cualquier telón.

Dónde comprarlo

[aawp box='B08MBRNGN4']

[aawp box='B08MBQ2J85']

[aawp box='B08MBRTF6V']

Reseña
Nota final
8.0
Artículo anteriorSOEDESCO lanza un set de cuatro DLC con pinturas para Truck Driver
Artículo siguienteRomance of The Three Kingdoms XIV recibe el nuevo modo War Chronicles
analisis-call-of-duty-black-ops-cold-warTal vez no sea el Call of Duty más innovador y no sorprenda tanto como el anterior Modern Warfare, pero su variedad de modos online, su ambientación en la Guerra Fría y sus gráficos next-gen bien valen que volvamos a pasar por caja y disfrutemos de los tiroteos más frenéticos que pocas como Activision saben ofrecer.