Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 2.01 facilitada por Dead Good Media, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One y PC.

A partir del éxito de The Legend of Zelda: Breath of the Wild han aparecido una gran cantidad de clones que buscan hacerse de una rebanada de los laureles del título de Nintendo. Hoy gracias al desarrollo de Experiment 101 y THQ Nordic nos llega una versión achuchable que sigue la misma línea trazada por los de Kioto.

Biomutant es un conglomerado de géneros no solo en su estilo de juego, sino también en su narrativa. Sin embargo, esta fusión crea un toque desordenado y sin pulir que quizás no siempre sea algo malo en un mundo pos-apocalíptico dirigido por mapaches.

Historia - sencilla y competente

La humanidad ha dejado el planeta Tierra en ruinas luego que la infame corporación Toxanol provocó un apocalipsis de desperdicios tóxicos que erradicó a todos los humanos, con la excepción de algunos pocos que escaparon en naves espaciales.

La narrativa de Biomutant sigue la vida de un joven mutante antropomórfico con la empresa de salvar o destruir (dependiendo nuestra elección) el Arbol de la Vida que está bajo el asecho de los Devoramundos, unos mutantes que han emergido de los desperdicios.

Biomutant es una epopeya confusa, que busca advertirnos sobre los peligros de la contaminación y sus efectos potencialmente catastróficos en el planeta. Aquí somos el ‘héroe’ en la historia, conforme avanzamos el juego nos trata como niños, esto en razón que el título nos explica las cosas que es muy probable que ya sepamos si hemos jugado videojuegos en los últimos 15 años.

Los enanos de la casa disfrutarán sin duda la narrativa, principalmente por el narrador que en cada intervención que realiza hay alta probabilidad de reírse y que me ha dado la impresión que hace las veces de documental de National Geographic.

Como adulto, aquí es donde más palidece el juego, su trama simplemente se siente superficial y es difícil conectar con los personajes. Mas, la ambientación es un punto y aparte, muchos de los lugares que visitamos en Biomutant están severamente contaminados o destruidos, tal como la historia nos ubica.

Aunque, de alguna manera hay una bella combinación de entornos naturales hermosos. Como es de esperarse, la naturaleza ha encontrado una manera de sobrevivir en el planeta Tierra, muchos de los lugares lucen impolutos y preciosos, a título personal Biomutant me parece una versión infantil más amigable de lo visto en juegos como Fallout.

Experiment 101 ha logrado entregar un mundo verdaderamente fantabuloso por explorar, andar de aquí a por todo mientras saqueamos las diferentes áreas se siente satisfactorio y divertido.

Jugabilidad - divertido y muy variado

Antes de iniciar la aventura, somos llevados a una pantalla donde hay que elegir la afinidad y la apariencia de nuestro personaje felpudo. Aquí Experiment 101 no escatimó en ofrecernos opciones de personalización.

Los aumentos y ventajas están distribuidos por todas las opciones del creador de personaje. Como en la raza animal que elijamos, la clase e incluso podremos obtener resistencia en ciertos elementos como el calor, frio, radiación y peligro biológico.

Podemos incluso tener mejoras las partes de nuestro cuerpo según una gráfica que dictaminará algunos de los atributos. Es decir, si elegimos tener una cabeza enorme, nuestra condición de inteligencia se incrementará, por mencionar alguno.

El estilo de juego de Biomutant es una combinación de los más recientes juegos de Assassin’s Creed y Fallout. Si bien, hay una trama general que nos impulsa a emprender varias misiones principales y secundarias para explorar este paisaje de mundo abierto plagado de botines y enemigos. Intentaré dividir en partes para una mejor comprensión de cada aspecto de su jugabilidad.

Las misiones principales en general siguen un mismo patrón consistente en encontrar partes de maquinaria o herramientas necesarias para enfrentar a uno de los cuatro Devoramundos, aparte de otras más que ayudan a construir el trasfondo de nuestro personaje.

