battalion-comander-art

Hoy traemos un juego de IriySoft, una compañía rusa de apenas 10 personas especializada en juegos móviles y flash, y que el 2 de diciembre consiguieron traer a nuestra PS4 y PSVita uno de los juegos de su amplio catálogo.

Battalion Comander podríamos clasificarlo en arcade militar con los ojos cerrados. En un intento por hacerse un pequeño hueco en las grandes consolas, este tipo de juegos que podrían asimilarse a cualquier juego de smartphone cuentan con una oportunidad de oro para que pequeños proyectos puedan llegar a todos nosotros.

En este caso, con este arcade, la diversión está asegurada, y el vicio también. Si eres de esos que les gusta pasar un rato agradable, plantearse retos personales y a la vez estar cómodo en tu sofá, estas de suerte: Battalion Commander viene a darte una porción de lo que necesitas por un bajo precio. Veamos de qué trata.

Si buscas una historia profunda...

Este no es tu juego. Carece de historia y de la más mínima escena cinematográfica. Lo único que vas a ver es un menú donde seleccionarás elementos que no sabrás que son y le darás a comenzar. Así de simple, pero a la vez no queremos que se nos pase ningún detalle, así que vamos por pasos.

battalion-comander

La mecánica del juego es muy simple: eres el comandante de un grupo militar que está bajo tu cargo. Al empezar la partida estarás tú solo, tu personaje se moverá automáticamente hacia delante y los enemigos bajarán de la parte superior de la pantalla. Salvo armas especiales, se dispara siempre hacia delante, por lo que también te puedes mover lateralmente por la pantalla.

Hay enemigos de muchas clases: fusileros, granaderos, lanzallamas, helicópteros, coches, francotiradores, etc. Cada uno tiene sus cosillas, pero son fáciles de aniquilar. La cosa es que pronto serán muchos, y necesitarás ayuda. Y aquí está el quid de la cuestión. Quizá sea lo único que aporta algo diferente y un pequeño soplo de aire fresco a este juego tan simple: deberás rescatar a aliados y reclutarlos para tu equipo sacándolo de pequeñas jaulas que hay a lo largo del escenario.

Al final de cada rueda (una distancia determinada) tendrás un jefe final que no será nada fácil derrotar y volverás a comenzar, aumentando notablemente la dificultad. Al principio será muy difícil llegar hasta este punto, pero poco a poco, conforme vayas mejorando tu equipo, será más fácil. Esto nos lleva, directamente, al siguiente punto.

Lo importante son las mejoras

battalion-comander2

Desde el punto de vista de la mecánica es muy fácil, pero conforme vayamos subiendo de nivel tendremos que ir cambiando nuestras armas por otras más potentes y nuestras habilidades, así como las de nuestros futuros compañeros de batallón.

Estas mejoras se irán desbloqueando, como os decimos, conforme subamos de experiencia, y las compraremos a través de monedas que irán soltando los enemigos cuando los matemos. Hay una cantidad pequeña pero considerable de armas: tendremos a nuestra disposición pistolas dobles, escopetas, lanzallamas, lanzamisiles, etc. Os dejamos que el resto las descubráis por vosotros mismos.

En cuanto a habilidades, tendremos 4 posibles para elegir antes de comenzar cada partida: inyección de adrenalina, napal, golpe de aire y apoyo aéreo, y es totalmente recomendable utilizarlas cuando estés en un apuro, pues serán ataques muy fuertes que prácticamente te limpiará la pantalla de enemigos. También tendremos que desbloquearlas con el paso del tiempo, teniendo disponible al principio solo la primera.

Cabe destacar que subirás mucho más rápido de nivel para conseguir estas mejoras si cumples las 57 misiones que el juego tiene preparadas para ti. Después de eso, desbloquearás el modo infinito, en el que no hay límite de tiempo para que estés sumergido en la batalla.

Aspecto Artístico

Sobre este apartado, poco podemos decir, la verdad. Se trata de un juego visualmente muy simple, nada destacado y su objetivo ni siquiera es ser bello, por lo que te podrás imaginar que no vamos a entrar en demasiados detalles: saltan a la vista. Os dejamos con el tráiler de lanzamiento para que lo veáis en acción:

Lo que si nos ha gustado de verdad es la banda sonora. Como siempre en estos juegos, repetida hasta la saciedad, pero muy pegadiza. Te parece que este juego no podría ir con otra canción por nada del mundo. Te proporcionará la tensión suficiente para que te vicies tremendamente con el él.

Conclusión

A primera vista el juego engaña. Lo ves muy pobre gráficamente y su simpleza te hará creer que estás ante algo muy diferente de lo que es. No obstante, te sorprenderá el poder de adicción que tiene, convirtiéndose en un juego bastante divertido.

No pretende engañar a nadie, y eso nos gusta. El precio que tiene en la PS Store (3.99 € en el momento de realizar el análisis) deja claro que no va a ser un triple A, pero os advertimos que es muy entretenido, sobre todo si te gustan los juegos arcade.

No obstante, aunque sea divertido, nos gustaría destacar que este juego no es de ni para PS4, y salta a la vista por qué. Simplemente la compañía ha querido aportar su granito de arena al mundo de los indies de PS4, pero este juego es clarísimamente de portátil, es decir, para PS Vita: tiene una dinámica, partidas rápidas y en apenas un par de horas has desbloqueado todas las mejoras, solo te quedará superar tu propio récord.

¿Podrás aguantar el peso de la guerra hasta entonces?