Pocas veces una numerosa lista de retrasos supone algo tan bueno para el desarrollo de un título como es en el caso de Bloodstained: Ritual of the Night, que se lanzó el pasado 18 de junio.

Elementos de metroidvania, rol y personalización se dan la mano con una fabulosa y oscura historia que encandilará a todos los amantes de las aventuras en 2D cargadas de puzles y zonas secretas.

En Sonyers hemos disfrutado enormemente con la aventura de Miriam, y esperamos que nuestro análisis os animen a comprar una de las mejores aventuras de este año. ¡Comenzamos!

El castillo nos espera, haz las malestas

La historia comenzará narrando la vida de Miriam, una joven que tras su paso por la alquimia quedó en un extraño coma que ha llegado a su fin con la llegada de un castillo cargado de demonios.

Miriam ahora es una ligafragmentos, y por tanto la única que puede poner fin al ritual que llevará a la Tierra el apocalipsis de los demonios, aunque para ello tenga que enfrentarse a uno de sus seres más queridos.

La historia, sin ser tan profunda como en otras aventuras japonesas, cumple a la perfección su cometido; crear una ambientación tan única y envolvente que hará que cuando entremos en el castillo nos sintamos un huésped más.

De hecho, la trama de esta historia es bastante secundaria comparada con la jugabilidad y las posibilidades del juego, siendo solo una excusa para todo lo que sucede en su interior, pero a su vez sabiendo enganchar con fuerza a los jugadores.

El argumento no es una de las grandezas del juego, pero cumple para meternos en la piel de Miriam

No te dejes nada sin explorar, podría hacerte falta

Sobra decir que estamos ante un mundo interconectado a la perfección, y que pese a que el 95% de la trama trascurre entre los muros del castillo, este sabe albergar todo tipo de escenarios, desde desiertos hasta zonas heladas.

A su vez, cada escenario está conectado con el anterior, y en ocasiones al explorarlos descubriremos atajos a zonas que ya habíamos visitado.

Eso sí, en todo momento podremos consultar el mapa, que nos mostrará además su porcentaje de descubrimiento, así que como os podéis imaginar, en Bloodstained la exploración es un elemento fundamental, pues todo el castillo está cargado de recovecos y zonas ocultas que nos darán suficientes razones para no dejarnos nada sin revisar.

Así mismo nos encontraremos con zonas que no podremos explorar todavía hasta que consigamos algún que otro poder necesario para poder alcanzar zonas inaccesibles como el doble salto, el teletransporte o… ¿por qué no? invertir la gravedad para hacer que todo el escenario gire de un modo impresionante.

Los elementos de rol más presentes que nunca en nuestra heroína

Si alguien se pregunta por qué puede llegar a ser tan necesario explorar bien el castillo, la respuesta es simple: a Miriam le gusta todo.

Nuestra heroína puede hacer uso de una cantidad inmensa de armas contando con un gran número de tipos distintos, donde no solo la potencia de daño y nuestro estilo es importante, también el elemento de dicha arma (fuego, veneno…).

Hasta los puntos de guardado nos han parecido geniales

De igual modo pasa con el resto de la equipación de nuestra demoníaca amiga, pues Bloodstained está fuertemente influenciado por sus elementos de rol, y en más de una ocasión nos hemos visto obligados a prepararnos bien antes de poder abatir a ciertos jefes.

Por supuesto también conseguiremos experiencia derrotando a nuestros enemigos para hacernos más poderosos, así como farmear objetos que nos permitan hacer equipamiento más efectivo, todo un clásico que amplia la duración de la aventura e invitando a que fabriquemos nuestro equipo ideal.

No todo es explorar, también tenemos que cumplir recados

El castillo es como un parque temático, podrás hacer de todo

La exploración y el farmeo no son los únicos elementos posibles en esta aventura, también nos encontraremos con los lugareños de la aldea cercana al castillo que tendrán una larga lista de encargos esperándonos.