Mientras que, en las misiones secundarias tienen como foco principal la exploración, como encontrar ‘cinco terraquiglobos’ o ‘abrir 10 puertas’. En las secundarias hay pocas decisiones por tomar en los diálogos, más allá de ser explicaciones para hacer ciertas cosas, lo cual hace que el juego se sienta menos RPG y más como una aventura en una caja de arena donde podemos hacer lo que queramos y cómo queramos.

La mayoría de los diálogos nos ofrecerán tres o menos opciones de respuesta, que realmente no nos lleva a ningún lugar, por esta razón con frecuencia buscaba la opción de dialogo que me ayudara a terminar la conversación más rápido y seguir con mi aventura.

La exploración y creación de ítems es satisfactorio

Gran parte de la jugabilidad de Biomutant está enfocada en indagar los paisajes, en búsqueda de ítems para saquear y en luchar con enemigos. Con alegría, para mí esto es lo mejor del juego, con frecuencia y facilidad perderemos la noción del tiempo al estar hurgando un edificio en ruinas o mientras avanzamos en nuestra montura. El saqueo es muy gratificante, ya que siempre recibiremos algo que nos servirá.

El sistema de creación me ha maravillado y de verdad es divertido, aquí encontraremos desguace único que podremos unir otros ítems para crear armaduras y armas interesantes. Cada ítem forma parte de un sistema de rareza no muy distinto de otros RPG, que nos ofrece una idea de qué tan bueno o malo es un ítem sin tener que entrar a ver los detalles de estado.

Encontraremos partes en toda la aventura; ya sea saqueando, comprando, derrotando enemigos o completando misiones. Muchos ítems se encuentran en lugares aleatorios, lo cual nos hará estar creando constantemente nuevas cosas o mejorar las que tenemos. La construcción como lo vuelvo a repetir es divertido y es hasta en las horas finales cuando esto decae un poco.

El combate es creativo pero vanal

Aquí en cualquier momento podremos intercalar entre lucha cuerpo a cuerpo y ataques a distancia. La lucha es muy rápida y la movilidad tiene un papel importante, por fortuna, el mando es preciso y responde la mar de bien. El problema es que se vuelve repetitivo rápidamente y casi no hay necesidad de habilidad en absoluto.

Biomutant está repleto de ventajas, biogenética y poderes psíquicos que realmente casi nunca ocuparemos, ya que si así lo queremos podemos machacar a los enemigos a disparos. Los movimientos de Wung-Fu son visualmente impresionantes, aunque, debido a la cantidad de enemigos optaremos por el camino fácil que es dispararles.

Ahora, el juego nos presenta una decente variedad de enemigos que prontamente entenderemos, porque comparten los mismos patrones de ataque, lo que provoca que se pueda perder el interés y se busque superar rápido estas partes para pasar a lo interesante.

La lucha per se es pasable, sin llegar a ser fantástico debido a la ausencia de un balance, es decir no es difícil ni retador. Lo que me hace preguntarme si el público objetivo del juego son los niños o los adultos.

Gráficos

Aquí el juego me dejó con sensaciones agridulces. El estilo de arte de Biomutant es precioso, se siente una sensación de naturaleza infantil. En ciertas secciones se aprecia una enorme calidad, lo cual sorprende porque es un juego hecho un estudio conformado por 20 personas.

El movimiento de las hierba con el viento y el agua se ve muy natural, además, cuenta con un ciclo de día y noche, así como el sol y la lluvia. Por desgracia en otras áreas el juego se ve terrible. En su rendimiento el juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en una PlayStation 4.

Lamentablemente, los fotogramas no son estables, constantemente hay caída en los fps en los momentos de acción, así como en la exploración. Aunque, puedo decir que no es catastrófico, el título se puede jugar y disfrutar incluso con estos fallos. La experiencia no se arruina y espero esto se arregle a futuro.

