Blood Bowl 2 es un videojuego de fantasía de deportes por turnos, desarrollado por Cyanide Studios y publicado por Focus Home Interactive. Es tal y como indica el nombre la secuela del título de 2009 Blood Bowl, basado en el juego de mesa de la compañía Games Workshop. El juego fue desarrollado para Microsoft Windows, PlayStation 4 y Xbox One, y fue lanzado el 22 de septiembre de 2015.

El título, está encasillado en el género deportivo y más concretamente en el rugby, aunque probablemente de la forma en que vosotros imagináis... es una recreación perfecta del juego de tablero de fútbol americano del universo de Warhammer Fantasy Battle. Eso significa que está basado en turnos, lleno de aleatoriedad basada en dados y plagado de reglas que pueden resultar bastante desconcertantes para los nuevos jugadores. No esperéis tampoco encontraros a famosos jugadores de dicho deporte, dado que el plantel lo conforman equipos de orcos, vampiros, esqueletos, ogros, trolls, elfos y enanos, todo esto aderezado con una gran dosis de violencia y engaños.

Jugabilidad

En un partido típico, los jugadores se turnarán para realizar las acciones de moverse y bloquear con su equipo, al mismo tiempo deberemos intentar conseguir una pelota de piel de cerdo llena de pinchos con la finalidad de superar a la retaguardia rival, y poder así llevar a cabo un touchdown. Hasta aquí, todo más o menos correcto, ¿verdad?

Al igual que el fútbol americano, para avanzar deberemos pasar el balón entre nuestros compañeros, lo cual supone un riesgo enorme de perdida ¿qué podríamos hacer entonces? Nuestras opciones pasan por intentar correr lo máximo posible, o bien ¿por qué no? Recurrir a algo más contundente como golpear violentamente a todo aquel adversario que se nos ponga por delante, derribándole entre gruñidos y sangre.

Tal y como comentamos antes, el azar siempre juega un papel importante y como videojuego de un juego de tablero, hay tiradas de dados para casi cualquier cosa. Si deseamos salir de la zona de defensa de un jugador, tendremos que lanzar un dado. Si queremos pasar el balón, estaremos nuevamente en la obligación de tirar un dado. ¿Queréis moveros una casilla adicional? No sin vuestro dado. ¿Queréis moler la garganta de un rival derribado para mandarlo fuera del partido? Bueno, en ese caso... ¿Adivináis lo qué tenemos que hacer? Efectivamente.

El bloqueo se representa mediante el lanzamiento de dados, en función de las múltiples fuerzas relativas de los jugadores, con el jugador de mayor fuerza se podrá determinar el resultado de los dados. Pero tranquilidad, no tendremos que ocuparnos de sacar la calculadora científica ni el ábaco para hacer complejos cálculos, el juego será el que nos informe del porcentaje de posibilidades de éxito.

Cada atleta tiene una especialización, es decir, sus estadísticas permiten que se muevan más, les hacen más fuertes, o les otorgan habilidades especiales que entran en juego en las tiradas de dados. Cada partido consta de un total de 16 turnos, y no hay limitaciones de tiempo en cuanto a la posesión de la pelota por parte de un equipo se refiere.

Nuevos modos de juego

En este segundo título, se han introducido algunas características nuevas y mejoradas, con las cuales no contaba la primera entrega de Blood Bowl, a saber, Campaign mode, Stadium Customization, Cabalvision, y Player Marketplace.

  • Campaign mode: Es el modo campaña por excelencia, el jugador sigue la historia de los Reikland Reavers, un equipo caído en desgracia. Nosotros asumiremos el rol de entrenador del equipo, y nuestro deber será el de restaurar al equipo su antigua gloria. Esta modalidad incluye una serie de eventos, cuando estos ocurren, tendremos que continuar el juego.
  • Stadium Customization: El juego básico incluye cinco estadios para personalizar. Estos son los estadios que se originan con los Humanos, Orcos, Enanos, Elfos Oscuros y Skavens. A medida que crecen los jugadores, pueden también crecer sus estadios. El estadio se puede elevar a través de cuatro niveles, con 10 add-ons, para un total de 20 estadios únicos posibles.
  • Cabalvision: Se corresponde a los comentarios deportivos. Antes, durante y después de los juegos, Jim y Bob, proporcionan al jugador comentarios sobre la base de los equipos, jugadores, y la acciones que ocurren en el campo.
  • Player Marketplace: Debido a la naturaleza brutal de Blood Bowl, los equipos tendrán a menudo que contratar más jugadores de campo, para poder suplir las bajas debido a la muerte, lesión, o jubilación de un deportista, o simplemente porque queramos hacer algo de dinero extra. Una forma de conseguir esto, es a través del mercado del jugadores. El Player Marketplace permite tanto que los jugadores se compren como que se vendan.

Gráficos y sonido

El apartado gráfico que cumple su función, aunque tampoco es una maravilla para las consolas de la actual generación. Los modelados y las acciones de las distintas razas del juego están bastante bien, al igual que las acciones de los deportistas.

En cuanto al sonido, la música está a un nivel más que correcto, aportando ese toque épico que se presupone a toda adaptación con licencia Warhammer. En este apartado es necesario destacar la colaboración de los comentaristas Jim y Bob, que aportarán con sus comentarios dinamismo a los partidos y nos sacarán más de una carcajada con sus disparatadas ocurrencias.

Conclusión

Son muchas las bondades que podría contar sobre Blood Bowl 2, entre ellas: es un juego divertido e incluso adictivo, su modo campaña es bastante extenso, pero si se te queda corto, el modo online puede terminar por hacerse prácticamente infinito. Los comentarios de Jim y Bob son destornillantes. Tiene más modalidades de juego que su antecesor y mejora bastantes aspectos de este.

Aunque como siempre que se da una de cal, se acostumbra a dar otra de arena: Como ya se indicó al principio, no es un juego de fútbol americano al uso, si no que es una mezcla entre Warhammer en su juego de tablero, siendo esta una mezcla que puede no ser del agrado de todos. Si es la primera vez que juegas, es muy probable que te sientas más perdido que un pulpo en un garaje. Por otra parte, la utilización abusiva de dados implica que el factor azar está muy presente, por lo tanto, no siempre ganará el mejor si la suerte decide abandonarle. Finalmente añadir que los tiempos de carga mientras la máquina "piensa" son considerables cuanto menos.

Si deseáis darle una oportunidad al título de Focus Home Interactive y Cyanide Studios, sabed que lo podéis encontrar en la Store de PlayStation por 49,99€, y que el tamaño del archivo es de 2,8 GB. Además este título cuenta con versión física.