Aunque estas misiones son muy numerosas, por desgracia no añaden nada de trasfondo o lore a la aventura, por lo que solo son una mera distracción o excusa para dedicarle unas cuantas horas más a nuestra excursión por el castillo.

También podemos forjar nuestro propio equipo, si tenemos los materiales

De hecho, las misiones siguen una lista en cadena, y la mayoría consiste en realizar una receta de cocina, derrotar a cierto número de demonios o fabricar la pieza de equipo que nos pidan.

En total la historia nos ha durado 17 horas completado todas las misiones y explorando al máximo al castillo, pero no es la única tarea que se puede hacer, pues para conseguir el 100% de este juego necesitaremos fabricar todos los objetos posibles, y eso nos llevará muchísimas horas de diversión y farmeo.

A algunas partes solo podremos llegar consiguiendo las habilidades adecuadas, y nos encanta

Fragmentos por todas partes

Otro de los elementos sumamente importante de esta aventura son los fragmentos que conseguiremos al derrotar demonios, los cuales nos proporcionarán diferentes cualidades que irán desde habilidades necesarias para explorar el castillo, hasta nuevos ataques e incluso la posibilidad de invocar a un compañero.

Estos fragmentos no solo son importantes para avanzar en la trama, también para personalizar la jugabilidad de nuestro personaje, pues como ya hemos dicho, el juego tiene una gran influencia por los elementos de rol, y encantará a los apasionantes de los RPG.

Aunque nuestro diseño de la prota puede llegar a variar bastante, su personalidad se mantiene intacta toda la aventura

Técnicamente mejorable, pero resultón

Aunque la ambientación del título y cada escenario es bastante inmersivo, hay que aclarar que su apartado gráfico está anticuado, pasando por un título de inicios de la anterior generación. Por suerte el efecto 2D del juego lo disimula bien, aunque en las escenas estos defectos son bastante visibles.

Al igual que en la historia, esto no afecta en absoluto a la inmersión de los jugadores en el título, aunque esperábamos algo mejor después del proceso creativo tan grande que ha tenido.

Eso sí, no tenemos ninguna pega para la banda sonora del juego, que cumple a la perfección sabiendo entonar cada situación de la aventura, regalando además algunos temas muy épicos.

Los jefes pueden llegar a ser de lo mejorcito, si no fuera por sus mecánicas

Otro aspecto que no nos ha sabido enamorar al 100% es lo reciclados que están algunas variantes de los enemigos, y aunque el bestiario es enorme se reutilizan demasiado. De un modo parecido ocurre con los jefes, aunque el diseño de estos es brutal, algunos no sacan demasiado partido a la situación, y enfrentarnos a ellos es como hacerlo con un enemigo con mucha vida.

Por último, no podemos pasar por alto la larga lista de actualizaciones gratuitas que llegarán para el juego y que incluirán joyas como: multijugador, arena multijugador, online, nuevos modos de juego…

Los escenarios serán muy variados y propondrán retos distintos… como nadar

Conclusiones

La espera para Bloodstained: Ritual of the Night ha merecido la pena, estamos ante una completísima aventura entretenida de principio a fin.

Cuenta con algunos defectos y algún que otro bug pero nada que le reste diversión al título. Eso sí, el apartado técnico resulta algo mejorable, y en ocasiones hemos sentido cierta caída de frames.

Si os gustan las aventuras metroidvanias y la exploración, este juego es un imprescindible en vuestro catálogo. Por otra parte, también es altamente recomendado para aquellos que disfrutan con la personalización máxima típica de los juegos de rol.

Además cuenta con suficiente contenido postlanzamiento como para tenernos entretenidos todo el año, una joya.

Donde comprarlo

El título ha sido lanzado tanto en formato físico como en digital, donde os podéis hacer con él a través de PS Store, la tienda digital de Sony, visitando este enlace.

¿Quieres comentar esta noticia? Puedes unirte a nuestro CANAL DE DISCORD