Banda sonora

Biomutant brilla por el amor/odio (dependiendo totalmente de la percepción de cada persona) al narrador del juego, la voz española que nos acompaña en todo momento es la de José María Rueda, quien es el encargado de ‘traducir’ casi todos los diálogos o balbuceos de los mapaches mutantes. Si os molesta la voz del narrador, desde el menú de opciones es posible silenciarlo a vuestro gusto.

Es curioso que se haya optado por solo una persona para vocalizar todos los personajes, a título personal no me molestó. Ya que, como lo mencioné anteriormente en determinados momentos me sentía como si fuera un documental de National Geographic.

El juego cuenta con textos y subtítulos en castellano, en el menú de opciones se nos ofrece la posibilidad de hacer más grandes los subtítulos, no así los textos de interfaz, que tienen un tamaño regular.

Las melodías y efectos de sonido son agradables, no son nada que nos haga volar la cabeza, sin embargo cumplen con el trabajo al acompañarnos en la aventura y hacerla sentir más viva, tampoco llegan a ser pegajosas.

Diversión

El modo foto, tan necesario como indispensable en los juegos de la actualidad. Por desgracia, es muy simple, solamente tenemos la cámara libre. No hay efectos, filtros o marcos. En mi opinión se desperdicia la oportunidad de impulsar la comunidad que nos encanta tomar fotos con las mejores poses de los personajes con sus bellos entornos.

El juego nos puede tomar de 10 a 45 horas completarlo, esto dependiendo que tanto entusiasmo tengamos en la exploración. Mi aventura me tomó alrededor de 30 horas, ya que me dediqué a probar todas las misiones y variaciones de personaje.

Biomutant nos ofrece la Nueva Partida Plus una vez que terminamos la historia que nos permitirá iniciar nuevamente con todo el equipamiento, reiniciando todas las misiones y la posibilidad de unirnos a cualquiera de las seis tribus que hay en el juego, lo cual nos invita a seguir jugando para ver otro final.

Aquí el problema principal es que la mayoría de las misiones se sienten parecidas, sin problema podemos hacernos de todos los movimientos de lucha y hay gran necesidad de subir niveles para portar mejor equipamiento.

Conclusión

Biomutant es un monstruo de Frankenstein con muchos elementos diferentes de juego, algunos son más bienvenidos que otros. Es un juego que cuenta con un hermoso estilo de arte, un mundo vasto y una enorme cantidad de opciones de personalización y de combate, el cual es muy responsivo al mando. Su historia es disfrutable, aunque, no es muy profunda ni destacada.

A nivel jugable es muy divertido, mas, se abusa del copiar/pegar en las misiones, muchas de las decisiones no importan, tiene muchos fallos gráficos. Las habilidades y mejoras pierden mucho valor en razón de la nula dificultad en la lucha.

Experiment 101 lanza un golpe duro al bolsillo por su precio de AAA, a pesar de ser un estudio de 20 personas. Es innegable que la comparación es obligada con otros juegos que lo han hecho mejor en muchos aspectos, por lo que es mejor esperar una rebaja y que arreglen los aspectos técnicos.

A pesar de todos sus fallos, Biomutant es un buen juego y me divertí mucho, gracias a la mezcla creativa con la novedad. Es un título recomendable para aquellos que buscan un juego sencillo sin romperse la cabeza con la capa RPG. El narrador que nos acompaña puede ser molesto o divertido, esto es muy subjetivo, a mí me hizo el rato ameno.

Reseña
Nota Final
8.0
Artículo anteriorPrimer avance en vídeo de Punk Wars, estrategia diesel-punk en el apocalipsis
Artículo siguienteDescubre los ganadores a los premios de la 39 Comic Barcelona
analisis-biomutantBiomutant es una nueva propiedad intelectual original con grandes ideas hechas con amor, aunque limitadas en presupuesto. Su capa RPG es muy superficial, estilo de lucha repetitivo y con fallos visuales que hacen palidecer su atractivo jugable. Se puede ver que es un juego para niños o jóvenes. Desafortunadamente su precio no convence y obliga a esperar una rebaja.