Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Koch Media. Juego disponible en NINTENDO SWITCH, PC, PLAYSTATION 4 y PLAYSTATION 5 (versión analizada a través de la retrocompatibilidad).

Cuatro años después del estreno y aluvión de críticas positivas de Blue Reflection, Koei Tecmo y Gust nos sorprenden con Blue Reflection: Second Light, una secuela de este JRPG que promete dejar el listón aún más alto.

Ahora bien, antes de comenzar el análisis me gustaría aclarar que, si bien jugar a la primera entrega dará un poco más de contexto y te dejará con menos dudas, es posible jugar a Blue Reflection: Second Light sin conocer nada sobre la saga. De hecho, recomiendo que todo aquel que desee aventurarse en la saga lo haga con esta entrega, pues algunas revelaciones cuentan con más peso de esta manera.

Un verano muy, muy largo

En un día que aparenta ser como cualquier otro, una alegre joven llamada Ao Hoshizaki se ve sorpresivamente transportada a una misteriosa academia rodeada de un interminable océano. Sin conocer los motivos que la han llevado a tan extraño lugar, Ao unirá fuera junto a otras estudiantes que se encuentran en su situación e intentará volver a su hogar de toda la vida.

En su aventura en busca de pistas para encontrar el camino de regreso a casa, y con muchas de sus compañeras sin sus recuerdos, poco a poco irá enfrentándose a diabólicas amenazas y desentrañando los misterios de aquel lugar.

Mientras pasen los días, los verdaderos sentimientos y personalidades de Ao y sus compañeras irán aflorando y, a medida que estrechan lazos, adquirirán nuevas fortalezas y habilidades.

Blue Reflection Second Light

La familia que escogemos

Al igual que en su primera entrega, en Blue Reflection: Second Light se mezclan combate con la gestión de relaciones sin permitir que una solape a la otra. Es así como el juego se toma su tiempo en ir construyendo a nuestras protagonistas.

Sus miedos, malos recuerdos, ilusiones y todo aquello que han dejado atrás se van manifestando a medida que las vamos conociendo, y es algo que puede reflejarse incluso en las conversaciones más sencillas o tras cumplir peticiones que, al menos para nosotros, pueden parecer algo absurdas si tenemos en cuenta el contexto en el que nos encontramos, pero que al final sí importan.

Pero, las relaciones no se limitan a simples conversaciones en pasillos o ir a pegarse con monstruos para completar misiones, pues también es posible conocer de forma más intimas a todas las chicas gracias a un sistema de citas. Este es bastante sencillo de comprender y va acompañado de diversas elecciones que cambian los diálogos y la reacción de la persona con la que estemos saliendo, además de tener algunos efectos beneficiosos de cara al combate.

Blue Reflection Second Light

Las relaciones entre nuestras protagonistas son muy puras e inocentes, y según vayamos consolidando estas nos daremos cuenta de que todo responde a un motivo y que poco a poco nos vamos convirtiendo en una familia.

Cuando no conociendo a alguien, también puedes dedicarte a construir para que tu estadía en aquel extraño instituto sea más acogedora. Desde simples mesas hasta puestos de comida, todo lo crearás en grupo y el saber como ubicar cada una de las construcciones se recompensa con efectos beneficiosos para el grupo.

Pero, si construir no es lo tuyo, también puedes prepararte para la batalla cocinando diversos platillos que pueden tener beneficios extras si la batuta en la cocina la lleva una chica en concreto.

Blue Reflection Second Light

Pasear un poco no hace daño

Centrándonos en la acción del juego, una de las primeras cosas que descubrimos es que en esta entrega se apuesta por una cámara que permite mayor libertad a la hora de explorar, siendo acompañado por un mapeado mucho más complejo y variado de lo que se había visto hasta el momento.

Los escenarios son únicos y explorarlos nos permite hacernos con valiosos recursos de cara a la construcción o creación de platos que sean beneficiosas para nosotras, pero también son lugar de encuentro para ciertas misiones secundarias, así que siempre es interesante volver a visitarlos para descubrir caminos a los que en su momento no pudimos acceder.

