Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por PlayStation España. Juego disponible en PCVR y PLAYSTATION VR (versión analizada).

Introducción

Espero que todos los que estáis leyendo estas líneas hayáis visto Matrix, incluso los más jóvenes que debisteis de nacer allá por el estreno o incluso un poco después.

Bien, recordaréis aquella llamada que Morfeo hace a Neo cuando éste se encuentra trabajando en sus oficinas, avisándole de que los agentes van a su encuentro. Pues algo así ocurre con Budget Cuts, pero en este caso quien nos llama durante una anodina jornada laboral es una tal Winta, que cuando queremos darnos cuenta nos ha involucrado en una trama conspiranoica donde asumimos el rol de un espía.

Curioso, ¿no? Acompañadme en este análisis y veamos cómo sigue la cosa.

Mezclado, no agitado

Lo dicho en la introducción se refiere al modo historia, donde encarnamos a un ser humano; y digo esto porque buena parte de la plantilla son robots que hacen el trabajo duro, habiéndolos de dos tipos: los amigables curritos y los guardas de seguridad, que así como quien no quiere la cosa nos pegarán un tiro a las primeras de cambio.

Budget Cuts 1

Como os contaba debemos abrirnos paso a lo largo y ancho de nuestra propia empresa, accediendo a zonas restringidas, saboteando paneles de seguridad, encontrando accesos ocultos, robando documentos confidenciales y un montón de menesteres más propios de James Bond.

Poco a poco iremos avanzando a lo largo de esta trama que, sin ser nada del otro mundo, sí tiene su puntillo, incluyendo el típico final revelador que no voy a destriparos.

Gadgetopistola

Antes de proseguir, no olvidemos que éste es un juego de realidad virtual pura y dura. Pero ¿funciona bien la VR con un juego de sigilo e infiltración? ¡No os hacéis una idea!

Hay dos tipos de juegos de realidad virtual: están los que dan soporte a esta tecnología, como Resident Evil 7, WipEout o DiRT Rally, y están los específicos para ella, como ASTRO BOT Rescue Mission, Blood & Truth o este mismo Budget Cuts.

Budget Cuts 2

Los del primer grupo tienen la ventaja de que, al ser hechos para un público mayoritario, cuenten con más recursos. Los exclusivos para realidad virtual, salvo sonadas ocasiones (en el mejor sentido), son juegos de escaso presupuesto que buscan sorprender más que otra cosa.

Budget Cuts lo consigue. Volviendo al tema de la infiltración, los suecos de Neat Corporation han tenido la gran idea del translocador: una pistola teletransportadora que nos permite ver antes a dónde vamos a saltar, no vaya a ser que acabemos en medio de todo el barullo.

Esta dinámica del teletransporte, que habitualmente suele verse como una limitación, en este caso está genialmente implementada para aportar un valor añadido y formar parte esencial de la propia jugabilidad.

Budget Cuts 3

Por lo demás giramos en ángulos secuenciales con los botones X y O de los Move (imprescindibles), como viene siendo habitual, aunque en mi opinión no habría pasado nada por incluir una opción de giro suave. De hecho aquí no hay opciones, de ningún tipo, lo cual no deja de ser llamativo aunque todo está bien implementado.

El morbo por colarse

Budget Cuts tiene un modo historia con seis fases, cada una de ellas dividida en distintas zonas, que puede irse fácilmente a las seis o siete horas de duración a poco que os entretengáis curioseando y toquiteando como viene siendo habitual en realidad virtual.

Una vez concluida la campaña, si le habéis pillado el gustillo a eso de infiltraros, siempre podéis recurrir al modo arcade, que contiene otras cinco misiones en pantallas totalmente nuevas y con diferentes objetivos. En esta modalidad, más orientada a la acción, debemos acumular puntos que perdemos cada vez que somos descubiertos.

Budget Cuts 4

Hablando de acción, en ambos modos es posible usar tijeras, abrecartas y objetos punzantes para lanzarlos al enemigo, con una respuesta de los Move bastante satisfactoria.

Si optamos por un estilo más sesudo, hay unos coleccionables que fomentan la exploración: una vez descubiertos los de la historia se guardan en una vitrina, mientras que los del modo arcade se colocan encima de la máquina homónima donde se supone que jugamos, todo ello en la pantalla de inicio.

Ojo porque Budget Cuts no es fácil y un servidor ha tenido que tirar de tutorial para finalizar la última fase. ¡Suerte que el juego salió hace tiempo en PC! Esto puede suponer un reto para los más exigentes, pero tiene un inconveniente en las pantallas de carga, algo más largas de lo deseable.

En este sentido Budget Cuts me ha recordado un poco a Alien Isolation, un juego donde tenías que ir pisando huevos y, al menos error, la palmabas y vuelta a empezar con la consiguiente frustración. Aquí pasa un poco igual, pero bien es cierto que, aunque algunos retos parecen infranqueables, tan sólo se nos exigirá algo de ingenio para descubrir que había caminos y medios alternativos.

Budget Cuts 5

Técnicamente redondo

A ver señores desarrolladores, por si alguien lee este análisis: no esperamos que la realidad virtual nos traiga los gráficos de The Last of Us 2. Preferimos que un juego se vea como debe a que intente abarcar demasiado y las carencias de la VR hagan agua por todos lados.

Los creadores de Budget Cuts debieron de pensar lo mismo, porque han hecho un título redondo gráficamente hablando: sin demasiadas florituras, pero con un aspecto sólido, bien acabado, definido e imaginativo. Y con esto te das cuenta de que la realidad virtual ya se merienda a cualquier juego sobre la tele, porque la sensación de estar ahí dentro de esas oficinas es incomparable.

Budget Cuts 6

Con respecto al sonido, Budget Cuts viene en inglés y sólo están subtitulados en castellano los crípticos mensajes de Winta, que eso sí se leen cómodamente. Sin embargo hay chistes y chascarrillos pronunciados por los robots, o por el sistema de megafonía, que sólo apreciaremos si entendemos un poco la lengua de Shakespeare.

A propósito de los subtítulos, hay también una serie de documentos que vamos a necesitar para resolver acertijos. Aquí entra en acción la gadgetolupa, o como queráis llamarla, que permite revisar esos escritos para verlos de pronto en español. Esto nadie te lo explica, pero para eso estoy yo amigos, así que acordaos de la lupa si no domináis el inglés.

La música no deja de sonar en todo momento, con unas melodías que enfatizan la sensación de infiltración, en plan música ambiental de espías si es que existe tal cosa. De un modo similar, los efectos de sonido cumplen perfectamente.

Budget Cuts 7

Conclusión

Budget Cuts es un buen juego, y de hecho me ha dado gusanillo saber que en PC ya hay una segunda entrega que espero podamos llegar a catar en PlayStation VR.

Estamos ante un título indie bien acabado, que no se pide a sí mismo más de lo que puede dar y sin embargo se las ingenia para ofrecer una aventura original y adictiva, donde la realidad virtual parece algo natural.

En definitiva, si eres uno de esos usuarios de PSVR ávido de experiencias virtuales, que sin embargo miran con cierto recelo las muchas novedades completamente desconocidas que aparecen en la Store, lánzate a por Budget Cuts sin dudarlo: no vas a encontrar un triple A, pero sí un juego muy entretenido y bastante largo.