Analizamos Beholder: Conductor, la aventura de Alawar en la que un tren y su encargado tienen mucho que decir. Para bien o para mal.
El juego está disponible en PC (Steam), plataforma en la que cosecha críticas positivas y además nos llega traducido al español. ¿Merece la pena esta propuesta? ¡Vamos a descubrirlo.
Billetes, por favor
El "Determination Bringer", el tren orgullo Nuestro Gran Estado, ha "jubilado" a su conductor veterano y el puesto ha quedado libre.
Se te ha confiado esta tarea de vital importancia en un tren que recorre buena parte del país y lleva alegría a sus ciudadanos. Especialmente en tiempos en los que los enemigos de la nación intentan (fútilmente) hacernos frente.
Tus responsabilidades son mantener el orden en el vagón asignado y ayudar a los pasajeros durante el trayecto. Tus herramientas son informes, intimidación, búsquedas y expulsión.
Aunque las mecánicas principales de Beholder: Conductor son bastante sencillas de aprender, su dificultad radica en la velocidad para pensar y el atrevimiento que tengamos para hacer las cosas y/o tomar decisiones.
El gran hermano
Jugablemente Beholder: Conductor es un título en el que la dificultad no está en derrotar a jefes o tener los mejores reflejos para aprender patrones de enemigos. Es poder decidir teniendo en cuenta que siempre habrá consecuencias y vivir con ello por el bien del tren.
Como conductores del "Determination Bringer", nuestro trabajo es no sólo satisfacer las necesidades de los pasajeros, sino también las de nuestro amado gobierno.
Esto implica, que mientras por recorremos varios vagones y aprovechamos las paradas para hacernos con objetos y alimentos que pueden sernos de utilidad. Por el otro debemos vigilar que los pasajeros no rompan las normas del gobierno.
Podemos vigilarlos a través de la mirilla para detectar actividades sospechosas o también revisar su equipaje para encontrar cualquier clase contrabando que rompa las leyes de nuestra amada patria.
Humanidad o patria
Eso sí, deberás ser cuidadoso, ya que las prohibiciones y normas están en constante cambio y lo que puede ser legal hoy, quizá mañana no.
Por otra parte, tras revisar la maleta debemos tener cuidado con el orden en el que guardamos todo o los elementos que puedan faltar. fallar en esto lleva a pérdida de confianza por parte de los pasajeros, y con ello una caída en desgracia ante los ojos de la patria y sus líderes (nos "jubilarán").
Todo tiene un precio y no hablo de dinero. Si reportamos a ese traficante de pescado que tiene todas las papeletas para ser un traidor a la patria, entonces se nos cerrarán las puertas a futuras misiones en las que este nos puede ayudar.
Pero, quizá reportarle sea ese empujón que necesitamos para mejorar cómo es que el gobierno nos ve y ganar una ascenso. Entonces ¿Cuál es la decisión correcta? No la hay. Aquí simplemente decides en base al instinto o sentimientos y cargas con ello hasta el final.
Convertirse en el conductor del vagón de primera clase es uno de nuestros grandes objetivos, pero no puedes evitar hacer sacrificios e incluso mentir para lograrlo. El juego está pensado para que la vida no sea justa y debas vivir asumiéndolo.
Aunque pueda parecer que los grandes protagonistas son los pasajeros y sus historias, lo cierto es que nuestro personaje tiene sus inquietudes y propios dramas que se van desarrollando poco a poco. Desde cuidar un gato abandonado hasta descubrir una verdad que podría cambiarlo todo.
Sombrío y bonito
A nivel visual Beholder Conductor nos ofrece un estilo colorido en el que curiosamente todos los seres humanos son siluetas. Quizá sea una forma de decirnos que la sombra de la patria podemos ser todo o decirnos que la tragedia no tiene rostro, o quizá nada de eso y sólo pensaron en que molaba, pero es un estilo que funciona bastante bien.
En cuanto al rendimiento, el juego no tiene requisitos exageradamente imposibles, así que funciona bien en la mayoría de equipos sin necesidad de glitches o errores que echen a perder tu partida.
Adicionalmente, también tiene compatibilidad verificada con Steam Deck. Esto significa que todos los controles ya se encuentra mapeado y no tenéis que recurrir a terceros o la brujería para disfrutar del juego.
Tanto en PC como el la Steam Deck tiene una tasa de frames estables, destacando que no consume muchos recursos en la portátil de Steam, por lo que podéis configurarlo para ahorrar batería y alargar vuestra sesión de juego.
Finalmente en el apartado sonoro nos encontramos con un título que carece de voces, pero se acompaña de una buena banda sonora para transmitir la sensación de estar bajo presión.
No es vigilancia, es seguridad. ¿No?
Beholder: Conductor es uno de esos juegos en el que no puedes simplemente decidir algo e irte de rositas. Se te deja en claro que tu deber y lo que sientes son dos cosas completamente separadas y muchas veces completamente opuestas, por lo que las decisiones y consecuencias están a la orden del día.
Obtener un balance entre ambas es complicado y diría que casi imposible, por lo que más temprano que tarde nuestras decisiones van formado un camino hacia uno de los varios finales que ofrece el juego.
Te mantiene enganchado, aunque luego te sientas torturado pensando en si quizá no debiste reportar a esa pobre anciana viuda sólo para ganar puntos de ascenso o unas cuantas monedas.