No pasa desapercibido

El combate tiene cierta complejidad, pero es tan intuitivo y todo se encuentra tan bien explicado que es imposible perderse. Verás, a la hora de enfrentarnos a un enemigo contamos con una línea de tiempo en la que se define quienes atacarán y el botón necesario para activar dicho ataque. La única penalidad por no presionarlos a tiempo será que no podamos escoger las acciones que dicho personaje llevará a cabo, pero esto es algo que se solventa con una IA aliada bastante competente.

El grupo comienza cada combate con unos ataques y técnicas básicas, pero según vayan encadenando combos irán desbloqueando diversas etapas que las dotarán de mejores técnicas hasta que consigan desbloquear su transformación.

Estas son al estilo "magical girl" y suponen una auténtica mejora en las estadísticas y todo lo que nuestras heroínas pueden llevar a cabo. Eso sí, no duran para siempre, así que es posible que si una batalla se alarga demasiado o te interrumpen los combos de forma muy repentina, regreses a tu estado base.

Cabeza fría y paciencia

Pero no todo es atacar a lo bruto sin ton ni son, pues también existen estados alterados, debilidades y resistencias, un sistema de soporte e incluso la posibilidad de medirse contra ciertos enemigos en un uno contra uno. En lo que respecta al sistema de soporte, podemos asignar a cualquiera de las chicas a este rol, y esta se encargará de ayudarnos o perjudicar a los enemigos cada cierto tiempo.

Hay que tener en cuenta que la compañera que usemos como soporte puede reemplazar a una chica del grupo en mitad de una batalla, así que es importante saber a quien asignamos para tenerla como "un seguro" en caso de que las cosas salgan mal.

Sobre los combates uno contra uno, aunque estos cuentan con sólo cuatro comandos (atacar, contratacar, esquivar y obtener un bufo), duran lo suficiente como para ser entretenidos y no entorpecer la acción general. Finalmente, resaltar que el juego cuenta con un bestiario dedicado a todos los demonios que nos encontremos en el camino, un libro de recetas, diversos trajes que lucir a lo largo de la aventura y un modo foto con muchas opciones de personalización.

Transmitiendo a través de los sentidos

Entrando en el terreno audiovisual, Blue Reflection: Second Light no sólo se limita a transmitir a través de diálogos, sino que también lo hace con unos escenarios únicos, ingeniosos y repletos de variedad en cuando a los elementos que en ellos se presentan. Además, la interfaz se ha actualizado por completo para ser mucho más intuitiva, estilizada y llamativa de cara al jugador inexperto.

La banda sonora también está en sintonía y es uno de los puntos fuertes de esta entrega, estando llena de buenos temas acústicos y siendo utilizados en los momentos adecuados. Notable también es el trabajo en las voces, las cuales no resultan molestas y son realmente convincentes a la hora de transmitir emociones. Eso sí, decir que por desgracia el juego no cuenta con traducción al español.

Sobre el rendimiento, he de decir que este juego se ha analizado usando una PS5 (bendita retrocompatibilidad), y al menos en dicha versión los tiempos de carga son prácticamente inexistentes, siendo un auténtica bendición debido a la gran cantidad de veces en las que harás uso de la función de viaje rápido.

Un verano muy largo, pero único

Blue Reflection: Second Light es un juego melancólico, pero precioso que supera con creces a la primera entrega.

En esta ocasión, considero que tanto Gust como Koei Tecmo se han superado para ofrecernos un juego capaz de transmitir adecuadamente muchas emociones como pueden ser el miedo al fracaso, la no aceptación del pasado o el aprender a confiar en otros.

Todo esto sin descuidar la historia o el sistema de combate, el cual ha evolucionado para ofrecer una experiencia aún más única.

¿Dónde comprarlo?

Blue Reflection: Second Light está disponible en formato digital en Nintendo Switch, PlayStation 4 y PC. Si sois coleccionistas, entonces os alegrará saber que en España contamos con una edición en formato físico para Switch y PS4 editada por Koch Media.

Si aún no te encuentras del todo convencido acerca de si darle una oportunidad o no, recuerda que tanto PS4 como Switch cuentan con versiones demo del juego.